sábado, 24 de septiembre de 2016

¿Cómo hablar a los niños del Alzheimer?






5 libros clave para explicarles la enfermedad 
Versión online  |  Gestionar lo que recibo
Promo especial
Boolino. Read Discover Grow
Gastos de envío gratis
blog | recomendados  | por menos de 10 €
.
Este miércoles se celebra el Día Mundial del Alzheimer y queremos mostrarte 5 cuentos imprescindibles para explicar la enfermedad.
Portada
El jardín del abuelo
El abuelo vive entregado a su jardín. Una tarea en la que le ayuda su nieto, dando forma a todos esos ... [+]
11,00 €
Lo quiero
Portada El zorro que perdió la memoria
13,60 €
Comprar
Portada Guillermo Jorge Manuel José
10,90 €
Comprar
Portada Los despistes del abuelo Pedro
14,90 €
Comprar
Portada La abuela necesita besitos
12,00 €
Comprar
PUBLICIDAD


Estrenando el otoño en el Pazo del Sol y de la Luna





Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" En un día que ya mostraba una clara diferencia con la estación que acabamos de dejar, hoy estrenamos el otoño con una salida escolar al Pazo del Faramello. Ver a nuestro alumnado comiendo uvas de la parra, recogiendo castañas, escuchando el cantarín río"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Estrenando el otoño en el Pazo del Sol y de la Luna

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
dscn4708
En un día que ya mostraba una clara diferencia con la estación que acabamos de dejar, hoy estrenamos el otoño con una salida escolar al Pazo del Faramello.
Ver a nuestro alumnado comiendo uvas de la parra, recogiendo castañas, escuchando el cantarín río Tinto al tiempo que caminaba pisando hojas secas por la legendaria senda de la Traslatio Xacobea flanqueada por árboles centenarios, puede que sea de esos recuerdos que todos guardamos en la caja de lo bien hecho. Ciertamente fue un de esos días con los que a veces nos obsequia la vida y en los que todo parece estar bien.
dscn4712
Llegar allí fue fruto de esas casualidades que a veces se dan, con las que nos dejamos ir y de las que luego decimos qué suerte tuvimos. A decir verdad, tenemos que reconocer que nunca habíamos ido a pesar de que siempre acariciábamos esa posibilidad por la conexión literaria que le sabíamos al Pazo y por las hermosas fotografías que veíamos en Facebook a lo largo de todo el ciclo del año, pero por un motivo u otro nunca habíamos estado.
dscn4718
A comienzos de este curso, cuando programábamos las actividades a realizar en el nivel relacionadas con un proyecto sobre una huerta frutal, apuntamos posibles salidas que enriqueciesen el bagaje experiencial de nuestro alumnado, entre otras al Pazo del Faramello por su cercanía al centro. Así fue como contactamos con su dueño, quien, ya en ese mismo día nos invitó a conocerlo. Como nos queda muy cerca allá fuimos,y cuando volvimos nos sentíamos avergonzadas por no haber estado nunca guardando tanta historia de Galicia y tanta lección de naturaleza entre sus muros.
dscn4700
Pero aún nos esperaba otra sorpresa, en terrenos de libre acceso del Pazo, su dueño, Gonzalo Rivero de Aguilar, creó el Xardín do Recordo, un memorial a las víctimas del accidente de Angrois, plantando un árbol por cada uno de los fallecidos, 81 en total. Con la intención de seguir embelleciendo este espacio para la memoria, nos dijo que lo único que le pedía a los grupos de escolares era una aportación para comprar más árboles y de este modo mantener vivo un espacio que aunque había nacido de una desgracia, ahora con la colaboración de todos, se podría convertir en un lugar hermoso para el esparcimiento y disfrute de la gente.
descarga-1
Es fácil suponer que salimos de allí, ilusionadas con la idea de llevar a nuestros pequeños a conocer el Pazo y de contribuir con un árbol al Jardín del Recuerdo. Desde entonces fuimos perfilando lo que queríamos hacer -pues permiten adaptar la visita a los intereses de los grupos de alumnado- y hoy, a pesar de todas nuestras conversaciones preparatorias, decidimos que lo mejor para los pequeños sería andar por el monte escuchando los pájaros, descubriendo setas, recogiendo castañas, oliendo el aroma fresco del otoño, mirando los saltos del río y cruzando de puente en puente sin prisas y sin demasiadas consignas. Disfrutar sin más, puede que ahí radique el éxito de la visita.
Para el cierre de la jornada, merienda frutal en el campo en forma de luna del Jardín del Recuerdo y plantación de un magnífico ejemplar de Cercis siliquastrum, también llamado el árbol del amor por la forma de corazón de sus hojas.
descarga
Por ser la primera vez que acogían a un grupo tan numeroso de niños tan pequeños, nos acompañó una técnico experta en reforestación de bosques con especies autóctonas y una conocedora de setas. Mención aparte merece el acompañamiento cariñoso y discreto de una pareja, padre y madre de una joven víctima del accidente del Alvia, gente que aún en su dolor sin consuelo apoyan a Gonzalo en la labor de seguir adelante con el Xardín do Recordo, porque agora serán hermosos árboles los que evocarán a sus seres queridos.
Para nosotras, estos días previos fueron de preparativos para la visita aprovechando todo lo que hay en la red para saber más de lo que íbamos a ver en el Pazo. Desde que entramos en la web vieron una de las señas de identidad del Faramello, el Sol y la Luna, -tomadas de los orígenes de sus fundador, un noble italiano quien por amor se asienta en estas tierras y pone en funcionamiento la primera fábrica de papel de Galicia-, y desde ese momento los niños deciden rebautizarlo como el Pazo del Sol y de la Luna.
Cuando surgió la cuestión de cómo manifestar el agradecimiento a nuestro anfitrión y a los acompañantes, ellos lo tuvieron claro: un cuadro y unos libros. El tema del cuadro no pudo ser otro que un árbol del amor al lado del río con un sol y con una luna. Hubo un serio debate en clase sobre si el cuadro debería titularse "Jardín del Sol y de la Luna" o "Jardín del Amor", pero como ni votando lográbamos acallar a los que no quedaron contentos integramos los dos. Ahora, le tocará al anfitrión venir a buscarlo a la escuela y mostrarle "nuestra casa" al igual que él lo hizo con la suya. Los libros tampoco admitieron duda "El hombre que plantaba árboles" de Jean Giono y "El árbol generoso" de Shel Silverstein.
sin-tc3adtulo
"Jardín del Sol, de la Luna y del Amor", junto con "Yeats en el Faramello" -un collage maravilloso creado por la especialista de inglés con los niños y niñas de la escuela-, darán inicio a una nueva colección de arte en el Pazo del Faramello.
12440229_944714165576455_1977569486363546563_o
Proverbio latino con el que el Pazo recibe a sus visitantes desde 1712 y que en nuestro caso se ha cumplido fielmente: "Paz a los que vengan. Salud a los que habiten. Felicidad a los que marchen."
Desde aquí os instamos a todos y todas a la visita, y agradecer el cariño, profesionalidad y atención que se le dispensó hoy a nuestro alumnado en el Pazo del Sol y de la Luna.
Para ellos que trabajan con el horizonte de incidir en la formación ecologista y medioambiental de las jóvenes generaciones, les dedicamos esta cita de R.L Stevenson:
"No juzgues el día por la cosecha que recoges sino por las semillas que has plantado."
Nota: Al día siguiente confirmamos una vez más el éxito de la visita, cuando ya al entrar en clase los niños y niñas nos pidieron indicaciones para poder ir con sus padres a enseñarles el árbol del amor que habíamos plantado y a merendar en la isla del río Tinto. Pasamos la mañana elaborando un plano que llevaron a sus casas con toda la información necesaria para poder revivir de nuevo la experiencia en familia.
Comentario    Ver todos los comentarios

