sábado, 11 de octubre de 2014

Aula propuesta educativa

Mujeres en la historia




Mujeres en la historia


Posted: 10 Oct 2014 12:47 PM PDT
La historia de la pintora Marietta Robusti es la misma que la de muchas otras mujeres artistas que, en su tiempo, tuvieron muchas dificultades para demostrar su talento y conseguir vivir de su arte. Hijas, hermanas o familiares de artistas, esas pintoras tenaces sólo pudieron pintar a la sombra de sus protectores. Con el tiempo se ha descubierto que obras atribuidas a pintores de renombre fueron realizadas por estas mujeres. La Tintoretta es uno de los casos menos conocidos porque aún a día de hoy hay muy pocas obras atribuidas a ella. Protegida por su padre, Marietta vivió muy ligada al gran Tintoretto, del que aprendió e incluso llegó a alcanzar en talento, según algunos expertos.


La biografía de Marietta Robusti es difusa incluso en lo concerniente al año de su nacimiento. Escasas son las fuentes que la citan y ninguna coincide en el año exacto, que rondaría entre 1555 y 1560. Lo que sí está claro es que nació, vivió y murió en Venecia y fue la hija predilecta de la amplia prole de ocho hijos que tuvo el pintor Jacopo Robusti, conocido como Il Tintoretto.

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 10 Oct 2014 03:30 PM PDT
Se presenta  por parte de Plan Internacional  'El Estado Mundial de las Niñas 2014: Caminos hacia el Poder" Plan Internacional MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS)     El matrimonio infantil forzado afecta cada año a 14 millones de niñas de entre cinco y 18 años, lo que significa que 39.000 niñas son obligadas a casarse al día con hombres que a veces les triplican la edad o
Posted: 10 Oct 2014 06:58 AM PDT
Empoderar A Las Adolescentes: PONER aleta al Ciclo de la Violencia (tema de 2014) En 2011, Una Resolución de las Naciones Unidas estableció el 11 de octubre de como el Día Internacional de la Niña (IDGC), Un Día Designado párr la Promoción de los Derechos de las Niñas y HACER Frente a los Desafíos Unicos Que enfrentan. El Día inaugural en 2012 sí CENTRO en la Cuestión de la eliminacion del
Posted: 10 Oct 2014 03:29 AM PDT
La paquistaní Malala Yousafzai, la joven a la que los talibanes dispararon a la cabeza en 2012 por defender la escolarización de las mujeres, y el activista indio Kailash Satyarthi han sido galardonados este viernes con el Nobel de la Paz 2014 "por su lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes y por el derecho de todos los niños a la educación", según ha anunciado el Comité

LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA


Posted: 09 Oct 2014 02:12 PM PDT
El Otoño ya ha llegado y algunos amigos nos han contado y traído cosas. 
Hemos visto las castañas, las hemos olido, tocado e incluso algún bocado se han llevado...
Empezamos a entender que en Otoño cambia nuestro entorno, los árboles cambian, se les caen las hojas, y estas se vuelven amarillas, rojas, naranjas y marrones. 
También vamos necesitando abrigarnos un poquito mas...y todo esto nos encanta cantarlo y bailarlo con nuestras canciones del Otoño. ¿las queréis oír?


viernes, 10 de octubre de 2014

ISMAEL SERRANO EN EL CORAZÓN DE VALLEKAS. LA LLAMADA

Las novedades del día en ecocosas.com



Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 09 Oct 2014 12:26 PM PDT
Todos los que tenemos hijos sabemos que un gran tema sobre todo cuando son pequeños son los juguetes, para ellos nunca son demasiados para nosotros son una pesadilla que esta por todas partes. Cuando...

La Factoría Plástica



La Factoría Plástica


Posted: 10 Oct 2014 12:18 AM PDT
Por Roberto
TUTORIAL
Cómo pintar un árbol a base de gotas de acuarela.
triad-tree-4-blog
.

Sin fotocopiadora


-A que me suena esto? Pongo este artículo para que veáis a que punto llega estar sin materiales en un centro pero..... En esta nuestra CC.AA. son muchos los centros donde los docentes tienen que realizar sus  materiales de clase con material propio, es decir ponen los folios, ponen la impresora, ponen la tinta etc... En los centros habitualmente suele haber 2 impresoras para uso de los docentes y 1 o 2 fotocopiadoras, dependiendo..... si el centro es de los grandes pues apaga y vamonos  cuando se estropea uno de estos elementos O se queda sin tinta .... hasta que se restituye  puede pasar de todo .. !!! muy divertido!!!! es como si al cajero del Banco le dejan sin efectivo durante dos o tres horas, si al medico le dejan sin el papel para recetas, al informático sin luz durante más de lo que dure la pila del ordenador etcc...  !!!Que bien nos lo pasamos con los recortes!!!!!


