sábado, 2 de abril de 2022

el sonido de la hierba al crecer






el sonido de la hierba al crecer


Autismo sin mitos: marcapáginas de concienciación



De nuevo hace unos días un político ha utilizado la palabra "autista" de forma peyorativa para censurar la labor del gobierno. Ante nuestras reacciones, llegó la disculpa, pero claro está lo arraigado que permanece en la sociedad la asociación de autismo con connotaciones negativas.

Es nuestra responsabilidad seguir actuando, y difundiendo nuestros mensajes:



Carmen Fernández Cacho ha tenido una idea maravillosa: marcapáginas con este mensaje. ¿Quieres el tuyo? 


Descarga de los marcapáginas AQUÍ.




esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.
You are subscribed to email updates from El sonido de la hierba al crecer.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

Libre de virus. www.avast.com

el sonido de la hierba al crecer






el sonido de la hierba al crecer


Que la RAE no ampare el uso de autista como insulto





Autismo con dignidad

Por tercera vez os pido que nos sumemos a enviar cartas y mails a la Real Academia de la Lengua para que modifiquen la definición de "autista" en el diccionario, pues con ello amparan su uso peyorativo.

Autismo sin mitos

Estaría genial que inundemos las redes sociales y nuestro entorno con mensajes que asocien autismo con calificaciones positivas: 

Autismo es esfuerzo, es tesón, es constancia, es superación, es minuciosidad, es sensibilidad, es ¡logros!


Autismo sin usos peyorativos

Este es el modelo de carta que podemos usar -que cada uno sea libre de hacer las modificaciones que considere-, y al final os dejo las direcciones:

Estimado Sr. (a quien lo dirijamos):

Sabido es el uso y abuso de los términos "autismo" o "autista" no solo asociados a connotaciones negativas, sino también con el ánimo de descalificar e incluso insultar a otras personas. Leemos o escuchamos "fulanito es autista", "este gobierno es autista" o "el autismo de menganito" para referirse a personas que son incapaces, que no hacen su trabajo, que no escuchan, que mangonean, que cometen un error tras otro, que no sienten, que ignoran, que…

Soy madre de adolescente autista (aquí cada uno presenta su situación). Mi hijo me demuestra cada día sus sentimientos, sus ganas por ser uno más, su implicación por hacer de este mundo un lugar mejor. Es un chico que lleva años esforzándose el doble para mostrar que el autismo no es sinónimo ni de incompetencia, ni de aislamiento ni de incapacidad. Pero muchos se empeñan en el mito y usan la condición de mi hijo para descalificar a otras personas y sus gestiones. "¿Es que yo no valgo, mamá?", me pregunta, y yo pienso en lo injusto del lenguaje.

El autismo abarca personas con un amplio espectro, con más o menos necesidades de apoyos. Pero ninguna de ellas está aislada en otro mundo y sus esfuerzos por comunicarse –con o sin lenguaje- son merecedores de todo el respeto. Son luchadores natos. Y con esos usos peyorativos se atenta contra su dignidad, además de obstaculizar la inclusión en una sociedad que debería valorar la diversidad de todas las personas.

Muchos enviamos cartas o dejamos mensajes al cuerpo de una noticia cada vez que se produce ese abuso. En ocasiones, logramos la reflexión e incluso la rectificación. Pero ¡ay, madre!, con la Real Academia de la Lengua hemos topado, y nos tiran metafóricamente el diccionario a la cabeza con su desfasada definición de autismo. Un golpe que duele.

El hecho de la RAE siga manteniendo estas definiciones no solo provoca un daño innecesario, sino que además no se ajusta a la realidad. A finales del 2009 iniciamos una campaña con envío masivo de cartas, y hubo una modificación en el 2014, con estos resultados:

·        Definición de autismo: 1. m. Repliegue patológico de la personalidad sobre sí misma.2. m. Med. Trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados.

·        Definición de autista en su acepción 3. adj. Dicho de una persona: Encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad.

