SENTIMOS MUCHO NO PODEROS OFRECER EL VIDEO, PERO NOS HA RESULTADO IMPOSIBLE ACCEDER A ÉL.
"Dinámicas de jóvenes de nuestro programa : Ser uno mismo y sin etiquetas".
Al ver este video, que es lo primero que uno ve? Vemos el trastorno, la etiqueta o a la persona?. Este video de CCHRINT.org tiene relación con el tremendo hábito por llamarlo de alguna manera que tenemos de etiquetar a las personas y la inevitable discriminación a que esto conlleva. Actualmente existe una campaña en contra de las etiquetaciones psiquiátricas debido a la proliferación de trastornos, según dicen algunos, inventados(?). Este tema, el de las etiquetas sociales generalizadas, los motes y apodos es uno de los aspectos que trabajamos con los adolescentes de los colegios y las y los jóvenes de nuestro programa para trabajar la concienciación y el criterio de realidad. Que es lo que significa ser personas? Quienes somos? Si somos de tal o cual forma, que somos?. En las dinámicas les pedimos a los participantes que se definan como personas, con sus talentos y limitaciones, lo que saben hacer, lo que les cuesta. Las cosas buenas que tienen y lo que piensan que son malas o pueden mejorar. Escribimos las etiquetas comúnmente usadas en la sociedad y con los datos obtenidos y brindados por cada uno de los participantes comparamos, (o sea nos comparamos, ya que nosotros/as los/as facilitadores formamos parte activa del trabajo y el proceso) y al ver que tenemos cualidades en común concluimos que todos somos personas, que somos diferentes unos de otros y analizamos los motivos del porqué nos excluimos o dejamos de lado. Hablamos de la importancia de ser lo que somos, de aceptarlo y aceptarnos, de la necesidad que tenemos que nos acepten y que no es bueno tratar de ser lo que no somos y no es malo ser diferentes. Analizamos sobre las formas en que etiquetamos a las personas y que cuando lo hacemos nos cuesta ver mas allá, y cada uno de nosotros decimos como nos etiquetan, como nos llaman por alguna característica y crean apodos. Hablamos y expresamos todos los sentimientos y emociones que esto nos genera. Hablamos de la influencia social, de los entornos y de cómo nos comportamos de una forma aquí y de otra allá. De las modas, los modelos de la tele y novelas que tanto influyen en nuestras personalidades y del relacionamiento con nuestros pares, el querer imitarlos o hacer y poseer lo que tienen los demás. Trabajamos el criterio real siempre, la singularidad y posibilidad que nos brinda su contexto personal, nuestras capacidades, motivándolos a sentir, decidir y elegir lo que quieren siempre en un marco de conciencia de sí mismos, sabiendo lo que les pasa, lo que les conviene, formando criterios para aprender a pensar, reflexionar, asumir y manejarse según capacidad propia y darse cuenta que no todo es un jardín de rosas. Recurrimos a todos los recursos posibles, en primer lugar el lenguaje o modo de comunicación propio, carteles, fotos, escribiendo, respondiendo cuestionarios, videos como este, fragmento de películas, filmaciones propias y de situaciones dentro de este programa, etc. Los cuestionarios que los y las jóvenes responden en una de las primeras dinámicas que llamamos de desensibilización, se pasan por lo menos tres veces en el año para evaluar el cambio según el proceso de crecimiento personal del participante. En los cuestionarios se agregan características y cualidades que incluyan las suyas propias desde las físicas, de personalidad, psicológicas, valores y como quien no quiere la cosa y a modo de ir evaluando el nivel de conocimiento el síndrome o trastorno en cuestión. Todo esto se realiza ya sea en forma individual o en grupo y resulta en un gran trabajo de reflexión para concluir que; "Todos somos gente, Personas ante todo"... Porque, todas y todos de una u otra manera discriminamos.
ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
sábado, 26 de marzo de 2011
TRASTORNOS DE APRENDIZAJE.
Sólo en Madrid, se ha cifrado el número de disléxicos menores de edad ¡en unos 200.000!
Escribir al revés (en espejo), leer a trompicones o silabeando y no comprender las horas del reloj son algunos de los síntomas de la dislexia, un trastorno de lectura que, junto con otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) ocasionan alrededor del 65 por ciento del fracaso escolar. La dislexia es un trastorno que se manifiesta en niños con un coeficiente intelectual normal, pero que sufren problemas cognitivos cuando empiezan a leer, que ralentizan su aprendizaje y afectan sobre todo a su capacidad comunicativa.