Gracias por volar con WordPress.com


¿Yo sueño y tú?





Mi sueño es ser piloto y ¡lo voy a conseguir!
Si no visualizas este mensaje correctamente, desbloquea la visualización de imágenes, o pulsa aquí.
UNICEF

Ellos nunca dejan de soñar

Ellos nunca dejan de soñar
Piloto, maestra, médico, ingeniero… y 50 millones de sueños más, son el objetivo de todos estos niños y nada ni nadie les hará cambiar de opinión ¿Cuál es tu sueño? ¡No lo abandones!

Migrantes en el mundo
Dato América
AMÉRICA:
6,3 millones de niños migrantes, el 21% del total mundial
Dato África
ÁFRICA:
1 de cada 3 migrantes son niños
Dato Asia
ASIA:
Hogar 2 de cada 5 niños migrantes
Dato Europa
EUROPA:
Hogar del 7% de todos los niños migrantes del mundo
Dato Oceanía
OCEANÍA:
6 de cada 100 niños en la región son migrantes

En España tenemos 1 refugiado por cada 7.739 habitantes
En Libia, 1 de cada 5 habitantes son refugiados
Descubre el informe completo
Declaración de Nueva York
Reenvía este email a tu gente e invitales a soñar
UNICEF Comité Español 2016

viernes, 23 de septiembre de 2016

Entrevista con... Ignacio Calderón Almendros

MareaVerde

MATERIALES ADAPTADOS. LOS ALIMENTOS, CLASIFICACIÓN Y ORIGEN




Mª Carmen Pérez publicó:"Otro de los cuadernos rescatados, del mismo tipo que los compartidos estos días anteriores es el de Los alimentos; origen y clasificación. ¿Qué vamos a encontrar en este cuadernillos de 24 página? Vocabulario de la unidad. Refuerzo grafomotriz."

