sábado, 13 de marzo de 2021

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Hábitos, actividades y riesgos en las TIC. Informe OIA 2020

Posted: 03 Mar 2021 03:30 PM PST

 El cuaderno Hábitos, actividades y riesgos en las TIC es el sexto de una serie monográfica con la que se pretende caracterizar el Estado de la infancia y adolescencia en Andalucía, a partir de una selección de indicadores cuantitativos procedentes de estadísticas oficiales, así como estudios relevantes para la temática.Ruiz Benítez, Berta,Estado de la Infancia y Adolescencia en Andalucía ;

Actividad manipulativa: ¿Qué hora es?




María posted: "ES LA HORA⏰ Recurso para repasar las horas (en punto/y media/ y cuarto/ menos cuarto). . . . .¿Qué contiene? 1⃣LABERINTOS: Es una gran opción para trabajar la atención y concentración) mientras se repasan las horas. . .2⃣ EL 🐌 DON RELOJ: En esta activi"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Actividad manipulativa: ¿Qué hora es?

by María

ES LA HORA⏰ Recurso para repasar las horas (en punto/y media/ y cuarto/ menos cuarto). . . . .¿Qué contiene? 1⃣LABERINTOS: Es una gran opción para trabajar la atención y concentración) mientras se repasan las horas. . .2⃣ EL 🐌 DON RELOJ: En esta actividad el niñ@ deberá leer el reloj digital y encontrar la […]

Read more of this post

María | March 7, 2021 at 12:32 pm | URL: https://wp.me/p2PNAH-xkO

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Orientación Andújar - Recursos Educativos.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.orientacionandujar.es/2021/03/07/actividad-manipulativa-que-hora-es/



Libre de virus. www.avast.com

FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA


Buenos días,

 

Adjunto se remite información que nos ha trasladado la Concejalía de Mayores y que creemos puede ser de su interés, se trata de un recurso muy interesante para las personas que lo necesiten y tengan el perfil para el que está destinado, se trata de sesiones de FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA GRATUITAS A DOMICILIO.

 

Un saludo.

 

Dpto. Voluntariado y Gestión de Asociaciones

Centro Polivalente Abogados de Atocha

C/ Londres, 11 B

28850 Torrejón de Ardoz

 

 

 

Les adjunto información sobre el Proyecto A TU LADO de ABG (Asociación Benéfica Geriátrica) que se está poniendo en marcha desde la Concejalía hasta finales de Mayo. Básicamente son sesiones de fisioterapia y podología gratuitas a domicilio, servicios que serán desarrollados por profesionales cualificados (hay formalizados convenios con los colegios profesionales).

 

El objetivo del proyecto es cubrir las necesidades de personas mayores que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica o problemas de movilidad en su propio domicilio. Los servicios están enfocados a la prevención y tratamiento con el objetivo de mantener y mejorar la movilidad para favorecer la autonomía de la persona mayor. Se ofrece 8 sesiones de fisioterapia, 2 a la semana, y 3 sesiones de podología, 1 al mes, máximo por participante. El participante puede optar a ambas especialidades o a la que necesite.

 

Estos servicios van dirigidos a:

 

a) Mayores que viven en domicilios que han perdido movilidad, tono muscular y han aumentado el deterioro de sus huesos produciéndose riesgo de caídas. El objetivo es la estimulación, para evitar o disminuir el riesgo de caídas. Puede ser tanto prevención como tratamiento (fracturas de cadera, prótesis de rodilla, tratamiento artrosis etc.…)

b) Mayores que viven en domicilios y que presentan patologías que afectan al cuidado de los pies. El objetivo es prevenir enfermedades que afecten a la movilidad.

 

El protocolo que hemos establecido es la recogida desde la Concejalía de las adscripciones firmadas de las personas interesadas, junto a un protocolo básico de no tener síntomas ni haber estado en contacto con algún positivo 15 días antes.

