sábado, 22 de noviembre de 2014

VERDADES SOBRE EL BILINGÜISMO

TALLER GEA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA

 Ayer por la tarde iniciamos el Taller de Logopedia para las familias con las que trabajamos, en este caso con madres que fueron las que asistieron.
Estuvimos hablando de muchas cosas, en especial de los procesos evolutivos que un niño debe de hacer para llegar a enfrentarse diariamente  a las necesidades que la vida le propone.
El dialogo llego a su punto álgido cuando hablamos de la incorporación de la lecto-escritura en los procesos de aprendizaje.
Las madres en este caso, se llevan las manos a la cabeza, cuando comprueban que los grandes Teóricos y Pensadores proponen cómo y cuándo se debe ejercitar este proceso, y lo que realmente ocurre en las aulas.
Algunas de ellas se preguntan ¿Si Piaget que estudio a sus propios hijos, emplaza a que este proceso se haga de manera que el niño tenga preparado todos sus estadios para poder afrontar esto, por qué se le enseña a un niño de 3 años el inicio de la lecto escritura con fichas y fichas ?
Contestar esto no requiere gran complicación .
La complicación viene añadida cuando esta pregunta hay que hacérsela a determinados maestros que hacen esto, y por qué lo hacen.
¿Tal vez no asistieron a clase cuando el profesor de Psicología evolutiva dio este temario?
¿Tal vez el profesor de Didáctica de su carrera no lo incluyo en el temario?
Bromas aparte.....
Es una buena pregunta, ¿Por qué determinados maestros de infantil y sus compañeros de 1º de primaria hacen caso omiso a lo que nos han enseñado en nuestras carreras?
A mi personalmente, me gustaría que dichos profesores me contestaran a estas preguntas, emplazo a dichos profesores a que me contesten , si es que han salido nuevos estudios sobre este tema y yo no me he enterado, me gustaría ampliar mis conocimientos y discutir ampliamente sobre estos nuevos métodos   y su efectividad.
En la zona de Madrid donde  GEA trabaja  Torrejón de Ardoz, muchos son los centros docentes donde se aplican estos sistemas y no puedo por menos que no estar de acuerdo, cuando veo, a mi corto entender que echan por tierra todas las teorías de Piaget, principalmente y las de otros pensadores que podemos estar o no estar de acuerdo con sus métodos  pero la evidencia es la evidencia.
Debemos y estamos en la obligación de respetar los procesos evolutivos de nuestros niños , por mucho que se empeñen las autoridades pertinentes y no debemos entrar en procesos competitivos entre el mismo profesorado en detrimento de los niños a los que enseñamos.
Dicho esto, no voy hacerme muchos amigos entre el profesorado de Torrejón de Ardoz , pero las cosas hay que decirlas tal y como son.

PHONOS



PHONOS


Posted: 19 Nov 2014 06:34 AM PST
Posted: 19 Nov 2014 03:15 AM PST
Otro cuento más para trabajar la estructura sintáctica en euskara.

Las novedades del día en ecocosas.com



Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 21 Nov 2014 01:38 AM PST
Muchas veces es interesante conseguir y obtener nuestras propias semillas de las hortalizas que nosotros mismos cultivamos , bien sea porque es una variedad interesante para guardar o también por que es bastante resistente...

silvinaorienta



silvinaorienta


Posted: 21 Nov 2014 11:05 AM PST
No blog Entre pasillos y aulas, do orientador Miguel Ángel Valverde Gea, atópase unha completísima entrada cun conxunto de actividades para traballar a violencia en parellas adolescentes na titoría. Dentro desa serie de actividades, chama a nosa atención un grupo de vídeos que forman parte dunha campaña contra a violencia no noivado. Trátase de diferentes spots de propaganda cívica realizados por distintas institucións e estudantes de Latinoamérica. O seu visionado resulta adecuado para rapaces e rapazas dos cursos superiores da ESO o 25 de novembro, Día Internacional contra a Violencia de Xénero


Posted: 21 Nov 2014 05:59 AM PST
Guía de recursos para as familias e amizades de adolescentes e mulleres novas que teñen padecido ou padecen violencia por parte das súas parellas. Atopada no xornal feminista Mujeres en Red , a súa autora é Sonia Vaccaro. Nela abórdanse os seguintes puntos:
  • Introducción (p. 5)
  • Que podo facer? (p. 13)
  • Que debo facer? (p. 19)
  • Ata onde involucrarse? (p. 27)
  • Cando intervir? (p. 29)
  • Como podo axudarlle? (p. 33)
  • Onde recorrer? (p. 39)
  • Recursos (p. 41)
  • Bibliografía de consulta (p. 46)
Recurso idóneo para falar del o 25 de novembro, Día Internacional contra a violencia de xénero.

