sábado, 23 de junio de 2012

AHORA MÁS QUE NUNCA


DEL BLOG "HACIA UNA ESCUELA INCLUSIVA"



Por muchos motivos, esta es la expresión que se me viene a la mente: AHORA MÁS QUE NUNCA. Justamente porque hay muchos motivos para plantearse que la escuela pública debe tender en este momento hacia la inclusión como primero de sus pilares. Cuando los cimientos del sistema se tambalean y se afianzan modelos que buscan la eficiencia por encima de la atención a las diferencias individuales, debemos tener claro que la escuela pública es la única que puede (y debe) garantizar, no sólo la igualdad de oportunidades, sino la calidad de dichas oportunidades.
En esta línea, os traslado una reflexión de hace sólo un ratito:
Hoy he asistido a una conferencia de Francesco Tonucci (bueno, sólo a un fragmento de la conferencia) y en ella he podido contemplar dos visiones bien distintas de la realidad.
Por un lado, dos representantes sindicales (a los que no identificaré ni por sus nombres ni por las organizaciones a las que representaban) han dado una imagen de la situación actual que, desde mi punto de vista podría traducirse en: "1. Esta no es la escuela que queremos. 2. Vivimos en una época representada por los recortes con independencia de quién los lleve a cabo. 3. Todo ello responde a un modelo neoliberal que únicamente pretende instaurar una estructura de poder". Desde luego es una perspectiva respetable, acertada en algunas cosas, pero no generalizable ni extensible a todas las visiones que, de la escuela pública se tienen en la actualidad en nuestro país. Estas ideas, por otra parte, podrían ser tomadas de "La cultura escolar en la sociedad neoliberal", una obra de referencia de Ángel Pérez Gómez de hace 14 años. Por lo tanto, desde mi punto de vista, no es un análisis creativo ni original del papel de la escuela en la coyuntura actual
Por otro lado, encontramos la visión del propio Tonucci quien comienza su intervención diciendo algo así como: "Llevo tres años trabajando en una mesa en la que se habla de la escuela que queremos, pero tengo una duda: no sé si la escuela que queremos es la escuela que ellos (refiriéndose a los niños y niñas) quieren. Mucho me temo que no coincidiría demasiado". Este es el punto de arranque para un alegato en favor de la escuela como servicio público en el que, todo el que desempeñe una labor, debe realizarla con el absoluto convencimiento del beneficio que su empeño, su esfuerzo, su dedicación, provocarán en la sociedad... Por lo tanto, con el absoluto convencimiento de los efectos que provocará la falta de estas cualidades. Tonucci se apoya en su alter ego, Frato, para mostrar una viñeta en la que un docente le pregunta a un niño "¿Cómo es la escuela que quieres?" y el niño contesta: "Te lo digo si no te enfadas". Yo me planteo: ¿para quién construimos la escuela? ¿los espacios, los horarios, los contenidos, las formas de enseñar, las actividades que seleccionamos...?
Toda esta recopilación de ideas inconexas vienen sólo a reforzar una idea esencial: AHORA MÁS QUE NUNCA es necesario que la escuela pública se transforme cualitativamente, que sea capaz de atender a las necesidades de todo el alumnado, que sea capaz de hacer que el alumnado (como dice @fgpaez) lleve, cuando salga del centro, una "mochilita para la vida", que responda a necesidades reales, que haga del alumnado no un vaso que se llena, sino una bombilla que se enciende (parafraseando a Plutarco); que, en definitiva, sea una escuela inclusiva.
Por eso, AHORA MÁS QUE NUNCA, hace falta en los centros educativos, al menos, un liderazgo efectivo, la transformación del currículo, la formación del profesorado y, sobre todo, un compromiso con el cambio: soluciones creativas a las necesidades de la educación. AHORA MÁS QUE NUNCA, la pelota está en el tejado de las y los profesionales de la educación. AHORA MÁS QUE NUNCA debemos demostrar que podemos hacer de nuestro sistema público de educación una auténtica herramienta de transformación.
¿Lo intentamos?