 

 

Catalina Fernandez Parralejo

Coordinadora de Mayores

Concejalía de Mayores

Ayuntamiento de Torrejon de Ardoz

Tef. 91 656 65 14  Ext. 9718

Movil 620 47 81 74

 

 

 

------------------------------------------------------------------------------------

Fichas Asociación número – imagen



orientacionandujar posted: "Asociación número - imagen: actividad para trabajar la memoria de trabajo. Cada número está asociado a una imagen. Completa la cuadrícula con las imágenes que correspondan. DESCARGA EL RECURSO EN PDF Asociación número-imagen AUTORÍA: @psicoco"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Fichas Asociación número – imagen

by orientacionandujar

Asociación número - imagen: actividad para trabajar la memoria de trabajo. Cada número está asociado a una imagen. Completa la cuadrícula con las imágenes que correspondan. DESCARGA EL RECURSO EN PDF Asociación número-imagen AUTORÍA: @psicocortex https://www.instagram.com/psicocortex/?hl=es

Read more of this post

orientacionandujar | February 21, 2021 at 10:48 am | URL: https://wp.me/p2PNAH-xN3

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Orientación Andújar - Recursos Educativos.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.orientacionandujar.es/2021/02/21/fichas-asociacion-numero-imagen/


viernes, 12 de marzo de 2021

SUSANA Maestra de A.L.




SUSANA Maestra de A.L.


Tema 5 "La dieta" C.Naturales adaptado

Posted: 21 Feb 2021 07:04 AM PST

 ¡Hola, a tod@s!

En estas semanas estamos trabajando con los alumnos de 3° y del aula de EE contenidos relacionados con el área de C.Naturales, en concreto el tema de "La dieta y la digestión". He adaptado los esquemas que mi compi PT María Ábalos preparó hace 6 cursos (revisados y modificados al temario y editorial que utilizan en este curso), he añadido unas fichas interactivas de Liveworksheets  (posibilidad de hacerlas interactivas o imprimirlas) para reforzar los contenidos.

Además he reutilizado la pirámide alimenticia manipulativa que elaboré el curso pasado para una alumna con P.C.. Los alumnos han clasificados los alimentos en miniatura, han reflexionado si su desayuno es saludable o poco saludable.

Y para repasar mañana antes de introducirnos en la digestión... utilizaremos las fichas de la Rueda de los alimentos de @recursosep. 

Ya os contaré como se nos da esta semana en un nuevo post. 

#aprendojugando 

#materialmanipulativo 

#apoyosvisuales

#materialadaptadocienciasnaturales 

#pictogramasarasaac


© Nombre de mi blog | Material creado bajo licencia CC
You are subscribed to email updates from SUSANA Maestra de A.L..
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

Adaptaciones en el aula para alumnos/as con discalculia


orientacionandujar posted: "La discalculia se engloba dentro de los trastornos específicos del aprendizaje. En la etapa de educación infantil se pueden empezar a identificar los primeros indicios, mucho antes de que empiece a dar problemas. ¿Qué es la discalculia? Es el trastorno"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Adaptaciones en el aula para alumnos/as con discalculia

by orientacionandujar

La discalculia se engloba dentro de los trastornos específicos del aprendizaje. En la etapa de educación infantil se pueden empezar a identificar los primeros indicios, mucho antes de que empiece a dar problemas. Continue reading "Adaptaciones en el aula para alumnos/as con discalculia"

Read more of this post

orientacionandujar | February 21, 2021 at 6:32 pm | Categories: discalculia | URL: https://wp.me/p2PNAH-xDy

Comment    See all comments


jueves, 11 de marzo de 2021

Juego “Yo tengo…¿Quién tiene” con adjetivos sinónimos


María posted: "Los juegos de Yo tengo – ¿Quién tiene? son una forma divertida de enseñar y repasar vocabulario y las estructuras interrogativas en tu aula de preescolar, infantil o primaria. En esta ocasión, el tema principal del juego van a ser los sinónimos. L"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Juego "Yo tengo…¿Quién tiene" con adjetivos sinónimos

by María

Los juegos de Yo tengo – ¿Quién tiene? son una forma divertida de enseñar y repasar vocabulario y las estructuras interrogativas en tu aula de preescolar, infantil o primaria. En esta ocasión, el tema principal del juego van a ser los sinónimos. Continue reading "Juego "Yo tengo…¿Quién tiene" con adjetivos sinónimos"