Ustedes con esta nueva acepción 3 estaban dando carta blanca a su utilización de forma peyorativa, fomentando los mitos y creencias que rodean a esta condición de la neurodiversidad. Ocho años han pasado, ocho años sintiendo el estigma, la exclusión, el menosprecio. Ahí sigue la palabra autista como arma arrojadiza contra una persona o una institución que no escucha a nadie, es insensible a las demandas ciudadanas o carece de sensibilidad con los individuos o la colectividad. No solo están amparando el convertir en "políticamente correcto" un uso que ni siquiera advierten que pueda ser figurado o metafórico, sino que además la traslación es falsa: autismo es esfuerzo, es tesón, es constancia, es superación, es minuciosidad, es sensibilidad, es ¡logros!

Considérelo, por favor: llamar autista a una persona con ánimo descalificador conlleva una discriminación hacia la comunidad autista. Estoy segura que conoce la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas (2006), a la que España se sumó con entusiasmo y que obliga a todos, pero de un modo especial a las instituciones, a velar por la consecución de los objetivos. Un uso inadecuado del lenguaje puede suponer una violación de la Convención. Si además le recuerdo el lema de la Academia: "Limpia, fija y da esplendor", coincidimos entonces en la necesidad de "limpiar" el lenguaje de todo aquello que, por muy arraigado y popular que sea, implique un tratamiento contrario a la dignidad de las personas autistas. De ahí que exijamos que se elimine la tercera de las acepciones que figuran en la edición impresa de 2014, sobre cuya inclusión tal vez no se hubiera reflexionado suficientemente.

Escribo esta carta con el convencimiento de que se harán eco de nuestra demanda. Confío en que pronto podamos dirigirnos de nuevo a la Academia Española para expresar nuestra alegría por haber reconsiderado y reconocido la dignidad de la comunidad autista.

Reciba un cordial saludo,

 firma

Dónde enviar las cartas

Asunto: Que la Real Academia no ampare usar autista como insulto

Mandamos carta a:

Excmo. Sr. D. Santiago Muñoz Machado

Director de la Real Academia Española

Calle de Felipe IV, 4

28014- MADRID

Mandamos mails a:

Equipo de comunicación: comunicacion@rae.es

Directora de comunicación: olivia.piquero@rae.es

Prensa: mdelrio@rae.es

Webs y redes: mdiaz@rae.es

Web https://www.rae.es/contacto-rae






esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.
Yo

Día Mundial de Concienciación del Autismo 2022





Daniel Comín posted: " El 27 de noviembre de 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, pero no se estableció como un día de celebración, sino como un día para reivindicar. Aunque"

New post on Autismo Diario

Día Mundial de Concienciación del Autismo 2022

by Daniel Comín

El 27 de noviembre de 2007 la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, pero no se estableció como un día de celebración, sino como un día para reivindicar. Aunque parece que estemos en el día de la marmota, todo se […]

Read more of this post

Daniel Comín | April 1, 2022 at 10:13 am | Tags: DMCA | Categories: Autismo, Internacional, Noticias | URL: https://wp.me/p1lUm3-b3Q

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Autismo Diario.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://autismodiario.com/2022/04/01/dia-mundial-de-concienciacion-del-autismo-2022/


Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022






Autismo Diario posted: "Mensaje del Secretario General para 2022 Las Naciones Unidas defienden el derecho de las personas con autismo a participar plenamente en la sociedad, en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030"

New post on Autismo Diario

Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo 2022

by Autismo Diario

Mensaje del Secretario General para 2022 Las Naciones Unidas defienden el derecho de las personas con autismo a participar plenamente en la sociedad, en consonancia con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Agenda 2030, con su promesa de no dejar a nadie […]

Read more of this post

Autismo Diario | April 1, 2022 at 8:19 am | Tags: DMCA | Categories: Autismo, Internacional, Noticias | URL: https://wp.me/p1lUm3-b3S

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Autismo Diario.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://autismodiario.com/2022/04/01/mensaje-del-secretario-general-de-la-onu-en-el-dia-mundial-de-concienciacion-sobre-el-autismo-2022/


