sábado, 24 de abril de 2021

AYUDA PARA MAESTROS





AYUDA PARA MAESTROS


La tragedia silenciosa que se está desarrollando en nuestros hogares





Fantástico artículo de Victoria Prooday. Disfrutad con su lectura.

Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:

Las estadísticas no mienten:
• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental.
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH.
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente.
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años.


¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?

Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:

• Padres emocionalmente disponibles.
• Limites claramente definidos.
• Responsabilidades.
• Nutrición equilibrada y un sueño adecuado.
• Movimiento en general pero especialmente al aire libre.
• Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento.

En cambio, estos últimos años se ha llenado a los niños de:
• Padres distraídos digitalmente.
• Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños "gobiernen el mundo" y sean quienes pongan las reglas.
• Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo.
• Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada.
• Un estilo de vida sedentario.
• Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos.

¿Qué hacer?
Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:

• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir "no" a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves/insectos.
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego.
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.).
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida.
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
• Proporcione oportunidades para el "aburrimiento", ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: "aburrimiento".
• Ayúdeles a crear un "frasco del aburrimiento" con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales.
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente: sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.


Libre de virus. www.avast.com

viernes, 23 de abril de 2021

jueves, 22 de abril de 2021

Fwd: Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com



¿Tiene dudas sobre el reciclaje de residuos? Resolvemos algunas de las preguntas más comunes

Posted: 23 Jan 2021 05:28 AM PST

Existen muchas dudas en torno a qué hacer con diversos tipos de residuos, sobre todo los más especiales, potencialmente tóxicos, contaminantes o que simplemente están creados con materiales desconocidos, diversos compuestos o mezclas de material orgánico e inorgánico. Intentaremos resolver algunas de las dudas más comunes que nos suelen hacer nuestros lectores.

dudas residuos

Lentillas usadas

El hecho de usar lentillas desechables puede suponer un gran alivio para las personas que quieren alternar su uso con gafas, o que se sienten más cómodos con ellas que con las lentillas de largo uso.

Según diversos estudios, cerca del 20% de los usuarios de lentillas desechables las lanzan al inodoro o váter, lo que significa que acabarán, muy probablemente, en ríos y mares.

Además, al ser su tamaño tan minúsculo, su color transparente y el material tan flexible, es de difícil detección en las plantas de tratamiento y procesamiento de aguas residuales.

Por otro lado, un estudio británico de 2019 demostró que el 39% de los usuarios de las mismas no están seguros de dónde se deberían tirar.

De momento, a falta de un sistema de reciclaje seguro y para evitar que acaben en el estómago de los peces y otros animales marinos, las lentillas deben tirarse en la basura de residuos no orgánicos. Por su parte, el embalaje se debe tirar en el contenedor de papel lo que cartón y papel, y el blister en el de plástico.

Envases de medicamentos

A diferencia de los envases de las lentillas, los blisters que han estado en contacto con medicamentos deben pasar por un proceso diferente y especial.

Como sucede con el caso de los medicamentos caducados, suelen ser las farmacias las que proporcionan este servicio a sus clientes. Lo mismo sucede con los envases de papel de los medicamentos. Todos deben llevarse a las farmacias o lugares especiales para este fin.

Bombillas y tubos fluorescentes

Las bombillas y tubos fluorescentes deben llevarse a puntos de reciclaje específicos, aunque también algunas ferreterías y tiendas especializadas en iluminación proporcionan, por lo general, este servicio.

El motivo principal, sobre todo en el de los tubos fluorescentes, es que contienen entre muchos otros componentes, mercurio, un metal que como todas ya deben saber es altamente contaminante.

Pilas y baterías

Las baterías y pilas usadas nunca deben lanzarse a la basura normal, y mucho menos ser tiradas en el sistema de agua, alcantarillado o ríos y mares, ya que una sola pila de mercurio puede contaminar hasta 600 mil litros de agua.

Es decir, que una sola pila puede contaminar el agua que necesita una persona para cubrir sus necesidades básicas de aseo e hidratación durante más de 12 años. 

Por su parte, menos contaminante que una de mercurio es una pila alcalina, pero no deja de ser desastrosa si entra en contacto con las vías fluviales, sistemas de alcantarillado o la tierra, ya que una sola pila puede contaminar hasta 167 mil litros de agua.

