Existen muchos tipos de asociaciones, y asociación NO es sinónimo de Movimiento Social; ya que ciertos Movimientos Sociales, se plantean una transformación social y se sitúan FRENTE a ... o INDEPENDIENTEMENTE al sistema en el que viven.
Las asociaciones ciudadanas pueden formar parte o NO de un Movimiento Social, pueden ser una cristalización de estos.
Por tanto diremos que NO todas las asociaciones son IGUALES.
Hay asociaciones con diferentes fines entre si (deportivas, culturales, benéficas etc..)
Hay asociaciones funcionales al Estado, que actúan como apéndices de las Administraciones Locales, Autonómicas, y/o Estado.
Hay asociaciones reivindicativas, que surgen de la CONCIENCIA de los individuos, sus carencias, de la unión para presionar por las soluciones a quien corresponda.
Hay asociaciones prestadoras de servicios; según se mire, éstas pueden estar cumpliendo un papel de suplantación del Estado o de recuperación de funciones sociales, que el Estado sustrajo a la sociedad, dando origen a la BUROCRACIA.
También hay asociaciones fantasmas, creadas por las Instituciones para acciones concretas y puntuales.
Puede ser que existan asociaciones que el único carácter social que tengan es el de lavar la cara de un nombre, marca etc. ante la sociedad.
Existen otro tipo de asociaciones, que cumplen con todos los requisitos necesarios para cumplir la función para la que han sido creadas.
Existen asociaciones que se declaran como tal, pero en realidad son un club privado.
También las hay que son la prolongación de una asesoría, una academia, un gabinete psicopedagógico etc..
También, como es del dominio público hay asociaciones partidistas, y éstas reciben mayor o menor ayuda dependiendo de quien este en la administración.
En fin queridos seres humanos yo simplemente me limito a manteneros informados y preguntaros ¿Cómo y qué realiza la asociación a la que pertenezco?
Queridos cuando alguien entra a pertenecer a una asociación hay que pedir los estatutos, saber el número de socios, cual es su seña de identidad, esas cosas, para luego no tener que lamentarse.