Los medios de comunicación confunden enfermedad con discapacidad”
Por: moebiuscreativa el 13/04/11 11:51
Trata sobre:
SaludDiscapacidadSociedadValenciaLas informaciones sobre la discapacidad tratan a ésta como una patología, dice una especialista. Y esto repercute en cómo el imaginario colectivo la concibe. La campaña ‘Invisibles… pero reales’ continúa ofreciendo conferencias en la Comunidad Valenciana.
“Cuando estoy enfermo voy al médico para buscar un remedio o un tratamiento a una dolencia, pero cuando sufro una discapacidad no, vivo con ella, es una situación de vida; y los medios confunden ambas cosas permanentemente en sus informaciones”, advierte Josefina Juste Cuesta desde su silla de ruedas.
La responsable de la Comisión de la Mujer del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana se mostró así de contundente en la conferencia que protagonizó en el Centro Cultural Bancaja. La charla formó parte la campaña “Invisibles… pero reales”, que viene desarrollando la ONGD Juan Ciudad en la CV con la financiación de la Consellería de Solidaridad y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, y que en esta oportunidad llevaba como título “El tratamiento informativo de la discapacidad”.
“Informar, testimoniar, comunicar, enseñar: esas son las funciones de los medios de comunicación. Y cuando hablamos de discapacidad ¿cómo se cumple todo esto?”, se pregunta Juste Cuesta. Todo eso, según la especialista, siempre desde una postura ideológica. Por las dudas, especifica: “Cuando hablamos de ideología no hablamos solamente de política, también de creencias religiosas, culturales, médicas, propias y particulares de cada tiempo histórico y de cada lugar en particular”.
Y el sistema de ideas es que la mayoría de los periodistas, dice Juste Cuesta, mezclan de forma errónea dos ámbitos bien distintos: el de las patologías y las discapacidades. Un ejemplo de ello lo representa la decisión de abordar temas relacionados con las personas con discapacidad en los suplementos de salud.
Así, señala, se transmite a la sociedad una concepción de la discapacidad que siempre va impregnada de un halo de enfermedad. Una concepción que cala en el imaginario colectivo y que determina sin duda una relaciona con las personas con discapacidad y el lugar que deben ocupar. Al cabo, afirma, “la persona no es la discapacitada, es la sociedad la que discapacita, y eso es lo que hace la diferencia”, asegura Juste Cuesta.
Frente a las malas informaciones, Juste Cuesta aconseja “ser muy cautos” e intentar “separar la paja del trigo como lectores”.
La campaña de la ONGD Juan Ciudad comprende, además de conferencias impartidas en las tres capitales de la CV y materiales informativos, una exposición itinerante.
fuente canal solidario