Accede á guía facendo clic na imaxe

http://www.mujeresenred.net/IMG/pdf/guiapadresymadres.pdf

Trabajando por Proyectos de Investigación.



Trabajando por Proyectos de Investigación.


Posted: 21 Nov 2014 12:10 PM PST

Cuando empezamos a Trabajar por Proyectos, tenemos aún pocas ideas o recursos para poder realizar un Proyecto. En este listado de Proyéctate, vas a poder encontrar un amplio listado de Proyectos realizados en distintas etapas educativas que seguro te pueden servir de guía, orientación, inspiración... 
Unirte a este Equipo, es muy positivo, porque además te va a permitir poder publicar tus proyectos, colaborar en otros, pedir colaboración, etc. 

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 20 Nov 2014 09:44 AM PST
md2-redNo sé bien cómo traducirlo. En alemán se dice Das Unheimliche como sustantivo y unheimlich como adjetivo. Heim es hogar; heimlich, hogareño, cómodo, privado…; heimisch, natural, autóctono, entrañable… La partícula "un" significa "lo contrario" y convierte al adjetivo que precede en un antónimo. Das Unheimliche es una sensación perturbadora ante algo que es y no es familiar al mismo tiempo, que se parece mucho a algo que conocemos bien pero en lo que existe una sombra, un ángulo que nos causa zozobra, cierta ansiedad sin que sepamos muy bien explicar el por qué.

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 21 Nov 2014 03:32 PM PST
Convención de los Derechos de los Niños  vs  anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor  (LOPJM) Myriam Fernández Nevado*  Vicepresidente de GSIA Hoy deberíamos estar todos contentos, especialmente los profesionales que trabajamos con, para y por los niños y las niñas, de cualquier edad. Es 20 de noviembre y se celebra el 25º Aniversario de la proclamación de la
Posted: 21 Nov 2014 12:07 PM PST
Raquel (Lucas) Platero Méndez  Ed. Bellaterra 2014  ISBN 13: 978 84 7290 688 4 I ¿Qué es la transexualidad? ¿es una enfermedad?  ¿las niñas, niños y adolescentes que no conforman las normas de género, serán adultos transexuales?  ¿Todas las personas trans tienen una trayectoria vital similar?  ¿cómo se puede combatir la transfobia?  En este libro se propone como un instrumento para
Posted: 21 Nov 2014 04:36 AM PST
Mayoría de Edad de  Niños, Niñas y Adolescentes Artículo 27:  Derecho a que las Condiciones de Vida le Permitan al Niño y a la Niña el Óptimo Desarrollo de sus Capacidades...   Todo niño tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo y es responsabilidad primordial de padres y madres proporcionárselo. Es obligación del Estado adaptar  medidas apropiadas

de vuelta



de vuelta


Posted: 20 Nov 2014 10:42 AM PST
Vaya preguntita. Pues habrá de todo, claro. Los centros educativos son habitados por especímenes diversos (perdón por la licencia), por lo que es de suponer que los intereses y preocupaciones del personal docente de turno serán muchos y variados. Cada centro es un mundo y, por tanto, es lógico que en cada escuela los temas de discusión y de trabajo respondan a su propia realidad y situación internas.

No obstante, estaremos de acuerdo (¡o no!) en que, independientemente de la situación específica de uno u otro centro, los temas estrellas de los claustros deberían centrarse en  metodologías de trabajo, modelos de aprendizaje, enfoques didácticos o estrategias para socializar nuestro trabajo en el aula. En definitiva, todos aquellos aspectos que atañen al proceso de aprendizaje de nuestro alumnado y a la búsqueda permanente de la mejora de resultados. Con esto no niego la importancia de los espacios de comunicación personal e informal, faltaría más, pero sí destaco la importancia de poner cada cosa en su sitio: estamos en la escuela para prestar un servicio a nuestro alumnado, el cual se merece (entre otras cosas) un esfuerzo de actualización, revisión de estrategias y empatía por nuestra parte como profesionales de la educación.

