sábado, 13 de diciembre de 2014

Recuperar Madrid: Un colegio sin exámenes @begonazpiikas

Recuperar Madrid: Un colegio sin exámenes @begonazpiikas: ¿Van a llegar a la selectividad haciendo lo mismo? ¡Si, y mejor! Desde hace cuatro años la Ikastola Begonazpi  de Bilbao no hace ni ...

OTRA∃DUCACION


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OTRA∃DUCACION


Posted: 13 Dec 2014 03:00 AM PST
Rosa María Torres
(en proceso)




Datos y cifras sobre lectura en el Ecuador. Seguiremos agregando ...

- Día Mundial del Libro: Ecuador mantiene un bajo hábito de lectura, entrevista con Leonor Bravo, abril 2014


Diario de un loco




Diario de un loco


Posted: 12 Dec 2014 10:48 AM PST

Felicidades Platero

Platero cumple 100 años
Dicen que es locura tener ideales.

Figar también pagó a la red Púnica 80.000 € para mejorar la imagen de su Consejería




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Figar también pagó a la red Púnica 80.000 € para mejorar la imagen de su Consejería

by profesorgeohistoria
2jtiwy
Se confirma que todos esos CM (community managers) que se dedican a intoxicar e insultar en blogs y foros están a sueldo y, aquí, concretamente, a sueldo de Figar y dirigidos por "empresas" de la Púnica:
La relación del entramado del caso Púnica con las instituciones madrileñas llegó a ser mucho más intensa de lo que pensaron en un principio los investigadores. Según fuentes cercanas a las pesquisas, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están analizando otros cuatro contratos que vincularían a la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de Madrid condos sociedades controladas por Alejandro de Pedro Llorca, uno de los cabecillas de esa presunta trama de corrupción según el juez Eloy Velasco, instructor de la causa. El Confidencial ya desveló este miércoles que Presidencia de la Comunidad de Madrid también habría pagado otras seis facturas a esa misma sociedad de la red Púnica.
Según consta en la documentación que obra en la causa, a la que ha tenido acceso este diario, la Consejería de Educación madrileña habría abonado al menos tres facturas a Madiva, una de las empresas que creó Pedro Llorca para ofrecer servicios de comunicación y marketing online a instituciones y empresas privadas. Dentro de su conglomerado, Madiva era el núcleo de una extensa red de diarios digitales especializados en información local que se limitaban a reproducir notas de prensa oficiales. Los periódicos tenían una audiencia ridícula, pero le permitían a Pedro Llorca ofrecer la misma información en multitud de portales aparentemente distintos y establecer vínculos y remisiones entre ellos. Con esa sencilla fórmula, Madiva engañaba a los buscadores (también a Google) y conseguía que las noticias que gestionaba aparecieran en posiciones preferentes.
Ese es el motivo por el que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte madrileña contrató a la firma de Pedro Llorca. El organismo quería que las noticias protagonizadas por la consejera, Lucía Figarmejoraran su visibilidad en internet y encargó a Madiva que se ocupara de gestionar la información generada por los servicios oficiales de comunicación del departamento. Las fuentes consultadas aseguran que, además, se contrató con esa misma empresa un servicio de clipping o recopilación de los artículos sobre Figar y su consejería publicados en mediosonline.
La relación se remonta a 2012
Las tres facturas abonadas a Madiva por la Consejería pertenecen respectivamente a cada uno de los tres años del periodo 2012-2014. Según se desprende de los documentos que tienen en su poder los investigadores, la factura correspondiente al primero de esos ejercicios asciende a 21.194,50 euros, mientras que la relativa a los servicios de 2013 suma 21.778,79 euros y la última, del año 2014, tiene un importe de 16.334,01 euros. En total, los tres pagos alcanzan 59.307,30 euros.
Pero no son los únicos. La Consejería de Figar también contrató hace sólo unos meses a otra empresa del cabecilla de la trama Púnica para que creara una página web, studyinmadrid.es, que tiene como objetivo difundir en el extranjeros los diferentes estudios universitarios que se pueden cursar en la comunidad. Fuentes de la Consejería aseguran que la web está en fase de pruebas y que entrará en funcionamiento en las próximas semanas. Esta cuarta factura, emitida en esta ocasión por Eico Online Reputation Management SL, también propiedad de Pedro Llorca, asciende a 21.777,58 euros y ha sido cargada al presupuesto de la Consejería correspondiente al ejercicio 2014. En conjunto, los cuatro pagos suman 81.084,88 euros.
En poder de la Guardia Civil
El jefe de prensa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte defiende la legalidad de estos contratos y los desvincula de la investigación sobre la trama Púnica. "Era un servicio especializado en internet y redes sociales para el gabinete de prensa, similar a los que tenemos con otras empresas para radios, televisión o periódicos. Se siguieron todas las normas de contratación y fueron autorizados y fiscalizados por la Intervención General", señala este portavoz oficial. "En el momento en que supimos que uno de los socios estaba detenido por presuntas actividades ilícitas, se cortó la relación con la empresa", concluye.
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GEA NO PIDE DONATIVOS EN LA CALLE NI VENDE LIBRITOS