Las estadísticas indican que entre un 10 y un 15 por ciento de la población escolar podría tener dislexia, lo que significa que en cada aula de educación primaria puede haber entre dos y tres alumnos con este problema. Sólo en Madrid, se ha cifrado el número de disléxicos menores de edad en unos 200.000. José Quintanal, experto en comunicación y profesor de Educación en la UNED, ha explicado que existe un fuerte componente genético que puede determinar la aparición de la dislexia, pero este no sería el único factor, puesto que algunos niños son los únicos que la padecen en su familia. (Sigue leyendo en el desplegable)
Fuente: Diario de Sevilla 20.03.2011
Detectarlo a tiempo
El diagnóstico no es tarea fácil; las asociaciones critican que el profesorado no está suficientemente preparado para detectar los casos de dislexia a tiempo, y que en la mayoría de las ocasiones se tacha al niño de vago, inmaduro o revoltoso. Además, las pruebas diagnósticas son muchas y variadas, pese al esfuerzo que algunos expertos están haciendo para extender el uso del ABC Dislexia, una prueba única que mide el nivel intelectual del niño y cualidades como la capacidad de atención, la memoria, la percepción y el carácter emotivo.
Detectar la dislexia a tiempo es fundamental para el progreso académico de los niños. Los expertos coinciden en que cuando se diagnostica entre los cinco y seis años, su evolución es mucho más positiva, porque el retraso no es aún pronunciado ni ha habido discriminación. Pedro Arribas, vicepresidente de la Asociación Madrid con la Dislexia y padre de un adolescente con este transtorno, conoce bien las consecuencias de un diagnóstico tardío. "Nos dimos cuenta de que algo no iba bien cuando la tutora nos dijo que nuestro hijo no seguía el ritmo del resto de la clase. No sabía leer cuando los demás ya leían y escribían", explica.
Pese a ello, los profesores no pudieron detectar qué pasaba y lo atribuyeron a un problema de inmadurez, por lo que los padres decidieron presionar más a su hijo. "Pensábamos que era vago y su rendimiento era malísimo pese a invertir muchas horas", continúa Arribas. Con los años, los fracasos en la escuela desembocaron en una depresión profunda y las alarmas se dispararon. Finalmente, el diagnóstico llegó cuando ya tenía doce años. Arribas denuncia que en muchos casos los niños llegan a la ESO sin haber sido diagnosticados, lo que les ocasiona importantes carencias de conocimientos, baja autoestima, problemas de conducta y trastornos psicológicos.
Por eso, las asociaciones destacan la importancia de que los profesores de los centros públicos reciban formación sobre la dislexia y las otras dificultades específicas del aprendizaje. "Que sepan que cuando un niño no aprende a leer y escribir correctamente o tiene problemas con el cálculo, puede tener un trastorno de este tipo y necesita que lo deriven al equipo de orientación del colegio para ser diagnosticado", apunta Arribas.
En este sentido, la Asociación Madrid con la Dislexia reivindica la aplicación efectiva de la Ley Orgánica de Educación de 2006, que incluye a estos niños como "alumnado con necesidades educativas especiales" y establece que se deben destinar los recursos y medios necesarios para que alcancen el máximo desarrollo personal e intelectual.
Trucos para aprender
Pero, una vez detectado el problema, ¿cuál es el siguiente paso?; según José Quintanal, resulta prioritario enseñar al niño estrategias de aprendizaje como grabar las lecciones y repasarlas auditivamente en lugar de leyendo, y brindarle toda la ayuda posible. "El apoyo familiar puede ser determinante para que un niño con dislexia pueda llegar a la universidad", apunta Quintanal, que también subraya la necesidad de que los profesores hagan exámenes orales o de tipo test y no concedan "demasiada importancia" a los errores ortográficos de estos alumnos.
Asimismo, el uso de las nuevas tecnologías permite a estos niños un importante ahorro de tiempo gracias a programas informáticos que reproducen de forma oral la lección de cada día. En la actualidad, existe un número muy reducido de colegios, que son además privados, especializados en dislexia. No hay subvenciones y el coste supera los mil euros mensuales. Los expertos subrayan que, pese a las dificultades que presenta la dislexia, no todos sus síntomas son negativos. Dado que afecta al hemisferio izquierdo, asociado al lenguaje, el cuerpo experimenta un efecto compensatorio sobre el hemisferio derecho, que aumenta su desarrollo.
