sábado, 7 de julio de 2012

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Rv: [Nueva entrada] Aguirre se salta la ley en los Institutos bilingües


  

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Aguirre se salta la ley en los Institutos bilingües

by profesorgeohistoria
Interesante información del blog amigo Ventanas del Falcon.  El bilingüísmo basura en entredicho:
El acceso a la función pública docente únicamente puede realizarse a través de concurso-oposición, dividiéndose el profesorado en distintas categorías: funcionario de carrera, funcionario en prácticas y funcionario interino. Estas son las tres figuras que la Administración puede emplear como docentes en los centros públicos de la Comunidad de Madrid (CM en adelante).
Durante el presente curso (2011-2012) prestan servicios en varios IES bilingües de la Comunidad de Madrid profesores de nacionalidad irlandesa:
· IES Barrio Loranca (Fuenlabrada)
· IES Diego Velázquez (Torrelodones)
· IES Las Encinas (Villanueva de la Cañada)
· IES Isaac Newton (Madrid capital)
· IES Luis Gª Berlanga (Coslada)
· IES Anselmo Lorenzo (San Martín de la Vega)
Hay que confirman que en los centros enumerados estos profesores contratados imparten docencia directa a grupos de alumnos. Contamos con los horarios de algunos de ellos y sabemos que figuran en el DOC (Documento Orgánico de Centro), que es aquél donde está incluido todo el personal docente (definitivo y provisional), lo cual implica que estas personas podrán firmar actas a final de curso, es decir, tendrán potestad para evaluar en junio a los alumnos a los que han dado clase. Esto comporta que el expediente de los alumnos en cuestión se verá afectado (positiva o negativamente) por la decisión evaluadora de estas personas. Sin embargo, para entrar en el sistema de enseñanza pública, tal y como hemos indicado anteriormente, hay que presentarse a un proceso selectivo de concurso-oposición y superarlo o quedar en listas de interinidad. Por ello, nadie puede impartir docencia en un centro público sin cumplir este requisito.
La Administración debe facilitar el contrato de alguna de estas personas para comprobar si habían llegado a los centros fruto de algún tipo de convenio que desconocemos y, en todo caso, para clarificar cuál es la figura que representan y qué funciones, acorde a esa tipificación, pueden realizar. La Administración educativa madrileña no ha accedido a facilitar contrato alguno.
Se desconoce, al carecer de documento contractual, si estos "profesores" poseen la titulación académica y formación pedagógica precisas para dar clase, pero, incluso si así fuera, hay que insistir en que deben pasar un proceso selectivo, que incluye un período de prácticas en centro educativo una vez superado el examen de oposición, al cual pueden perfectamente presentarse, como ciudadanos de la UE que son.
Durante este curso el Ministerio de Educación y la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid han tenido diferencias acerca de la posible contratación de profesores nativos. La Presidenta apeló a la insumisión frente a la normativa actual vigente cuando el propio Ministerio le recordó que debía cumplir la legislación y, por tanto, no puede contratar profesorado dentro del ámbito de la enseñanza pública.
Algunos otros datos que obran en nuestro poder al respecto son estos:
-En la mayoría de centros imparten en torno a 3/4 horas lectivas de Ciencias Sociales o Ciencias Naturales en inglés, frecuentemente en 1º ESO. Para hacer esto, cada año se desarrolla un proceso de habilitación de profesores, que ya son funcionarios, de estas especialidades. Una vez superado el mismo, estos profesores pueden impartir sus especialidades en lengua inglesa.
-El resto de su horario posiblemente se dedica a tareas de auxiliar de conversación, figura ésta que sí encaja en la legalidad, incluida en el programa bilingüe de la CM. Es importante reseñar que los auxiliares, como su nombre indica, no pueden impartir docencia. Su función es acompañar al profesor titular, dentro del aula, para prácticas de conversación en lengua extranjera. Nos preguntamos si aprovechando la presencia en los centros de estos auxiliares, se les han asignado pocas horas lectivas en los primeros cursos de la ESO, de manera que pasen "desapercibidos" al no tener horario completo como profesores.
-El resto de horario lectivo, queda en algún caso, cuantificado de manera imprecisa, con epígrafes tales como "otras horas lectivas". ¿Dedicadas a qué?
-Los directores de los centros no conocen la existencia de contrato o nombramiento de estos "profesores".
-En todos los casos, el centro no solicitó este tipo de profesores. Fue decisión unilateral de la Consejería de Educación y Empleo el enviarlos.
-A principio de curso, hubo 1 centro que rechazó esta imposición y, finalmente, los "profesores" no entraron a trabajar en el mismo.
-Los jefes de departamento de Ciencias Sociales y/o Naturales muestran su preocupación por dos aspectos: Por un lado, no pueden entenderse con estas personas porque unos desconocen el español y otros el inglés. Esto impide la coordinación docente indispensable para desarrollar la tarea educativa. Por otro lado, temen que tengan que ser ellos, los propios jefes de departamento, quienes firmen las actas de evaluación en junio si se da la instrucción, desde la Consejería, de que estas personas no pueden firmar actas. En ese sentido, ¿cómo van a hacerse responsables los jefes de departamento de una evaluación de la que no han sido partícipes?
-En unos centros estas personas figuran como "extra al cupo de profesores", pero en otros, no. Si no son extra al cupo ordinario, es posible que estén ocupando la plaza de alguien desplazado previamente.
-Nada tienen que ver estas personas con el programa de profesores visitantes del Ministerio de Educación, quienes, por cierto, sí son profesores con titulación.
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Rv: [Nueva entrada] El Ministerio de Eduación detalla cómo serán las nuevas «reválidas»


