sábado, 24 de octubre de 2009

LA EDUCACION DE 0 A 2

Invertir en educación infantil es rentable. Javier Ortiz

Un excelente artículo, de obligatoria lectura y reenvío.

Hace casi dos años el presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero prometía crear 300.000 nuevas plazas para niños de 0 a 3 años, lo que suponía un 128% más de la oferta actual en ese momento. Sólo dos meses después, y dentro de la misma precampaña para las elecciones generales, el presidente del PP había prometido 100.00 plazas más, o sea, 400.000. Toda una subasta que apenas ha tenido reflejo en la realidad ni por parte de unos ni de otros, ambos partidos con gobiernos responsables de este tipo de políticas públicas.

Es más, algunos gobiernos autonómicos como el de la Comunidad de Madrid en palabras de su Presidenta han recordado que esta etapa educativa "no es obligatoria ni gratuita", lo que es tristemente cierto, como triste es que esta misma responsable política añada que "en la Comunidad de Madrid le prestamos la máxima atención porque sabemos la importancia que tiene atender a estos niños para que sus padres puedan trabajar". A pesar de esa "máxima atención" los datos son estos: la demanda de plazas públicas se estima en unas 30.000, algunas se derivan a la privada, con una ayuda pública en forma de cheque escolar, que apenas llega al cincuenta por ciento que lo solicita y no cubre ni un tercio del costo de la escolarización; el resto de niños, hijos de familias de escasos recursos y con necesidad de tiempo para poder trabajar son "aparcados" en guarderías ilegales, locales piratas de dudosas condiciones higiénicas y nulas pedagógicas. En el resto de España, salvo raras excepciones, no están muy por encima.

Fuente: El País 19.10.2009

La extrema importancia de los primeros 3 años de vida

El que desde el punto de vista legal el periodo que va de 0 a 2 años, que es en el que se dan los mayores déficits de inversión pública, no sea obligatorio ni gratuito no quiere decir que no sea de una extraordinaria importancia para el futuro del niño. No hay mas que echar una mirada a recientes investigaciones médicas que demuestran que el periodo de más rápido crecimiento cerebral ocurre en la temprana infancia, que las experiencias de esta etapa tienen efectos duraderos en la futura capacidad de aprendizaje del niño, que la influencia del entorno en el desarrollo temprano del cerebro es duradera y afecta no sólo al número de neuronas y conexiones entre ellas sino también a la forma y calidad en que se "entrelazan".

Por otra parte existen numerosos estudios longitudinales en EEUU que demuestran que unos buenos programas de desarrollo y aprendizaje en los primeros meses de la vida tienen como consecuencia mejor preparación para el paso a la primaria, menos necesidad de educación especial, mayor motivación para aprender, mejor grado de socialización, menor fracaso escolar en años posteriores,... En estos primeros meses se configuran las bases sobre las que se apoyaran las futuras adquisiciones, de ahí su importancia. Muchos científicos creen que en los primeros años existen un número de periodos críticos o sensibles en los que el cerebro exige cierto tipo de insumos necesarios para consolidar ciertas estructuras duraderas.

Por otro lado, la neurociencia moderna está dando respuestas cada vez más concretas sobre estas afirmaciones. Parece razonable concluir que el desarrollo del cerebro basado en la experiencia en los primeros años puede establecer trayectorias para la salud (física y mental), el aprendizaje y el comportamiento a lo largo del curso de la vida.

La educación infantil como inversión social
Desde el punto de vista de la eficiencia la inversión en esta etapa debe ser muy rentable pues un buen comienzo evita fracaso escolar, abandono de estudios, disfunciones de comportamiento, deficiente adaptación social,...

Por desgracia, en España, tenemos el triste record de ser "medalla de plata" en el europeo de fracaso escolar, superados tan sólo por Portugal, con el 38,6%, según reciente estudio de la OCDE. En investigaciones realizadas por el profesor Calero y recogidas en la web de la Fundación Alternativas se puede ver que el porcentaje de fracaso escolar varía en función, no sólo del nivel económico de la familia, -22 de cada 100 alumnos pertenecientes a familias con las rentas más altas abandonan los estudios en educación obligatoria contra 57 de las más bajas-, o el tipo de estudios de los progenitores, -un 9% son hijos de "profesionales" y un 45% hijo de trabajadores "no cualificados" o un 58% hijos de trabajadores "agrarios"-, sino también el hecho de que entre los alumnos que siguen sus estudios a los 15 años, un 84,4 recibieron en su momento más de un año de escolarización en educación infantil. Los resultados del Informe PISA 2006 reflejan gran desigualdad en las puntuaciones según factores como en nivel de estudios o la renta de los padres.

