ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
sábado, 22 de noviembre de 2014
TALLER GEA LA ENSEÑANZA DE LA LECTO-ESCRITURA
Ayer por la tarde iniciamos el Taller de Logopedia para las familias con las que trabajamos, en este caso con madres que fueron las que asistieron.
Estuvimos hablando de muchas cosas, en especial de los procesos evolutivos que un niño debe de hacer para llegar a enfrentarse diariamente a las necesidades que la vida le propone.
El dialogo llego a su punto álgido cuando hablamos de la incorporación de la lecto-escritura en los procesos de aprendizaje.
Las madres en este caso, se llevan las manos a la cabeza, cuando comprueban que los grandes Teóricos y Pensadores proponen cómo y cuándo se debe ejercitar este proceso, y lo que realmente ocurre en las aulas.
Algunas de ellas se preguntan ¿Si Piaget que estudio a sus propios hijos, emplaza a que este proceso se haga de manera que el niño tenga preparado todos sus estadios para poder afrontar esto, por qué se le enseña a un niño de 3 años el inicio de la lecto escritura con fichas y fichas ?
Contestar esto no requiere gran complicación .
La complicación viene añadida cuando esta pregunta hay que hacérsela a determinados maestros que hacen esto, y por qué lo hacen.
¿Tal vez no asistieron a clase cuando el profesor de Psicología evolutiva dio este temario?
¿Tal vez el profesor de Didáctica de su carrera no lo incluyo en el temario?
Bromas aparte.....
Es una buena pregunta, ¿Por qué determinados maestros de infantil y sus compañeros de 1º de primaria hacen caso omiso a lo que nos han enseñado en nuestras carreras?
A mi personalmente, me gustaría que dichos profesores me contestaran a estas preguntas, emplazo a dichos profesores a que me contesten , si es que han salido nuevos estudios sobre este tema y yo no me he enterado, me gustaría ampliar mis conocimientos y discutir ampliamente sobre estos nuevos métodos y su efectividad.
En la zona de Madrid donde GEA trabaja Torrejón de Ardoz, muchos son los centros docentes donde se aplican estos sistemas y no puedo por menos que no estar de acuerdo, cuando veo, a mi corto entender que echan por tierra todas las teorías de Piaget, principalmente y las de otros pensadores que podemos estar o no estar de acuerdo con sus métodos pero la evidencia es la evidencia.
Debemos y estamos en la obligación de respetar los procesos evolutivos de nuestros niños , por mucho que se empeñen las autoridades pertinentes y no debemos entrar en procesos competitivos entre el mismo profesorado en detrimento de los niños a los que enseñamos.
Dicho esto, no voy hacerme muchos amigos entre el profesorado de Torrejón de Ardoz , pero las cosas hay que decirlas tal y como son.
Estuvimos hablando de muchas cosas, en especial de los procesos evolutivos que un niño debe de hacer para llegar a enfrentarse diariamente a las necesidades que la vida le propone.
El dialogo llego a su punto álgido cuando hablamos de la incorporación de la lecto-escritura en los procesos de aprendizaje.
Las madres en este caso, se llevan las manos a la cabeza, cuando comprueban que los grandes Teóricos y Pensadores proponen cómo y cuándo se debe ejercitar este proceso, y lo que realmente ocurre en las aulas.
Algunas de ellas se preguntan ¿Si Piaget que estudio a sus propios hijos, emplaza a que este proceso se haga de manera que el niño tenga preparado todos sus estadios para poder afrontar esto, por qué se le enseña a un niño de 3 años el inicio de la lecto escritura con fichas y fichas ?
Contestar esto no requiere gran complicación .
La complicación viene añadida cuando esta pregunta hay que hacérsela a determinados maestros que hacen esto, y por qué lo hacen.
¿Tal vez no asistieron a clase cuando el profesor de Psicología evolutiva dio este temario?
¿Tal vez el profesor de Didáctica de su carrera no lo incluyo en el temario?
Bromas aparte.....
Es una buena pregunta, ¿Por qué determinados maestros de infantil y sus compañeros de 1º de primaria hacen caso omiso a lo que nos han enseñado en nuestras carreras?
A mi personalmente, me gustaría que dichos profesores me contestaran a estas preguntas, emplazo a dichos profesores a que me contesten , si es que han salido nuevos estudios sobre este tema y yo no me he enterado, me gustaría ampliar mis conocimientos y discutir ampliamente sobre estos nuevos métodos y su efectividad.
En la zona de Madrid donde GEA trabaja Torrejón de Ardoz, muchos son los centros docentes donde se aplican estos sistemas y no puedo por menos que no estar de acuerdo, cuando veo, a mi corto entender que echan por tierra todas las teorías de Piaget, principalmente y las de otros pensadores que podemos estar o no estar de acuerdo con sus métodos pero la evidencia es la evidencia.