  

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El Ministerio de Eduación detalla cómo serán las nuevas «reválidas»

by profesorgeohistoria
Vamos para atrás:
El Ministerio de Educación ha detallado sus propuestas para el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa(LOMCE), que modificará la Ley Orgánica de Educación (LOE), aprobada en 2006, cuando Rodríguez Zapatero era presidente del Gobierno.
El punto más novedoso del anteproyecto es, probablemente, la introducción de una «reválida» al final de cada ciclo educativo: Primaria (12 años), Educación Secundaria Obligatoria (16 años) y Bachillerato (18 años). La selectividad, como tal, desaparece, aunque cada Universidad podrá implantar las pruebas de acceso adicionales que considere oportunas.
En el anteproyecto, las «reválidas» se engloban dentro del capítulo de «medidas» para mejorar la calidad de la enseñanza. Serán evaluaciones de final de etapa «externas» (es decir, los alumnos se examinarán ante instancias diferentes a sus colegios de procedencia), y de «ámbito nacional». El Gobierno diseñará el examen para la parte de enseñanzas mínimas, y las comunidades autónomas, para el resto.
Al finalizar Primaria (12 años):
-Habrá una evaluación final con dos pruebas: una de competencias básicas y consecución de objetivos (con efectos académicos), y otra de conocimientos (sin efectos académicos).
-La no superación de la prueba de competencias básicas y consecución de objetivos supondrá la repetición de sexto de Primaria si el alumno no ha repetido ya en Primaria; si ya ha repetido, pasa a la ESO, pero con un informe que recomiende medidas de apoyo y refuerzo.
Al terminar la Enseñanza Secundaria Obligaroria (ESO, 16 años):
-Es necesario superar la evaluación final para acceder al Bachillerato o a la Formación Profesional (FP). Aquí, la evaluación final será de un tipo o de otro según se quiera acceder a FP o a Bachillerato. Aunque la elección de un itinerario concreto en cuarto de la ESO «no será decisiva», lo habitual será que los alumnos de «enseñanzas académicas» (es decir, los que aspiren al Bachillerato y luego a la Universidad) se presenten a la evaluación de acceso a Bachillerato, y los de «enseñanzas aplicadas», a la evaluación de acceso a FP. En cualquier caso, la elección no es coercitiva. Los alumnos podrán presentarse a la prueba que decidan.
-Para obtener el título de ESO tendrán que superar todas las materias de esa etapa o aprobar la evaluación final, incluso con hasta dos asignaturas suspensas. (Pero solo con el título de la ESO, sin la evaluación final de este ciclo, se sobreentiende que no se pueden seguir los estudios académicos, aunque este extremo no lo aclara bien el anteproyecto).
-Al finalizar tercero de la ESO habrá una prueba de diagnóstico, pero sin efectos académicos.
-Habrá un consejo orientador al finalizar cada curso de la ESO. El equipo docente recomendará el itinerario más adecuado para un alumno en concreto; también programas de mejora de aprendizaje y rendimiento o de cualificación profesional.
-Acabados los dos cursos de Bachillerato (18 años):
-Hay que superar la evaluación final para obtener el título de Bachiller.
-La nota final del Bachillerato será la medida de las calificaciones de Bachillerato ponderada al 60%, y de la evaluación final ponderada al 40%. Para que cuente esa ponderación del 40% es necesario sacar en el examen externo al menos un 5. Por debajo de esa nota, se suspende automáticamente, aunque se trajera una excelente nota media del colegio o del instituto.
-Podrá haber un certificado por la superación de todas las materias del Bachillerato si se suspende la evaluación final. Este certificado tendrá efectos laborales; efectos académicos solo si se desea proseguir en la Formación Profesional de grado superior.
profesorgeohistoria | julio 7, 2012 at 10:52 am | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p1HDtg-1sk
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Rv: GSIA, Infancia y Adolescencia


