sábado, 8 de noviembre de 2014

MÓN INFANTIL


UNA IDEA, UN SUEÑO UNA REALIDAD  UN PROYECTO ENTRE TODOS.


MÓN INFANTIL

Link to * MÓN INFANTIL*

Posted: 07 Nov 2014 10:02 PM PST

Aquí tenéis la lista de blogs colaboradores actualizadas para que podáis haceros seguidores de los nuevos blogs . Ya somos 197 blogs unidos en "UN PROYECTO ENTRE TODOS", a ver si para estas Navidades llegamos a los 200 ¡¡NOS ESTARÍA NADA MAL!!. Les damos la BIENVENIDA a los nuevos participantes, y esperamos veros pronto aportando enlaces de ayuda.


En esta ocasión, simplemente os recordamos que en el SITES de UN PROYECTO ENTRE TODOS ya se encuentran recogidos todos los enlaces de los 101 temas que hemos recopilado en las entradas de ayuda publicadas hasta la fecha. En el mismo SITES se encuentra toda la información sobre el proyecto y si os surge alguna duda allí tenéis nuestros mails de contacto.




y como siempre decimos...

MUCHAS GRACIAS A LOS BLOGS QUE HAN PARTICIPADO

ANA, FINI, MIREIA, MIREN Y NOELIA

OTRA∃DUCACION




OTRA∃DUCACION


Posted: 08 Nov 2014 04:17 AM PST

Foto: Lupuca en Flickr
Este es un artículo de Steve Wheeler. Con su autorización lo he traducido al español. El artículo original en inglés, Integrating technology into learning, puede verse en su blog Learning with 'e's. Mantengo aquí la foto original.
Este es el segundo artículo de Steve que traduzco y subo a mi blog. El primero fue El significado de la Pedagogía.


Usar tecnología en el aula e integrar la tecnología al aprendizaje son dos cosas diferentes. La primera es algo que cualquier educador puede hacer, sin pensar demasiado; integrar realmente la tecnología a la educación toma mucha imaginación, mucho pensamiento y planificación. Insertar la tecnología de modo que ésta se vuelva transparente es un objetivo al que todo educador debería aspirar. Muchas escuelas y muchos educadores luchan con esto y terminan usando la tecnología como un apéndice. Y se nota. Existe una gran diferencia entre jugar juegos en la computadora como premio al buen comportamiento, y jugar un juego en la computadora para ilustrar algún principio fundamental que uno quiere que los estudiantes aprendan. El impacto de ambas experiencias puede medirse en resultados de aprendizaje. La primera es mero disfrute con algún posible logro cognitivo, mientras que la segunda logra aprendizaje profundo en torno al principio aprendido.

La tecnología no es un substituto para la buena enseñanza. Ninguna tecnología puede reemplazar una gran lección apasionada, inspiradora, bien dirigida. El truco no radica en dar a la tecnología un lugar central en la clase. La tecnología no debe tratarse con glamour; al contrario, debe volverse mundana. En cualquiera de sus formas, la tecnología debe convertirse en una pieza más del ambiente de aprendizaje: una mesa alrededor de la cual los estudiantes se juntan para discutir, un rotafolio y bolígrafos ayudando en una lluvia de ideas para una presentación plenaria. Cuando se coloca la tecnología en el centro, se margina el aprendizaje.

Cierto: los educadores deben dedicar tiempo a entender el impacto de la tecnología y aprender cómo usarla para mejorar o expandir el aprendizaje. Asimismo, debe haber algún tiempo dedicado al manejo de las habilidades digitales. Los educadores también deben pensar en qué problemas y asuntos diarios de la enseñanza podrían enfrentarse incorporando tecnología. ¿Pueden los niños con necesidades educativas especiales involucrarse mejor, si se hace un uso apropiado de la tecnología? ¿Integran mejor las ideas los estudiantes si tienen una herramienta de escritura social a disposición? ¿Ayuda el dispositivo personal a buscar y curar conocimiento y nuevas ideas? ¿Cómo mejorar las presentaciones haciendo uso de una gran pantalla?

La lista de preguntas puede seguir, pero cualquier educador que se respeta sabe que los desafíos específicos surgen con cada grupo de estudiantes y con cada contexto, tiempo del día, contenidos y dinámica del grupo. Integrar exitosamente la tecnología a la educación va más allá del mero uso de la tecnología. Implica una estrategia que tenga en cuenta la necesidad pedagógica, la disponibilidad tecnológica y las capacidades de cada educador.


Creative Commons License

Integrating technology into learning by Steve Wheeler is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported License.