Pues bien, no sé si se trata de la tónica habitual. Uno tiene la sensación que en muchos claustros (no todos, por supuesto) reina una inercia peligrosa en relación a las estrategias de innovación pedagógicas. Y no me refiero a "hacerse el moderno" con las TIC y las TAC, sino simplemente a establecer un compromiso serio con la profesión mediante la revisión de las propias estrategias y convicciones docentes. Es cierto que buena parte del colectivo se está poniendo manos a la obra, pero no lo es menos que existen también importantes resistencias. Me temo que en algunos claustros todavía se habla más de los horarios personales, del sueldo o de lo tontos que son los alumnos que de las claves de la propia profesión.

Ángel Santamaría, en su obra Heducación se escribe sin h,  señala que esta especie de escepticismo y superficialidad que innunda el espacio educativo y que afecta al profesorado es, hasta cierto punto, lógica. Las deficiencias del sistema son muchas, el interés y la implicación por parte de las administraciones es escaso y la presión sobre el profesorado es notable. En este contexto, culpabilizar de todos los males del sistema al profesorado es fácil y, desgraciadamente, bastante recurrente por parte de determinados medios y plataformas. A pesar de todo, estoy de acuerdo con Santamaría en que los docentes, como parte responsable del sistema educativo, deben huir de este "mal entendido corporativismo que no valora suficientemente la innovación, la dedicación, la formación y los resultados y que tiende a igualar a todos por abajo, desmotivando al docente innovador".

Así pues, serán los docentes quienes deban situar el debate pedagógico en el centro de la actividad del claustro. El papel de los equipos directivos, la administración y otros agentes educativos puede (y debe) ser, también, importante en el proceso, pero es el conjunto del profesorado quien debe tomar la palabra en los claustros para hablar de lo sustancial, de lo importante. Porque para bien, y para mal, el poder del claustro es inmenso. ¿Lo aprovechamos?

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    Especial sobre Buenas Prácticas de Innovación Educativa. Revista Educación a Distancia.



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    Especial sobre Buenas Prácticas de Innovación Educativa. Revista Educación a Distancia.

    by Angel Fidalgo
    red
    La Revista Educación a Distancia (RED) ha publicado el número especial "Buenas Prácticas de Innovación Educativa". Dicho número consta de una selección de artículos elaborados a partir de trabajos presentados en la segunda edición del congreso CINAIC.
    Las buenas prácticas son instrumentos que sirven para facilitar la aplicación de la innovación educativa en los contextos formativos. En este sentido, el número de la revista RED que se acaba de publicar servirá de referencia para el profesorado que desee conocer y aplicar determinadas innovaciones.
    En la presentación del monográfico se realiza una visión general del número, que consta de 7 artículos.
    Según podemos ver en la portada de la propia revista, la revista RED está entre las 100 más citadas en Google Académico, de todas las especialidades y materias escritas en Español.
    Angel Fidalgo | 21 noviembre 2014 en 10:46 | Categorías: Recursos Didácticos | URL: http://wp.me/p2oRf-w2
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    La Factoría Plástica



    La Factoría Plástica


    Posted: 20 Nov 2014 08:22 AM PST
    Por Belén
    casita de carton

    .
    Cuando era pequeña nada en el mundo me gustaba más que jugar con casitas. Recuerdo una de madera que me hizo mi padre, y también la de pin y pon, la de mickey, otras con forma de árbol que tenía unas muñequitas muy pequeñitas… un montón… y a veces me las hacía con una simple caja de zapatos. Luego fabricaba camitas, mesas… de cartón, alambre… la verdad es que ya apuntaba maneras! está claro que llevo factoreando desde que tengo uso de razón…
    El caso es que hoy me he tropezado con la de El Hada de Papel, y no puede gustarme más. Da pie a que los niños experimenten con diferentes con colores, con complementos. Además podemos descargarnos algunos accesorios y jugar a montar diferentes distribuciones. Un diez, me encanta.


