sábado, 23 de marzo de 2019

AGENDA CULTURAL DEL 25 AL 31.03.2019






DEL 25 DE MARZO AL 31 DE MARZO 2019
AGENDA CONCEJALIA DE CULTURA
Buenos días a través de este correo les enviamos información, sobre las actividades, que se desarrollarán en los Centros Culturales de la ciudad desde el 25 de marzo al 31 de marzo de 2019 y que puede consultar con más detalle en www.torrejoncultural.es


MATRÍCULA ABIERTA EN LOS NUEVOS CURSOS PARA EL TRIMESTRE ABRIL –JUNIO 2019
Abierto el plazo de matriculación en los Centros Culturales, de los nuevos cursos y talleres del trimestre abril junio 2019 .
También puede conocer las plazas libres en los cursos y talleres que ya están en funcionamiento.


ACTIVIDADES MES DE LAS LETRAS 2019

- CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. Organiza: Tertulia Poética Desván.
Viernes 22 marzo, 19h Casa de Cultura

- TEATRO DE CALLE "Palabras por un tubo"
Domingo 24 marzo, 13h, en la Plaza Mayor.

- Del 18 de marzo al 30 de abril, TRUEQUE DE LIBROS en las Bibliotecas y Centros Culturales.

- De 22 de marzo a 7 abril: Feria del Libro de Ocasión.(Plaza Mayor)
Con la presencia de escritor@s
(mañana y tarde).

- Actividades en la Pza. Mayor (junto a la Feria del Libro):
sábado 30 marzo, de 10 a 14h: La Historia continúa...,
con GEPAC (Grupo Español de Pacientes con Cáncer)

-Domingo 31 marzo, 13h Concierto de la Banda Municipal de Música. Pasodobles y zarzuelas.

Más información en www.torrejoncultural.es


CENTRO CULTURAL EL PARQUE

EXPOSICIÓN de pintura
Expone: Blas Fernández Galván
De 26 de marzo a 5 de abril

VISITA CULTURAL: "RESIDENCIA DE ESTUDIANTES-MADRID"
Visita: 24 de abril
Inscripciones: a partir del 26 de marzo


CASA DE CULTURA

Vestíbulo primera planta

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA:
"Por la igualdad y contra la violencia de género":
Organiza: Asociación de Mujeres Ada Byron de Torrejón de Ardoz
Hasta el 25 de marzo

SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE LA CULTURA:

EXPOSICIÓN
"RELATO ABIERTO. MIRADAS CONTEMPORANEAS AL ARTE DEL PASADO EN LAS COLECCIONES DEL CENTRO DE ARTE 2 DE MAYO"
Periodo de exposición: Del 26 de marzo al 14 de abril de 2019
Organiza: RED ITINER de la Comunidad de Madrid
Horario: De lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y domingos de 11 a 14 horas.
Visitas guiadas todos los viernes a las 19:00 horas


CENTRO CULTURAL LAS FRONTERAS

Exposición de ARTE ISLÁMICO por el pintor Rojas
Del 22 al 31 de marzo. Asociación Puente Atlas
Inauguración: viernes 22, a las 19h con el taller de pintura Mi corazón puede adoptar todas las formas.

- Viernes 29 marzo, 19h: ECO-FLAMENCO
(con Ainhoa Alfaro al cante y Víctor del Amo a la guitarra).
Homenaje al papel de la mujer en la historia del flamenco.


CENTRO CULTURAL RAFAEL ALBERTI

EXPOSICIÓN DE PINTURA "COLORES DE AMÉRICA"
AUTORAS: ESTER L. BADARACCO G. Y MIRIAM J. MATEO H.
FECHA: HASTA EL 28 DE MARZO DE 2019.
De lunes a viernes de 9 a 21 h. / Sábado de 10 a 14 h.


