viernes, 17 de junio de 2016

Las novedades del día en ecocosas.com





Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 07 Jun 2016 10:25 AM PDT
Imagine si de cada café que consume uno por ahí, naciese un árbol. La idea es tentadora y ya se está poniendo en práctica: una empresa estadounidense creó una taza de café hecha de un material biodegradable que se puede plantar, las plantas y flores que contribuyen a la mejora de la calidad del aire, la tierra y todo lo que nos rodea.
9fe25a6677c52c7f4eda238767a4bde5
El proyecto tiene dos objetivos : Primero desarrollar envases biodegradables hechas de fibras vegetales, y segundo ayudar a la reforestación de las comunidades "Los vasos serán capaces de extraer por año, hasta 1 tonelada de CO2 de la atmósfera después de haber sido plantados", dice el equipo del empresa Reduce-Reuce-Grow .
Los vasos vienen con semillas nativas Califórnia.Para plantar las semillas, simplemente se sumerge el vaso en agua durante cinco minutos y luego se planta.
"Podemos garantizar que este es el vaso más respetuoso con el medio ambiente en el mundo. Incluso si se tira a la basura, en lugar de ser plantado, este vaso esta cargado con nutrientes que alimentan el suelo ", añade la empresa.
El proyecto se hizo realidad gracias al crowfounding con el cual lograron unos 18000 dolares para comenzar. Y pronto se comenzará a distribuir los vasos por varios estados de EE.UU. Todos año en los EE.UU. se tiran 146.000 millones de vasos de café.

Entrenamiento del músculo ocular para mejorar la velocidad lectora



orientacionandujar publicó:"Una buena forma de mejorar nuestra velocidad lectora es entrenando a nuestro músculo ocular. Esta herramienta que os presentamos va a ayudar a evitar los Movimientos de cabeza, este es un error que se comete con mucha frecuencia y que consiste en desplaza"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Entrenamiento del músculo ocular para mejorar la velocidad lectora

by orientacionandujar
Una buena forma de mejorar nuestra velocidad lectora es entrenando a nuestro músculo ocular. Esta herramienta que os presentamos va a ayudar a evitar los Movimientos de cabeza, este es un error que se comete con mucha frecuencia y que consiste en desplazar la cabeza hacia la derecha a medida que se va leyendo, en […]




GSIA, Infancia y Adolescencia





GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 16 Jun 2016 12:20 AM PDT
Acceso al boletín OIA. Vivimos rodeados de ciencia.  Todas y cada una de nuestras acciones vienen delimitadas por algún principio científico: desde las teorías físicas que permiten el funcionamiento de nuestros teléfonos móviles a la erradicación en los países desarrollados de enfermedades que, hasta hace tan sólo unas décadas, afectaban gravemente a la infancia; pasando por el

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.






UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos

Posted: 16 Jun 2016 01:11 AM PDT
bufon02-redEste mapa es considerado por muchos uno de los grandes enigmas de la cartografía occidental. No sé sabe quién lo hizo, ni dónde, ni porqué. La hipótesis más aceptada es que se imprimió entre 1580 y 1590 en los Países Bajos, quizá en Amberes o Ámsterdam, pero hay otros que piensan que fue impreso en París en 1575.

Por qué debemos conservar la Facultad de Filosofía



Medios CC/CL publicó:" Se trata de una idea perversa increíblemente inoportuna, con la que un equipo de gobierno pretendidamente progresista da continuidad a la barbarie neoliberal de la LOMCE de Wert, suprimiendo la Facultad de Filosofía en el momento en que esta materia está"