Rv: [Nueva entrada] Vídeo: La marea verde no cierra por vacaciones (Homenaje a la Educación Pública)


  

WordPress.com

New post on PROFESORGEOHISTORIA

Vídeo: La marea verde no cierra por vacaciones (Homenaje a la Educación Pública)

by profesorgeohistoria
Muy bonito:
Publicado el 22/06/2012 por Dragonpi1
Gracias a todos los que de una u otra manera estáis defendiendo el derecho a una Escuela Pública de calidad.
Y a todos los sectores públicos, que trabajan día a día en este país
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.

Rv: La Sonrisa de Arturo


  La Sonrisa de Arturo

La Sonrisa de Arturo

Posted: 22 Jun 2012 11:06 AM PDT

Posted: 22 Jun 2012 12:47 AM PDT

You are subscribed to email updates from La Sonrisa de Arturo
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

Rv: Libros que hay que leer


  

Libros que hay que leer

Libros que hay que leer

Posted: 21 Jun 2012 10:00 PM PDT
Me gustaría presentaros hoy a José Antonio Fortuny y su libro, recién publicado con la editorial Funambulista, "Alehop". ¿Quién es José Antonio Fortuny? Pues él mismo nos lo cuenta en la página web de la novela
José Antonio Fortuny nació en Mahón (Menorca) en el año 1972. Fue un niño de carácter alegre, recuerda con cariño jugar con sus amigos en la playa o en el patio de su abuela. Su vida se vio desde muy pronto condicionada por una grave enfermedad neuromuscular (atrofia muscular espinal) que progresivamente ha ido paralizando todo su cuerpo, pero que no le ha privado de su capacidad para comunicar ni de una de visión especial de la existencia.
La lectura se convirtió en su compañera para tratar de comprender el mundo, en un arma para enfrentarse a la soledad. Escribe a diario como un ejercicio para mantenerse mentalmente en forma.
Sus reflexiones, su odisea vital, quedarían reflejadas en su primer libro que causaría impacto y tendría una buena acogida: "Diálogos con Áxel" (La Tempestad, 2003), y que llegaría a ser publicado por Círculo de Lectores en el año 2006. Amante de los retos, se dispuso entonces a escribir este libro, en el que ha estado inmerso durante los últimos cinco años.
Le apasiona ver el mar, disfrutar de una buena conversación, pringarse con un helado de chocolate.
"A mí el lector me aporta una motivación para seguir viviendo; yo en cambio procuro hacerle pasar un buen rato y, si es posible, que esboce una sonrisa. Me parece un trato justo".

"Alehop" es su segundo libro y, cuando leáis la sinopsis, no me podréis negar que tiene una pinta estupenda:

Un misterioso circo llega a un pueblo remoto. Mientras la población se queda hipnotizada por el espectáculo tan vanguardista que se despliega ante ella, una pareja de ancianos trata de solucionar lo que es, a todas luces, un insignificante problema doméstico. Sin pretenderlo, se verán involucrados en una aventura trepidante, en una compleja trama en la que el circo y su sibilino mánager tendrán su papel que les llevará hasta límites insospechados.Alehop es una original comedia negra que, bajo una apariencia de historia desenfadada, hace aflorar con sutil maestría temas universales como el abuso de poder, la confrontación ideológica, la manipulación de las masas...Tras su libro testimonio, Diálogos con Áxel, José Antonio Fortuny firma ahora una parábola sobre el desamparo de los más vulnerables en una sociedad hedonista y, para mucha gente, directamente hostil.
Con el booktrailer, siempre podemos hacernos una idea más cabal de lo que nos vamos a encontrar: La novela ha sido publicada por Funambulista, editorial de contrastada calidad, por lo que se puede encontrar en cualquier librería (os pongo un enlace a Popular libros donde está, entre otras librerías on line, disponible) Bueno, ¿qué os ha parecido? Yo espero leerlo durante este veranito y contaros a la vuelta.
You are subscribed to email updates from Libros que hay que leer
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