Por ello, las personas con este trastorno se caracterizan también por su creatividad, su excelente memoria a largo plazo, un oído muy fino y una alta sensibilidad para percibir su entorno. A pesar de que la dislexia nunca desaparece, con el paso de los años, el esfuerzo de los niños y sus familias este trastorno llega a "solaparse".
Einstein, Bill Gates, Leonardo da Vinci o Walt Disney son celebridades a quienes la dislexia no ha impedido desarrollar sus habilidades y triunfar en la vida.
Escribir al revés (en espejo), leer a trompicones o silabeando y no comprender las horas del reloj son algunos de los síntomas de la dislexia, un trastorno de lectura que, junto con otras Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA) ocasionan alrededor del 65 por ciento del fracaso escolar. La dislexia es un trastorno que se manifiesta en niños con un coeficiente intelectual normal, pero que sufren problemas cognitivos cuando empiezan a leer, que ralentizan su aprendizaje y afectan sobre todo a su capacidad comunicativa.
Las estadísticas indican que entre un 10 y un 15 por ciento de la población escolar podría tener dislexia, lo que significa que en cada aula de educación primaria puede haber entre dos y tres alumnos con este problema. Sólo en Madrid, se ha cifrado el número de disléxicos menores de edad en unos 200.000. José Quintanal, experto en comunicación y profesor de Educación en la UNED, ha explicado que existe un fuerte componente genético que puede determinar la aparición de la dislexia, pero este no sería el único factor, puesto que algunos niños son los únicos que la padecen en su familia. (Sigue leyendo en el desplegable)
Fuente: Diario de Sevilla 20.03.2011
Detectarlo a tiempo
El diagnóstico no es tarea fácil; las asociaciones critican que el profesorado no está suficientemente preparado para detectar los casos de dislexia a tiempo, y que en la mayoría de las ocasiones se tacha al niño de vago, inmaduro o revoltoso. Además, las pruebas diagnósticas son muchas y variadas, pese al esfuerzo que algunos expertos están haciendo para extender el uso del ABC Dislexia, una prueba única que mide el nivel intelectual del niño y cualidades como la capacidad de atención, la memoria, la percepción y el carácter emotivo.
Detectar la dislexia a tiempo es fundamental para el progreso académico de los niños. Los expertos coinciden en que cuando se diagnostica entre los cinco y seis años, su evolución es mucho más positiva, porque el retraso no es aún pronunciado ni ha habido discriminación. Pedro Arribas, vicepresidente de la Asociación Madrid con la Dislexia y padre de un adolescente con este transtorno, conoce bien las consecuencias de un diagnóstico tardío. "Nos dimos cuenta de que algo no iba bien cuando la tutora nos dijo que nuestro hijo no seguía el ritmo del resto de la clase. No sabía leer cuando los demás ya leían y escribían", explica.
Pese a ello, los profesores no pudieron detectar qué pasaba y lo atribuyeron a un problema de inmadurez, por lo que los padres decidieron presionar más a su hijo. "Pensábamos que era vago y su rendimiento era malísimo pese a invertir muchas horas", continúa Arribas. Con los años, los fracasos en la escuela desembocaron en una depresión profunda y las alarmas se dispararon. Finalmente, el diagnóstico llegó cuando ya tenía doce años. Arribas denuncia que en muchos casos los niños llegan a la ESO sin haber sido diagnosticados, lo que les ocasiona importantes carencias de conocimientos, baja autoestima, problemas de conducta y trastornos psicológicos.
Por eso, las asociaciones destacan la importancia de que los profesores de los centros públicos reciban formación sobre la dislexia y las otras dificultades específicas del aprendizaje. "Que sepan que cuando un niño no aprende a leer y escribir correctamente o tiene problemas con el cálculo, puede tener un trastorno de este tipo y necesita que lo deriven al equipo de orientación del colegio para ser diagnosticado", apunta Arribas.
En este sentido, la Asociación Madrid con la Dislexia reivindica la aplicación efectiva de la Ley Orgánica de Educación de 2006, que incluye a estos niños como "alumnado con necesidades educativas especiales" y establece que se deben destinar los recursos y medios necesarios para que alcancen el máximo desarrollo personal e intelectual.
Trucos para aprender
Pero, una vez detectado el problema, ¿cuál es el siguiente paso?; según José Quintanal, resulta prioritario enseñar al niño estrategias de aprendizaje como grabar las lecciones y repasarlas auditivamente en lugar de leyendo, y brindarle toda la ayuda posible. "El apoyo familiar puede ser determinante para que un niño con dislexia pueda llegar a la universidad", apunta Quintanal, que también subraya la necesidad de que los profesores hagan exámenes orales o de tipo test y no concedan "demasiada importancia" a los errores ortográficos de estos alumnos.