Entrada nueva en Iniciativa Debate

Por qué debemos conservar la Facultad de Filosofía

by Medios CC/CL
Se trata de una idea perversa increíblemente inoportuna, con la que un equipo de gobierno pretendidamente progresista da continuidad a la barbarie neoliberal de la LOMCE de Wert, suprimiendo la Facultad de Filosofía en el momento en que esta materia está siendo más maltratada en la enseñanza secundaria.
Carlos Fernández Liria - Profesor de Filosofía en la UCM | El Diario | 16/06/2016
La mano invisible de los tiempos que corren no perdona a la Filosofía. Los planes del ministro Wert, que ya han empezado a hacerse realidad, han herido de muerte la enseñanza de la Filosofía en la secundaria y el bachillerato. Las Facultades de Filosofía hemos perdido así, la principal salida profesional de nuestra carrera, dejando a nuestros profesores de secundaria en la tesitura de tener que conformarse con explicar valores éticos (normalmente, además, en inglés) a niños que no desean sacar sobresaliente en religión. Pese a este desastre, la matrícula (de precio disparatado, como todas) en la Facultad de Filosofía de la UCM, se ha mantenido estos años, porque, aunque parezca imposible, sigue habiendo muchos alumnos que estudian por amor al saber, intentando investigar las razones por las que el ser humano, en muchas ocasiones, es capaz de poner por encima de la vida aquello por lo que merece la pena estar vivo, algo que en filosofía se suele llamar dignidad (y se suele contraponer a precio). Este milagro tan improbable  y contra natura se produce todos los días en nuestra Facultad, y debería ser reverenciado con respeto y admiración.
Todo lo contrario de lo que ha decidido, por el momento (porque aún hay tiempo para cambiar de opinión) el rectorado de la Universidad Complutense de Madrid, que ha propuesto integrar (o disolver) la Facultad de Filosofía como un departamento de una Macrofacultad más amplia. Se trata de una idea perversa increíblemente inoportuna, con la que un equipo de gobierno pretendidamente progresista da continuidad a la barbarie neoliberal de la LOMCE de Wert, suprimiendo la Facultad de Filosofía en el momento en que esta materia está siendo más maltratada en la enseñanza secundaria. Si esta conjunción de fatalidades ha salido por casualidad, hay que decir que ni la Santa Inquisición lo habría ideado mejor.
Todo esto, se nos ha dicho desde el rectorado, tiene que ver con un  plan de reestructuración de centros que no busca otra cosa que volver más "eficiente" la administración de la UCM. Supongamos que es cierto (lo que podría discutirse en otros artículos). Si es así, hay que pedir al rector Carlos Andradas que rectifique de inmediato, porque la Facultad de Filosofía no sólo no es ineficiente sino que, desde mi punto de vista, ha sido la Facultad más eficiente de todas. Otra cosa es que, con ciertos baremos mercantilistas, no se quiera o no se pueda contabilizar esta eficiencia que, en verdad, hay que considerar sorprendente, gigantesca e inesperada.
Porque, en efecto, hace ya mucho tiempo que, en los Proyectos de Investigación y, en general, en las evaluaciones externas de la Universidad, se valora la eficiencia midiendo lo que se llama "transferencia a la sociedad". Pues bien, no creo que ninguna Facultad o Escuela, por muchas patentes que haya registrado, pueda compararse ni por asomo a lo que ha representado, desde el año 2000 (el año del Informe Bricall), la Facultad de Filosofía en orden a transferencia de productos a la sociedad. Para empezar, el protagonismo de las Facultades de Filosofía (y en especial en la UCM) en la lucha contra Bolonia, fue, durante diez años, absoluto. Allí se encerraron los alumnos y alumnas en año 2000, durante noches y noches en las que tradujeron y estudiaron las ponencias sobre educación de la OMC que inspiraban el Informe Bricall, produciendo innumerables documentos explicativos que luego llegaron a la sociedad y levantaron la voz de alarma. Allí se encerraron los estudiantes, con el apoyo del decano Juan Manuel Navarro Cordón, durante todos los años de lucha contra el Plan Bolonia, para organizar lo que fueron movilizaciones