Read more of this post

María | February 22, 2021 at 11:00 am | Tags: juego de lengua | Categories: juegos de lengua | URL: https://wp.me/p2PNAH-y3C

Comment    See all comments

Unsubscribe to no longer receive posts from Orientación Andújar - Recursos Educativos.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.orientacionandujar.es/2021/02/22/juego-yo-tengo-quien-tiene-con-adjetivos-sinonimos/


] “Poemas para un planeta en apuros”


innovarteinfantil posted: " Quisimos guardar esta joya poética como regalo de estreno de año pese a que lo conocimos hace unos meses de manos de una de las autoras de esta antología, Mari Carmen Díez Navarro. Como podéis imaginar, en cuanto nos llegó, buscamos los tres poemas de nu"
Respond to this post by replying above this line

New post on InnovArte Educación Infantil Español

"Poemas para un planeta en apuros"

by innovarteinfantil

Quisimos guardar esta joya poética como regalo de estreno de año pese a que lo conocimos hace unos meses de manos de una de las autoras de esta antología, Mari Carmen Díez Navarro. Como podéis imaginar, en cuanto nos llegó, buscamos los tres poemas de nuestra amiga titulados"El oficio del aire", "El oficio de la tierra", "El oficio del mar", ya de por sí sugerentes.

A continuación fuimos descubriendo los de Mar Benegas , Beatriz Berrocal, María Canosa Blanco, Concha Castro , Isabel Cobo , Mª Carmen Díez Navarro, Mariluz Escribano, Cristina Falcón Maldonado, Carmen Gil, Gracia Iglesias,  María Jesús Jabato, Raquel Lanseros, Ana Merino, Beatriz Osés, Vanesa Pérez-Sauquillo, Mª Carmen Quiles Cabrera, María José Rico, Ana María Romero Yebra, María Rosal, Bianca Estela Sánchez, Margarita Souviron que colaboran en esta publicación poética de corte ecologista que incitan " a actuar por el bien de la naturaleza, del propio bien y dejar un recuerdo luminoso en la memoria."

Organizado en dos bloques, "Mundo animado" y "Versos al paisaje", es un canto a todo aquello que nos ayuda a interpretar el mundo que nos rodea, a sentir la vida y a percibirla con sentidos más sabios.

¡Aquí la Tierra! Poemas para un planeta en apuros de Valparaíso ediciones, está chamado a ser uno de esos poemarios de cabecera, al que echamos mano en cualquier ocasión para saborear, para sensibilizar, para descubrir y para reflexionar.

innovarteinfantil | January 10, 2021 at 2:12 pm | Tags: naturaleza, poesía | Categories: ContArte | URL: https://wp.me/pYgj5-2c3

Comment    See all comments    Like




Libre de virus. www.avast.com

Las novedades del día en ecocosas.com



Las novedades del día en ecocosas.com



Reproducir Albahaca por esqueje

Posted: 10 Feb 2021 11:14 AM PST

Vamos a ver de forma sencilla como podemos reproducir la albahaca por esqueje a partir de otra albahaca que tengamos en una maceta o en la huerta.

La albahaca es una muy buena aliada en el huerto sobre todo asociándola con los tomates, pues nos ayuda a prevenir ciertas plagas, y en la cocina, animara más de un plato, eso seguro.

Ya vimos que la albahaca aparte de rica y aromática puede ser una potente medicina, hoy vamos a ver como podemos sin tener semillas ni nada incluso con una que compremos en el supermercado o el mercadillo, lograr reproducirla para tener albahaca siempre fresca y a mano en nuestra cocina.

Reproducir Albahaca por esqueje 1

Lo que vamos a hacer es tratar de una planta adulta es realizar un esqueje de esta forma es como clonar la planta vamos a tener una copia identíca de la pimera planta aprovechando que estas plantas son capaces de reporoducirse de esta forma.

Para esto vamos a corta con una tijera afilada una de las ramas de la albahaca y luego quitar las hojas más bajas, una vez hecho esto vamos a colacar en un recipiente con agua.