En un vertedero podría ser igualmente contaminante, porque se podría filtrar a las aguas subterráneas a través de la lluvia.

Cápsulas de café desechables

Como ya vimos en otras ocasiones, las cápsulas de café desechables contaminan bastante más de lo que se cree. En los últimos años el auge del café de cápsulas fue tal que en la actualidad se ha vuelto un problema ecológico real.

Algunas empresas han puesto a disposición de los clientes sistemas de reciclaje, pero en la actualidad es tan bajo el número de cápsulas que se reciclan que una enorme mayoría acaba en vertederos.

Esto significa aluminio, plástico y elementos orgánicos (café) que acaban en basurales y que nunca se podrán reutilizar de ninguna manera, sino que acabarán por cientos de años enterradas en algún lugar.

Si bien lo mejor es, en caso de tenerlas, llevarlas una vez utilizadas a uno de los puntos (que suelen coincidir con los lugares de venta de máquinas), la solución real es evitarlas. En la actualidad hay alternativas como las cápsulas rellenables, compatibles con muchos modelos de estas máquinas. 

Dudas más comunes

Estas son las dudas más comunes. Otro tipo de residuos, como las pinturas y productos químicos, suelen depender de un sistema más complejo. Esta información la suelen dar los ayuntamientos o sedes gubernamentales de municipios y pueblos.

¡Si quieres compartir algo sobre este tema, no dudes en dejarlo en los comentarios!

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en ¿Tiene dudas sobre el reciclaje de residuos? Resolvemos algunas de las preguntas más comunes

miércoles, 21 de abril de 2021

Lectura global y silábica: El cuerpo humano




María posted: "¡Hola familias y compis! Estoy deseando mostraros mi nuevo recurso🎁 Se trata de un nuevo material descargable hecho con mucho amor 💘 con el que puedes divertirte 🎊 mucho en el aula 👩‍🏫 y/o en casa🏠 . ♥¿Qué podemos trabajar con este súper material?♥ . 🧡 "

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Lectura global y silábica: El cuerpo humano

by María

¡Hola familias y compis! Estoy deseando mostraros mi nuevo recurso🎁 Se trata de un nuevo material descargable hecho con mucho amor 💘 con el que puedes divertirte 🎊 mucho en el aula 👩‍🏫 y/o en casa🏠 . ♥¿Qué podemos trabajar con este súper material?♥ . 🧡 Vocabulario de las partes del cuerpo 💛 Lectura Global […]

Read more of this post

María | January 23, 2021 at 1:04 pm | Tags: Habilidades fonológicas, lectura globalizada | Categories: conciencia silábica | URL: https://wp.me/p2PNAH-wqM

Comment    See all comments


martes, 20 de abril de 2021

Aprendemos a interpretar un gráfico



María posted: "Hola a todos :) En el ejercicio de hoy vamos a aprender interpretar un gráfico. Para ello, hay que observar dicho gráfico y posteriormente responder a una serie de preguntas. "

New post on RECURSOSEP

Aprendemos a interpretar un gráfico

by María

Hola a todos 🙂 En el ejercicio de hoy vamos a aprender interpretar un gráfico. Para ello, hay que observar dicho gráfico y posteriormente responder a una serie de preguntas. Continue reading "Aprendemos a interpretar un gráfico"

Read more of this post

Comment    See all comments


lunes, 19 de abril de 2021

Discriminación de fonemas b – d




María posted: "Hoy os traigo una colección de tarjetas para trabajar la confusión de letras de orientación simétrica.  Se caracteriza esencialmente por la dificultad que presenta el alumno disgráfico para distinguir con claridad las letras de igual orientación simétrica"

New post on Actividades de infantil y primaria

Discriminación de fonemas b – d

by María

Hoy os traigo una colección de tarjetas para trabajar la confusión de letras de orientación simétrica.  Se caracteriza esencialmente por la dificultad que presenta el alumno disgráfico para distinguir con claridad las letras de igual orientación simétrica como por ejemplo "d-b"; escribe dede por debe, el loro dede chocolate. Las principales causas de le tras […]

Read more of this post

Comment    See all comments