HOY TAMPOCO PEDIMOS DONATIVOS EN LA CALLE NI VENDEMOS LIBRITOS.
NOSOTROS TRABAJAMOS.
NUESTROS TALLERES


El aula de los soles, un aula libre de fichas y libros de texto para niños con TEA


EL AULA DE LOS SOLES UN EJEMPLO A SEGUIR


El aula de los soles, un aula libre de fichas y libros de texto para niños con TEA


Posted: 12 Dec 2014 07:25 AM PST


Ya sabéis que colaboramos con Hop Toys, y una de las cosas que propuse a Rebeca, fue que para cuando se acercaran las fechas navideñas, iba a realizar un post para dar ideas a las familias sobre que materiales educativos poder regalar a sus hijos, y marqué como precio tope 30 €, que es lo que viene a costar cualquier juguete que venden en los grandes almacenes.

He hecho una selección intentando abarcar distintas áreas como la motricidad fina, la lógica, el lenguaje oral, la orientación espacial, la estimulación sensorial...Algunas de las cosas que he elegido del catálogo es porque las conozco y las tengo o bien en el aula, o en mi casa para mi hija. 

Reconozco que me ha costado hacer esta selección porque me gusta todo....

Lámpara de fibras ópticas es un verdadero espectáculo para los sentidos, la base de color va cambiando de color y no puedes dejar de tocarla....

Arena cinética, arena de la luna o arena mágica: verificando o descartando hipótesis




Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Arena cinética, arena de la luna o arena mágica: verificando o descartando hipótesis