Jordi Martí publicó:"Sí, hoy se nos ha estropeado la única fotocopiadora del centro. Si sumamos dicha avería a las múltiples impresoras que no funcionan o están mal configuradas, ha sido la hecatombe. Peor que un ataque con armas químicas. Peor que el desastre global más ines"

Entrada nueva en XarxaTIC

Sin fotocopiadora

by Jordi Martí
fotocopiadora14Sí, hoy se nos ha estropeado la única fotocopiadora del centro. Si sumamos dicha avería a las múltiples impresoras que no funcionan o están mal configuradas, ha sido la hecatombe. Peor que un ataque con armas químicas. Peor que el desastre global más inesperado. Nudillos blancos, uñas que acuden indiscriminadamente a las bocas de muchos de mis compañeros, sensación de desgracia mundial.
Hay dinámicas que cuestan de cambiar. La dependencia de los aparatos o, incluso, la sumisión a los libros de texto (para poner la guinda a lo de la fotocopiadora hoy se estaban preguntando dos compañeras... ¿y tú con qué editorial trabajas?) obliga a replantear muchas cuestiones. No es lógico ni lícito que los procesos de aprendizaje se vean obligados a mediar con elementos de terceros. Sí, seguro que elaborar o adaptar material de terceros también puede tener sus momentos pero el docente que crea, por un momento, que va a poder controlar todas las variables que afectan a su trabajo se equivoca.

Pintar con auga, arte efémero



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira posted: " No máis sinxelo é onde habitualmente se atopa o maior pracer. Nestes días do veranciño de San Miguel, con altas temperaturas nas aulas, decidimos saír ao patio para pintar só con auga sobre o formigón dos muros. Para eles, pura maxia. Xogar coa auga, de"
Respond to this post by replying above this line

Artigo novo en InnovArte Educación Infantil

Pintar con auga, arte efémero

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
No máis sinxelo é onde habitualmente se atopa o maior pracer. Nestes días do veranciño de San Miguel, con altas temperaturas nas aulas, decidimos saír ao patio para pintar só con auga sobre o formigón dos muros. Para eles, pura maxia. Xogar coa auga, deixar as pegadas das mans, dos pés, salpicar, manchar, escribir, debuxar con pinceis, brochas, esponxas, xiringas ou trapos, e ao pouco desaparecer o que fixeron, foi algo que os mantivo engaiolados e entretidos durante un largo tempo.
O malo é que poucas ocasións temos en Galicia para poder repetir a experiencia, emporiso, en canto se dean as condicións, volveremos a repetir.

Patrick Modiano




José M. de la Rosa Sánchez publicó:"Con motivo de haberle sido otorgado el  Premio Nobel de Literatura 2014 al novelista francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 30 de julio de 1945). Además fue ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (197"

Entrada nueva en www.actiludis.com

Patrick Modiano

by José M. de la Rosa Sánchez
Con motivo de haberle sido otorgado el  Premio Nobel de Literatura 2014 al novelista francés Patrick Modiano (Boulogne-Billancourt, 30 de julio de 1945). Además fue ganador del Gran Premio de Novela de la Academia Francesa (1972) y el Premio Goncourt (1978). Os dejamos su imagen en varios tamaños, para poder hacer un cartel o mural con ellos […]
José M. de la Rosa Sánchez | octubre 10, 2014 en 7:40 am | Etiquetas: Carteles, escritores, Murales, Patrick Modiano | Categorías: Escritores/as | URL: http://wp.me/p46NxJ-dTX
Comentario    Ver todos los comentarios



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.




UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 09 Oct 2014 11:48 AM PDT
depressed400Es difícil describir lo que es una depresión a quien nunca lo ha vivido. Danny Baker pidió en su página de Facebook a personas que habían pasado por esta experiencia que intentaran, en pocas palabras, describirlo a los demás. Estos son algunos de los resultados:
  1. La depresión es no vislumbrar ningún futuro y no tener respuesta para ninguno de los problemas de tu vida.