sociales de millares y millares de ciudadanos en todo el país. Allí nació  Profesores por el Conocimiento, un colectivo que logró poner de acuerdo a decenas de Juntas de Facultad en la lucha contra la mercantilización de la Universidad. Allí se celebraron gran parte de los debates con el rector Carlos Berzosa, con los entonces aún vicerrectores José Carrillo y Carlos Andradas, y con el que entonces fuera presidente de la Conferencia de Rectores, el que luego sería el ministro Ángel Gabilondo. ¿Es todo esto poca "transferencia a la sociedad", poca "eficiencia"? ¿La movilización de centenares de miles de ciudadanos en la lucha y la reflexión sobre la Universidad no ha de ser contabilizada en la evaluación de la eficiencia de las Facultades? ¿O es que -tal y como, también, por cierto, la Facultad de Filosofía no paró de denunciar- ya sólo se consideran eficientes las patentes de interés para las empresas privadas que esperan montar sus plantillas de trabajo con becarios a los que, dicho sea de paso, paga el Estado, es decir, la sociedad civil? ¿ La ANECA no tendría que pensar un poco sobre este asunto? La Universidad no sólo transfiere a la sociedad patentes jugosas desde un punto de vista mercantil. También transfiere reflexión, crítica y pensamiento.
Por otra parte, me parece difícil negar que desde la Facultad de Filosofía (y de Políticas, por supuesto) ha hecho a la sociedad una transferencia que va a cambiar (que ya ha cambiado) la sociedad española más que todas las patentes que se puedan apilar en el resto del campus universitario. Podemos es un partido que puede llegar a gobernar este país, o al menos, quedar como primera fuerza de la oposición. Si cuento cuántos exalumnos míos de Filosofía hay en estos momentos ocupando cargos políticos o cargos internos en Podemos, me salen una docena de diputados y medio centenar de cargos, increíblemente jóvenes, muchos de los cuales se inciaron políticamente en la lucha contra Bolonia y en Juventud sin Futuro (sin ir más lejos, Luis Alegre, profesor de la Facultad de Filosofía de la UCM, es el Secretario General de Podemos en la CAM). ¿Todo esto no debe ser considerado "eficiente"? ¿Debe ser considerado o no "transferencia a la sociedad"? ¿Podríamos patentar la manera en la que se ha dado una patada en el tablero político de este país y se ha cambiado por completo la manera de hacer política? ¿Hay una patente que pueda explicar por qué ahora Pedro Sánchez va en mangas de camisa y por qué  hasta en el PP se adoptan modales de perroflauta? Escuché una vez que existía una patente de gran interés empresarial, en el campo de la cirugía estética, para teñir de rosa los anos oscuros (a imitación de lo que se lleva últimamente en las películas porno). ¿Esto debe ser considerado eficaz en la transferencia de conocimientos a la sociedad en comparación con cambiar el mapa político de este país? ¿O es que es al revés, que la UCM castiga a su Facultad de Filosofía por lo excesivamente eficiente que ha sido en estas dos últimas décadas? ¿Es una venganza o un escarmiento?
La Facultad de Filosofía tiene un cometido imprescindible en la ciudad universitaria: recordar en todo momento a los "estudios superiores" lo que significa que un estudio sea un estudio superior. Es decir, explicar, en suma, lo que significa la palabra teoría, la palabra 'verdad', la palabra 'justicia' o la palabra 'belleza'. Recordar en todo momento que, como decía Humboldt, en los estudios secundarios, los profesores se deben a los alumnos (y así debe ser). Pero que, en los estudios superiores, profesores y alumnos se deben, ambos dos, a la ciencia, y en definitiva, a la verdad. Y eso por encima de cualquier consideración mercantil. Si perdemos esa referencia a la verdad, la justicia o la belleza, destruimos, sencillamente, la brújula de lo que debe ser una Universidad. Y es una locura emprender un proceso de reformas sin brújula. Porque todos sabemos demasiado bien (desde el año 2000) hacia donde nos lleva la corriente.
Carlos Fernández Liria es profesor de Filosofía en la UCM. Es autor del libro El Plan Bolonia. Su último libro publicado es En defensa del populismo.