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Nuestro alumnado quedó maravillado cuando nuestra compañera Luz nos trajo una bolsa de arena cinética del Museo de los Niños de Nueva York. No la conocíamos, y sin verla y/o tocarla resulta muy difícil explicar la sensación que produce tanto visual como táctil, pero con este vídeo se pueden hacer una idea aproximada.
Por aquel entonces, estábamos muy dedicados a nuestros talleres de modelado, y esta forma de trabajar, con este material, era una experiencia y una sensación que no se parecía la ninguna de las otras masas o pastas que habíamos empleado con anterioridad. Incluso tiene un efecto relajante, casi hipnótico, cuando se observa como se expande y desmorona.
Quedamos tan "enganchados" que buscamos por la red cómo podríamos "fabricarla" en clase.
Ahora, en estos días de tanta actividad, de alteración, y ya de cansancio, decidimos retomar el asunto, pensando que podría ser una experiencia relajante.
En una primera búsqueda, vimos varias recetas para hacerla que nos parecieron de lo más sencillo; al parecer sólo se trataba de añadir aceite de bebé. Cosa fácil. Así, buscamos arena, tal y como nos indicaban, la metimos en el horno para eliminar gérmenes; la tamizamos y, todos ilusionados, añadimos el aceite. Los niños/as fueron los primeros en percatarse de que aquello no era igual a la arena cinética comercial que habíamos probado. Percibieron que esta manchaba las manos -cosa que no sucedía con la otra-, que no lográbamos compactarla para darle forma, y que luego no se deshacía como la otra. Miramos si se trataba de añadir más aceite, pero ese no era el problema. Disfrutaron jugando con ella, pero no hacían más que comparar con el recuerdo táctil y visual que tenían. Esto dio mucho de sí. Por ello, no lo entendimos como un fracaso, sino que nos dio ánimos para seguir indagando y probando nuevas fórmulas.
Un niño apuntó que a lo mejor yo me había confundido y que se tratase de gel de bebé, ya que es más pegajoso. A todos los demás les pareció acertada la propuesta, de modo que ese sería el segundo intento. Otros apuntaron la posibilidad de echarle agua. Otros de que podía tratarse de suavizante porque dejaba las manos muy suaves. Nos pareció increíble la cantidad de hipótesis o alternativas que salieron. Acordamos además que le pedirían a sus padres y madres que buscasen desde sus ordenadores o tabletas por si les aparecía algo distinto que en el nuestro.
Por nuestra cuenta afinamos más la búsqueda y supimos que la arena cinética es un compuesto que en su mayor parte (98%) es arena, más un 2% de compuestos químicos, como el polidimetilsiloxano, una silicona basada en un polímero orgánico que la dota de unas particulares propiedades como la maleabilidad, que no se seca, no mancha -porque sólo se pega a sí misma-, y no es nocivo. Añade que este compuesto es tan caro que no compensa hacerlo en casa.
Pero ya estábamos embarcados. Ahora no había vuelta atrás; al menos debíamos comprobar las propuestas de los niños. No teníamos nada que perder, estábamos investigando, manipulando, ejercitando la memoria visual, la táctil, y cuando menos estaban entusiasmados. Así vimos también la alternativa de añadir almidón de maíz (Maizena) y agua.
De nuevo nos preparamos para las pruebas: los dividimos en cuatro grupos según apostasen por la opción de agua + aceite, gel, suavizante, o el ingrediente secreto de la maestra, harina de maíz, que la verdad no contó con muchos seguidores, excepto un niño y una niña que, suponemos, se posicionaron más por "lealtad" con la maestra que por convicción.
En papel, preparamos una tabla de verificación de hipótesis, que cada uno iría cubriendo en función de su percepción de los resultados conseguidos con los diferentes ingredientes. Así como del cumplimiento de las características singulares de la arena mágica: no mancha-modela-se desmorona- se mueve. Fuimos conscientes de la dificultad que entrañaba la verificación de una de esta formulada en negativo -no mancha-, podríamos ponerla sin la negación, -así facilitaría su comprensión-, pero, de ese modo no nos darían todas la comprobaciones en afirmativo, por lo cual decidimos mantenerla así. Si lográbamos la fórmula correcta, tendrían que cumplirse todas las condiciones en sí, al igual que sucedía con la arena comercial.
Tras los tres primeros fallos, y viendo su desánimo, llegamos a prometer que si no  lo lográbamos, compraría un paquete de arena cinética comercial pese a lo cara que es.
Aquí puede verse todo el proceso. Ver presentación.
Arena cinética
En cuanto a los resultados del producto, hay que reconocer que sólo logramos acercarnos a las cualidades de la arena comercial con la mezcla de Maizena, lo que los hizo estallar de alegría, como cuando los científicos hacen un gran descubrimiento. Con la excepción de que mancha un poco -no tanto como las otras- y el movimiento que tiene, compensa esa diferencia; así puede verse en las tablas de control que los "investigadores" más puristas, tuvieron dudas sobre si poner "Sí" o "No" en el apartado de cumplimento de esa condición.
Cando iniciamos el proceso con la Maizena, la opinión de los observadores era totalmente negativa, dado que según se indicaba en la receta, había que mezclar 2 tazas de ese almidón con agua; esto solidificó de inmediato, de modo que los niños/as ya me decían, "Ángeles, es Falso"; luego tuvimos que desmigajar ese mazacote que decían semejaba queso. Parecía imposible que aquello pudiese "absorber" las 4 tazas de arena que había que añadir. Le echamos un poco más de agua, y entonces vino la sorpresa: ¡aquello empezaba a moverse! Fue un momento increíble, en el que exclamaban "¡Lo conseguimos!", "¡Es Verdadera!" Fue fantástico, pero como siempre, para nosotras, es más importante todo el proceso de la experiencia investigadora que el producto en sí.
Cuando comenzamos, no podíamos imaginar que esto diese tanto de sí, pero fue otra de esas nuestra experiencias "elásticas", que tienen más calado del que cabría esperar. Lo que iba camino de ser una actividad puntual y relajante, se convirtió en un pequeño proyecto de investigación.
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Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 12 Dec 2014 03:28 AM PST
Hoy nos toca un poco de bricolaje, ademas de los sencillos pero útiles para la huerta o huerto urbano, y lo mas importante el coste de hacerlo es casi nulo, sobre todo si aprovechamos...