Fernando Olmeda



Fernando Olmeda


Posted: 07 Nov 2014 02:52 AM PST
El ex juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón protagoniza la serie documental "Voces para un mundo mejor", cuyo estreno mundial tendrá lugar en el Festival de Cine de Lisboa y Estoril (Leffest), que arranca hoy.

La serie se compone de nueve capítulos de treinta minutos de duración cada uno, ocho de ellos conducidos por Garzón. El magistrado conversa sobre diferentes aspectos relacionados con los derechos humanos y con el grado de cumplimiento de la Declaración Universal (cuyo 66 aniversario se celebra el 10 de diciembre) con tres Premios Nobel de la Paz (Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú y Shirin Ebadi), el expresidente de Brasil Lula da Silva, el Relator contra la Tortura de Naciones Unidas Juan Méndez, la directora del Centro Robert Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos Kerry Kennedy, el presidente de la presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor Zaragoza, el periodista y escritor Roberto Saviano y el fundador de WikiLeaks Julian Assange.

Este último capítulo tiene carácter especial. La conversación a tres bandas entre Garzón, Assange y Saviano fue grabado en la Embajada de Ecuador en Londres, donde el activista australiano vive refugiado desde hace dos años.

La serie se cierra con un diálogo entre el director y guionista Fernando Olmeda -periodista, escritor y documentalista español de larga y reconocida trayectoria profesional- y Baltasar Garzón.

"Voces para un mundo mejor" será proyectada en tres sesiones que tendrán lugar los días 14 (Cinema Monumental de Lisboa, 15:00) y 15 (Cinema Monumental de Lisboa, 14:00, y Centro de Congressos do Estoril, 17:30).

Ha sido producida por Plural Entertainment con la participación de la Fundación Internacional Baltasar Garzón (FIBGAR), y aún no ha sido emitida en España.
AdSense

La Bioguía: Ideas para reutilizar jeans en desuso


Ideas para reutilizar jeans en desuso

Compartimos algunas ideas para reutilizar viejos jeans que en vez de tirarlos y en caso de no tener a quien regalarlos por su desgaste, se les puede dar uso a algunas de sus partes.
Jeans lapiceros
jeans lapiceros
Jeans posa vasos

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 07 Nov 2014 01:54 AM PST
Mayoría de Edad de  Niños, Niñas y Adolescentes Artículo 14:  El Derecho de Libertad de Pensamiento, de Conciencia y de Religión   El niño tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión bajo la dirección de su padre y su madre, y de conformidad con las limitaciones prescritas por la ley.

El por qué del 60% del incremento de la prevalencia del autismo en Dinamarca





Entrada nueva en Autismo Diario

El por qué del 60% del incremento de la prevalencia del autismo en Dinamarca

by Daniel Comin
Alrededor del 60 por ciento del aumento en la prevalencia observada de los trastornos del espectro del autismo (TEA) en niños daneses parece deberse en gran medida a los cambios en la metodología de inclusión y en el modelo diagnóstico, de acuerdo con un estudio publicado en línea por Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine(1). […]
Daniel Comin | noviembre 7, 2014 en 8:39 pm | Etiquetas: Diagnostico, Dinamarca, prevalencia | Categorías: Diagnóstico, Investigación | URL: http://wp.me/p1lUm3-7DM
Comentario    Ver todos los comentarios


MÓN INFANTIL



MÓN INFANTIL


Posted: 07 Nov 2014 09:00 AM PST
Hace poco descubrí esta música y cuando la pongo en clase se crea un ambiente mágico y propicio para tenerla de fondo mientras hacemos ciertas actividades individuales. A ,mis pekes les encanta y les prometí ponerla el viernes, así que aquí está!!

Posted: 06 Nov 2014 10:00 PM PST
Hola hoy os traigo una imagen, que también colgaré en mi clase para entender bien qué es esto de los signos de puntuación. La imagen la encontré por Twitter y no sé el nombre de su autor, pero si alguien lo reconoce como suyo que me lo diga y adjuntaré el nombre.

Creo que las familias también se lo deberían descargar para colgarlo en casa, y así, poco a poco ir familiarizándose con los signos de puntuación.


LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA


Posted: 07 Nov 2014 08:00 AM PST
Ayer nos trajo Paula G su silueta....muy divertida como sus coletas!, y hoy ha sido Marta, que nos ha contado que lo ha hecho con su papá, con su mamá y con Eric, su hermano...y que eso es lo que mas le ha gustado..Están muy muy bonitas!
También hemos estrenado nuevo rincón de biblioteca, los cuentos siempre estaban tirados, así que el miércoles decidimos hacer tres cajas de cuentos, la de cuentos grandes, la de cuentos medianos y la de cuentos pequeños; y para ponerles un nombre, tenemos la caja del chivo chivón pequeño, la del chico chivón mediano, y la del chivo chivón grande, así cuidaremos mas los cuentos! Esperemos que funcione!
Y...
Hoy nos han dejado en clase dos cosas:
La primera estaba en clase, escondida cerca de la biblioteca, y tenía una nota que nos decía que nos iba a traer mas cosas...es algo muy raro, se ha dicho que era basura, paja y que tenia bichitos dentro...aun no sabemos muy bien que es...pero lo que mas nos ha llamado la atención es que no sabemos quien lo ha traído... La profe preguntaba que era y su interés era saber quien lo había dejado, así que hemos hecho una lista para poder luego deducir "el autor de los hechos". Había 3 tesis:



Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo



Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo


Posted: 06 Nov 2014 12:58 PM PST

Y ésta es  ya  la  4ª Carrera Popular #CorrePorElNiño2014 

Puedes acceder a  toda la información en: 


PUNTOS  DE INSCRIPCIÓN: 

HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO NIÑO JESÚS
Cafetería
Avda. Menéndez Pelayo, 65. Madrid

TIENDAS DE DEPORTES: 

Avda. Donostiarra, n 2. Madrid
Martín de los Heros, n 65. Madrid
CORRICOLARI . www.corricolari.es
C/ Saavedra Fajardo, n 5 y 7. Madrid
DEAN SPORT . www.deportesdean.es
Paseo de la Alameda, 23. Alcalá de Henares
MARATHINEZ
C/ Herminio Puertas, n 3. Madrid
LAISTER
Cuesta de San Vicente, n 24. Madrid
Avda. Menéndez Pelayo, n 9. Madrid.
Paseo Santa María de la Cabeza, n 81. Madrid
C/ Madrid, 96. Getafe
ROSRUNNING. www.rosrunning.com
Avda. de España, n 51. Centro Comercial El Zoco Majadahonda
SOLUCIONES DEPORTIVAS
C/ Sánchez Dávila, 11. Madrid

Pincha en este video y  pásalo.   http://www.youtube.com/watch?v=IPb80GE_aj4  (duración 55 segundos)

La gran cita es el 9 de noviembre a las 9.30 horas en el Parque de El Retiro de Madrid. ¿Te lo vas a perder?



Los niños con autismo cuyos padres recibieron formación presentan mayores avances




Entrada nueva en Autismo Diario

Los niños con autismo cuyos padres recibieron formación presentan mayores avances

by Daniel Comin
Es incuestionable la gran importancia que tiene el hecho de que madres, padres y cuidadores de niños con autismo tengan acceso a programas de formación. Y además esta formación debe realizarse lo antes posible, y a su vez es básico que esta formación se actualice a medida que pasa el tiempo, de forma que se […]
Daniel Comin | noviembre 7, 2014 en 1:47 pm | Etiquetas: familia, formacion, Investigación | Categorías: Divulgación, Primeros Pasos | URL: http://wp.me/p1lUm3-7DG
Comentario    Ver todos los comentarios



viernes, 7 de noviembre de 2014

Las novedades del día en ecocosas.com



Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 06 Nov 2014 05:53 AM PST
La idea es simple plantar arboles e incitar a otros amigos, conocidos o familiares a que hagan lo mismo. Se imaginan tan solo con que la mitad de los fans de la página lo...
Posted: 06 Nov 2014 02:07 AM PST
Si, habéis leído bien el titulo, en este vídeo os enseño como podemos cultivar nuestros calabacines de forma un poco diferente, y que resulta muy interesante, para gente que tiene poco sitio o que...

La Factoría Plástica



La Factoría Plástica


Posted: 06 Nov 2014 10:51 AM PST
Por Belén
Estos días están siendo agotadores… hoy salgo hacia Madrid, para montar un stand que hemos diseñado y elaborado para un cliente -mañana os enseño el resultado-. Pero antes me quería pasar por aquí para dejaros ya el primer post navideño. Sí, ya sé que es 6 de Noviembre… pero llevamos tantos meses de calor continuo que, ahora que ha empezado el frío de golpe, me apetece Navidad más que nunca :) Y bueno, muy muy navideño, tampoco es el angelito… :D
.
pineconefairyend.

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.




UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 06 Nov 2014 01:23 AM PST
INeuroCarnaval_logoEsta entrada participa en la I edición del Carnaval de Neurociencias.
Quizá lo primero es explicar qué es la Neurociencia. Neurociencia es, simplemente, el estudio del sistema nervioso. Hasta hace no mucho ni siquiera existía como disciplina independiente, era tan solo una parte de la biología, un capítulo dentro de los distintos sistemas que conforman el cuerpo de los mamíferos (respiratorio, digestivo, excretor, reproductor… y nervioso), pero en los años 1970 las cosas empezaron a cambiar. La evidencia de la complejidad del cerebro humano —no hay nada tan complejo en el universo— y su estudio múltiple y fructífero desde la biología, la medicina, la psicología, la biofísica, la farmacología, la informática, la química, las ingenierías y otras disciplinas, hizo que el enfoque reduccionista que sigue normalmente la ciencia, dividiendo el saber en compartimentos cada vez más pequeños y abordables, no tuviera ya sentido y se adoptara el modelo inverso, un enfoque cada vez más multidisciplinar, más integrador, holista.

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 06 Nov 2014 10:28 AM PST
 Brigitte Vasallo A mi hijo de 6 años le gustan los trenes, los perritos calientes y el color rosa. Le aburre el fútbol, le apasiona la mecánica y ante la pregunta de si le gustan los niños o las niñas responde tranquilamente que a él le gustan los tranvías. Crece en un entorno de gente compleja y variopinta que le quiere sin cuestionarle qué es ni que será, y donde sus gustos son
Posted: 06 Nov 2014 01:48 AM PST
Mayoría de Edad de  Niños, Niñas y Adolescentes Artículo 13:   El Derecho a la Libertad de Expresión, y de Búsqueda de Información  Todo niño tiene derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, siempre que ello no menoscabe el derecho de otros.

MI MUNDO DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA



MI MUNDO DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICA


Posted: 06 Nov 2014 10:36 AM PST


Con este libro de cuentos podrás trabajar la expresión oral, escrita y desarrollar la creatividad .
Al final del libro he dejado unas páginas en blanco ,para que cada alumno pueda crear su propio cuento personalizado, inventarse el personaje o ser el protagonista de su propia historia.

(Una vez plastificado utilizar un rotulador velleda para escribir y luego poder borrar.)



                                                            ENLACE DESCARGA







La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 06 Nov 2014 01:31 PM PST


La escritura con lápiz es una odisea para Natalia.Le cuesta escribir porque no le ve ningún sentido ni entiende el fin que tiene...para ella las palabras escritas solo son garavatos y nada más.Hace un par de semanas junto a su terapeuta decidimos enseñarla a escribir a través de algo que la motivara mucho y como no,eso era el ordenador.Natalia lo maneja perfectamente,no sabe usar el teclado ni buscar cosas en Internet porque no sabe escribir pero se mueve por todas las carpetas perfectamente y si le dejas abierta la pagina del you tube,tiene memorizado el recorrido que debe hacer para  llegar a sus vídeos de dibujos favoritos y siempre,siempre,llega a ellos sin necesidad de escribir lo que busca...es una maquina.Así que pensamos que si le enseñáramos que tecleando palabras en el teclado podía buscar muchas cosas que le gustaran,desde paginas de vídeos hasta imagenes de sus personajes favoritos o juegos para divertirse...estábamos encontrando la llave a su motivación y así lo hicimos...este vídeo muestra como lo hace,tras solo una sesion con Carmen (su terapeuta),la tarde siguiente conmigo....fue alucinante porque esto mismo con un lapiz,haciendole escribir en un papel se traduce en negativas y llanto...y de esto hace ya un par de semanas,sobra decir que La Princesa ya se ha soltado bastaaaaante mas:

MÓN INFANTIL



MÓN INFANTIL

Link to * MÓN INFANTIL*

Posted: 05 Nov 2014 10:00 PM PST

En este curso volvemos a participar en el proyecto colaborativo PALABRAS AZULES, un proyecto de cien maestros con una gran ilusión por compartir y aprender cada día. A este proyecto, que ya ha dado la vuelta al mundo, le siguen lloviendo premios y no es casualidad. Esto ocurre por el alto nivel a la hora presentar recursos de una forma altruísta y al alcance de cualquier docente que lo necesite, siempre entorno a la ESCRITURA CREATIVA Y LA DINAMIZACIÓN DE LA LECTURA. Con el post que sigue más abajo empieza mi participación en este curso, en dicho proyecto.
Espero que os guste, o por lo menos os inspire.




Durante este curso tenemos en clase a un alumno con problemas de audición y a la hora de hacer el horario decidí fusionar dos herramientas muy buenas para hacer nuestro horario de clase, y así pueda saber en cada momento qué asignatura toca o qué especialista va a entrar en clase.