¿Podrían reducirse estas diferencias invirtiendo intensivamente en esos dos primeros años, sobre todo para los hijos de familias desfavorecidas? Casi con toda seguridad que sí; es más, sería posiblemente el único momento para compensar, aunque fuera parcialmente, las deficiencias que arrastran de su medio familiar, pues si se deja para etapas posteriores lo más lógico es que ya se pueda hacer poco. Dicha inversión daría también más equidad al sistema, proporcionando una mayor igualdad en el punto de salida a niños que por su origen tendrían un serio hándicap para competir.
El binomio equidad-eficiencia saldría reforzado y nos ahorraríamos los costos de subvencionar adultos que intelectual y socialmente no han podido llegar a cotas más idóneas.

Pero hay más razones, de las que se pueden destacar dos.

La primera es que la sociedad demanda cada vez con más fuerza medidas que faciliten la conciliación entre el trabajo y el hogar -es muy importante pero no el principal motivo, Sra. Aguirre-, en una sociedad en que la mujer se está incorporando al trabajo de forma importante y con unas características a mejorar como son la baja natalidad y maternidades en edades avanzadas.

Y la segunda es la de que sería justo equilibrar la presencia de la financiación pública respecto a la privada en estos primeros años -30% pública contra 70% privada, los mismos datos que en la educación universitaria, aunque totalmente invertidos, configurando una pirámide con base ciertamente inquietante. Invertir recursos públicos para lograr futuros ciudadanos de primera, puede que sea tan importante o más que ostentar récords de títulos superiores.

Javier Ortiz es subdirector del Laboratorio de la Fundación Alternativas

ACUERDATE DE NOSOTROS...............Y NOSOTRAS.

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Gracias a las personas que han ideado esta campaña, así hacen comprender a los demás que es y que se siente.............

miércoles, 21 de octubre de 2009

SEGUNDA PARTE DEL INFORME.....

Los niñ@s, su mundo y su educación 1/2
Informe final y recomendaciones del Informe Cambridge sobre la Educación Primaria

La educación que reciben los niños durante sus años de primaria es esencial tanto para su desarrollo personal como e del país en su conjunto. Pero los tiempos están cambiando rápidamente. Debemos preguntarnos si la educación de hoy es apta para el mundo de mañana. También deberíamos preguntarnos, con la misma insistencia, si el mundo de mañana será apropiado para los niños de hoy.

Mientras tanto, nuestras escuelas primarias han experimentado dos décadas de reforma, pero no ha cambiado mucho, y hay preguntas por hacrse sobre las mismas reformas. ¿Cuál ha sido su impacto? ¿Es el equilibrio entre cambio y continuidad el que debería? ¿Qué está tratando de lograr el sistema de educación primaria inglés? ¿Cómo lo está haciendo de bien? ¿Cómo se puede mejorar?

El Informe Cambridge sobre la Educación Primaria se basa en una amplia gama de pruebas con el fin de responder a estas y muchas otras preguntas en su informe final. Se combinó el análisis de la práctica actual con una visión para el futuro. El Informe Cambridge sobre la Educación Primaria es totalmente independiente.

El sistema educativo de Inglaterra está financiado con fondos públicos. Nos pertenece a todos. Te invitamos a comprometerte con el primer examen amplio de la educación primaria inglesa en 40 años.

Enlace a página web del informe
. Briefing. Nota de prensa Hoja de pedido
Índice



FUENTE RECUPERAR MADRID.

FW: El efecto de Beyoncée..

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 ELLOS NOS ENSEÑAN DÍA A DÍA........ QUIERELOS, AMALOS, ENSEÑALOS, EDUCALOS.....



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martes, 20 de octubre de 2009

FW: Expertos de Cambridge dicen que escolarizar a los 5 años genera rechazo


 


martes 20 de octubre de 2009

Un informe británico aconseja retrasar un año el inicio del cole

Expertos de Cambridge dicen que escolarizar a los 5 años genera rechazo.Y a los 3, entonces, ¿qué genera?

A los 5 años, los niños del Reino Unido empiezan la escuela primaria demasiado pronto y lo hacen sometidos a un modelo de enseñanza más restringido que el de la era victoriana. A esas conclusiones ha llegado la mayor investigación de los últimos 40 años sobre la escolaridad de los más pequeños.

En el informe de 600 páginas realizado por el equipo que dirige Robin Alexander de la Universidad de Cambridge, se recomienda retrasar el inicio de la educación formal hasta al menos los 6 años, como ocurre en muchos otros países europeos, donde los niveles educativos son más altos. No hay pruebas documentadas de que el temprano acceso a la enseñanza formal haga ningún bien a los niños y hay muchas pruebas de que en realidad puede ser nocivo, afirma Gillian Pugh antigua directora de la Oficina Nacional de los Niños.

Fuente: El Periódico de Aragón

Un aprendizaje mediante el juego y sin calificaciones resulta una forma más adecuada de ir introduciendo al niño en el mundo de la escuela.

Los expertos del Cambridge Primary Review avisan de que tratar de imponer demasiado pronto un programa formal puede originar en los alumnos un efecto contraproducente y generar rechazo al colegio.

El informe también pide que se abandone el sistema de evaluaciones nacionales, asociadas a programas demasiado rígidos, en los que se pone excesivo énfasis en lectura y cálculo, olvidando otras materias. "Esa dieta es, después de todo, incluso más limitada que la de las escuelas elementales victorianas", señala el documento. El informe incide en que los niños deben tener acceso a una gama más amplia de temas a lo largo de la enseñanza primaria.

Críticas políticas
El documento es muy crítico con sucesivos gobiernos, tanto conservadores como laboristas, por tratar de dictar a los profesores cómo hacer su trabajo.

No es de extrañar que los resultados de la investigación no hayan sido del agrado del Ministerio de Educación. Verson Coaker, secretario de Estado para las Escuelas en Inglaterra, opinó que el comienzo de la escuela a los seis años puede ser contraproducente.

Coaker afirmó que el Gobierno británico ya está reformando la educación primaria con el objetivo de hacer su programa educativo menos restringido y aumentar la libertad de los profesores británicos.
(Blog de Recuperar Madrid)


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lunes, 19 de octubre de 2009

HACIA LA INCLUSION.....

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Vamos a seguir luchando, este equipo de GEA sigue con las pilas puestas, y NO NO NO NOS MOVERAN....... POR UNA VIDA DIGNA ........

A TODA LA SOCIEDAD

Día Mundial del Cáncer de Mama
Hoy lunes 19 de Octubre de 2009 Se organizan actos y campañas informativas.
El cáncer de mama constituye el tumor femenino más frecuente y representa la segunda causa de mortalidad en la mujer en el país. Sin embargo, es una enfermedad que puede curarse si es detectada a tiempo.Ayudar a tomar conciencia de la importancia de la detección temprana de esta afección es el objetivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemora hoy. Además, octubre es el mes internacional de la lucha contra el mal.Como en años anteriores, en adhesión a las campañas de información y de prevención que se están realizando en todo el país, la Casa Histórica y la estatua de la Libertad, de la plaza Independencia, se encuentran desde los primeros días del mes iluminadas de rosa, el color que simboliza esta lucha.Caminata y globos El grupo Ascenso por la vida, constituido por mujeres que han padecido y lograron superar el cáncer de mama, organizó una serie de actividades para esta semana. Hoy y mañana efectuarán tareas de prevención. El miércoles, a las 19, se concentrarán en el santuario de la Virgen de Guadalupe, ubicado en el parque Avellaneda, desde donde efectuarán una caminata hasta la plaza Independencia.Allí, alrededor de las 20.30 realizarán un acto que culminará con la suelta de globos color rosa y verde, que son las tonalidades que identifican al grupo.Quienes deseen sumarse a la actividad de estas mujeres, pueden concurrir a las reuniones que realizan los primeros martes de cada mes en el local de Mendoza 148, a las 20, según informó la presidenta de la entidad, Alicia Castillo. Agregó que los primeros y terceros sábados de cada mes se llevan a cabo caminatas en el parque Avellaneda. ConferenciaPor otra parte, las Mujeres FET, grupo que preside Mary Volpi de Radusky, organizó una conferencia sobre el cáncer de mama para el jueves a las 20, en el auditorio de la Federación Económica de Tucumán, San Martín 427. Disertarán la prestigiosa mastóloga Rosa Levín, de la Fundación Oncológica Encuentro, y la especialista en prótesis mamarias externas Irene Ornth. Como moderadora se desempeñará la periodista Ana María Forte, especializada en temas de salud.ConsejosAlicia Castillo destacó que la mejor prevención del cáncer de mama es hacerse una mamografía una vez al año a partir de los 40 años o desde el momento en que se es madre. Dijo que la revisación manual también ayuda a detectar si hay nódulos, pero destacó que el estudio mamográfico ofrece datos más precisos.Según los expertos, el riesgo de contraer cáncer de mama aumenta cuando se tiene un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) que ha sufrido esta afección, cuando se comienza a menstruar antes de los 12 años, cuando la menopausia ocurre después de los 55 años, con el embarazo después de los 30 años, con el consumo de alcohol y de cigarrillos, y con el exceso de peso mantenido durante varios años.