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 12 Dec 2014 03:22 PM PST
 Resolución del Parlamento Europeo sobre el vigesimoquinto aniversario de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño (2014/2919(RSP))   B8‑0285/2014 El Parlamento Europeo, –       Vista la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, aprobada en Nueva York el 20 de noviembre de 1989, –       Vista la Convención de las Naciones Unidas sobre los
Posted: 12 Dec 2014 01:19 AM PST
"¡Mamá! ¡Papá!, un niño informado,  ¡jamás será engañado!" Infancia y adultos ante Ayotzinapa Diciembre 2014 Vamos a encontrarlos y vamos a hacerles justicia. Autor de foto sin identificar.   A poco más de dos meses de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", situada en el poblado de Ayotzinapa, Municipio de Tixtla, estado de
Y

#mesaautismo3






Entrada nueva en La Habitación de Lucía. Érase una vez ... así empieza el cuento de Lucía,una niña con autismo a la que prometieron ser feliz. Escrito desde el corazón.

#mesaautismo3

by lahabitaciondelucia
Anoche volvimos a tener el placer de disfrutar de otra mesa virtual de autismo a través de #mesasNEE. Cómo disfrutamos y aprendimos de Habilidades sociales y Teoría de la mente en personas con autismo. Yo personalmente mucho, me encanta este proyecto porque las opiniones de los colaboradores van desde distintas perspectivas, aunque pueden parecerse mucho […]
lahabitaciondelucia | 12 diciembre, 2014 en 23:40 | Categorías: Entrada | URL: http://wp.me/p46pGP-Yl
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viernes, 12 de diciembre de 2014

IKEA presenta LA OTRA CARTA

Presentación segundo libro de RIE: Historias de clase


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Querid@s amig@s,

Tenemos el placer de comunicaros que tenemos nuestro segundo libro, HISTORIAS DE CLASE, recién salido del horno. Y para celebrarlo, os convocamos a tod@s a la presentación oficial que tendrá lugar este domingo día 14 en La Fulanita de Tal (C/Regueros 9) a las 17,30h

Historias de clase es un libro de relatos ilustrados con un trasfondo pedagógico asentado sobre los principios que defiende RIE.

Además de tener una charla con algunos de los autores disfrutaremos de un pequeño concierto a cargo de Olga y Hector.

Muchas gracias por vuestro apoyo,
¡Os esperamos!



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NI VENDEMOS NI PEDIMOS DONATIVOS POR LAS CALLES.

MIREN QUE CASUALIDAD HOY TAMPOCO VENDEMOS LIBRITOS NI PEDIMOS DONATIVOS POR LAS CALLES. NOSOTROS TRABAJAMOS
Trabajamos realizando talleres para padres.

Trabajamos con nuestros niños.

HACIENDO Y PREPARANDO MATERIAL

MATERIALES ESPECÍFICOS PARA CADA NIÑO

Os libros da merenda (II)

Una buena noticia para muchos creadores de contenidos




Entrada nueva en Innovación Educativa

Una buena noticia para muchos creadores de contenidos

by Angel Fidalgo
882
Internet se ha convertido en un reflejo de la propia sociedad, para lo bueno y para lo malo. Muchas veces la sociedad camina a su propio ritmo y se empeña en ser tozuda, en demostrar con hechos cual es el camino que ha elegido una gran parte de esa sociedad.
Hay un debate social donde se opina sobre los derechos del autor. Se debe respetar y apoyar a los autores que desean cobrar por sus contenidos. Pero también se debe respetar el derecho de los autores que publican en abierto a que nadie cobre por el uso de los contenidos que han creado. Por decirlo muy claramente: NO A LA PIRATERÍA. SÍ A LA LIBERTAD DE USAR CONTENIDOS EN ABIERTO (SIN QUE NADIE TENGA QUE COBRAR POR ELLO)
Los gobiernos tratan de regular el uso de los contenidos para respetar los derechos de autor, eso está bien, pero también se debe regular el derecho de los autores que publican en abierto a que nadie cobre por esos contenidos (si así lo han expresado).
Mientras la sociedad 1.0 debate, opina y regula, la sociedad 2.0 expresa su opinión con hechos concretos y lo hace (como es habitual en ella) a través de su herramienta: internet.