Importante que no este al sol directo pero si le llegue luminosidad en abundancia a los pocos días deberiamos ver raices y cuando tenga ya algo de raíz por el pedazo de tallo sumergido es hora de pasarla a la tierra.

Preparamos una maceta con buen drenaje y una tierra enriquecida con hummus o algún otro abono orgánico y la plantamos luego mantener la tierra humeda y en pocos días ya veremos como nuestra nueva planta comienza a crecer y hacerse cada vez más grande.

¡Os animo a intentarlo, es superfácil y la albahaca es tan buena! Que siempre es interesante tener en la huerta o en casa. ¿Lo habéis intentado? ¿Lo habéis hecho, los leo en los comentarios?

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en Reproducir Albahaca por esqueje

You are subscribed to email updates from Ecocosas.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

miércoles, 10 de marzo de 2021

Aula propuesta educativa



Aula propuesta educativa


The tyranny of merit | Michael Sandel

Posted: 21 Feb 2021 09:01 AM PST

ESPACIO MULTISENSORIAL Y PRIMERA INFANCIA: LAS 7 CLAVES

Posted: 21 Feb 2021 08:49 AM PST


¿Cuáles son las mejores prácticas? Las claves de unas buenas sesiones

 

Clave 1: ¡Piensa en la seguridad!

El niño actúa si se siente seguro. El adulto debe organizar el espacio y acoger al niño en un entorno que lo ayude a ponerse cómodo y calmarse.

Clave 2 : Un espacio sensorial para descompresión

 La idea es ofrecer un clima favorable de bienestar y relajación. Las propuestas deben ser selectivas y discriminatorias para evitar cualquier sobreestimulación ambiental.

 

 Clave 3: Propuestas suaves

El adulto ofrece propuestas sensitivas, propioceptivas y vestibulares para incitar a la experimentación y la curiosidad. Le damos tiempo
para que el niño evolucione a su propio ritmo y según sus deseos.


Clave 4: ¡Experimentación sensorial!

La sesión suele comenzar con un momento de descubrimiento del entorno, y luego, gradualmente el niño, según sus deseos y preferencias, explorará el material sensorial disponible, ya sea visual, auditivo, táctil, propioceptivo, vestibular u olfativo.


Clave 5:   Una postura ¡adaptada!

 El adulto se sitúa en un modo no directivo y en una postura de escucha y apertura, disponible para compartir un momento auténtico con el niño en torno a las exploraciones sensoriales.

Clave 6: ¡Más allá de las palabras!

El encuentro se basa en la comunicación corporal y no verbal. El adulto entra en relación con el niño mediante un objeto, un sonido, un juego de miradas, una postura, un movimiento, un desplazamiento del cuerpo del niño.

Clave 7: ¡Disponibilidad!

Observar, escuchar y estar atento en el momento presente son esenciales para el buen funcionamiento de una sesión. El único objetivo es compartir y el bienestar. Las sesiones son únicas, nadie puede decir o predecir lo que sucederá … ¡Deja que la magia opere!

¡Un proyecto en sí mismo!

Para apoyar la puesta en marcha de este tipo de proyectos e incluir al equipo en esta dinámica, es necesario dedicar tiempo a la formación. Se recomienda reajustar los conocimientos fundamentales sobre el desarrollo infantil, especialmente el desarrollo sensorial. Además, es importante conocer los fundamentos del enfoque (material, disposición, sesión…) y explorar la cuestión de la relación con el otro. Esto es necesario para evitar que el espacio se utilice para «hacer una actividad sensorial», lo que nos alejaría de la esencia misma del enfoque considerado como una herramienta de la relación, un soporte para «estar juntos».

La instalación de espacios sensoriales en un centro para la primera infancia debe considerarse de forma global e ir más allá de la simple primera atracción provocada por el equipamiento y el ambiente que reina en él.

Descarga aquí la infografía creada con Aurélia Verrier: sus 7 claves para crear un espacio multisensorial en la primera infancia.




Lee todo el artículo aquí...