EL FESTIVAL DE LOS ¨SEIS¨SENTIDOS
Los día 7,8, y 9 del mes de Mayo de 2009, celebraremos las XIV Jornadas sobre la Diversidad Funcional, en San Fernando de Henares. El tema elegido este año por los organizadores del evento va dedicado al Ocio y al Tiempo Libre.
El termino ocio etimológicamente proviene del latín otium, que significa reposo. Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), Ocio es el tiempo libre, fuera de las obligaciones y ocupaciones habituales.
Es importante aclarar que el término ocio no debe ser confundido con
ociosidad, el cual, además de ser peyorativo es un estado en el cual se está voluntariamente sin realizar ninguna actividad, lo que conlleva muchas veces a caer en
vicios y malos hábitos.
La PEDAGOGÍA DEL OCIO es la parte de la pedagogía que se encarga del ocio, del tiempo libre de las personas. Se ocupa de la educación en y para el ocio, de enseñar qué se puede hacer. Se encarga de dirigir a los individuos hacia ocupaciones y actividades provechosas, fructíferas y beneficiosas durante el tiempo libre que les queda. Esta educación no es solo para niños y jóvenes, sino para todo el conjunto de la sociedad, pues tiempo libre lo tenemos todos (aunque en distinta medida), por lo tanto, esta pedagogía del ocio se ocupa de enseñar a todos los individuos (sin importar edad, sexo, raza o condición…) a ocupar ese tiempo que nos queda después de cumplir las obligaciones. El OCIO es signo de calidad de vida y bienestar, pero las condiciones en que se realiza, deben satisfacer las necesidades de Todos, sin exclusiones y sin discriminaciones, garantizando el ejercicio de este derecho.
La Participación Social por excelencia que es la vida asociativa, supone un marco de referencia obligado para todas las personas con Diversidad Funcional, ya que informa, educa y promueve, sobre las oportunidades de nuestro colectivo, al realizar actividades de Todos y para Todos que, desarrollando valores, derechos y libertades, subrayan el papel activo de la persona en sociedad.
El Ocio para personas con Diversidad Funcional, así como el Asociacionismo de estas, debe asumir que la diversidad, la convivencia y el aprendizaje en grupo de inclusión es la mejor forma de beneficiar a todos los participantes, lograr un alto grado de Empatía y una mezcla de valores de autonomía, responsabilidad, y aceptación mutua. Son innumerables las funciones que el ocio y la participación social tienen en todas las culturas: creativa, lúdica, festiva, ecológica, solidaria, productiva, educativa, social y terapéutica. Es decir, en todas las etapas psicológicas que conforman al ser humano.