Asimismo, el uso de las nuevas tecnologías permite a estos niños un importante ahorro de tiempo gracias a programas informáticos que reproducen de forma oral la lección de cada día. En la actualidad, existe un número muy reducido de colegios, que son además privados, especializados en dislexia. No hay subvenciones y el coste supera los mil euros mensuales. Los expertos subrayan que, pese a las dificultades que presenta la dislexia, no todos sus síntomas son negativos. Dado que afecta al hemisferio izquierdo, asociado al lenguaje, el cuerpo experimenta un efecto compensatorio sobre el hemisferio derecho, que aumenta su desarrollo.
Por ello, las personas con este trastorno se caracterizan también por su creatividad, su excelente memoria a largo plazo, un oído muy fino y una alta sensibilidad para percibir su entorno. A pesar de que la dislexia nunca desaparece, con el paso de los años, el esfuerzo de los niños y sus familias este trastorno llega a "solaparse".
Einstein, Bill Gates, Leonardo da Vinci o Walt Disney son celebridades a quienes la dislexia no ha impedido desarrollar sus habilidades y triunfar en la vida.
viernes, 25 de marzo de 2011
ACTO EN EL ATENEO "LA INFANCIA HOY"
El miércoles 30 de marzo a las 19 h. en el Ateneo de Madrid
Acción Educativa junto con la Sección de Educación del Ateneo de Madrid, el Colectivo Infancia y la revista Cuadernos de Pedagogía ha organizado un acto el próximo 30 de Marzo en el Ateneo con el fin de dar a conocer el trabajo: "La situación de la infancia hoy" , que en el mes de Diciembre fue publicado por Cuadernos de Pedagogía. Pensamos que por la forma en la que ha sido presentado el trabajo y la profundidad con la que han sido tratados los temas, merece la pena que nos juntemos para reflexionar juntos sobre el mismo.
Te rogamos le des la mayor difusión posible.
fuente recuperarmadrid.
Acción Educativa junto con la Sección de Educación del Ateneo de Madrid, el Colectivo Infancia y la revista Cuadernos de Pedagogía ha organizado un acto el próximo 30 de Marzo en el Ateneo con el fin de dar a conocer el trabajo: "La situación de la infancia hoy" , que en el mes de Diciembre fue publicado por Cuadernos de Pedagogía. Pensamos que por la forma en la que ha sido presentado el trabajo y la profundidad con la que han sido tratados los temas, merece la pena que nos juntemos para reflexionar juntos sobre el mismo.
Te rogamos le des la mayor difusión posible.
fuente recuperarmadrid.
miércoles, 23 de marzo de 2011
lunes, 21 de marzo de 2011
PRESENTACIÓN DEL MANIFIESTO "LOS NIÑOS Y NIÑAS NOO VOTAN, TÚ SI"
El miércoles 23 de Marzo a las 19h en el auditorio de La Casa Encendida c/ Ronda de Valencia, 2.
El Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños de Acción Educativa te invita a la presentación del libro del VI Encuentro La Ciudad de los Niños "Derechos de la infancia y autonomía en las ciudades actuales.
El derecho a la ciudad" y a la lectura del manifiesto "Los niños y niñas no votan, tú sí"
En el Acto intervendrán: Gabriel Rosa Bernáez, Consuelo Uceda Castro, Fidel Revilla González y Arantxa Carballés Bretón, miembros del Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños de Acción Educativa.
Se obsequiará a los asistentes con un ejemplar del libro del VI Encuentro La Ciudad de los Niños.
FUENTE RECUPERARMADRID.
El Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños de Acción Educativa te invita a la presentación del libro del VI Encuentro La Ciudad de los Niños "Derechos de la infancia y autonomía en las ciudades actuales.
El derecho a la ciudad" y a la lectura del manifiesto "Los niños y niñas no votan, tú sí"
En el Acto intervendrán: Gabriel Rosa Bernáez, Consuelo Uceda Castro, Fidel Revilla González y Arantxa Carballés Bretón, miembros del Grupo de trabajo La Ciudad de los Niños de Acción Educativa.
Se obsequiará a los asistentes con un ejemplar del libro del VI Encuentro La Ciudad de los Niños.
FUENTE RECUPERARMADRID.
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