Debemos y estamos en la obligación de respetar los procesos evolutivos de nuestros niños , por mucho que se empeñen las autoridades pertinentes y no debemos entrar en procesos competitivos entre el mismo profesorado en detrimento de los niños a los que enseñamos.
Dicho esto, no voy hacerme muchos amigos entre el profesorado de Torrejón de Ardoz , pero las cosas hay que decirlas tal y como son.
Las novedades del día en ecocosas.com
silvinaorienta
silvinaorienta |
Posted: 21 Nov 2014 11:05 AM PST
No blog Entre pasillos y aulas, do orientador Miguel Ángel Valverde Gea, atópase unha completísima entrada cun conxunto de actividades para traballar a violencia en parellas adolescentes na titoría. Dentro desa serie de actividades, chama a nosa atención un grupo de vídeos que forman parte dunha campaña contra a violencia no noivado. Trátase de diferentes spots de propaganda cívica realizados por distintas institucións e estudantes de Latinoamérica. O seu visionado resulta adecuado para rapaces e rapazas dos cursos superiores da ESO o 25 de novembro, Día Internacional contra a Violencia de Xénero
|
Posted: 21 Nov 2014 05:59 AM PST
Guía de recursos para as familias e amizades de adolescentes e mulleres novas que teñen padecido ou padecen violencia por parte das súas parellas. Atopada no xornal feminista Mujeres en Red , a súa autora é Sonia Vaccaro. Nela abórdanse os seguintes puntos:
Recurso idóneo para falar del o 25 de novembro, Día Internacional contra a violencia de xénero.
Accede á guía facendo clic na imaxe
|
Trabajando por Proyectos de Investigación.
Trabajando por Proyectos de Investigación. |
Posted: 21 Nov 2014 12:10 PM PST
Cuando empezamos a Trabajar por Proyectos, tenemos aún pocas ideas o recursos para poder realizar un Proyecto. En este listado de Proyéctate, vas a poder encontrar un amplio listado de Proyectos realizados en distintas etapas educativas que seguro te pueden servir de guía, orientación, inspiración...
Unirte a este Equipo, es muy positivo, porque además te va a permitir poder publicar tus proyectos, colaborar en otros, pedir colaboración, etc.
|
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso. |
Posted: 20 Nov 2014 09:44 AM PST
No sé bien cómo traducirlo. En alemán se dice Das Unheimliche como sustantivo y unheimlich como adjetivo. Heim es hogar; heimlich, hogareño, cómodo, privado…; heimisch, natural, autóctono, entrañable… La partícula "un" significa "lo contrario" y convierte al adjetivo que precede en un antónimo. Das Unheimliche es una sensación perturbadora ante algo que es y no es familiar al mismo tiempo, que se parece mucho a algo que conocemos bien pero en lo que existe una sombra, un ángulo que nos causa zozobra, cierta ansiedad sin que sepamos muy bien explicar el por qué. |
GSIA, Infancia y Adolescencia
GSIA, Infancia y Adolescencia |
- Convención de los Derechos de los Niños vs anteproyecto LOPJM
- "TRANS*EXUALIDADES: Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos", Libro
- Art. 27. Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña, 25 años de
Posted: 21 Nov 2014 03:32 PM PST
Convención de los Derechos de los Niños vs anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor (LOPJM) Myriam Fernández Nevado* Vicepresidente de GSIA Hoy deberíamos estar todos contentos, especialmente los profesionales que trabajamos con, para y por los niños y las niñas, de cualquier edad. Es 20 de noviembre y se celebra el 25º Aniversario de la proclamación de la
|
Posted: 21 Nov 2014 12:07 PM PST
Raquel (Lucas) Platero Méndez Ed. Bellaterra 2014 ISBN 13: 978 84 7290 688 4 I ¿Qué es la transexualidad? ¿es una enfermedad? ¿las niñas, niños y adolescentes que no conforman las normas de género, serán adultos transexuales? ¿Todas las personas trans tienen una trayectoria vital similar? ¿cómo se puede combatir la transfobia? En este libro se propone como un instrumento para
|
Posted: 21 Nov 2014 04:36 AM PST
Mayoría de Edad de Niños, Niñas y Adolescentes Artículo 27: Derecho a que las Condiciones de Vida le Permitan al Niño y a la Niña el Óptimo Desarrollo de sus Capacidades... Todo niño tiene derecho a beneficiarse de un nivel de vida adecuado para su desarrollo y es responsabilidad primordial de padres y madres proporcionárselo. Es obligación del Estado adaptar medidas apropiadas
|
de vuelta
de vuelta |
Posted: 20 Nov 2014 10:42 AM PST
Vaya preguntita. Pues habrá de todo, claro. Los centros educativos son habitados por especímenes diversos (perdón por la licencia), por lo que es de suponer que los intereses y preocupaciones del personal docente de turno serán muchos y variados. Cada centro es un mundo y, por tanto, es lógico que en cada escuela los temas de discusión y de trabajo respondan a su propia realidad y situación internas.
