viernes, 23 de agosto de 2019

: GSIA, Infancia y Adolescencia






GSIA, Infancia y Adolescencia



Shaping urbanization for children. A handbook on child-responsive urban planning.   "Construyendo el entorno urbano para niños.  Un manual sobre planificación urbana responsable con la infancia".  Se trata de un manual que propone poner a los niños y niñas en el primer plano de la planificación urbana y que además ofrece orientación sobre el papel que ésta debe desempeñar para alcanzar

Libre de virus. www.avast.com

jueves, 22 de agosto de 2019

AYUDA PARA MAESTROS





AYUDA PARA MAESTROS


Publicado: 06 ago 2019 01:33 PM PDT



Los blogs que aquí os presento nos demuestran que otro tipo de formación es posible. Grandes profesionales que utilizan metodologías modernas y prácticas en sus clases y que nos ofrecen un valor añadido: comparten todo lo que crean, los recursos que utilizan y sus experiencias.

¡Vamos con los 6 blogs de ELE que no te puedes perder!

1. Profe de ELE: blog destinado a estudiantes y profesores de español como Lengua Extranjera, presenta una gran variedad de ideas, recursos y actividades prácticas publicadas de forma libre y gratuita que destacan por su creatividad, originalidad y calidad.

2. JramónELE: blog de un profesor que está continuamente replanteándose cómo mejorar la docencia de ELE y que además nos regala un sinfín de materiales llenos de creatividad.

3. Hablacultura: blog con recursos para estudiantes y profesores de español. Nos ofrece textos para aprender español, materiales multimedia, canal de vídeos en español y muchos más contenidos muy interesantes.

4. LápizdeELE: este blog nos ofrece la posibilidad de enseñar español de una manera lúdica y divertida. En él encontraremos: plantillas, infografías, fichas, tableros, ideas e inspiración, tutoriales…

5. ABCdeELE: un blog para descargar un gran número de actividades, plantillas y explicaciones ELE gratis. Recursos que te ayudarán a ser mejor profesor de español.

6. Tarro de idiomas: blog muy completo en el que podemos encontrar ideas, decoración, consejos, clases preparadas para descargar, presentaciones, infografías, vídeos, juegos, biblioteca, recursos, etc. ¡Casi nada!

Publicado: 07 ago 2019 06:04 AM PDT
¡Ya tengo agenda para el nuevo curso! Se trata de la genial agenda de La Seño.  Además de ser muy visual y divertida, tiene de todo: plantillas de asistencia y para evaluar, planificador mensual, organizador de reuniones y tutorías, datos de interés, cumpleaños, frases motivadoras, ilustraciones, pegatinas, bolsillo trasero, etc. Todo muy útil y creado con mucho cariño para que este nuevo curso sea de sobresaliente. 

Tenéis dos modelos para elegir, morado o naranja. Podéis ver muchas más fotos y reservarla aquí: Agenda La Seño.


Libre de virus. www.avast.com

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.







UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 09 Aug 2019 02:19 AM PDT
Las mariquitas son preciosos escarabajos y muchas presentan lo que se llama una coloración aposemática, colores vivos y llamativos que avisan: no me comas, soy peligrosa. Cuando se las molesta, se defienden con patas y mandíbulas, expulsan un veneno y sus élitros de color brillante con puntos negros son un aviso a cualquiera que intente atacarla, acuérdate de estos colores y no lo vuelvas a intentar. Eso no es un obstáculo para Dinocampus coccinellae, una avispa parásita de ojos verdes que busca una mariquita hembra adulta, raramente un macho o un juvenil, y con su ovopositor pone un huevo en los tejidos blandos de la parte inferior del abdomen del escarabajo.

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.




UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 12 Aug 2019 09:10 AM PDT
Marta Bueno Saz y José R. Alonso
El brazo izquierdo del niño debe quedar inmovilizado de alguna manera para obligarle a escribir con la mano derecha. Haremos ejercicios de escritura hasta que sea capaz de igualarse a sus compañeros diestros. Los padres podrán aplicar algún castigo suave cada vez que su hijo utilice la mano izquierda para llevar a cabo tareas domésticas como lavarse los dientes, peinarse o coger un vaso.
Afortunadamente este párrafo ya no es aceptable, nos pone a la defensiva y puede traernos malos recuerdos si hemos sido víctimas de una barbaridad similar. Ahora pensemos en rasgos que, al igual que la zurdera, se escapan de la norma de la mayoría ¿Cómo los tratamos?, ¿cómo los consideramos?, ¿Corregimos, uniformizamos? Pensemos en la timidez. Esta característica puede llegar a ser etiquetada como una enfermedad que debe tratarse e incluso medicarse. En muchas culturas se elogia la intrepidez, la desenvoltura social, el carisma de un líder o el desparpajo del niño ingenioso y atrevido. Parece que esta dimensión personal, la asertividad, el arrojo, la extroversión es lo deseable y al niño o adolescente que no es así, que es tímido, se le aconseja superar esa condición incluso para ser feliz. Estigmatizar la timidez, como cualquier otro rasgo que construya nuestra identidad, es injusto y puede ocasionar un sufrimiento inútil. Claro que se debe afrontar esta característica con una actitud de superación si de alguna manera limita o dificulta el logro de objetivos que la persona tímida se proponga, pero aun así, es conveniente ser respetuosos y cautos antes de ofrecer ayuda a una persona tímida, antes de intentar cambiarlo. Ser tímido no es una lacra social, no es un problema, no es una enfermedad. Veremos en qué se diferencia el cerebro de las personas tímidas, desmitificaremos creencias que asocian timidez y falta de sociabilidad y, en una línea argumental que sólo pretende romper estereotipos, señalaremos algunas ventajas de ser tímido. Con todo el respeto a la insustituible atención directa del docente, en el bosque de estas cuestiones aparecerán claros aportando pistas para atender a alumnos tímidos. Estas propuestas estarán siempre bajo el foco de una aceptación total y enriquecedora de la neurodiversidad. Nuestra sociedad es más rica porque no somos iguales y no hay una forma deseable de ser, todas lo son.
¿Por qué algunos niños son tímidos? Muchas de las dimensiones que nos definen como personas únicas son un entramado multifactorial de elementos biológicos y ambientales, de genética, crianza y experiencias. Nuestro cerebro nos hace ser quienes somos y es tan plástico que incluso contando con patrones genéticos de fábrica vamos aprendiendo y modificando su estructura.
No haremos aquí expurgo de hechos indeseables que impregnan muchas infancias fomentando la timidez de un niño. La educación permite poner en positivo y valorar condiciones que en otras circunstancias pueden ir en detrimento del futuro de una persona. El problema es que la timidez va en muchas ocasiones asociada a una falta de autoestima y de confianza en uno mismo, a una dificultad para recibir elogios, a una inseguridad extrema que nos hace recordar a Agatha Christie. Esta gran escritora, a sus 67 años estuvo sola en una salita de estar del hotel Savoy en Londres porque el portero le impidió el paso a una gala en su honor para homenajearla por el éxito apoteósico de su obra de teatro La ratonera. Christie se vistió maravillosamente para ir a la fiesta y el portero no la reconoció, no la dejó pasar y ella no se atrevió a decirle nada. De cualquier modo, no todos los tímidos son tan inseguros e incluso hay tímidos sociables a los que les gusta estar con otros, pero les cuesta abrirse, conversar, establecer relaciones de igual a igual. Asimismo hay tímidos que prefieren estar solos y rehúyen el contacto social, aunque quizá esta última forma de ser sea más característica de las personas introvertidas que necesitan esos momentos de soledad y no se preocupan de lo que piensen los demás.
Jonathan M. Cheek y Arnold H. Buss (1981) estudiaron la relación entre la timidez (tensión e inhibición cuando están con otras personas) y la sociabilidad (preferencia por estar con otros en lugar de estar solo). Un análisis factorial de los elementos de timidez y sociabilidad concluyó que ambas son dimensiones independientes de la personalidad; es decir, la timidez no implica una baja sociabilidad y viceversa. Utilizando test se seleccionaron cuatro grupos de personas con rasgos muy marcados: tímido-sociable, tímido-insociable, no tímido-sociable, y no tímido-insociable.

martes, 20 de agosto de 2019

AYUDA PARA MAESTROS



-



AYUDA PARA MAESTROS


Posted: 04 Aug 2019 03:01 PM PDT
Yeray David Rodríguez ha creado este generador de cartas antiguas. Puede venir bien para algún proyecto que realicemos en alguna ocasión. Haced clic en la imagen para acceder al generador.

Posted: 04 Aug 2019 02:24 PM PDT



1. Cómo hacer un dibujo invisible:


2. Genial idea para comprender la división:


3. Genial reto cooperativo:


4. Fantástica actividad para trabajar el trazo de las letras:


5. Genial actividad para explicar la suma con llevadas:


6. Genial idea para practicar la tabla pitagórica:


7. Fantástica actividad para los más peques:


8. Actividad infantil para identificar y reconocer las emociones:


9. Actividad infantil para aprender los números:


10. Educación Física y Matemáticas:


Disfruta de más vídeos e ideas en nuestro canal de YouTube.


Libre de virus. www.avast.com

Analizamos gráficos de líneas



-



Fran publicó:" Hola a todos. En esta entrada comparto una actividad en la que vamos a analizar un gráfico de líneas. Tras observar el gráfico responderemos una serie de cuestiones que se plantean para, posteriormente, extraer conclusiones. En este gráfico de líne"

Entrada nueva en RECURSOSEP

Analizamos gráficos de líneas

por Fran
Hola a todos. En esta entrada comparto una actividad en la que vamos a analizar un gráfico de líneas. Tras observar el gráfico responderemos una serie de cuestiones que se plantean para, posteriormente, extraer conclusiones. En este gráfico de líneas se analiza el consumo de electricidad en kWh de un hogar en 2018. Espero que […]
Comentario    Ver todos los comentarios

domingo, 18 de agosto de 2019

el sonido de la hierba al crecer



el sonido de la hierba al crecer


Posted: 11 Aug 2019 11:53 PM PDT

¿Qué os parecen estar tarjetitas? Carmen Fernández Cacho ha preparado muchas, todas descargables, para que nuestros hijos estimulen cognición con estas actividades de funciones ejecutivas e integración visual.

¡A por ellas!




Libre de virus. www.avast.com