jueves, 3 de febrero de 2011

EL NO INVERTIR EN EDUCACIÓN, NOS CONVIERTE EN UN PAÍS DE NAÚFRAGOS..... SÍ NO ME EQUIVOCO, UN PAÍS DONDE NADIE SABE DONDE IR.

Bruselas censura los recortes del gasto educativo en España
El abandono escolar duplica la media europea y condena a jóvenes al paro
ANDREU MISSÉ - Bruselas - 01/02/2011



El abandono escolar no es solo un problema educativo, sino que multiplica el riesgo de pobreza para los ciudadanos con baja formación y supone un gasto mucho mayor para los Estados en subsidios por desempleo.
La comisaria de Educación, Androulla Vassiliou, presentó ayer una estrategia para reducir el abandono escolar que en la UE afecta a más de seis millones de personas (el 14,4% de jóvenes que deja de estudiar después de la enseñanza obligatoria) para situarlo por debajo del 10% en 2020.
Ese año, la Comisión calcula que el 85% de todos los empleos requerirán una cualificación alta o media.
Las medidas
Recetas en marcha con menos dinero
¿Qué hacer con los datos de PISA?

Un 31,2% abandona los libros tras la ESO, la segunda cifra más alta de la UE
Dejar los estudios le cuesta al alumno, en toda su vida, más de un millón de euros
Vassiliou censuró los recortes en Educación efectuados en España, que registra la situación más dramática de la UE, con un porcentaje de fracaso escolar del 31,2%, empatado con Portugal y solo superado por Malta (36,8%). Pero este último país redujo esta proporción en un 32% durante la última década, mientras que España empeoró un 7%. Sin embargo, la cifra española mejoró ligeramente en 2009 respecto a 2008. El objetivo del Gobierno español es reducirla al 15% en 2020.
La fatal cifra de la enseñanza española tiene causas educativas, pero también sociales y económicas. Por ejemplo, la burbuja inmobiliaria, dentro de un mercado de trabajo sin suficiente oferta de empleo cualificado, fomentó la salida temprana de miles de jóvenes al mundo laboral. Además, España tiene un alto porcentaje de alumnos inmigrantes, colectivo en el que el abandono es del 45%, mientras que en la población autóctona es del 27%. Los cinco países que registran mejores resultados en la finalización de los estudios son Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Polonia y República Checa, todos ellos pertenecientes al antiguo bloque socialista, y en los que el abandono no supera el 5%.
La educación española sufrirá un recorte de recursos en 2011 de 1.800 millones de euros por las reducciones presupuestarias de las comunidades (de las que depende la mayor parte del gasto) y el Ministerio de Educación. "Siempre he dicho que los recortes en los presupuestos educativos son algo negativo", aseguró la comisaria. "La educación", añadió, "no debe verse como un coste sino como una inversión".
Y advirtió: "Evidentemente que no estoy de acuerdo allí donde ha habido recortes porque tendrán efectos negativos, ya lo verán". Vassiliou subrayó, no obstante, que la situación en España varía mucho según las comunidades: el abandono en el País Vasco es del 14,3%, inferior a la media europea.
El informe que acompaña la propuesta de la Comisión Europea, recoge los estudios de algunos Estados que han cuantificado los costes económicos del abandono, por los gastos en subsidios de desempleo y otras ayudas sociales.
En Finlandia, la Oficina Nacional de Auditoría calcula que el abandono supondrá unos costes por persona de 27.500 euros anuales. A lo largo de 40 años supone 1,1 millones de euros por persona.
En Holanda, que el coste calculado por persona a lo largo de su vida es de 1,8 millones.
El último informe sobre las Condiciones de Vida de Eurostat indica que en 2008 el riesgo de pobreza para quienes dejaron de estudiar tras la enseñanza obligatoria era del 23.5% -casi cuatro veces mayor a los titulados universitarios o de FP superior- y que más de la mitad de ellos (el 52%) están desempleados o fuera del mercado laboral.
Vassiliou señaló ayer que "bastaría con reducir la proporción de personas que abandona prematuramente los estudios en un punto porcentual para que se produjera un aumento de casi medio millón el número de jóvenes cualificados cada año".
La Comisión propone a los Estados Miembros que elaboren estrategias destinadas a reducir el fracaso escolar hacia finales de 2012. Esta iniciativa deberá ser aprobada por los ministros de Educación en el Consejo del próximo mes de mayo. Bruselas está dispuesta a ofrecer financiación.