Asociación GSIA, Infancia y Adolescencia

GSIA, Infancia y Adolescencia

Posted: 06 Jul 2012 01:51 PM PDT
Pasaporte para tus derechos Material, Promoción de los Derechos de la Infancia Consejo de Europa El Pasaporte para tus Derechos elaborado por el Consejo de Europa en el marco de su trabajo para la promoción y defensa de los derechos del niño es un buen ejemplo de material adaptado a las necesidades de los niños y niñas. Aborda temas esenciales como los derechos del niño, pero
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Rv: Déficit de atención/inatención


Déficit de atención/inatención

Déficit de atención/inatención

Posted: 05 Jul 2012 03:11 PM PDT
imageReal Decreto 1000/2012, de 29 de junio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, para el curso 2012-2013 y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas.
Para acceder al RD. acceder mediante el siguiente enlace:
Artículo relacionado:
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Rv: ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN


ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

Posted: 06 Jul 2012 03:23 AM PDT
Posted: 06 Jul 2012 12:14 AM PDT
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viernes, 6 de julio de 2012

NUEVA DIRECCION DE EMAIL

Os agradeceríamos que a partir de ahora envíes vuestros correos a la nueva dirección  de email de GEA
gracias.

Rv: Comunicando


  

Comunicando

Comunicando

Posted: 03 Jul 2012 12:07 AM PDT

Rv: [Nueva entrada] Un No, no es derrota‏


  

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Un No, no es derrota‏

by cooperandoporlavida
A quien esté interesado en éste deseo de proyecto en Egipto, ha de saber que solicitamos una financiación a la Delegación de la Unión Europea en Egipto que nos ha sido denegada. No obstante ir y hacer la solicitud ha permitido fortalecer contactos y continuar caminando. Pronto surgirá la manera de lograrlo.
Un abrazo a los demás felices co-luchadores repartidos por el resto de la Tierra.
Julia
cooperandoporlavida | 4 julio, 2012 at 20:56 | Categorías: 2012. Proyecto de Julia (Egipto) | URL: http://wp.me/p1EpiO-a7
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Rv: La princesa de las alas rosas


  

La princesa de las alas rosas

La princesa de las alas rosas

Posted: 04 Jul 2012 11:37 AM PDT









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Rv: [Nueva entrada] Recortes y derecho a la educación