GSIA, Infancia y Adolescencia

Déficit de atención/inatención



Déficit de atención/inatención


Posted: 08 Oct 2014 04:33 PM PDT
  Joaquín Díaz Atienza INTRODUCCIÓN (Trabajos anteriores a la publicación del DSM -III) (1) Ha sido siempre una preocupación para los profesionales y padres la posibilidad de que los psicoestimulantes induzcan, o empeoren, los tics. En esta preocupación se incluye la posibilidad de que, incluso, pudieran desencadenar un Síndrome de La Tourette (2) (ST). Los antecedentes científicos que sostenían

INTELIGENCIAS MULTIPLES Orientaciones a las familias Inteligencia y Talento (6-12 años)



orientacionandujar publicó:"La capacidad intelectual, según el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, no es algo que se pueda medir de forma numérica y objetiva. En concreto, existen ocho tipos diferentes de inteligencias básicas que se unen para formar un todo y "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

INTELIGENCIAS MULTIPLES Orientaciones a las familias Inteligencia y Talento (6-12 años)

by orientacionandujar
La capacidad intelectual, según el modelo de las inteligencias múltiples de Howard Gardner, no es algo que se pueda medir de forma numérica y objetiva.

Chapuzas con las TIC



Jordi Martí publicó:"Los docentes, en líneas generales, son un poco chapuzas en su relación con las TIC. Sobra formación y falta capacitación en habilidades básicas. Habilidades que, por cierto, nunca van a consistir en saber usar la herramienta X, Y o Z ni el aparato A, B o "

Entrada nueva en XarxaTIC

Chapuzas con las TIC

by Jordi Martí
Los docentes, en líneas generales, son un poco chapuzas en su relación con las TIC. Sobra formación y falta capacitación en habilidades básicas. Habilidades que, por cierto, nunca van a consistir en saber usar la herramienta X, Y o Z ni el aparato A, B o C. Habilidades que van a consistir en saber sacarse las castañas de fuego sin haber de acudir al pobre docente que tiene la mala suerte de ser algo menos chapuzas que los anteriores. Que sí, que es muy cómodo acudir al compañero que sabe algo pero, ¿realmente es necesario hacerlo por cuestiones realmente básicas?

el sonido de la hierba al crecer



el sonido de la hierba al crecer


Posted: 09 Oct 2014 05:31 AM PDT

Contentísima difundo este proyecto europeo en el que, me cuenta María Merino de Autismo Burgos,  "estamos trabajando para favorecer el acceso a estudios superiores a personas con asperger. El proyecto se llama Autism and Uni, aunque lo que se pretende conseguir es conocer más profundamente las necesidades que tienen las personas con TEA en los últimos años de la ESO, bachillerato, acceso a FP, universidad, en la universidad y en la transición al empleo. Nos parece que muchos requieren ayudas que no son del todo visibles, y es especialmente para ellos una buena orientación vocacional, profesional y adaptaciones del sistema para que puedan desarrollar sus talentos".

¿La educación concertada es mejor que la pública?



depccontenidos publicó:"PINCHA AQUÍ PARA BAJARTE EL ARCHIVO "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea


EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE



EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE


Posted: 08 Oct 2014 09:17 AM PDT
Hoy os traigo un nuevo video, muy sencillo, ya que es para uno de mis alumnos que le cuesta diferenciar los iguales y diferentes, y así de paso trabajamos un poco la atención y el vocabulario relacionado con el otoño.

Espero que os guste.

Si todavía no conocéis MI CANAL DE YOUTUBE, entrad y ved todos los vídeos que tengo publicados :-)


 

jueves, 9 de octubre de 2014

La dislexia en GEA Educadores




La dislexia es un trastorno específico de la lectura que afecta a la correcta comprensión de los textos leídos, y e frecuentemente la dificultad con la lectura viene también acompañada con dificultades en la escritura (disgrafía) y/o con la ortografía (disortografía). De ahí, que desde GEA queremos dar a conocer la importancia de detectarlo a edades tempranas, y que el alumnado realice ejercicios específicos.

Aquí vemos dos ejercicios muy importantes.

  • Ejercicios de deletreo de palabras: Igual que los dictados de sonidos podemos hacer juegos de deletreo en los que trabajemos el nombre de las letras, aunque para los disléxicos es más importante trabajar el sonido de los grafemas que el nombre de las letras.
  • Encontrar el grafema, sílaba o palabra igual al modelo entre otros visualmente parecidos, con diferente orientación o estructura silábica.

Psicomotricidad fina con HARINA en GEA




Hoy en GEA hemos dejado de lado los pinchitos, punzones e hilo y aguja, para hacer una actividad, que como veréis en las fotos, es mucho más divertida.

INGREDIENTES:
Harina
Sal
Agua

OBJETIVOS
Estimular la creatividad. 
Desarrollar agilidad manual.