Educación Infantil CEIP Beethoven


-



Educación Infantil CEIP Beethoven


Posted: 16 Jun 2016 02:20 PM PDT
Un resumen en imágenes de la biblioteca de este año (faltan algunos títulos)
Ahora dinos, ¿Cual te ha gustado mas?




Más información »

5 horas de Videos de Estimulación Visual y auditiva para bebes ideal para dormir




orientacionandujar publicó:"estimulacion temprana Los materiales que proponemos han sido utilizados por diferentes profesionales de la educación (psicólogas, pedagogas, maestras, educadoras) son ideales para trabajar la estimulacion temprana visual. Consisten presentaciones y en ta"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

5 horas de Videos de Estimulación Visual y auditiva para bebes ideal para dormir

by orientacionandujar
estimulacion temprana Los materiales que proponemos han sido utilizados por diferentes profesionales de la educación (psicólogas, pedagogas, maestras, educadoras) son ideales para trabajar la estimulacion temprana visual. Consisten presentaciones y en tarjetas que os dejamos en pdf y en imágen, con dibujos geométricos en negro realizados con programas de siseño gráfico. Las fuguras y diseños […]





Programas de estimulación temprana de 0 a 3 años divididos por meses





orientacionandujar publicó:"El niño o a la niña de 24 meses está dando término al primer curso de su infancia, todavía es un bebé, pero en poco tiempo se desprenderá de las connotaciones de bebé. En este momento evolutivo ya puede correr sin caerse, pasar las páginas de un libro y p"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Programas de estimulación temprana de 0 a 3 años divididos por meses

by orientacionandujar
El niño o a la niña de 24 meses está dando término al primer curso de su infancia, todavía es un bebé, pero en poco tiempo se desprenderá de las connotaciones de bebé. En este momento evolutivo ya puede correr sin caerse, pasar las páginas de un libro y ponerse sólo algunas prendas. Tiende a […]
o



MareaVerde






MareaVerde


Posted: 15 Jun 2016 04:57 PM PDT
CARTA AL CONSEJERO DE EDUCACIÓN.

Señor consejero de Educación de la Comunidad de Madrid,
Usted ha declarado recientemente que NO va a cumplir la ley, que no puede garantizar el número de alumn@s por aula que exige la LOMCE.
Es decir, usted dispone que el alumnado se hacine aún más en las aulas.

Dice usted que esto será así mientras se mantenga el actual nivel de matriculación.
Es decir, le han fallado los cálculos. Esperaba derivar más alumnado a la concertada acosando con cierres de aulas, centros y enseñanzas a la Pública y despidiendo a su profesorado. Pero las familias eligen Pública.

Señor consejero, es obligación de un gobernante, por supuesto, cumplir la ley y garantizar nuestro derecho constitucional a la Educación, aunque a usted no le guste lo que elegimos.

Señor consejero, el problema tiene muy fácil solución con un mínimo de honradez como servidor público: CONTRATE EL PROFESORADO NECESARIO, ni uno menos, para GARANTIZAR LAS AULAS NECESARIAS, ni una menos, para cumplir la ley. Esa es su obligación con la Escuela Pública.

A nosotr@s nos seguirán pareciendo demasiados alumn@s por aula los que estipula la LOMCE y seguiremos denunciando el abandono al que somete la Consejería así a los alumn@s, porque tod@s tenemos derecho a grupos reducidos donde se atienda en la diversidad. Es imprescindible para el éxito escolar de tod@s. ¿Cuántos alumn@s con necesidades educativas especiales son capaces ustedes de colocar en un mismo aula?

Señor consejero, sus políticas nos perjudican gravemente. No vamos a parar de denunciar el atropello sistemático y consciente que comete contra la Escuela Pública:

Desde hace años, los despidos de profesorado necesario y competente. Ayer, los cierres de centros y enseñanzas. Últimamente los cierres de ciclos de FP. Hoy tocan las ratios. Mañana el caos de fin de curso, con oposiciones convocadas en días lectivos. En septiembre nos esperan más recortes y más caos. Un caos programado, planificado para desprestigiar la Pública y beneficiar el negocio económico e ideológico de la concertada. 