CAJA DEL ARTE

Exposición de Fotografía "Des-cubiertos de Arte".
Autora: Mª Luisa Legido González
Fecha: Hasta el 28 de marzo de 2019.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h y sábados de 10:00 a 14:00 h.


MUSEO DE LA CIUDAD:

EXPOSICIÓN "ARTE EN MINIATURA"
De Ángel Palacios Nieto-Márquez y Ángel Palacios Sánchez Mateos
Hasta el domingo 14 de abril
Horario: de miércoles a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas


BIBLIOTECAS MUNICIPALES:

Biblioteca Federico García Lorca

Cuentacuentos en igualdad "El papá de Tesla no quiere"
Martes 26 de marzo a las 17:30 h.

Biblioteca La Isla Misteriosa (Centro Cultural Rafael Alberti)

Cuentacuentos en igualdad "Los tentáculos de Blef"
Miércoles 27 de marzo a las 17:30 h.

Biblioteca Gabriel Celaya (Centro Cultural Las Fronteras)

-Cuentacuentos en igualdad "Mi papá es amo de casa"
Jueves 28 de marzo a las 17:30 h.

-Club de Lectura para adultos
"Contra el viento" de Angeles Caso
Jueves 28 de marzo a las 19:00 h.



Esperamos que estas actividades sean de su interés y puedan asistir o participar, pudiéndolas difundir, si lo consideran oportuno entre su lista de correos electrónicos.

Para más información sobre estas actividades puede consultar el enlace de la web www.torrejoncultural.es y podrán informarse de todas las actividades culturales que tienen lugar en nuestra ciudad

Un saludo.

Concejalía de Cultura
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Plaza. Mayor,1
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)
Tfno. 916749870


------------------------------------------------------------------------------------

AGENDA CULTURAL DEL 18 AL 24.03.2019






DEL 18 DE MARZO AL 24 DE MARZO 2019
AGENDA CONCEJALIA DE CULTURA
Buenos días a través de este correo les enviamos información, sobre las actividades, que se desarrollarán en los Centros Culturales de la ciudad desde el 18 de marzo al 24 de marzo de 2019 y que puede consultar con más detalle en www.torrejoncultural.es


ACTIVIDADES MES DE LAS LETRAS 2019

- Del 18 de marzo al 30 de abril, TRUEQUE DE LIBROS en las Bibliotecas y Centros Culturales.

- FERIA DEL LIBRO DE OCASIÓN en la Plaza Mayor. Presencia de escritores locales y de la Asociación de Escritores de Madrid.
Del 22 de marzo al 7 de abril.

- CELEBRACIÓN DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA. Organiza: Tertulia Poética Desván.
Viernes 22 marzo, 19h Casa de Cultura

- TEATRO DE CALLE "Palabras por un tubo"
Domingo 24 marzo, 13h, en la Plaza Mayor.

Más información en www.torrejoncultural.es


CENTRO CULTURAL EL PARQUE

EXPOSICIÓN de fotografía
"Homenaje a la Mujer: a nuestras madres y abuelas"
Hasta 22 de marzo

JUEVES CULTURALES
"CERVANTES Y LA LIBERTAD DE LAS MUJERES"
Espectáculo teatral de música, canto y danza
Jueves 14 de marzo, 18:30 horas

VISITA CULTURAL: "TEATRO ESPAÑOL-MADRID"
Visita: 29 de marzo
Inscripciones: a partir del 20 de marzo

VISITA CULTURAL: "VALLADOLID LITERARIO"
Visita: 27 de abril
Inscripciones: a partir del 15 de marzo

VISITA CULTURAL: "EL ROMÁNICO PALENTINO"
Visita: 18 y 19 de mayo (fin de semana)
Inscripciones: a partir del 19 de marzo


CASA DE CULTURA

Vestíbulo primera planta

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA:
"Por la igualdad y contra la violencia de género":
Organiza: Asociación de Mujeres Ada Byron de Torrejón de Ardoz
Hasta el 25 de marzo

CINE EN FAMILIA
Película:
"Las aventuras de Don Quijote".
Domingo 17 marzo, 12h.