La masa, es un material que le brinda al niño la oportunidad de expresar sus sentimientos y emociones. 
La masa es un elemento moldeable que a través del tacto, estimula la motricidad, es una actividad lúdica, que desarrolla la creatividad. 




Tablas de multiplicar colección de recursos interactivos





orientacionandujar publicó:"Tablas de multiplicar recopilatorio de materiales interactivos para trabajar en nuestras clases ideales para PDI TABLA DE MULTIPICAR CON BITS DE INTELIGENCIA Nuestro amigo Jesús Jarque, ha publicado este interesante material en su blog en su blog "Familia"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Tablas de multiplicar colección de recursos interactivos

by orientacionandujar
Tablas de multiplicar recopilatorio de materiales interactivos para trabajar en nuestras clases ideales para PDI
TABLA DE MULTIPICAR CON BITS DE INTELIGENCIA
Nuestro amigo Jesús Jarque, ha publicado este interesante material en su blog en su blog "Familia y Cole" una presentación a modo de bits de inteligencia para trabajar las tablas de multiplicar.

tarjetas y bits en blanco negro y rojo para la estimulación visual de niños y bebes



orientacionandujar publicó:"Nuestro hijo Luca ya esta apunto de cumplir dos años, queremos compartir con todos vosotros esta nueva colección de tarjetas de estimulación visual que durante este tiempo hemos prparado y empleado en su estimulación tempreana. Además os presentamos unas"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

tarjetas y bits en blanco negro y rojo para la estimulación visual de niños y bebes

by orientacionandujar
Nuestro hijo Luca ya esta apunto de cumplir dos años, queremos compartir con todos vosotros esta nueva colección de tarjetas de estimulación visual que durante este tiempo hemos prparado y empleado en su estimulación tempreana.
Además os presentamos unas recomendaciones de como utilizarlas y un artículo que nos ha servido de base para realizarlas además de los materiales ya publicados en el blog sobre estimulación temprana de bebes.

el sonido de la hierba al crecer



el sonido de la hierba al crecer


Posted: 07 Oct 2014 11:51 AM PDT
Nuestra colaboradora más activa -Cachito para todos, CachitoHerz para nosotros- vuelve a sorprendenos. Ha preparado unas actividades buenísimas con Clips de dos tamaños. A ver, ni cuento todo lo que podemos trabajar: tamaños, cognición, constancia de la forma, motricidad fina... hasta el otoño con hojota y hojita.

Creado nuevo grupo en Facebook de Imágenes educativas desde Orientación Andújar



orientacionandujar publicó:"Desde orientación Andújar queremos aprovechar la influencia de las redes sociales y concretamente de Facebook lanzando un nuevo grupo para compartir imágenes educativas de todo tipo. Ya sean láminas xxl, ideas para decorar aulas, poster, fotos de tu aula "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Creado nuevo grupo en Facebook de Imágenes educativas desde Orientación Andújar

by orientacionandujar
Desde orientación Andújar queremos aprovechar la influencia de las redes sociales y concretamente de Facebook lanzando un nuevo grupo para compartir imágenes educativas de todo tipo. Ya sean láminas xxl, ideas para decorar aulas, poster, fotos de tu aula que inspiren a tus compañeros, etc.
Este proyecto corre paralelo a Orientación Andújar dada la imposibilidad de compartir en muchas ocasiones los numeroso recursos que encontramos en la red.
¿Por qué este grupos?

Aula propuesta educativa

rEDUvolution, revolución educativa e pedagoxías invisibles



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira posted: " De todo canto se publica e se di nos medios sobre a educación, de cando en vez (escasas ocasións) xurde unha voz que conecta con aquilo que nós intuímos ou que está na liña do que pensamos. Isto é o que nos sucedeu cando coñecemos a María Acaso, profeso"
Respond to this post by replying above this line

Artigo novo en InnovArte Educación Infantil

rEDUvolution, revolución educativa e pedagoxías invisibles

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira

María Acaso
De todo canto se publica e se di nos medios sobre a educación, de cando en vez (escasas ocasións) xurde unha voz que conecta con aquilo que nós intuímos ou que está na liña do que pensamos. Isto é o que nos sucedeu cando coñecemos a María Acaso, profesora da Universidade Complutense de Madrid que leva anos avogando pola "revolución na educación", ben a través dos seus libros, conferencias, cursos, blogs, grupos ou clases, non só denunciando a obsolescencia do actual sistema, senón dando alternativas.
Emporiso hoxe queremos compartir unhas ligazóns a algúns dos seus traballos, para así poder coñecer mellor a rEDUvolution que plasma en 5 ideas básicas: