sábado, 3 de marzo de 2012

Rv: [Nueva entrada] CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA


 

WordPr
      

New post on PROFESORGEOHISTORIA

CAMPAÑA DE MATRICULACIÓN EN LA ESCUELA PÚBLICA

by profesorgeohistoria

Os recomiendo este blog que es una iniciativa genial:

Más por Menos: Educación Pública. La mejor educación de España. Utilízala.

Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://profesorgeohistoria.wordpress.com/2012/03/02/campana-de-matriculacion-en-la-escuela-publica/

Rv: OBSERVATORIO AUDIOVISUAL INFANCIA.


 


Visualizar este mensaje Online   |   Suscribir a un amigo
Boletín 27

Rv: [Nueva entrada] Bonsais en clase I


 

WordPress.com
      

New post on InnovArte Educación Infantil Español

Bonsais en clase I

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
bonsais
Un alumno nos dijo que su padre hacía bonsais, por los que tuvimos que explicar en qué consistía esa técnica milenaria y enseñar fotografías de estos "árboles en maceta". Despertó tanto interés que invitamos a los padres a venir a la clase.
Llegaron con cuatro ejemplares, un olivo, un arce, un ficus y un pino, que maravillaron a los chicos, y así fueron contándonos cómo se hacían, qué se pretendía, cómo lo lograban, los cuidados que requerían, y toda la paciente labor que había detrás de estos hermosos árboles.
También trajeron un pequeño arbusto, una pyracantha, para tratarlo y convertirlo en bonsai. Así, mediante explicaciones, fueron mostrándonos todos los pasos a dar, las herramientas que se emplean para tan delicadas operaciones, las partes de la planta, lo que más se valora en los bonsais, nos enseñaron algunas palabras que proceden del japonés, las diferentes formas clásicas que pueden adoptar, la edad que pueden alcanzar, etc. Nos sorprendió la tarea de poda de raíces para lograr la simetría entre la copa y la raíz (debido a que cada vez que a un árbol le sale una raíz, también le sale una rama), la forma en la que lo sujetan a la maceta para así posibilitar que se vea el nebari, la manera de alambrarlo para darle la forma deseada, y algunos elementos con los que decoran el bonsai, dándole también importancia a la maceta, o a adornos como un pequeño monje y un templo oculto en el entramado de raíces. Le dejaron tocar los diferentes tipos de tierra que emplean, para retener o drenar agua, el pomice (pequeñas piedras pómez que se colocan en el fondo de la maceta) y la akadama (tierra volcánica que indica la necesidad de agua). Y sobre todo, nos dieron una lección de amor por la naturaleza, del valor de la paciencia, y de didáctica.
Ver presentación.
Ante la tópica pregunta que les hicimos algunas compañeras sobre si no lo consideraban una forma de "torturar" las plantas, cercenando, modificando, podando..., la respuesta nos dejó sin palabras, ya que no lo consideraban muy diferente de lo que nosotras hacemos con nuestro alumnado mediante la educación, que no es otra cosa que mantener intacta su estructura natural, pero liberado de todo aquello que lo lisia, sacando a la luz toda su belleza y potencialidades empleando grandes dosis de paciencia, constancia y cariño. Para pensar.
En agradecimiento, en los días siguientes, los niños le hicieron un dibujo de los bonsais que nos trajeron inspirándose en representaciones artísticas clásicas en el artes japonés. Ver presentación.
Debuxos_bonsai
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/03/03/bonsais-en-clase-i/

Rv: [Nueva entrada] Bonsais en clase II

SOIS  MARAVILLOSAS
 

WordPress.com
      

New post on InnovArte Educación Infantil Español

           

Bonsais en clase II

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Tras el tratamiento de la pyracantha para convertirla en el bonsai que nos regalaron para clase, los padres del alumno aun nos reservaban más sorpresas: trajeron un pequeño boj o un cotoneaster para que que cada niño/a lo convirtiese en bonsai. Esto se hizo al día siguiente.
Con paciencia fueron enseñándole a cada uno a descubrir cuál sería la forma ideal de la planta que le habían asignado. Como algunos niños les pedían formas de letra u otras, se hizo preciso aclarar la diferencia entre bonsai y topiario. Para crear ese clima de calma de relajación pusimos ambientación de música japonesa (de meditación, tradicionalKitaro).
Mientras los padres trabajaban en pequeños grupos, otros niños iban buscando en el ordenador la traducción de su nombre al japonés, para luego identificar su maceta.
Tras atender a las explicaciones que nos dieron sobre los cuidados que requerían en cuanto a luz y agua, buscamos un lugar donde colocar nuestras macetas y creamos un hermoso jardín de bonsais con piedras y decoración con motivos japoneses.
Ahora no queda más que esperar.
Esta actividad nos dio ocasión de conocer sobre plantas, tradición, cultura, arte, música ..., y otras muchas cosas que iremos desarrollando y contando en próximas ocasiones.
bonsai_nenos
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://innovarteinfantilesp.wordpress.com/2012/03/03/bonsais-en-clase-ii/