No obstante, estaremos de acuerdo (¡o no!) en que, independientemente de la situación específica de uno u otro centro, los temas estrellas de los claustros deberían centrarse en metodologías de trabajo, modelos de aprendizaje, enfoques didácticos o estrategias para socializar nuestro trabajo en el aula. En definitiva, todos aquellos aspectos que atañen al proceso de aprendizaje de nuestro alumnado y a la búsqueda permanente de la mejora de resultados. Con esto no niego la importancia de los espacios de comunicación personal e informal, faltaría más, pero sí destaco la importancia de poner cada cosa en su sitio: estamos en la escuela para prestar un servicio a nuestro alumnado, el cual se merece (entre otras cosas) un esfuerzo de actualización, revisión de estrategias y empatía por nuestra parte como profesionales de la educación.
Pues bien, no sé si se trata de la tónica habitual. Uno tiene la sensación que en muchos claustros (no todos, por supuesto) reina una inercia peligrosa en relación a las estrategias de innovación pedagógicas. Y no me refiero a "hacerse el moderno" con las TIC y las TAC, sino simplemente a establecer un compromiso serio con la profesión mediante la revisión de las propias estrategias y convicciones docentes. Es cierto que buena parte del colectivo se está poniendo manos a la obra, pero no lo es menos que existen también importantes resistencias. Me temo que en algunos claustros todavía se habla más de los horarios personales, del sueldo o de lo tontos que son los alumnos que de las claves de la propia profesión.
Ángel Santamaría, en su obra Heducación se escribe sin h, señala que esta especie de escepticismo y superficialidad que innunda el espacio educativo y que afecta al profesorado es, hasta cierto punto, lógica. Las deficiencias del sistema son muchas, el interés y la implicación por parte de las administraciones es escaso y la presión sobre el profesorado es notable. En este contexto, culpabilizar de todos los males del sistema al profesorado es fácil y, desgraciadamente, bastante recurrente por parte de determinados medios y plataformas. A pesar de todo, estoy de acuerdo con Santamaría en que los docentes, como parte responsable del sistema educativo, deben huir de este "mal entendido corporativismo que no valora suficientemente la innovación, la dedicación, la formación y los resultados y que tiende a igualar a todos por abajo, desmotivando al docente innovador".
Así pues, serán los docentes quienes deban situar el debate pedagógico en el centro de la actividad del claustro. El papel de los equipos directivos, la administración y otros agentes educativos puede (y debe) ser, también, importante en el proceso, pero es el conjunto del profesorado quien debe tomar la palabra en los claustros para hablar de lo sustancial, de lo importante. Porque para bien, y para mal, el poder del claustro es inmenso. ¿Lo aprovechamos?
Quizá también te interese leer:
|
Especial sobre Buenas Prácticas de Innovación Educativa. Revista Educación a Distancia.
|
La Factoría Plástica
La Factoría Plástica |
Posted: 20 Nov 2014 08:22 AM PST
Por Belén
.
Cuando era pequeña nada en el mundo me gustaba más que jugar con casitas. Recuerdo una de madera que me hizo mi padre, y también la de pin y pon, la de mickey, otras con forma de árbol que tenía unas muñequitas muy pequeñitas… un montón… y a veces me las hacía con una simple caja de zapatos. Luego fabricaba camitas, mesas… de cartón, alambre… la verdad es que ya apuntaba maneras! está claro que llevo factoreando desde que tengo uso de razón…
El caso es que hoy me he tropezado con la de El Hada de Papel, y no puede gustarme más. Da pie a que los niños experimenten con diferentes con colores, con complementos. Además podemos descargarnos algunos accesorios y jugar a montar diferentes distribuciones. Un diez, me encanta.
Foto: El Hada de Papel
|
viernes, 21 de noviembre de 2014
Animales de compañía y niños: un binomio perfecto e imprescindible
|
La princesa de las alas rosas
La princesa de las alas rosas |
Posted: 19 Nov 2014 02:41 PM PST
Ultimamente le cuesta dormirse...la princesa vuelve a tener dificultades con el sueño y le dan las tantas cuando lo coge pero de madrugada ya está en pie otra vez...frenética e hiperactiva,además.Esta vez no nos pilla de nuevo,conocemos los pasos a seguir y las pautas a poner en practica...la experiencia es un grado.Así que volvemos a darle sus gotas de melatonina y como yo trabajo de noche,és su papi quien se encarga de poner las pautas en marcha.Lo importante es que se duerma en su cama y no se levante,así que para eso se sienta en una silla cerca de la cama de Natalia y cada noche la va alejando un poco hasta ponerla ya en la puerta,luego en el pasillo y finalmente se retira...la otra noche estaba yo en casa porque no trabajaba y vemos que se va para su cama cansada pero a medio pasillo se lo repiensa.... |
El árbol de las mariposas amarillas
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)