Las medidas
La Comisión Europea hace recomendaciones para reducir el abandono escolar. Estas son algunas de ellas:
- Escolarización temprana. Una educación infantil (hasta los seis años) de calidad es una de las medidas "más efectivas".
- Puentes. "Incrementar la permeabilidad entre los distintos caminos [FP, Bachillerato y Universidad] y mejorar la calidad y la imagen de la Formación Profesional". Además, dar opciones flexibles que combinen "la educación general, la FP y el trabajo"
- Discriminación positiva. Ofrecer más recursos y específicos allí donde más se necesitan.
- Agentes externos.
Trabajo social fuera de la escuela con sectores socialmente desfavorecidos.
- Segunda oportunidad. Programas de transición para reenganchar a los alumnos que abandonaron.
fuentes el pais.com

domingo, 30 de enero de 2011

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA LA DIVERSIDAD EN EL COLEGIO MONTEALBIR

























GRACIAS A TODOS Y TODAS LAS PERSONAS QUE COLABORARON PARA QUE ESTE DÍA 10 DE DICIEMBRE DEL AÑO 2010 FUERA MARAVILLOSO.




Esta entrada tenía que haber aparecido hace un mes, pero por diferentes problemas, no ha podido ser.
Todo comenzó aproximadamente hace un año, Yolanda una profesora de un colegio, se dirigió a mi con una propuesta, quería que sus alumnos y alumnas compartieran y sientieran lo que es la discapacidad, para ello me hizo una serie de propuestas, a cual de ellas más interesantes, pero todo esto se tenía que organizar, pedir permisos etc..
Y así ocurrió Yolanda junto a sus compañeras se preparo todo un diseño de actividades y vivencias para que sus alumnos y alumnas se acercasen a lo que llamamos discapacidad.
Después de ver fechas, y tenerlo todo más o menos preparado, por su parte, porque gracias a ellas y ellos esto se ha podido llevar a cabo, La asociación GEA fue invitada a realizar una serie de exposiciones y a pasar un día con estos chicos y chicas el día fue el 10 de Diciembre del 2010
EL LUGAR.
COLEGIO MONTEALBIR.(Colegio privado situado en la provincia de Guadalajara exactamente en la localidad del Casar)
EL COLEGIO Y SUS INSTALACIONES. el colegio es una maravilla, muy funcional, y sus instalaciones muy completas, mucha luz y sobre todo algo que desato en mi una envidia sana, que esta situado en plena naturaleza y que en todas las aulas hay PIZARRAS TÁCTILES.
Es de agradecer al equipo Directivo, y en especial a su Directora el que nos permitiera acudir y que nos hicieran sentir como en nuestra casa.
Pero contando un poco la experiencia.
Los alumnos y alumnas del colegio Montelabir, vivieron el mundo de la discapacidad como suyo, partiendo de diferentes actividades, el mundo sin movimiento, el mundo sin sonido, el mundo sin visión y nuestro mundo el diferente, el que ellos desconocen, el mundo de las enfermedades degenerativas, el mundo de la no recuperación y la otra cara opuesta, el mundo de la ilusión y la alegría de las personas que padecemos una discapacidad.




Sobre todo me sobrecogió una pregunta de una alumna cuando le dije que mi enfermedad era degenerativa, -¿Tiene cura?- me dijo- NO le conteste - nadie o casi nadie investiga estas enfermedades.
Si hubierais visto su cara y su postura os habrías emocionado de verdad, lo decía todo, indignación, y por qué.... al que nadie puede contestar.
Bueno, lágrimas fuera, el caso es que pase un día como esos pocos pasas, entre niños y niñas que es lo que más me gusta y entre gente maravillosa.
Conté un cuenta cuentos, les explique nuestro organigrama, comí con ellos y por la tarde tachín.... LA TÓMBOLA







HABÍAN PREPARADO (los alumnos de 5A y 5B) una tombola maravillosa, realizada por ellos mismos, unos llevaros chucherías, otros juguetes, otros unos bollos buenisimos, sanwich de todo tipo, coches, barbis bueno, allí no faltaba de nada.
La recaudación iba a ser integramente para GEA, que ilusión, nadie había hecho nada de este tipo
por nosotros.
La tarde corrió y casi todo se vendió los chichos se hicieron una foto conmigo entregándome un cheque simbólico, ya que hasta el día siguiente no conoceríamos la cantidad que se recaudo.
DOSCIENTOS CINCUENTA EUROS. fijaros lo que supone eso para nosotros, ya no solo en lo económico, sino en el darnos a conocer, el saber que hay gente que sensibiliza ante nuestras necesidades.
Que puedo decir... agradecerle a YOLANDA y a sus compañeros todo el esfuerzo que hicieron para preparar estas jornadas
Voy a poner algunas fotos, pero como no se si gustará que salgan algunos niños en el blog, las que voy a poner no son muy explicitas de lo que allí paso, pero ya sabéis , la confidencialidad es la confidencialidad y yo no quiero que se me ofenda nadie.
ALUMNOS Y ALUMNAS DE QUINTO DEL COLEGIO MONTEALBIR GRACIAS DE TODO CORAZÓN, Y ESPERO REPETIR LA EXPERIENCIA .