JUEVES DE CINE
Película:
"EL AUTOR"
Jueves, 21 de marzo a las 19h.


SALA MUNICIPAL DE EXPOSICIONES DE LA CASA DE LA CULTURA:

EXPOSICIÓN "LA CIVILIZACIÓN ISLÁMICA: UN LEGADO UNIVERSAL"
de la asociación sociocultural Puente Atlas de Torrejón de Ardoz
Hasta el domingo 17 de marzo de 2019
Horario: De lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 horas y domingos de 11 a 14 horas.
Visitas guiadas todos los viernes a las 19:00 horas


CENTRO CULTURAL LAS FRONTERAS

EXPOSICIÓN Acrílicos de CONSUELO S. MONTEJANO
Hasta el 21 de marzo de 2019

Exposición de la Asociación Cultural Puente Atlas.
Del 22 al 30 de marzo.


CENTRO CULTURAL RAFAEL ALBERTI

EXPOSICIÓN DE PINTURA "COLORES DE AMÉRICA"
AUTORAS: ESTER L. BADARACCO G. Y MIRIAM J. MATEO H.
FECHA: HASTA EL 28 DE MARZO DE 2019.
De lunes a viernes de 9 a 21 h. / Sábado de 10 a 14 h.


CAJA DEL ARTE

Exposición de Fotografía "Des-cubiertos de Arte".
Autora: Mª Luisa Legido González
Fecha: Hasta el 28 de marzo de 2019.
Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 h y sábados de 10:00 a 14:00 h.


MUSEO DE LA CIUDAD:

EXPOSICIÓN "ARTE EN MINIATURA"
De Ángel Palacios Nieto-Márquez y Ángel Palacios Sánchez Mateos
Hasta el domingo 14 de abril
Horario: de miércoles a domingo de 10 a 14 y de 17 a 20 horas



Esperamos que estas actividades sean de su interés y puedan asistir o participar, pudiéndolas difundir, si lo consideran oportuno entre su lista de correos electrónicos.

Para más información sobre estas actividades puede consultar el enlace de la web www.torrejoncultural.es y podrán informarse de todas las actividades culturales que tienen lugar en nuestra ciudad

Un saludo.

Concejalía de Cultura
Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid)
Plaza. Mayor,1
28850 Torrejón de Ardoz (Madrid)
Tfno. 916749870


------------------------------------------------------------------------------------
S

Fwd: MareaVerde






MareaVerde


Posted: 11 Mar 2019 01:30 AM PDT
El Barrio del Puerto es el más reciente construido en Coslada, (Madrid) y a su vez uno de los más relevantes del municipio al ser un barrio joven y con un perfil demográfico en expansión. A fecha 12 de febrero de 2019 el barrio cuenta con 2.559 menores de entre 0 y 14 años.

El barrio cuenta con 4 escuelas infantiles, un colegio público con una ocupación plena prevista de 675 alumnos y ... ningún Instituto.

En un radio de un kilómetro hay otros 3 Colegios (CEIP) , y ninguno de ellos con Instituto de ESO o Bachillerato asignados, que de año en año han ido recuperando líneas debido a la demanda de Plazas en Infantil y Primaria.

Los Institutos más próximos en Coslada se encuentran en otros barrios a una distancia de algo más de 2 kilómetros , con muy mala comunicación por transporte público y un tiempo mínimo de desplazamiento a pie de una media hora por trayecto. ( Y hablamos de menores de entre 11 y 18 años obligados a desplazarse en muchos casos por sus medios poniendo en riesgo su seguridad.)

La urbanización de barrios de Madrid ( Ahijones, Berrocales y El Cañaveral) colindantes con Coslada, y específicamente con el Barrio del Puerto, agrava la situación. Estas urbanizaciones no disponen actualmente de centros educativos y esto ha hecho aumentar la demanda de plazas en Colegios e Institutos de todo Coslada . En este sentido se puede prever un crecimiento exponencial aún mayor en los próximos años.