Esa es su política.
No se sorprenda entonces, señor consejero, si los que elegimos Escuela Pública no apoyamos y NO VOTAMOS las políticas que usted representa y ejecuta con tanto esmero. Nosotr@s nos vamos a esmerar, en cambio, en que no nos haga más daño. Por salud democrática. Por derecho a disfrutar de la Escuela Pública.

​Un saludo
Asamblea Marea Verde Madrid​

Entrada relacionada:

: LA CLASE DE LARA





LA CLASE DE LARA


Posted: 15 Jun 2016 01:47 PM PDT
Nos ha sido prácticamente imposible encontrar títulos que guarden relación con este tema y que se adaptaran a la edad que queríamos, así que como estábamos decididas a buscar diferentes formatos de cuentos y textos, decidimos coger libros enciclopédicos, es decir con formato de diccionario para entender que hay miles de formas de entender los libros porque tienen miles de formatos.
Así que hemos elegido un cuento que nos hemos rotado para contarlo por las clases, y 3 diccionario de imágenes sobre las estaciones donde encontramos el verano que tanto se nos resiste en formateo cuento:

La ola
Suzy Lee
Juventud



Diccionarios de imágenes de panini y minilarousse


Imprescindible AGENDA ESCOLAR Curso 2016-2017



orientacionandujar publicó:"Os presentamos esta Magnifica Agenda para el curso escolar 2016-2017. Con  Calendario, directorio telefónico, cumpleaños, horario, efemérides por meses o registros de observación. Esta organizada por meses y proximamente la colgaremos en formato editable."

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Imprescindible AGENDA ESCOLAR Curso 2016-2017

by orientacionandujar
Os presentamos esta Magnifica Agenda para el curso escolar 2016-2017. Con  Calendario, directorio telefónico, cumpleaños, horario, efemérides por meses o registros de observación. Esta organizada por meses y proximamente la colgaremos en formato editable. [jetpack_subscription_form] DESCARGA LA AGENDA EN PDF Agenda profesor curso 2016-2017



Las novedades del día en ecocosas.com





Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 16 Jun 2016 07:02 AM PDT
Un análisis del agua embotellada realizado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada y publicado en Environment International encuentra contaminantes hormonales en TODAS las botellas analizadas.
agua_embotellada
Es decir, el agua embotellada es una fuente de exposición a contaminantes hormonales o disruptores endocrinos, EDCs. Esta exposición puede ser elevada, si tenemos en cuenta que el consumo de agua embotellada ha aumentado en las últimas décadas, incluso en zonas en donde el agua del grifo es de calidad. España, con un consumo anual 124 litros per cápita, es el octavo país del mundo en la compra de agua embotellada. Este aumento en el consumo se debe, en parte, a una potente labor de marketing que ha hecho que los consumidores consideren que el agua embotellada es "más sana" que la del grifo, según indica un estudio llevado a cabo en Inglaterra.
Pero parece que el agua embotellada no es tan sana. Tras analizar en el laboratorio la actividad hormonal de 29 muestras de agua embotellada comercializada en España como "agua mineral natural" y procedente de diferentes manantiales naturales, los resultados indican que todas las muestras de agua tienen acción hormonal.
Esta acción es de cuatro tipos: Actividad estrogénica, es decir, contienen sustancias que mimetizan a los estrógenos naturales, actividad androgénica, al mimetizar a las hormonas masculinas naturales y actividades antiestrogénicas y antiandrogénicas, al tener sustancias que inhiben la acción de ambos tipos de hormonas.
Las concentraciones de contaminantes hormonales encontradas son pequeñas pero, por desgracia, estos tóxicos causan efectos adversos, sobre todo en el feto y los niños a estas concentraciones, que son las propias de las hormonas (picomolar y nanomolar). Estos efectos van desde problemas de pérdida de fertilidad hasta problemas metabólicos, inmunitarios, de neurodesarrollo y cáncer en órganos dependientes de las hormonas, como cáncer de mama, tiroides, testículos o próstata.
Aunque las características de los materiales en contacto con la bebida están reguladas en Europa, existen numerosos estudios que muestran que los envases pueden ser una fuente de contaminantes hormonales.