Rv: "LA MIRADA ESPECIAL"

ESTA ES UNA ENTRADA MUY ILUSTRATIVA Y MUY NECESARIA PARA INICIAR A LOS PEQUES
EN LA DISCRIMINACIÓN AUDITIVA, VALE PARA TODOS Y TODAS DESDE LOS MÁS PEQUEÑAJOS
HASTA LOS MÁS GRANDES, LO DIGO POR LOS PAPÁS Y MAMÁS, UNA FORMA DE JUGAR CON
SUS PEQUES Y A LA VEZ APRENDER, YA SABES "JUGANDO APRENDERÁS Y ....ADEMÁS TE DIVERTIRAS".
 

"LA MIRADA ESPECIAL"

"LA MIRADA ESPECIAL"

Posted: 03 Mar 2012 02:00 AM PST
Os presento una aplicación educativa, elaborada por TUDISCOVERYKIDS, que tiene como objetivo trabajar el concepto de discriminación auditiva. Muy útil para trabajar en la Pizarra Digital Interactiva (PDI).

bullet
Finalidad: 
• Identificar el sonido de cada objeto.

bulletDestinatario:  Alumnado del 1º Ciclo de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

- Para empezar a jugar, PINCHA AQUÍ.
You are subscribed to email updates from "LA MIRADA ESPECIAL"
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

viernes, 2 de marzo de 2012

Rv: Comunicando


 

Comunicando

Comunicando

Posted: 29 Feb 2012 12:22 AM PST

Rv: INFORMACIÓN PARA VECINOS/AS DE SAN FERNANDO DE HENARES‏‏‏‏‏‏‏‏‏‏



Hola a todos/as!! Os enviamos la Agenda de Actividades para los próximos días. Además, información sobre las Jornadas con motivo del 'Día de la Mujer', la inauguración de la biblioteca de la Escuela Infantil Mpal. 'Acuarela' y la postura contraria de SFH al 'área única educativa'.
Adjuntamos también dos documentos que nos han remitido con información sobre la puesta de la primera piedra de las obras de urbanización en la zona 'huerta de la Vega' (sábado, final de la avenida Somorrostro, frente a la antigua CYTEC) y sobre la consulta ciudadana que van a realizar las asociaciones de vecinos/as de San Fernando contra la privatización del Canal de Isabel II (domingo).
·         Os recordamos que esta tarde arrancan las Jornadas 'marzo-mujer' en SFH por la igualdad. Os dejamos este vídeo con imágenes de la conmemoración del 'Día de la Mujer' de años anteriores:
·          


Rv: ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN


 

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Rv: [Nueva entrada] Los primeros auxilios YA SE IMPARTEN EN EL AULA


 

WordPress.com
      

New post on Soy Pública

Los primeros auxilios YA SE IMPARTEN EN EL AULA

by depccontenidos
Un compañero del IES Victoria Kent nos ha enviado la siguiente información:
Los primeros auxilios ya están en la asignatura de educación física.
El partido popular presenta en la Asamblea de Madrid una iniciativa, supuestamente innovadora, para incluir los contenidos de los primeros auxilios en la asignatura de Educación Cívica y Constitucional. En el decreto 23/2007, del consejero de educación,  por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para Educación Física en 2º de ESO se establece como contenido  "Comprensión del entorno e introducción de medidas de seguridad y primeros auxilios básicos", en 3º de ESO vuelve otra concreción "Aplicación de las técnicas de primeros auxilios".
Desde hace varios años somos los profesores de educación física los que desarrollamos estos contenidos con diversas actividades en el aula en algunos casos con apoyo de personal de emergencias.
¿Hay desconocimiento institucional porque alguien no se leyó el propio currículo de la Comunidad? o ¿Se intenta rellenar como se pueda los contenidos de la nueva asignatura, aunque estén ya en otra?
Nota: Se puede confirmar información en B.O.C.M. Núm. 126 (de martes 29 de mayo de 2007) en pags. 74 y 75 del DECRETO 23/2007, de 10 de mayo, del Consejo de Gobierno,por el que se establece para la Comunidad de Madrid el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria.
Noticias que se recogieron en prensa.
Soy Pública quiere añadir que, como mostramos en el siguiente documento la legislación de la Comunidad de Madrid ya recoge el contenido de "los primeros auxilios" en el aula. En las primeras etapas académicas podemos hablar más de prevención de lesiones y riesgos en la práctica de actividades físico-deportivas (hábitos higiénicos básicos y elementos seguros e inseguros dentro del entorno físico)  y según se van ampliando conocimientos y capacidades, se ven actuaciones más concretas como son los primeros auxilios propiamente dichos (conocimiento y aplicación simulada), debemos de tener en cuenta que estos objetivos y contenidos educativos son establecidos por el ministerio atendiendo a criterios meramente pedagógicos, por lo que parece muy razonable enseñar a prevenir y después a curar. Posteriormente cada comunidad autónoma puede aumentar los objetivos y contenidos mínimos establecidos por el Ministerio de Educación. Tampoco debemos olvidar que el docente es libre de profundizar algún contenido siempre que lo crea conveniente en función de las características del alumnado con los que cuente, el entorno cultural y social donde se ubica el centro y la propia formación docente. Es decir que si un profesor de educación física, experto en salvamento y socorrismo decide profundizar durante una o dos sesiones más, los primeros auxilios en el medio acuático, porque el instituto está ubicado en una zona costera y sus alumnxs cuentan con un nivel aceptable de comprensión, lo podrá incorporar a la programación del departamento de educación física.
                                
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://soypublica.wordpress.com/2012/03/01/los-primeros-auxilios-ya-se-imparten-en-el-aula/

Rv: PLATAFORMA CATALUÑA INCLUSION


 

PLATAFORMA CATALUÑA INCLUS

PLATAFORMA CATALUÑA INCLUSION

Posted: 01 Mar 2012 06:34 AM PST

Artículo 24 de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad. Educación
1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a:

Rv: "LA MIRADA ESPECIAL"


 

"LA MIRADA ESPECIAL"

"LA MIRADA ESPECIAL"

Posted: 02 Mar 2012 12:11 AM PST
*La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 1º Curso del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 bullet  Finalidad:
  • Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al alumn@ a estimular la inteligencia, a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc.

Posted: 01 Mar 2012 10:32 AM PST
*La ficha propuesta está dirigida al alumnado del 1º Curso del 1º Ciclo de EPO y al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

 bullet  Finalidad:
  • Aparte de lo divertido y entretenido que es, las adivinanzas ayudan al alumn@ a estimular la inteligencia, a aprender a asociar ideas y palabras, a aumentar su vocabulario, etc. 

FICHA 1 ADIVINANZAS (ARASAAC)
Posted: 01 Mar 2012 10:13 AM PST

Rv: [Nueva entrada] Hacia una primavera convulsa. Información sobre diferentes Comunidades Autónomas.



WordPress.com

New post on Soy Pública

           

Hacia una primavera convulsa. Información sobre diferentes Comunidades Autónomas.

by soypublicaaciones

COMUNIDAD VALENCIANA

* Miles de personas protestan contra los recortes de Fabra en el País Valencià
Según la organización, en Valencia se han congregado más de 200.000 personas, otras 60.000 lo han hecho en Alicante y 30.000 en Castellón.  Decenas de miles de personas, según los sindicatos, se han manifestado en la tarde de este sábado en las tres capitales de provincia valencianas contra las medidas de ajuste puestas en marcha por la Generalitat en el sector público bajo el lema 'No a los recortes en los servicios públicos, depuración de responsabilidades en el Consell'.
Fuentes de la organización han señalado que en Valencia se han congregado más de 200.000 personas, otras 60.000 lo han hecho en Alicante y 30.000 en Castellón en una nueva movilización contra el decreto-Ley aprobado el pasado mes por la Generalitat para reducir el gasto en el sector público y conseguir un ahorro superior a los 1.000 millones de euros.
* El IES Luis Vives denuncia graves amenazas de España 2000.
Fuentes del profesorado del IES Luis Vives de Valencia ha informado a VilaWeb que  en las últimas horas han recibido amenazas serias del grupúsculo de ultraderecha España 2000. Varias llamadas de miembros del grupo anuncian que el trabajo inacabado en las comisarías de la policía española la acabarán ellos en la calle.
Según ha explicado el portavoz del instituto a las movilizaciones, miembros de España 2000 han realizado dos llamadas telefónicas al centro amenazando padres, alumnos y profesores con apalearlos  (audio ). 'Han dicho que vendrían grupos, que acabarían con el trabajo que no había terminado la policía nacional y que apaleaban a cualquiera, que vendrían con muchos coches', ha denunciado Vert, que también es miembro de la asociación de padres del instituto.
* El instituto Lluís Vives exige la limpieza de expedientes
La comunidad educativa del instituto de Educación Secundaria Lluís Vives realizó ayer, a la misma hora en que han estado comenzado las protestas durante las dos últimas semanas, una cadena humana que rodeó el céntrico edificio en un simbólico y pacífico abrazo a este centro.
(...) Sobre las 15 horas y en un ambiente festivo, padres, alumnos y profesores del Lluís Vives expresaron su "deseo de normalidad" y criticaron "los impagos y recortes a la educación pública" indicaron. Tres furgonetas de la Policía Nacional aguardaban en la estación, sin producirse incidentes, mientras que en la verja del centro les observaba un cartel de Gila, en el que se leía "¿Está el enemigo? Que se ponga. No puede porque está estudiando para un examen?".
Un padre, portavoz de todos ellos, indicó que protestaban así contra la violencia policial exagerada" de estos días a la vez que reclaman la "depuración de responsabilidades" y la limpieza de los expedientes de los detenidos.
La directora, Carmina Valiente, expresó a Levante-EMV que "somos una comunidad pacífica que quiere dejar de ser el punto de mira en España. Reivindicamos como todos los institutos lo hacen. La policía no debía haber disparado nunca esta barbaridad. Nosotros estamos trabajando con los alumnos y les explicamos que no deben cortar la calle".
Por su parte, la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad Valenciana ha solicitado a la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, una reunión del Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana para exigir explicaciones por la actuación policial en las manifestaciones.

CASTILLA LA MANCHA

* 1M: HUELGA GENERAL DE ESTUDIANTES

Si los funcionarios de la Administración Pública de Castilla-La Mancha están llamados a la huelga (entre ellos todos los docentes de la región), también el alumnado está convocado a diferentes movilizaciones.
Por una parte, el Sindicato de Estudiantes llama a una jornada de lucha estatal el 29 de Febrero en solidaridad con los compañeros del IES Lluis Vives de Valencia, con el fin de apoyar las concentraciones y manifestaciones convocadas durante dicha jornada
* Nuestro gozo en un pozo:
(…) Sin embargo, después de haber enviado las autorizaciones paternas, al CSD, las tallas de pie, altura… de cada uno de nuestros alumnos, se nos comunicó, a tan solo 7 días de iniciar el viaje, que se suspendía el programa. Notificación que llegó por un simple correo electrónico a través de la consejería de educación, cultura y deportes de la junta de Castilla-La Mancha, mera intermediaria entre el centro y el CSD.
¡Cuál fue nuestra sorpresa ante esta situación!, ¡No nos lo podíamos creer!, ¡Ni siquiera una notificación oficial, una llamada telefónica, es más si ustedes miran en la web del consejo superior de deportes, no observaran ninguna noticia de que estos encuentros de centros promotores de actividad física y deporte hallan sido suspendidos. A día de hoy seguimos esperando una notificación, una noticia, una explicación, ya que se pueden imaginar, lo que supuso esto para los alumnos, los profesores que gustosamente dedicamos nuestro tiempo a ellos, para el centro, y para los padres.
(…) Sigo esperando que alguien me explique por qué tenemos dinero para presentar logos carísimos para una olimpiada, dinero para plantearnos denunciar a las cadenas televisivas francesas por "guiñoladas" varias, dinero para hacer visitas paseando una copa ganada por profesionales, pero no hay dinero para que las ilusiones de unos alumnos de secundaria de 14 años no se rompan.

CANARIAS

* Canarias recorta 171 millones en educación en tres años
El Gobierno de Canarias ha recortado en los últimos tres años 171 millones de euros al presupuesto de Educación. La rebaja hunde aún más la inversión por alumno en las Islas, que ya era la menor del país en 2009, cuando el último informe PISA, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló el bajo nivel de rendimiento de los escolares canarios. El estudio puso de relieve la relación entre inversión y calificaciones de los alumnos.
(...) En el referido documento Canarias aparecía como la región que, junto a la de Madrid y Andalucía, menos recursos destinaba por alumno a Educación. Y esta última circunstancia ha ido a peor, ya que los recortes paulatinos efectuados desde 2009 implican una inversión de 171 millones de euros menos para 2012.
En 2009, Canarias tenía un presupuesto para Educación de 1.805 millones de euros; en 2010, la financiación fue de 1.770 millones; el pasado año la educación canaria se financió con 1.638 millones de euros y para este curso ha vuelto a bajar la partida hasta los 1.634 millones. Los presupuestos para Educación han sufrido el recorte mientras el número de alumnos de la enseñanza no universitaria se ha mantenido. A pesar de que el Ejecutivo autónomo ha recortado también en cerca de 1.200 el número de docentes en este mismo periodo, el abono de las nóminas del personal de Educación se saldan anualmente con cerca del 62% del presupuesto, lo que en cifras absolutas supone destinar alrededor de 1.100 millones de la ficha.

