sábado, 18 de julio de 2015

: El blog de Budy (el golfo)

POR QUÉ DEBEMOS PARALIZAR LA LOMCE




Entrada nueva en Soy Pública

POR QUÉ DEBEMOS PARALIZAR LA LOMCE

by depccontenidos
La LOMCE ya entró en vigor en primaria el curso 2014-15. En el próximo, 2015-16, entrará en secundaria y bachillerato, implantándose en los cursos impares (1 º ESO, 3º ESO, 1º BACHILLERATO). Creemos que es un buen momento para recordar por qué esta ley debe ser paralizada, por qué nunca debería implantarse.
  • En primer lugar la LOMCE es una ley elaborada sin consenso. Los partidos de la oposición y la comunidad educativa casi al completo, han mostrado su total desacuerdo con esta nueva norma. En España no se ha elaborado nunca ninguna ley que contara con un apoyo claro, pues cada partido que ha gobernado, ha tratado de imponer su propia norma. Es obvia la dificultad que esta tarea entraña dado que la diversidad de enfoques que cada colectivo social le quiere dar a la educación es difícil de conjugar. La religión, la mercantilización de la educación, la educación concertada, la metodología, el apoyo o no a las humanidades, enfrentan y enfrentarán a unos grupos y otros; pero es posible llegar a acuerdos básicos, máxime si se dejara esta tarea, la de elaborar un marco común para todos/as, en manos de los profesionales, los docentes. Las leyes de despacho, elaboradas de espalda a la realidad educativa, nunca pueden salir bien.
  • El enfoque que se le da a esta norma, algo que ya se intuía en otras anteriores pero que ahora resulta más que evidente, es la mercantilización que se hace de la educación. El objetivo de la ley, ¿debe ser formar trabajadores o personas?, nosotros/as creemos que lo segundo. Las leyes educativas deben cimentarse  sobre el hecho de que la sociedad necesita personas formadas, no trabajadores/as dóciles. Sabemos que esas personas algún día tendrán que incorporarse al mundo laboral, pero si algo nos ha enseñado esta crisis es que, los mejor formados, no sólo los universitarios sino también los que contaban con otros estudios de FP, han conseguido capear mejor el problema. Por ello, no deberíamos obsesionarnos con qué enseñar a una niño/a de 11 años para que sea un buen trabajador en el futuro sino para que sea una persona autónoma capaz de salir adelante en el mundo en el que nos ha tocado vivir.
  • Esta ley fomenta aún más la competencia individual. Esto ya está presente en las anteriores normas y es una constante en gran parte de las aulas españolas. Sin embargo, cuando sean adultos, nuestros alumnos/as deberán desarrollar actividades en equipo en un alto porcentaje. Desde convivir en una comunidad de vecinos donde deberán llegarse a acuerdos, trabajar con otros colegas con los que deberán coordinarse... Les estamos enseñando a competir entre ellos no a colaborar. Sin embargo, son numerosos los estudios que confirman que se aprende más colaborando a través de una aprendizaje más cooperativo, que tan solo potenciando la competencia individual. Las pruebas externas potencian esa competitividad que hará a nuestros estudiantes más individualistas.
  • La competencia que promueve esta ley no sólo es entre alumnos/as, sino entre centros. Para ello, está prevista la elaboración de rankings de centros con los resultado de las pruebas externas que se tienen previsto realizar. Este modelo está vigente en países anglosajones con resultados muy cuestionables. El problema es que a la hora de elaborar estos ranking no se tiene en cuenta el contexto. Los informes internacionales vienen a coincidir que lo que más influye en el alumnado es su entorno socio-económico. Si eliminamos esa información y nos dedicamos a elaborar listas de centros, como ya se hace en algunas CCAA, sólo conseguiremos confundir, crear falsas expectativas y opiniones negativas sobre centros y barrios, lo que puede ser muy negativo especialmente para los que tienen mayores dificultades. Además, la LOMCE vincula la obtención de recursos, a la posición que el centro ocupe en este ranking, tratando de premiar así los centros con mejores resultados. Los centros de los barrios obreros verán además reducidos sus recursos, siendo estos lugares los que cuentan, a priori, con mayores necesidades.
  • Es una norma que desprecia, aún más si cabe, las materias más creativas así como las humanidades. El alumnado necesita crear, imaginar, inventar,... es una parte importante de su crecimiento individual, que con esta ley queda reducido a mera anécdota. El ataque a las humanidades no es nuevo y está relacionado con el deseo de algunos/as de que los ciudadanos gocen cada vez menos de un espíritu crítico que les lleve a cuestionar el orden establecido.
  • Una de las reivindicaciones de las familias, especialmente en tiempos de crisis, la gratuidad de la educación al completo, queda una vez más fuera, por lo que la educación no obligatoria seguirá siendo de pago. Esto afecta especialmente  a las familias más vulnerables, las que tienen menos recursos o viven en zonas rurales alejadas de centros universitarios. La conciliación de la vida familiar queda una vez más torpedeada, porque la Educación Infantil de 0-3 años, al no ser gratis, supone un escollo para la búsqueda y el mantenimiento de empleo para muchas familias.
  • Para obtener el título de la ESO y BACHILLERATO, los alumnos/as deberán aprobar una reválida, independientemente de si han aprobado o no el curso. Corremos varios riesgos si basamos la evaluación del alumnado en esas pruebas. Por un lado, podemos fomentar una competitividad desmedida y una frustración enorme entre el alumnado. Todos hemos podido ver, con horror, esas familias chinas que acuden con sus vástagos a este tipo de pruebas y lo que son capaces de hacer porque se están jugando su futuro. ¿De verdad queremos eso para España? Por otro lado, algo que ya pasa más de los que nos gustaría en 2º de Bachillerato, es que las clases se conviertan en meras academias de preparación de exámenes, perdiendo la esencia de lo que significa la palabra educación que se transformaría en mera instrucción.
  • Se mantienen los conciertos educativos, no sólo los que segregan por cuestiones económicas (a través del pago de cuotas u otros conceptos), sino también los que segregan por sexo. Los países europeos con mejores sistemas educativos cuentan con un porcentaje mucho más bajo de educación privada del que tenemos en España.
  • Los directores/as, cada vez más nombrados a dedo por la administración, pasan a tener una mayor poder de decisión, aumentando a la vez que disminuye el del claustro que se convertirá en una simple comparsa. El director/a pasa a ser un gestor empresarial y el centro una empresa, ahondando así más en la mercantilización de la enseñanza. Entre las nuevas atribuciones, el director/a podrá rechazar a un interino/a que llegue al centro, sin respetar por tanto su lugar en la lista, rompiendo así el principio de igualdad de oportunidades. La precarización de los compañeros interinos/as será enorme, quedando al libre albedrío de unas directivas al servicio de las diferentes consejerías.
OS DEJAMOS ALGUNOS ENLACES EN LOS QUE SE PROFUNDIZA MÁS EN ESTOS CAMBIOS.