Por todo esto, la Plataforma Instituto Puerto Coslada ¡YA! solicita la construcción de un Instituto Público de E.S.O y Bachillerato en el Barrio del Puerto de Coslada, que garantice a los niños y niñas del barrio el derecho a una enseñanza pública de calidad y en proximidad.

: MareaVerde





MareaVerde


Educación Preescolar



-



Educación Preescolar


Posted: 03 Mar 2019 08:23 AM PST


Conoce el Programa Nacional de Becas рara el Bienestar Benito Juárez dirigido a niñas, niños y jóvenes que estudian en una escuela рública, desde Educación Inicial y Básica, Educación Media Suрerior y Educación Suрerior.



MÉXICO.— Becas рara el Bienestar Benito Juárez es uno de los рrogramas sociales clave рara el gobierno federal, encabezado рor Andrés Manuel Lóрez Obrador (AMLO)
A través de este рrograma (también llamado coloquialmente como becas AMLO) se рroyecta entregar 6.7 millones de becas a estudiantes de nivel básico, es decir desde рreescolar hasta secundaria.
Las Becas AMLO рara secundaria 2019 serán entregadas a los alumnos de escuelas рúblicas.

El monto de estas becas será de mil 600 рesos bimestrales, es decir 800 рesos al mes.

Para el registro de las Becas рara el Bienestar de las Familias рara secundaria, los alumnos beneficiarios formarán рarte de un censo. El gobierno federal acude a los domicilios de los estudiantes a corroborar sus datos e identidad.

Si el becario no estuvo рresente durante el Censo del Bienestar, deberá hacer su registro en el рlantel educativo en el que estudia.
De acuerdo con información que el gobierno federal difundió a través de redes sociales, las рrimeras becas рara el Bienestar se рagarán a finales de febrero a los estudiantes que ya estén registrados en el рrograma y que hayan sido censados.
El monto de las becas AMLO de secundaria se рagará a través de una tarjeta que se entregará рersonalmente; рara los beneficiarios de Prosрera, el рago se realizará a través de dicha tarjeta.
Si tienes alguna duda de las becas AMLO de рrimaria, рuedes llamar al 01800 500 5050 o al 5482 0700. También рuedes darle me gusta a esta рágina de Facebook y enviar un mensaje directo a los administradores.

AYUDA PARA MAESTROS






AYUDA PARA MAESTROS


Posted: 23 Feb 2019 01:52 PM PST
El blog que te hará pensar nos muestra 24 ideas geniales que se realizan en algún centro educativo.

Trabajando la secuenciación temporal con el material “Dime por qué” de GEU



unmardepalabrasblog publicó:""Dime por qué" es el título de un material del Grupo Editorial Universitario (GEU) cuya autora es Gloria López Garzón. En el aula de Audición y Lenguaje lo utilizo con bastante frecuencia. Sirve para trabajar los aspectos pragmáticos del lenguaje con niño"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Un mar de palabras

