sábado, 2 de agosto de 2014

Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 01 Aug 2014 04:52 AM PDT
Yo creo que ya todo el mundo sabe de los increíbles beneficios del vinagre de manzana, en diversas áreas desde la limpieza a la salud, es una de esas cosas que me encantan por...

Las ilusiones ópticas y los niños II



José M. de la Rosa Sánchez publicó:"Me imagino que se trata de una ilusión óptica creada por un niño/a, o en todo caso por alguien que dibuja como ellos. Se trata de encontrar que esconde la imagen. Por lo sencilla y vistosa me ha encantado. Cuando los descubras, puedes dejarnos la respuest"

Entrada nueva en www.actiludis.com

Las ilusiones ópticas y los niños II

by José M. de la Rosa Sánchez
Me imagino que se trata de una ilusión óptica creada por un niño/a, o en todo caso por alguien que dibuja como ellos. Se trata de encontrar que esconde la imagen. Por lo sencilla y vistosa me ha encantado.
Cuando los descubras, puedes dejarnos la respuesta oculta en los comentarios usando el comando spoiler que te explicamos al final.
tumblr_n6oietRLz81tphwm4o1_500
Vía:  "Qikipedia"
José M. de la Rosa Sánchez | agosto 2, 2014 en 8:00 am | Etiquetas: Ilusión Optica | Categorías: Agudeza Visual | URL: http://wp.me/p46NxJ-dbR
Comentario    Ver todos los comentarios



¿Quién no las ha oído nunca en el ámbito educativo?




Jordi Martí publicó:"Desde hace un cierto tiempo circula por la redes sociales la siguiente imagen. Una imagen donde se exponen, de forma muy concisa, las frases que algunos escuchamos, más o menos frecuentemente en nuestros centros educativos, y que son un lastre a la hora d"

Entrada nueva en XarxaTIC

¿Quién no las ha oído nunca en el ámbito educativo?

by Jordi Martí
Desde hace un cierto tiempo circula por la redes sociales la siguiente imagen. Una imagen donde se exponen, de forma muy concisa, las frases que algunos escuchamos, más o menos frecuentemente en nuestros centros educativos, y que son un lastre a la hora de establecer cualquier mejora en su funcionamiento o en las prácticas metodológicas. ¿Quién no ha oído nunca alguna de las siguientes frases aplicadas al ámbito educativo? Reformulo la pregunta, ¿quién no ha oído alguna vez todas las frases que se exponen a continuación?
50creativas
Fuente: Difusión masiva por la red (imposible de reconocer autoría primigenia)
Cuando hablamos de que nuestro trabajo es diferente de los demás ya estamos presuponiendo que lo que vale para otros no vale para el nuestro (algo que no siempre es cierto ya que hay cuestiones que pueden adaptarse). Además, si a lo anterior añadimos el discurso de que ya lo intentamos o, incluso, lo habitual que es escuchar que no es mi trabajo el crear mis propios materiales porque, aparte de no ser mi trabajo, es que cuesta mucho... ya se empieza a intuir lo que está sucediendo en nuestro trabajo.
Creemos que nadie nos apoya pero, ¿realmente hemos permitido participar a alguien de nuestro trabajo? Un trabajo, por cierto, para el que siempre existe tiempo para mejorar (aunque si nos pasamos la vida quejándonos de esa falta de tiempo para justificar nuestra inanición es probable que el tiempo se nos pierda en lo anterior). Eso sí, intentar mejorar el tiempo del que dispongamos para hacer cosas interesantes se basaría en la desaparición de burocracia y reuniones inútiles. Mejorar la productividad en nuestro trabajo pasa por muchos aspectos pero, el principal, es reformular los tiempos y hacerlos más flexibles.
A propósito, yo sí que creo en un cambio radical. El sistema educativo debe cambiar de forma radical. Para sólo cambiar los formatos de entrega de materiales o el libro de texto por un proyector, virgencita que me quede como estoy. Ha de importar tres pimientos lo que piense la dirección de nuestro centro (si la misma es inmovilista es su problema no el de nadie más). No hay políticas educativas rígidas, hay políticas que conviene saber como trampear. Y sí, como docentes tenemos autoridad (y si contamos con el apoyo de los padres sería el copón bendito) para hacer muchas cosas. El problema es querer hacerlas.
La realidad es la que nosotros queremos que sea. Y sí, lo que pasa en las aulas es el problema de toda la comunidad educativa. Un problema que no se soluciona quejándose de la gente que propone ideas (incluso que las mismas nos parezcan adelantadas o futuristas). No perderemos dinero a la larga por trabajar más horas (que es lo que implica una nueva manera de hacer las cosas). Una vez cambiado el modelo es todo mucho más rápido. Flexibilizar y modernizar siempre es sinónimo de dedicar menos tiempo a hacerlo mejor.
Si no podemos esperar más de nuestros equipos directivos, botémoslos. Que en un Claustro la opinión de la mayoría debe importar. Si los padres van de la mano con los docentes la gestión de los centros que no funcione, por mucho apoyo político que tengan, salta. Que la administración no quiere problemas. Por eso la versatilidad de poder hacer cosas nuevas.
Hay dinero para Educación. No hay falta de recursos. Hay, quizás, falta de transparencia y correcta gestión de los mismos. El problema de gestionar el dinero de terceros es lo que tiene.
Los docentes mayores, curiosamente, son los más innovadores. Así que nadie me venda que "al perro viejo no puede enseñársele a cambiar las cosas". El inmovilismo tiene poco que ver con la edad física y mucho con la edad mental. Ser joven biológicamente tiene poco de positivo si dicha juventud no se traslada a su trabajo.
Todo se puede hacer. No hay imposibles. Incluso que nadie lo haya probado, siempre hay una primera vez. Y sí, el sistema educativo está roto. Por mucho que algunos se empeñen, necesita un arreglo. Un arreglo que quizás cueste trabajo pero cuya recompensa será (a todos los niveles) más que satisfactoria.
La comunidad educativa tiene en sus manos cambiar las cosas. Por muchas excusas que se pongan, la responsabilidad es de todos. No hay montañas imposibles de subir, hay personas que siempre van a tener motivos (injustificables para la mayoría pero que les permiten autojustificarse) para no subirlas. Soñar siempre es sano. Más aún cuando dichos sueños no son imposibles de cumplir.
Jordi Martí | agosto 2, 2014 en 7:43 am | Etiquetas: Educación, inmovilismo, mejora | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4wg
Comentario    Ver todos los comentarios