 CATALUÑA

* Dos detenidos en Barcelona en una protesta de estudiantes
Siguiendo con la ola de protestas contra los recortes en Educación, los estudiantes de Barcelona han salido a la calle con la misma reivindicación.
Cerca de cien jóvenes han acudido esta mañana a la Consellería de Economía de la Generalitat, convocados por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans(SEPC) y la Plataforma Unitària en Defensa de la Universitat Pública(PUDUP).
Además de oponerse a los recortes que está llevando a cabo el Govern de Artur Mas, los jóvenes también protestan contra a laEstrategia Universidad 2015, a la que acusan de ahondar en la "mercantilización de la universidad".
Cuando "los estudiantes estaban gritando frente al edificio", agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra "han cargado, ha habido palos y han detenido a dos", según informa a Público.es un estudiante miembro de la PUDUP.

ANDALUCÍA

* El rector de la UCA avisa de que, por impagos de la Junta, sólo hay para las nóminas
El rector dela Universidad de Cádiz , Eduardo González Mazo, ha remitido un escrito a los miembros de la comunidad universitaria informándoles de que, debido a impagos por parte de la Junta de Andalucía por valor de unos 43 millones de euros, la institución sólo cuenta con fondos para hacer frente al pago de las nóminas.
(…) En cuanto a los compromisos de subvención de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Juntade Andalucía para el pasado año con la Universidad gaditana, existen derechos pendientes de cobro a 31 de diciembre de 2011 por un importe de 42,99 millones de euros --38,42 millones correspondientes a financiación operativa, tres millones de euros correspondientes al Plan Plurianual de Inversiones y el resto corresponde a subvenciones para la investigación--. La UCA, en consecuencia, no ha recibido el 40 por ciento del presupuesto del año pasado, deuda reconocida por la Junta de Andalucía.

PAÍS VASCO

* Masiva manifestación en Bilbao contra los recortes y la reforma laboral
Una multitudinaria manifestación convocada por los sindicatos ELA y LAB y una veintena de organizaciones sociales y sindicales ha recorrido esta tarde las calles de Bilbao en protesta contra los recortes sociales y la reforma laboral, y en defensa de los derechos laborales.
La manifestación, que según sus organizadores ha congregado a más de 20.000 personas y entre 14.000 y 15.000 según la Policía Municipal, , ha partido sobre las 18:00 horas desde la plaza del Sagrado Corazón tras una pancarta en la que se podía leer "Mugi gaitezen geure eskubideen alde (Movilicémonos por nuestros derechos).
Recortes +pobreza -derechos".

GALICIA

Miles de personas se manifiestan contra los recortes en la función pública.
Los sindicatos acusan a la Xunta de "privatizar" servicios y llaman a protestar el próximo martes ante el Parlamento.
Los funcionarios subieron ayer un escalón en la protesta contra los recortes de la Xunta. Miles de personas se manifestaron en las siete mayores ciudades gallegas -A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Lugo- en contra de las medidas de recorte en la función pública aprobadas por la Xunta, convocadas por CIG, CC.OO., UGT y CSI-CSIF. Al llamamiento se unieron también la CGT, USO, Satse y SAE, entre otras organizaciones de trabajadores.
Entre las medidas del Gobierno gallego -que fueron rechazadas por los sindicatos en la comisión de personal-, han generado especial rechazo la rebaja de las retribuciones que percibirán los empleados públicos de baja -no se abonará en 100% del complemento salvo en casos como enfermedad profesional, accidente laboral o maternida- y la posibilidad de rebajar hasta en un tercio la jornada del personal interino y temporal, una medida voluntaria para funcionarios y personal laboral fijo.

BALEARES

Doce becarias denuncian que Educación les debe el sueldo de cinco meses
Aseguran que ni siquiera han firmado el contrato, de manera que llevan desde el pasado 1 de octubre trabajando sin estar aseguradas.  Critican que no pueden hacer huelga por miedo a que las expulsen del programa.
(…) Además, temen represalias. De completar estas prácticas depende el título del postgrado que están cursando en la Universitat de les Illes Balears (UIB). «Además de a los centros vamos a clase por la tarde», destacan. Así, las maestras tienen miedo de que si dejan de acudir a los centros, puedan perder la plaza y todo el trabajo que ya han hecho no sirva para nada  
Unsubscribe or change your email settings at Manage Subscriptions.