Entrada nueva en Aula PT

MATERIALES ADAPTADOS. LOS ALIMENTOS, CLASIFICACIÓN Y ORIGEN

by Mª Carmen Pérez
Otro de los cuadernos rescatados, del mismo tipo que los compartidos estos días anteriores es el de Los alimentos; origen y clasificación. ¿Qué vamos a encontrar en este cuadernillos de 24 página? Vocabulario de la unidad. Refuerzo grafomotriz. Asociación palabra con imagen. Las frutas Las verduras Actividades de recortar y pegar para clasificar alimentos. Explicación de […]
Mª Carmen Pérez | septiembre 23, 2016 a las 12:29 pm | URL: http://wp.me/p21fIT-4Nv
Comentario    Ver todos los comentarios



‘En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre’, una campaña contra los deberes



cesar publicó:"   "Los deberes, lejos de fomentar el desarrollo integral de la persona, son la herencia dañina de un método pedagógico obsoleto que está basado en la memorización y en la repetición de los contenidos. Se pretende encubrir la ineficiencia de dicho "

Entrada nueva en El Ventano

'En la escuela falta una asignatura: Mi tiempo libre', una campaña contra los deberes

by cesar
  "Los deberes, lejos de fomentar el desarrollo integral de la persona, son la herencia dañina de un método pedagógico obsoleto que está basado en la memorización y en la repetición de los contenidos. Se pretende encubrir la ineficiencia de dicho modelo educativo con una sobreacumulación de tareas a realizar sin supervisión docente directa, cuyo […]


PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ALEJANDRO TIANA. by Acción Educativa MRP




Acción Educativa MRP

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ALEJANDRO TIANA. by Acción Educativa MRP

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE ALEJANDRO TIANA.

Los Libros de La Catarata y Enseñanza-UGT te invitan a la presentación del libro: Las Misiones Pedagógicas. Educación Popular en la Segunda República de Alejandro Tiana. El acto tendrá lugar el Lunes 26 de Septiembre a las 19,00 en la Residencia de Estudiantes. C/ del Pinar 26, Madrid. Intervendrán: Carlos López Cortiñas, Presidente de…
Read more …
img-invitacion-libro-misiones-pedagogicas




Epilepsia y tecnología




mj mas publicó:"Entrada publicada originariamente el 18 de agosto de 2016 en el blog de HIMSS Europe. Republicada y traducida aquí con permiso de HIMSS Europe.  Los sistemas de información y el paciente con epilepsia: ¿un cuento con final feliz? Francisco es "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en neuronas en crecimiento

Epilepsia y tecnología

by mj mas
Entrada publicada originariamente el 18 de agosto de 2016 en el blog de HIMSS Europe. Republicada y traducida aquí con permiso de HIMSS Europe.  Los sistemas de información y el paciente con epilepsia: ¿un cuento con final feliz? Francisco es un precioso bebé de 3 meses que tiene un neurodesarrollo normal pero que de vez en […]

Gracias por volar con WordPress.com


GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 22 Sep 2016 10:11 AM PDT
Posted: 22 Sep 2016 04:42 PM PDT
 Crece y arranca este curso escolar con nueva identidad. Federación Española de Enfermedades Raras ¡Lleva el reto a tu comunidad! Cualquier centro interesado puede llevar a cabo esta iniciativa que busca involucrar no sólo a los alumnos, sino también al profesorado.

El blog de Budy (el golfo)

LA CLASE DE LARA






LA CLASE DE LARA


Posted: 23 Sep 2016 09:07 AM PDT

Hoy os muestro 4 títulos que estamos contando en Septiembre:
  • The wave. La ola. Suzy Lee. Chronical Books.
Lo elegí para la vuelta del verano. No lo he contado nunca, de hecho fue un descubrimiento de hace muy poco, despues de verlo y verlo, son unas ilustraciones preciosas, pero sin texto, ya tengo varias ideas sobre como contarlo...Desde una relajación a un...¿que creéis que pasa? o un silencio sepulcral y un pasar de hoja en hoja...ya veremos con cual se quedan
  • Las épocas en las que me gustaría haber vivido. Sebastian de la Serna. Colección lo que a Gus le gustaria. Edelvives
Es un cuento muy simple, y un texto super sencillo. Es como una línea del tiempo por páginas, cronológico y visual. Muy valido para descripciones y para ver la evolución de una manera rápida y visual.
  • Amelia Earhart. Mariadiamantes y Mª ISabel Sanchez Vegara. Colección Pequeña y grande. Alba.
Este es uno de los libros nuevos al que mas ganas le tengo. Amelia Earhart fue una intrépida aviadora cuando nadie miraba a las mujeres como iguales, dejo boquiabierto a medio mundo, y su historia se ve reflejada en este cuento autobiografico
  • El pequeño conejo blanco. Jose A. Ballesteros. Kalandraka
Un clásico donde los haya, cuento repetitivo y encadenado, con mucho ritmo, con mucha guasa!
Nos encanta contarlo y por eso lo he querido mantener este curso. Seguro que lo conoceis.