viernes, 22 de junio de 2012

Rv: Déficit de atención/inatención


  
Déficit de atención/inatención

Déficit de atención/inatención

Posted: 21 Jun 2012 12:08 PM PDT

 

imageUn diagnóstico de TDAH puede ser realizado o bien por un profesional médico o por un psicólogo clínico. Sin embargo, en el caso de que el tratamiento requiera de un apoyo farmacológico, éste únicamente puede ser llevado a cabo por un profesional médico.
Psiquiatra, psicólogo clínico, neuropediatra  y neurólogo son los profesionales que pueden realizar un diagnostico de TDAH.
Este se podrá efectuar por vía pública o privada. Pero hay que destacar que independientemente de por cuál de las dos vías se obtenga el diagnóstico, será la pública en última instancia la más recomendable, al ser habitualmente la solicitada por los Departamentos de Orientación de los centros escolares. Es importante especificar que un psicólogo clínico podrá realizar un diagnóstico, pero no podrá formalizar un tratamiento farmacológico.
Si se obtiene  el diagnóstico a través de la vía privada, sería necesario pasar a la vía pública, para la obtención de un informe clínico oficial por esta vía. Se recomienda solicitar al pediatra una derivación, bien al departamento de Salud Mental Infanto-juvenil de Zona o bien a los servicios del área de atención especializada (Este no existe en todas las Comunidades Autónomas) y comenzar los trámites pertinentes para obtener un informe clínico por la vía pública.
Actualmente no existe una prueba única que diagnostique un TDAH pero para obtener un buen diagnostico al menos se debieran realizar dos tipos de pruebas: Médicas y clínicas
Las Pruebas médicas se deben realizar para descartar otras patologías y consisten fundamentalmente en: Analíticas de sangre y orina, Medida de la tensión arterial, pruebas de audición y visión, etc. Además los profesionales de Neuropediatría y Neurología suelen pedir un encefalograma y/o escáner cerebral, no como pruebas determinantes de diagnóstico de TDAH, sino para descartar otras posibles patologías como ausencias, epilepsia, etc.
En cuanto a las Pruebas clínicas que se deben realizar habría que destacar las siguientes pruebas psicodiagnósticas:

•  Una observación-entrevista con el niño.
•  Una entrevista con los padres.
•  Una entrevista con los profesores.
•  Escalas de Wechsler: Wuoosu (de 4 a 6 años), WISC-IV (de 5 a 16 años), Wais (de 13 a 65 años).
•  Stroop.
•  Test de caras
•  CPT
•  D2 Test atención
•  ESCALAS
• EDAH: Escala para la evaluación del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. (Para niños de 6 a 12 años) ó EMTDA-H: Escala de Magallanes, Subescalas hiperactividad, déficit de atención, déficit reflexividad ó cualquier otra escala similar a éstas.
•  ADHD-RS (padres)
You are subscribed to email updates from Déficit de atención/inatención
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

Rv: [Nueva entrada] Vídeo: ¿Qué está pasando en la enseñanza pública?


  

WordPress.com

New post on PROFESORGEOHISTORIA

Vídeo: ¿Qué está pasando en la enseñanza pública?

by profesorgeohistoria
Publicado el 06/06/2012 por Álvaro Vlogs
Después de un curso sumamente complicado en cuestiones políticas, he querido hacer este vídeo enseñando esta realidad. La enseñanza pública está en peligro y, aunque no lo parezca, en nuestras manos está salvarla. Por favor, si te ha gustado este vídeo, te pido que se lo envíes a todos tus contactos, amigos o familiares. Todo el mundo debe estar informado sobre lo que está pasando y no debemos seguir en silencio. Por una enseñanza pública de todos y para todos, muchísimas gracias!
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/06/21/video-que-esta-pasando-en-la-ensenanza-publica/