  
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Recortes y derecho a la educación

by profesorgeohistoria
Un buen artículo:
Una sociedad moderna que se precie, ha de mirar al futuro, y conceder gran importancia a la educación y la formación, con la seguridad de que de ellas dependen tanto el bienestar como el progreso individual y colectivo. 
 El sistema educativo español está inspirado en la calidad de la educación para todos, independientemente de sus condiciones y circunstancias. Un sistema que dice garantizar la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación y que actúa como elemento compensador de las desigualdades personales, económicas y sociales. Un sistema al servicio de la sociedad para la preparación del ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos; la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico. Todo está, pero casi nada es lo que debería ser.
Malos tiempos corren para la educación pública. La semana pasada, el rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se dirigía a la comunidad universitaria y denunciaba que el Gobierno de la Comunidad de Madrid había comunicado a las seis universidades públicas madrileñas el alcance de los nuevos recortes presupuestarios que quiere imponer durante el presente ejercicio de 2012. Paralelamente, el Gobierno regional pretende sustentar los citados recortes a las universidades públicas de Madrid con la subida e implantación de nuevas tasas académicas. Ante estas medidas, el Rectorado de la UCM manifestaba su profunda preocupación y su total desacuerdo con las mismas, al no ser previsible el aumento de ingresos provenientes de las nuevas tasas que plantea el Gobierno regional; además de ser profundamente injusto hacer recaer el recorte en la financiación sobre los estudiantes y sus familias.
Se está utilizando la crisis económica, para imponer medidas restrictivas a los centros educativos y a las universidades públicas. Todo lo contrario que han hecho otros países, que han mantenido fuertes inversiones en educación -como Francia o Alemania-, y que se encuentran en mejor posición para soportar la crisis que afecta a la Unión Europea.
La educación debe tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales; para ello la Constitución española establece que los poderes públicos garantizarán el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados. 
El gobierno de España está incumpliendo el espíritu de la Constitución. En lo que respecta a la enseñanza no universitaria está recortando el número de profesores interinos y aumentando el horario lectivo del resto del profesorado de secundaria; aumenta las ratios en escuelas infantiles, colegios e institutos; elimina centros de formación del profesorado; suprime aulas de enlace y compensatoria y reduce grupos del bachillerato nocturno; elimina becas de acceso, para comedores, transportes y libros; todo ello en perjuicio de la calidad y del acceso en igualdad al sistema público. 
En educación superior, la política de austeridad impuesta, se traduce en un incremento de las tasas, una reducción del presupuesto para becas e investigación, así como de la oferta académica. Todo esto, sumado al coste mismo de la crisis, va a suponer la expulsión de mucha gente de la universidad y la formación de un modelo elitista.
Los recortes, más que una amenaza al futuro, son un atentado violento de carácter ideológico, para acabar con la educación pública y los principios que la sustentan. Un atentado violento en toda regla que se dirige al alma de la sociedad: al desarrollo -imposible sin conocimiento, sin ciencia, ni tecnología-, y al principio de igualdad en el acceso al conocimiento y a la cultura. ¿Hay mayor acto de violencia que la de ser abocado a la ignorancia?.
En tiempos de crisis hay que ser austeros y siempre eficaces y eficientes. Habrá que recortar en partidas de gastos accesorios y suntuarios, que muchos hay; pero no todo, ni siempre, debe plantearse desde lo económico. No puede recortarse en cuestiones fundamentales y vitales para el futuro de un país, sino todo lo contrario. No se puede recortar en educación, sanidad o en prestaciones sociales, pilares del bienestar. Hay que invertir en educación, en un sistema educativo público, que favorezca una educación de calidad como una de las mayores riquezas y principal recurso de un país. Si además, como ocurre, se está impidiendo el acceso a la educación a una mayoría de la población, por razones económicas y sociales, se están incumpliendo los principios constitucionales de libertad, igualdad y no discriminación y por tanto contrariando un derecho fundamental: el derecho a la educación.
profesorgeohistoria | julio 5, 2012 at 8:01 am | Etiquetas: Recortes y derecho a la educación | Categorías: Movilizaciones | URL: http://wp.me/p1HDtg-1s1
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