    viernes, 21 de noviembre de 2014

    GSIA, Infancia y Adolescencia

    Animales de compañía y niños: un binomio perfecto e imprescindible




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    Animales de compañía y niños: un binomio perfecto e imprescindible

    by Autismo Diario
    Muchos padres y madres me preguntan, bien personalmente o por correo-e, mi opinión sobre que me parece la idea de que tengan un perro u otro animal de compañía en la familia para su hijo o hija. Siempre les aconsejo que lo tengan por la importancia y la influencia que estos tienen para un mejor […]
    Autismo Diario | noviembre 20, 2014 en 5:23 pm | Etiquetas: Animales, perros, Terapia, Terapia Asistida con Animales | Categorías: Divulgación | URL: http://wp.me/p1lUm3-7Fi
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    La princesa de las alas rosas





    La princesa de las alas rosas


    Posted: 19 Nov 2014 02:41 PM PST


    Ultimamente le cuesta dormirse...la princesa vuelve a tener dificultades con el sueño y le dan las tantas cuando lo coge pero de madrugada ya está en pie otra vez...frenética e hiperactiva,además.Esta vez no nos pilla de nuevo,conocemos los pasos a seguir y las pautas a poner en practica...la experiencia es un grado.Así que volvemos a darle sus gotas de melatonina y como yo trabajo de noche,és su papi quien se encarga de poner las pautas en marcha.Lo importante es que se duerma en su cama y no se levante,así que para eso se sienta en una silla cerca de la cama de Natalia y cada noche la va alejando un poco hasta ponerla ya en la puerta,luego en el pasillo y finalmente se retira...la otra noche estaba yo en casa porque no trabajaba y vemos que se va para su cama cansada pero a medio pasillo se lo repiensa....

    El árbol de las mariposas amarillas







    Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

    El árbol de las mariposas amarillas

    by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
    En esta ocasión todo empezó con un poema sobre el otoño, de la argentina Laura Forchetti, que nos envió la madre de una alumna, en el que se hace un símil entre las hojas que caen y las mariposas amarillas. Pero aquí, en nuestra zona, -con nuestros árboles autóctonos, con el retraso en los cambios de color y de caída de la hoja-, había que echarle mucha imaginación. Hasta que un día volvimos a un álbum ya clásico para nosotras, "El otoño" , de la también argentina Claudia Degliuomini; en aquel momento, viendo aquellas ilustraciones, vimos el paisaje del que nos hablaba Laura Forchetti: tonos anaranjados, amarillos, rojos y hojas que parecían mariposas, las del ginkgo biloba. En la última página, en la que Claudia habla de sí misma, aparece una fotografía de una caja de acuarelas con unas hojas de ginkgo. Así, decidimos hacer un mural del otoño que sustituyese al del verano. Pintado con acuarelas de tonalidades marrones, ocres y con unas breves frases (algunas copiadas y otras inventadas) que dan idea de lo que es esta estación. Se completa finalmente con las hermosas hojas del ginkgo, de las que los niños, en principio, dicen les recuerdan abanicos y corazones.
    Una compañera del centro nos habla de una hermosa leyenda oriental en la que se explica la existencia de los ginkgos, así como la razón de que sus hojas tomen el color amarillo y tengan forma de alas de mariposa. Merece la pena leerla. Lo que todavía no descubrimos es por qué algunas hojas tienen forma de corazón. Entonces empezamos a buscar información en la red, descubriendo que este árbol es un "fósil viviente", que ya existía hace millones de años, incluso en la época de los dinosaurios. También supimos que es el árbol sagrado del Japón; que es motivo protagonista de infinidad de representaciones artísticas, en joyería, pintura, escultura, artes decorativas, arquitectura, etc. Así mismo, supimos de sus usos en la medicina alternativa. El ginkgo biloba es conocido como un árbol milagroso.
    Todo esto trasciende a las familias del alumnado, y un padre nos informa de que hay dos ejemplares de ginkgo en nuestra localidad. Los niños y niñas, advertidos de que el espectáculo del árbol de las mariposas amarillas sólo dura unos días, aprovechan para visitarlos y recoger hojas que traen al aula y con las que hacemos bonitas composiciones.
    Están tan maravillados con este descubrimiento arbóreo que nos piden hacer un cuadro –como el mural pero en pequeño- que puedan llevar para sus casas. En un giro de los nuestro, copiamos en el lienzo el poema de Laura Forchetti que dio inicio a todo y decoramos con mariposas amarillas del ginkgo biloba. Como curiosidad, un poema de Goethe decorado con hojas de ginkgo.
    Un viaje circular. Una sorpresa de este otoño 2014 que recordaremos siempre que veamos alguno de los escasos ejemplares de ginkgo que hay en nuestra comunidad.


    otoño
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