sábado, 28 de marzo de 2009

COCINA SANA

REDUCIR EL COLESTEROL
BROCHETA DE BONITO,TOMATE Y PEPINO

Ingredientes Para 4 personas:

500 gr de bonito
2 tomates
1 pepino
1 pimiento verde
2 zanahorias
1 cebolla
1 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
harina de maíz
aceite virgen extra
sal
perejil


Elaboración
Limpia el tomate, retira los extremos y corta en dos rodajas gruesas. Retira la piel del lomo de bonito (resérvalo) y córtalo en 4 rodajas hermosas. Pela el pepino y con e pela verduras saca 8 láminas largas.Envuelve alrededor de cada rodaja de bonito las láminas de pepino. Ensarta en cada brocheta el tomate y el bonito.Pica el pimiento, las zanahorias, la cebolleta y pon a pochar en una cazuela con aceite. Agrega las pieles y las puntas del bonito y sigue rehogando, agrega unas ramas de perejil, el vino blanco y un vaso de agua. Deja cocer durante 315 minutos. Cuela la salsa y añádele un poco de harina de maíz diluida en agua. Deja al fuego hasta que espese.Coloca las brochetas sobre la barbacoa y cocínalas durante 3 minutos por cada lado. Sírvelas en una bandeja, sazónalas, espolvoréalas con perejil picado y salsea. Pon el resto de la salsa en una salsera. pepino

MEDIO AMBIENTE



Apagón mundial contra el cambio climático


A lo largo del sábado, un total de 3.929 ciudades y pueblos de 88 países de todo el mundo se sumarán a la iniciativa de WWF (fondo mundial de la naturaleza )A lo largo del sábado, un total de 3.929 ciudades y pueblos de 88 países de todo el mundo se sumarán a la iniciativa de WWF. En España, 26 ciudades apagarán las luces de sus edificios más emblemáticos a las 20.30. Además más de 80 monumentos- como la Sagrada Familia de Barcelona, la Puerta de Alcalá de Madrid o la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla se quedarán a oscuras durante una hora.


viernes, 27 de marzo de 2009

CELEBRACIONES


DÍA MUNDIAL DEL TEATRO


El día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (IIT). El Día Mundial del Teatro se celebra anualmente el 27 de marzo por los centros del IIT y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión. Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro.
El teatro es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público.

Jornadas en S.Fernando de Henares

EL FESTIVAL DE LOS ¨SEIS¨SENTIDOS


Los día 7,8, y 9 del mes de Mayo de 2009, celebraremos las XIV Jornadas sobre la Diversidad Funcional, en San Fernando de Henares. El tema elegido este año por los organizadores del evento va dedicado al Ocio y al Tiempo Libre.
El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), Ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.
Es importante aclarar que el término ocio no debe ser confundido con ociosidad, el cual, además de ser peyorativo es un estado en el cual se está voluntariamente sin realizar ninguna actividad, lo que conlleva muchas veces a caer en vicios y malos hábitos.
La PEDAGOGÍA DEL OCIO es la parte de la pedagogía que se encarga del ocio, del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda. Esta educación no es solo para niños y jóvenes, sino para todo el conjunto de la sociedad, pues tiempo libre lo tenemos todos (aunque en distinta medida), por lo tanto, esta pedagogía del ocio se ocupa de enseñar a todos los individuos (sin importar edad, sexo, raza o condición…) a ocupar ese tiempo que nos queda después de cumplir las obligaciones. El OCIO es signo de calidad de vida y bienestar, pero las condiciones en que se realiza, deben satisfacer las necesidades de Todos, sin exclusiones y sin discriminaciones, garantizando el ejercicio de este derecho.

La Participación Social por excelencia que es la vida asociativa, supone un marco de referencia obligado para todas las personas con Diversidad Funcional, ya que informa, educa y promueve, sobre las oportunidades de nuestro colectivo, al realizar actividades de Todos y para Todos que, desarrollando valores, derechos y libertades, subrayan el papel activo de la persona en sociedad.

El Ocio para personas con Diversidad Funcional, así como el Asociacionismo de estas, debe asumir que la diversidad, la convivencia y el aprendizaje en grupo de inclusión es la mejor forma de beneficiar a todos los participantes, lograr un alto grado de Empatía y una mezcla de valores de autonomía, responsabilidad, y aceptación mutua. Son innumerables las funciones que el ocio y la participación social tienen en todas las culturas: creativa, lúdica, festiva, ecológica, solidaria, productiva, educativa, social y terapéutica. Es decir, en todas las etapas psicológicas que conforman al ser humano.

domingo, 22 de marzo de 2009

EN DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA
El proyecto de área única presentado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, propone un desmantelamiento de la actual organización de la Atención Primaria de Salud en la región y el primer paso para su privatización.
  1. Éste proyecto de Área única es contrario al espíritu y la letraa de la Ley General de Sanidad vigente en el país desde 1986 y que recomienda, en base a criterios de buen funcionamiento. equidad y eficiencia. la organización territorial de la Sanidad Pública en Áreas samitarias de aproximadamente 250.000 habitantes, mientras que el proyecto de la CAM, anula las 11 Áreas actuales y las transforma en UNA sola de más de 6 millones de habitantes.
  2. Ignora, desde su propio diseño y concepción, los objetivos y planes de salud necesarios para la población de la comunidad de Madrid.
  3. Anula la actual orientación de la Atención Primaria, centrada en las necesidades de salud de la población atendida, la atención comunitaria, la accesibilidad y la cercanía geográfica a los usuarios, y la sustituye por criterios de mercado en los que prevalecen los aspectos económicos y la dispersión.
  4. Deteriora el desempeño de los equipos de Atención Primaria sustituyendo la colaboración por la competencia, y el trabajo en equipo por el individualismo profesional.
  5. Lesiona gravemente los intereses sanitarios de los ciudadanos, especiamente de los más necesitados desde el punto de vista de la salud, al fomentar la selección adversa de los pacientes poco ( rentables bajo este nuevo esquema ) como son los enfermos crónicos, los ancianos y los pobres, que es la poblaión más vulnerable, desde el punto de vista de la salud y la menos interesada en elegir médicos y centros lejanos ya que lo que realmente necesita es cercanía y accesibilidad para solucionar sus problemas de salud.