La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 01 Aug 2014 04:59 AM PDT


Hace unos dias,hablando con una compañera de trabajo sobre las dificultades de Natalia con el lenguaje,aprecié (no es la primera vez que me pasa,me ha ocurrido a menudo con muchas personas) que cuando explico que ella no habla bien,que lo hace como una niña pequeña,que su pronunciación no és muy buena todavia y su habla suena tal vez, "mecanico",etc...pero que todo esto lo iremos perfilando con el tiempo,que lo importante és que ella se expresa,etc...pues siento que realmente la gente no se imagina qué son concretamente sus dificultades en comunicación.Llevo muchos años en la misma empresa y tengo mucha confianza con mis compañeras de trabajo,lo que hace que les hable mucho de Natalia,les cuento los problemas que tenemos,lo complicado de vivir con el trastorno y tambien las alegrias que me da con sus avances y sus logros,lo mucho que mi hija lucha y lo campeona que és y lo orgullosa que estoy de ella.Ellas conocen lo que es el autismo por lo que les cuento,algunas están al dia del blog,lo leen y a veces me comparten cosas que he escrito e incluso lo recomiendan a conocidos suyos que vivan situaciones parecidas...pero el otro dia,al pasarle a algunas de ellas un video de Natalia hablando para que la vieran,me di cuenta que realmente la idea que ellas tenían sobre el autismo de Natalia no era exactamente la que pensaban....reconocido por ellas.Sabian de sus dificultades con el lenguaje pero se lo imaginaban de otra manera,lo voy a explicar utilizando,más o menos resumida,la explicación que una de ellas me dió:

¿Por qué a las personas con autismo se las excluye de la sociedad?




Daniel Comin publicó:" [dropcap size=small]E[/dropcap]ntre 1775 y 1783, en América del Norte se generó un conflicto entre trece colonias y el Reino de Gran Bretaña. Influidos por las ideas libertarias francesas, y apoyados por Francia y España, los siervos británicos que vivía"

Entrada nueva en Autismo Diario

¿Por qué a las personas con autismo se las excluye de la sociedad?

by Daniel Comin
[dropcap size=small]E[/dropcap]ntre 1775 y 1783, en América del Norte se generó un conflicto entre trece colonias y el Reino de Gran Bretaña. Influidos por las ideas libertarias francesas, y apoyados por Francia y España, los siervos británicos que vivían en esas 13 colonias decidieron dar un paso hacia su independencia. Se consideraban hombres y mujeres […]
Daniel Comin | agosto 1, 2014 en 8:53 pm | Etiquetas: opinion | Categorías: Opinión | URL: http://wp.me/p1lUm3-7oS
Comentario    Ver todos los comentarios



viernes, 1 de agosto de 2014

MÓN INFANTIL



MÓN INFANTIL

Link to * MÓN INFANTIL*

Posted: 01 Aug 2014 10:03 AM PDT
Hoy hago un kit-kat en mis vacaciones y os traigo un par de app que me encantan para el apoyo al aprendizaje de la lectura. Puede ir bien para los pekes que empiezan a leer o a los que necesitan reforzar.
Me gusta porque puedes elegir el tipo de letra e incluso el idioma incluyendo el catalán.
Disponibles para Ipad.