3 cuentos para hablar de la muerte con los niños


educapeques posted: "Hablar de la muerte con los niños a veces puede ser difícil. Por un lado, el adulto se enfrenta al gran listado de preguntas y dudas que los más pequeños son capaces de producir en poco tiempo. Y, por otro lado, la voluntad de proteger su inocencia, su ni"

New post on Portal Educativo de apoyo a Padres, Maestros y Niños en las Tareas Escolares

3 cuentos para hablar de la muerte con los niños

by educapeques

Hablar de la muerte con los niños a veces puede ser difícil. Por un lado, el adulto se enfrenta al gran listado de preguntas y dudas que los más pequeños son capaces de producir en poco tiempo. Y, por otro lado, la voluntad de proteger su inocencia, su niñez. Estos motivos pueden hacer que los […]

Read more of this post

educapeques | March 29, 2022 at 7:28 pm | Categories: Familia y niños | URL: https://www.educapeques.com/?p=53429

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Portal Educativo de apoyo a Padres, Maestros y Niños en las Tareas Escolares.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.educapeques.com/familia-y-ninos/cuentos-para-hablar-de-la-muerte.html


viernes, 1 de abril de 2022

AYUDA PARA MAESTROS



-

AYUDA PARA MAESTROS


6 herramientas para grabar, editar y compartir audios

Posted: 10 Mar 2022 03:00 PM PST




Aquí os dejo 6 herramientas útiles para grabar, editar y compartir audios.






6. Rev

19 mini herramientas útiles para educación

Posted: 09 Mar 2022 03:00 PM PST




Haced clic en el título de cada mini herramienta para acceder a ella. ¡Espero que os sirvan!

1. Type A4 - Herramienta para hacer carteles de una letra por hoja.

2. Chronas - Mapa interactivos para descubrir la historia del mundo.

3. ClassroomScreen - Herramientas muy útiles para el desarrollo de las clases.

4. PuzzleFast - Para crear pasatiempos y juegos imprimibles en segundos.

5. I love PDF - Convierte, comprime, dividi, une, edita y transforma online cualquier PDF.

6. Mclibre - Generador de hojas de caligrafía personalizadas.

7. The Newspaper Clipping Generator - Permite crear noticias con aspecto de periódico.

8. Toy Theater - Web con infinidad de juegos interactivos.

9. Word Art - Para crear nubes de palabras. Antes se llamaba Tagul.

10. Video Ciborg - Herramienta gratuita para descargar los vídeos de una web con un solo clic.

11. Ransominer - Para crear y compartir palabras o carteles con letras de revista.

12. Pictotraductor - Transforma frases en castellano en secuencias de imágenes.

13. Fluky - Para realizar sorteos o elegir algo al azar.

14. Guerrillamail - Herramienta para crear un email temporal.

15. Jitter - Permite crear increíbles diseños y vídeos.

16. Incredibox - Aplicación sencilla para jugar con los ritmos y crear melodías.

17. WiseMapping - Para crear mapas conceptuales.

18. SEN Teacher -  Recursos evitables y gratuitos para diferentes áreas.

19. Team Maker - Herramienta online para hacer grupos o equipos al momento.

You are subscribed to email updates from AYUDA PARA MAESTROS.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

jueves, 31 de marzo de 2022

AYUDA PARA MAESTROS



-

AYUDA PARA MAESTROS


8 recursos TIC para docentes

Posted: 12 Mar 2022 03:00 PM PST




Comparto en esta ocasión 8 recursos TIC que suelo utilizar con mis alumnos. Haciendo clic a continuación,  accederéis a un PDF interactivo con enlaces a cada recurso.

4 herramientas para crear cuentos digitales e interactivos

Posted: 11 Mar 2022 03:00 PM PST




 Aquí os dejo cuatro herramientas TIC para crear cuentos digitales e interactivos:

1. Storybird

2. Storyjumper

3. Creappcuentos

4. Tikatok


You are subscribed to email updates from AYUDA PARA MAESTROS.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States