La sociedad 2.0  dice: 882

¿882? ¿Eso qué es?
Pues 882 millones de obras con licencia Creative Commons disponibles en 2014
Creative Commons internacional ha realizado un informe sobre el estado del procomún, aportando cifras sobre la publicación de obras con licencia CC. Merece la pena ver dicho informe, divulgarlo (las infografías se pueden descargar en varios idiomas) y ya de paso, contribuir a aumentar el número de obras con licencia en abierto.
Angel Fidalgo | 11 diciembre 2014 en 23:36 | Categorías: Recursos Didácticos | URL: http://wp.me/p2oRf-wv
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GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 11 Dec 2014 02:19 PM PST
Iskra Pavez, socia GSIA  recibe Premio Extraordinario  a Mejor Tesis Doctoral de Sociología  en Barcelona Iskra Pavez viajó recientemente a la ciudad de Barcelona, donde recibió oficialmente el Premio en el marco de la Festa Anual de la Associació d'Amics de la Universitat Autónoma de Barcelona.  La integrante de GSIA, Iskra Pavez Soto, recibió el Premio Extraordinario  de Doctorado a

Repetir curso no sirve de nada




Entrada nueva en XarxaTIC

Repetir curso no sirve de nada

by Jordi Martí
No creo que esté vertiendo ninguna afirmación que no sea fácilmente contrastable con los resultados académicos de los alumnos repetidores. No creo que ningún docente me pueda defender, con resultados objetivos (e incluso subjetivos), las ventajas de la repetición de curso. Repetir curso no sirve de nada. Repetir curso sólo sirve para "sanear" grupos y romper dinámicas. Es algo que no digo yo, es algo que dicen los defensores de ese mecanismo.
Esta semana en mi centro hemos realizado las evaluaciones (bueno, calificaciones) del primer trimestre. Evaluaciones donde se ha demostrado que los alumnos repetidores no han mejorado en sus notas. Sólo un caso de la inmensa cantidad de repetidores ha aprovechado dicha repetición. No llega a un 5% del número total. Es algo tan ínfimo y circunstancial que no puede, ni tan sólo, usarse para defender esa ¿herramienta? que disponemos.
Si repetir no sirve, ¿por qué seguimos haciendo repetir a los chavales? Si agrupar a alumnos por edades no sirve, ¿por qué seguimos agrupando por edades? Si las pruebas te demuestran que lo único que consigues con la práctica totalidad de repeticiones es hacer fracasar a los alumnos que repiten es que algo no se plantea de la forma correcta. Porque, seamos sinceros, ¿qué sentido tiene la repetición de curso? ¿Qué miden realmente las Juntas de Evaluación? ¿Qué significa, a nivel de aprendizaje, un cuatro, un cinco o un diez? ¿Seguro que hacer repetir a un alumno en edades cada vez más bajas es positivo para el mismo? ¿Seguro que los alumnos que repiten en Primaria son los culpables de dicha repetición? ¿Seguro que no estamos abusando de algo que debería ser excepcional? ¿Seguro que toda la culpa de que el alumno repita es del alumno?
Siempre he votado en contra, en todas las votaciones en las que he participado, de la repetición. Si un alumno las suspende todas quizás es que tenemos un problema. Y ese problema no lo arreglan las repeticiones. Más bien al contrario... lo agravan.
Que sí, que estoy convencido de que es mucho más cómodo hacer repetir al alumno que preguntarse las causas de lo anterior. Que es mucho más cómodo decidir en un par de minutos, en una simple votación, obligar al alumno a que permanezca un curso más en el banquillo del aprendizaje. Que sí, que tengo muy claro que si queremos desterrar el concepto de "repetición" conviene pegar un buen meneo al sistema educativo.
No creo en la repetición. Tengo claro, y puedo aportar las pruebas que cualquiera desee, que se trata de un sistema que no beneficia al alumno. Por tanto, ¿por qué mantenemos la posibilidad de repetición de los alumnos? ¿Por qué no cambiamos de modelo educativo para favorecer aprendizajes, buscamos los problemas (siempre hay motivos por los que un alumno no rinde) e intentamos cambiar las cosas para que la repetición de curso sea un concepto que tan sólo quede en las pesadillas de los alumnos y de algunos docentes?
Jordi Martí | diciembre 12, 2014 en 9:36 am | Etiquetas: repetir | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4Tv
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