EL CABALLERO JOAN


CUENTOS PARA SOÑAR, JUGAR Y APRENDER



Espero que os gusten...sigo con mi descanso....jejeje

¿Quien asesora a los gobiernos en educación?

INTERESANTE ARTÍCULO


Daniel Comin publicó:"Revisando los últimos datos del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA del 2012, he mirado los datos correspondientes a países de habla hispana y portuguesa. Los resultados son poco menos que vergonzosos, Perú "

Entrada nueva en Autismo Diario

¿Quien asesora a los gobiernos en educación?

by Daniel Comin
Revisando los últimos datos del Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes o Informe PISA del 2012, he mirado los datos correspondientes a países de habla hispana y portuguesa. Los resultados son poco menos que vergonzosos, Perú tiene el dudoso honor de ser el último de la lista en las tres variables que […]
Daniel Comin | agosto 1, 2014 en 11:48 am | Etiquetas: Educación Inclusiva, educacion | Categorías: Educación | URL: http://wp.me/p1lUm3-7oB
Comentario    Ver todos los comentarios



: Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 31 Jul 2014 04:11 AM PDT
Hoy les traigo una recopilación con distintos usos que le podemos dar a la cáscara de naranja que habitualmente desechamos, desde medicinales hasta de limpieza, repelente o decoración. Primero que nada para la mayoría...

Reflexiones de una persona con TEA: La sociedad es la exclusión



Autismo Diario publicó:"Hoy les traemos un interesante escrito realizado por una persona con Síndrome de Asperger, una reflexión sobre la sociedad. El autor -Ignacio F. Pantoja- es licenciado en biología por la UAM y máster en Neurociencias por la USAL, además de tener Síndrome "

Entrada nueva en Autismo Diario

Reflexiones de una persona con TEA: La sociedad es la exclusión

by Autismo Diario
Hoy les traemos un interesante escrito realizado por una persona con Síndrome de Asperger, una reflexión sobre la sociedad. El autor -Ignacio F. Pantoja- es licenciado en biología por la UAM y máster en Neurociencias por la USAL, además de tener Síndrome de Asperger. Lleva 6 años en talleres de escritura y publica regularmente en […]
Autismo Diario | agosto 1, 2014 en 7:21 am | Etiquetas: asperger, testimonio | Categorías: Testimonios | URL: http://wp.me/p1lUm3-7og
Comentario    Ver todos los comentarios


Los centros educativos, el nido del inmovilismo




Jordi Martí publicó:"Doy por sentado que la mayoría reconocemos la imposibilidad de equiparar el mundo empresarial al educativo. Reconozco que no tiene nada que ver una empresa con un servicio público en muchas cuestiones pero, lo anterior no es óbice para la necesaria modern"