jueves, 16 de junio de 2016

Se extiende cada vez más entre las familias el rechazo a los deberes escolares





cesar publicó:" http://todoeldiaconectados.com/ Hace tiempo que se está poniendo en cuestión en España la utilidad de los deberes escolares, y en los últimos meses, este rechazo ha ido aumentando entre las familias. La Confederación Española de Padres y Madres de Alum"

Entrada nueva en El Ventano

Se extiende cada vez más entre las familias el rechazo a los deberes escolares

by cesar
http://todoeldiaconectados.com/ Hace tiempo que se está poniendo en cuestión en España la utilidad de los deberes escolares, y en los últimos meses, este rechazo ha ido aumentando entre las familias. La Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), de la escuela pública, ha iniciado una campaña en la que piden a los centros que […]
c



Autismo en la piscina


-


José Ramón Alonso publicó:"La natación es un placer y la piscina su santuario. Desgraciadamente sale con demasiada frecuencia en las noticias que un niño con autismo se ha alejado de su familia y ha aparecido ahogado en una piscina, un río, un lago. De hecho, los datos existentes s"

Entrada nueva en Autismo Diario

Autismo en la piscina

by José Ramón Alonso
La natación es un placer y la piscina su santuario. Desgraciadamente sale con demasiada frecuencia en las noticias que un niño con autismo se ha alejado de su familia y ha aparecido ahogado en una piscina, un río, un lago. De hecho, los datos existentes señalan que el ahogamiento es una de las principales causas […]
José Ramón Alonso | junio 16, 2016 a las 7:46 am | Etiquetas: deporte | Categorías: Divulgación | URL: http://wp.me/p1lUm3-8QY
Comentario    Ver todos los comentarios



ecomovilidad.net General





ecomovilidad.net General


Posted: 15 Jun 2016 12:56 AM PDT
grafiti l1
A cuatro días del inicio programado para las obras de la Línea 1, la Comunidad de Madrid ha comunicado que retrasa el inicio de los trabajos hasta que pueda garantizarse el servicio de movilidad alternativa, sin definir hasta el momento una nueva fecha para el comienzo de la remodelación. Se trata del segundo aplazamiento de estas obras, tras el acuerdo entre Comunidad y Ayuntamiento que emplazaba las obras junto a las vacaciones escolares.

: ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

silvinaorienta






silvinaorienta


Posted: 15 Jun 2016 08:11 AM PDT
Publicouse a Orde de 7 de xuño de 2016 pola que se aproba o calendario escolar en Galicia para o curso 2016/17 nos centros sostidos con fondos públicos.


INICIO E REMATE DO CURSO:
  • No 2ª ciclo de Educación Infantil, Educación Especial e Educación Primaria: Do 12 de setembro ao 23 de xuño.
  • En Educación Secundaria e Formación Profesional: Do 15 de setembro ao 23 de xuño. 
  • En Ensinanzas de Réxime Especial: Do 15 de setembro ao 30 de xuño.
VACACIÓNS:
  • Nadal: 22 de decembro de 2016 ao 6 de xaneiro de 2017.
  • Entroido: días 27 e 28 de febreiro e 1 de marzo de 2017. 
  • Semana Santa: 10 ao 17 de abril de 2017.
DÍAS NON LECTIVOS: 
  • Día do Ensino: 31 de Outubro de 2016. 
  • Festivos locais ou de ámbito estatal. 

Libre de virus. www.avast.com