Trabajando la secuenciación temporal con el material "Dime por qué" de GEU

por unmardepalabrasblog
"Dime por qué" es el título de un material del Grupo Editorial Universitario (GEU) cuya autora es Gloria López Garzón. En el aula de Audición y Lenguaje lo utilizo con bastante frecuencia. Sirve para trabajar los aspectos pragmáticos del lenguaje con niños que están en Infantil o iniciando la etapa de Primaria. Hoy quiero destacar otros procesos cognitivos que se favorecen al trabajar con este material.
  • Nombre del material. "Dime por qué". Editorial GEU. Autora: Gloria López Garzón
  • Edad a la que se dirige. A partir de 4-5 años.
  • Objetivo de la actividad. Es un material para desarrollar habilidades narrativas, a partir de secuencias de 3/4/5 imágenes que representan diversas situaciones. Debe ordenarse cada secuencia de imágenes siguiendo una sucesión temporal lógica. Tras identificar la relación causa-efecto, comprender los sentimientos/emociones de los personajes y ordenar la secuencia de viñetas, hay que relatar la historia.
  • Descripción de la actividad. Son 24 historias secuenciadas en varias viñetas. Cada una dispone de un cartón desplegable con la historieta silueteada para ayudar a representar la secuencia temporal. Las imágenes representan contextos familiares y cotidianos para el niño que debe expresar lo que está sintiendo y haciendo cada personaje.
  • Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas. Las historietas que representan los dibujos permiten trabajar diferentes situaciones cotidianas. Para comprender lo expresado en cada historia y poder relatar lo observado, se debe prestar atención a la expresión de los sentimientos, al lugar donde ocurre la acción y a los personajes que intervienen. Hay que realizar una primera tarea de índole visual al ordenar la secuencia de imágenes, y otra tarea posterior, de índole verbal, relatando lo observado. En ambas tareas se está ejercitando la función ejecutiva de secuenciación y la memoria operativa ordenando las imágenes, o lo que se va a expresar oralmente, según las relaciones de causalidad (causa-efecto) observadas.

Comentario    Ver todos los comentarios

Aula propuesta educativa



-


Aula propuesta educativa


Posted: 24 Feb 2019 08:40 AM PST



¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del lenguaje?

Los problemas con la comunicación oral son las signos más comunes de los trastornos del lenguaje. No está claro si hay signos en la infancia que indiquen un mayor riesgo.[8] El Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación (NIDCD, por sus siglas en inglés) está actualmente financiando una investigación que estudiará bebés hasta los 3 años de edad para encontrar discapacidades específicas del lenguaje y trastornos del espectro autista, así que es posible que tengamos más información pronto.
Los niños con dificultades del lenguaje receptivo pueden tener problemas para entender lo que otras personas dicen. También podrían tener dificultad siguiendo instrucciones simples y organizando la información que escuchan. Las dificultades del lenguaje receptivo pueden ser difícil de identificar a edad temprana.
Las dificultades del lenguaje expresivo pueden ser identificadas más fácilmente a edad temprana. Esto se debe a que los niños con dificultades en el lenguaje expresivo puede que empiecen a hablar más tarde y no hablar hasta la edad de 2 años. A la edad de 3 puede que estén hablando pero es difícil entender lo que dicen, y los problemas persisten hasta el preescolar. Por ejemplo, algunos niños pueden entender historias que les son leídas pero no ser capaces de describirlas, incluso de manera simple.
Estas son otros signos de dificultades del lenguaje expresivo:
  • Tiene un vocabulario limitado comparado con niños de la misma edad
  • Frecuentemente dice "ah" y substituye palabras precisas con palabras generales como "cosas" o "eso"
  • Tiene problemas aprendiendo nuevas palabras
  • Omite palabras clave y confunde los tiempos verbales
  • Repite mucho ciertas frases cuando habla
  • Se muestra desesperado por su incapacidad para comunicar pensamientos
  • No habla mucho ni con frecuencia, pero entiende lo que las otras personas dicen
  • Es capaz de pronunciar palabras y sonidos, pero a menudo las oraciones no tienen sentido
  • La variedad de estructuras de oraciones (sintaxis) que emplea cuando habla es limitada

: UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



-



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 26 Feb 2019 12:03 AM PST
La ayahuasca es una droga ilegal de tipo enteógeno, sustancias que tienen la capacidad de generar una experiencia mística, una sensación psicológica de contacto con la divinidad. La ayahuasca es una infusión preparada a partir de la liana Banisteriopsis caapi y otros ingredientes, que incluyen hojas de Psycotria viridis, Diplopyterys cabrerana y Mimosa tenuiflora. Psychotria tiene dimetiltriptamina (DMT), un componente fuertemente psicoactivo, clasificado por la DEA como sustancia alucinógena de nivel I y que tiene propiedades agonistas del receptor de serotonina 5-HT2A. Banisteriopsis contiene sustancias que evitan que la DMT sea metabolizada antes de que sea absorbida en el tubo digestivo y llegue al cerebro. La tisana se «limpia meticulosamente con cucharas de maderas» y las plantas «se machacan con mazos de madera hasta dejar las fibras». Es característica de los países de la zona amazónica especialmente Perú y Brasil pero también se encuentra en otros países cercanos como Ecuador, Bolivia y Colombia. El ritual, donde personas de países desarrollados van en busca de la «liana del alma» o la «liana de los muertos», ya se ofrece en los Estados Unidos según publicaba el New Yorker (Stiffler, 2018). El consumo de ayahuasca cumple una exigencia de nuestros días, la recomendación por famosos y así el músico Sting describe su prueba de ayahuasca como «la única experiencia religiosa genuina que he tenido en mi vida». Sin embargo, no todo ha sido tan positivo y un canadiense declaró que había tenido que apuñalar y matar a un amigo íntimo después de que le atacara tras tomar una dosis doble de ayahuasca en la jungla peruana y la prensa española informó de la detención de un chamán en Navarra acusado de violar a una clienta tras suministrarle esta bebida.

Test para identificar los estilos de aprendizaje en niños






ACRBIO publicó:"Ya sabes que identificar la modalidad en que los niños representan la información, puede ayudarnos a diseñar estrategias didácticas más efectivas. Por eso, hoy me atreví a proponer dos actividades que puedes usar como herramienta de diagnóstico.   Debo de"

Entrada nueva en Imagenes Educativas

Test para identificar los estilos de aprendizaje en niños

por ACRBIO
Ya sabes que identificar la modalidad en que los niños representan la información, puede ayudarnos a diseñar estrategias didácticas más efectivas. Por eso, hoy me atreví a proponer dos actividades que puedes usar como herramienta de diagnóstico.   Debo decir que son, más bien, un experimento, un ensayo que con tu ayuda podría convertirse en una sencilla […]
Comentario    Ver todos los comentarios

jueves, 21 de marzo de 2019

Burbuja de Lenguaje: Guías Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)

Burbuja de Lenguaje: Guías Trastorno Específico del Lenguaje (TEL):   Desde el grupo de facebook Trastorno Específico del Lenguaje , comparto estas guías educativas sobre Trastorno Específico del Lenguaje (T...

Burbuja de Lenguaje: Guías

Burbuja de Lenguaje: Guías:        ...

Burbuja de Lenguaje: Disfasia o TEL

Burbuja de Lenguaje: Disfasia o TEL:       El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) o Disfasia se caracteriza por: Dificultad para adquirir (cuándo lo adquiere) y desarroll...

Burbuja de Lenguaje: ¿Qué toca?

Burbuja de Lenguaje: ¿Qué toca?:   Sencilla tarjeta para estructrar el orden en series o turnos de juego. Está ideado para utilizar con pictogramas o fotos de 5x5 cm. Al ut...

Burbuja de Lenguaje: Oraciones Negativas

Burbuja de Lenguaje: Oraciones Negativas:   Estoy trabajando las oraciones negativas con algunos alumnos de infantil, por ello he preparado esta actividad prelectora para acercarnos...

Burbuja de Lenguaje: Turnos para 3 o 4 jugadores

Burbuja de Lenguaje: Turnos para 3 o 4 jugadores:   ¿Recordáis el material que subí hace un tiempo para seguir turnos entre dos personas? (clic para verlo) Pues he elaborado un mat...

Burbuja de Lenguaje: Role-Playing maquetas historias sociales: El Veter...

Burbuja de Lenguaje: Role-Playing maquetas historias sociales: El Veter...:   Con las siguientes páginas podremos jugar al veterinario. Para ello podemos recortar los objetos y elementos y pegarlos en una caja de ca...