Entrada nueva en XarxaTIC

Los centros educativos, el nido del inmovilismo

by Jordi Martí
Doy por sentado que la mayoría reconocemos la imposibilidad de equiparar el mundo empresarial al educativo. Reconozco que no tiene nada que ver una empresa con un servicio público en muchas cuestiones pero, lo anterior no es óbice para la necesaria modernización. Modernización que, en caso de no producirse en las empresas, lleva a su quiebra y que en los centros educativos brilla por su ausencia.
Fuente: Tom Fishburne (http://tomfishburne.com/cartoons)
Fuente: Tom Fishburne (http://tomfishburne.com/cartoons)
La viñeta anterior representa lo que sucede habitualmente en esas reuniones de principio de curso tan "productivas" (ayer, curiosamente, me enviaron una retahíla de reuniones que tengo en septiembre, que se hacen por el simple hecho de hacerse y donde, más allá de perder el tiempo, no son nada provechosas -lo digo por experiencia adquirida en ellas-). Qué modelo educativo se pretende cuando de lo único que se habla es de "mantener el statu quo" para que nada cambie. Qué incentivos puede tener alguien para cambiar el funcionamiento de los centros educativos cuando los mismos siguen las mismas reglas de funcionamiento que seguían en época de mis abuelos.
La mayoría de docentes no toman ningún tipo de riesgo. Su zona de confort es demasiado poderosa para implicarse en un cambio que les pueda suponer intranquilidad. Es muy tranquilo acudir siempre al mismo restaurante a comer pero, ¿seguro que no hay otro dónde lo hagan mejor y la relación calidad/precio valga la pena? ¿Vale la pena ver toda la vida las mismas servilletas y manteles en un restaurante cuyo único objetivo es mantener una clientela que no quiere cambios con el mínimo esfuerzo? ¿Qué pasa si los clientes se empiezan a ir? ¿Qué pasa si los clientes cada vez están menos satisfechos?
En el caso del anterior restaurante queda claro... o adaptarse o morir. En el caso de los centros educativos la situación es mucho más compleja. Los clientes vienen muy marcados por la "obligación" y esa misma "obligación" es la que actúa de losa ante el cambio. Cuando las sillas se ocupan a perpetuidad con independencia de la adaptación y mejora del servicio hay algo que falla. Cuando el propietario se dedica a ofrecer el mismo servicio de siempre sólo cambiando el logotipo del local tampoco hay ningún tipo de posibilidad de cambio. Porque, seamos sinceros, el ser humano tiende a ser conformista por naturaleza. La comodidad que lo anterior le supone hace que se envuelva en una nube de modelos y prácticas muy difícil de cambiar. Que la gente toma cariño a lo de siempre. Que la miopía educativa impide ver lo que hay más allá.
La comodidad es un valor demasiado puntuado en las necesidades de los miembros de la comunidad educativa. Disponer de un sillón orejero reclinable hace que muchos no tengan la necesidad de moverse del mismo. No importa que más allá de las persianas exista luz y sillones diferentes. El inmovilismo hace que cueste mucho dejar de marcar la forma del cuerpo en ese almohadillado que supone lo anterior.
Plantearse un cambio en los centros educativos es imposible. El inmovilismo ha calado demasiado hondo. La administración no tiene ningún interés en que nada se mueva ni un ápice, a los docentes ya les va bien e, incluso algunos padres (y docentes) añoran épocas de látigo y sangre. Los centros educativos se basan en la obsolescencia. Maquillada, eso sí, por aparatos electrónicos para hacer lo mismo de siempre y una capa de pintura de vez en cuando
Jordi Martí | agosto 1, 2014 en 8:00 am | Etiquetas: centros educativos, confort, inmovilismo | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4w6
Comentario    Ver todos los comentarios
/


Investigadores descubren alteraciones en la corteza insular relacionadas con el desorden sensorial en el autismo



Autismo Diario publicó:"Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Max-Planck de Neurobiología de Martinsried, han realizado un hallazgo trabajando en modelos de ratones modificados genéticamente, relacionado en cómo las alteraciones en la corteza in"

Entrada nueva en Autismo Diario

Investigadores descubren alteraciones en la corteza insular relacionadas con el desorden sensorial en el autismo

by Autismo Diario
Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard y el Instituto Max-Planck de Neurobiología de Martinsried, han realizado un hallazgo trabajando en modelos de ratones modificados genéticamente, relacionado en cómo las alteraciones en la corteza insular del cerebro pueden estar directamente relacionadas con las alteraciones de tipo sensorial presentes en el autismo. Nadine Gogolla […]
Autismo Diario | julio 31, 2014 en 8:10 pm | Etiquetas: cerebro, Integración sensorial, Investigación | Categorías: Investigación | URL: http://wp.me/p1lUm3-7o1
Comentario    Ver todos los comentarios



jueves, 31 de julio de 2014

SUPERVIVIENTES - Más allá de las estrellas




UNOS SEGUIDORES DE TWITTER  A QUE TOCAN BIEN?

¿Música, para qué? - Musinetwork School of Music | musinetwork.com

Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo




Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo


Posted: 30 Jul 2014 12:35 PM PDT
Cada vez nos llegan más noticias del desbastecimiento de fármacos, que está afectando cada vez con más frecuencia a medicamentos y presentaciones de uso en pediatría (el último conocido: aciclovir en suspensión oral):

Listado de los 172 fármacos afectados por desabastecimiento según la AEMPS a fecha del 16/julio:
  http://www.aemps.gob.es/cima/fichasTecnicas.do?metodo=buscarDesabastecidos 

 (las malas lenguas dicen que son muchos más ya que no todos los casos los fabricantes o distribuidores los declaran a la AEMPS)
Más información :
http://www.aemps.gob.es/medicamentosUsoHumano/problemasSuministro/home.htm
Las causas serán seguramente variadas y heterogéneas, pero parece que los casos que nos afectan van a más... ¿?

Algunos comentarios sobre el tema en:

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2014/05/prosigue-el-desabastecimiento-de.html


http://www.nogracias.eu/2014/05/30/desabastecimiento-de-medicamentos-un-problema-grave-y-recurrente-el-caso-edemox/


Posted: 30 Jul 2014 12:19 PM PDT
Sábado 2 de agosto de 2014, nueva cita en el Día de Mercado de la Cámara Agraria

Aunque Agosto es el mes de vacaciones por excelencia, el Día de Mercado no solo no cierra, sino que se viste de gala y presenta su edición más lujosa.