Rv: Próximo curso de Coeducación


  

Documento sin título
cabecera logo EC
Si no quieres recibir esta información ponte en contacto con nosotros en mailto:redec@entreculturas.org?subject=No%20quiero%20recibir%20el%20boletín%20de%20REDec%20-%20Educadores/as

Rv: [Nueva entrada] Intervención artística final: tall painting


  

WordPress.com

New post on InnovArte Educación Infantil Español

Intervención artística final: tall painting

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Andábamos dándole vueltas a lo que haríamos para cerrar el ciclo; queríamos algo colectivo en lo que todos participasen y que nos quedase como recuerdo del paso de este grupo por el centro. La solución nos vino vía una amiga de infantil que está en una plaza en Estados Unidos. Nos mandó un vídeo espectacular de una intervención del artista Holton Rower, conocido por sus obras de tall painting, que a grandes rasgos, consisten en derramar pintura sobre una estructura, dando como resultado una pintura-escultura con efectos de color fascinantes.
Para nosotras era la manera perfecta de hacer algo lúdico, artístico y memorable, por lo que nos pusimos manos a la obra; hubo que recurrir a nuestros familiares para el montaje de la plataforma, que hicimos en tres formatos distintos y con materiales diferentes, dado que desconocíamos cuáles eran los empleados por el artista: chapa de madera laminada, conglomerada y aluminio lacado fueron la base para la pintura acrílica. Versiones a escala con témpera, elaboración de las mezclas de color, y ensayos para la intervención final, fueron los previos.
Imágenes casi hipnóticas, que para nosotras son como una metáfora del efecto de la educación sobre los niños y niñas. Capas y más capas que se superponen, trasladan, mueven las anteriores, empujan y dejan una huella más o menos visible pero presente que en un momento, en un escalón u otro se dejan ver; que se amplían, formando una hermosa composición, diferente según el ángulo de visión. También, como maestras, podemos entenderlo como la marca que nos van dejando cada uno de ellos en nuestra historia docente que se va configurando gracias a las promociones que pasan por nuestras manos.
En cualquier caso, una experiencia de trabajo comunitario para recordar.
He aquí los alucinantes resultados de las tres intervenciones en los centros de Sandra -CEIP O Coto, con 3 años-, Isabel -CEIP A Maía, con 4 años- y Ángeles, -EEI Milladoiro, con 5 años.
tall painting a maía 4 anos
Tall painting
Tall Painting Sandra
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/06/22/intervencion-artistica-final-tall-painting/

jueves, 21 de junio de 2012

Rv: ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN


  

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Posted: 21 Jun 2012 02:27 AM PDT

Guía elaborada por SAVE THE CHILDREN. La guía trata de proporcionar herramientas para educar de una manera positiva.


Elaboración:
Romina González
Yolanda Román

Ilustraciones:
© Raúl Fernández

Diseño y maquetación:
Óscar Naranjo Galván

Edita:
SAVE THE CHILDREN ESPAÑA

Colabora:
MINISTERIO DE SANIDAD
SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD
junio /2012

You are subscribed to email updates from ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

Rv: Comunicando


  

Comunicando

Comunicando

Posted: 21 Jun 2012 12:30 AM PDT
Está claro que no todo lo que publicamos los bloggers tiene la misma repercusión. Lo que a veces creemos interesante es lo menos leído, y eso te enseña a conocer tu audiencia y sus necesidades. Por eso, todos los meses publicaré un post de recordatorio de los 5 posts más leídos y populares de ese mes. Estos son los de mayo:
Copywriters vs. Art Directors
 Diseñadores: James Joyce
 
I ♥ Typography
You are subscribed to email updates from Comunicando
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610