depccontenidos | 17/07/2015 en 19:42 | Categorías: Documentos, LOMCE | URL: http://wp.me/p1k2La-3ph
Comentario    Ver todos los comentarios



20 Back to School Ideas




New post on Fun Crafts Kids

20 Back to School Ideas

by Maggy Woodley
Woohoo it is that time of the week again for us to bring you a very special ROUND UP! Yep... this week we have 20 lovely "Back to School" Craft and DIY ideas - ideas, that make going back to school fun, colourful and hopefully a bit more organised! We all "go back to school" […]


La ventana de Nostradamus



J

Entrada nueva en Actividades Lúdicas Educativas

La ventana de Nostradamus

by José M. de la Rosa Sánchez
Este lienzo que lleva por título "Нострадамус" (Nostradamus) es del artista Ucraniano  Alexey Paramonov y en el que refleja varios detalles en la ventana de la habitación delmédico y consultor astrológico, así como adivino, Nostradamus. Pero... ¿dónde esta él? Si crees saber la respuesta, y para no desvelarla al resto de visitantes, la puedes dejar oculta en los comentarios. […]
José M. de la Rosa Sánchez | julio 18, 2015 en 8:00 am | Etiquetas: Agudeza Visual, Paramonov A. | Categorías: Agudeza Visual | URL: http://wp.me/p46NxJ-f1M
Comentario    Ver todos los comentarios



La Factoría Plástica






La Factoría Plástica


Posted: 17 Jul 2015 10:26 AM PDT
.
TUTORIAL
Casas de papel iluminadas.
tealightpaperhouses1
.
INTERIOR

Las novedades del día en ecocosas.com



Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 17 Jul 2015 10:33 PM PDT
Mas allá de los temas políticos, el alcalde de Londres entiende que el uso de coches oficiales además de un despilfarro de dinero público es un atentado ecológico.
politicos londres transporte publico
Y por eso decidió tomar cartas en el asunto, no solo retiro los coches oficiales sino que alienta a que todos desde concejales hasta el mismo utilicen el transporte publico como el resto de los londinenses.

viernes, 17 de julio de 2015

¿Cuentas? ¿Qué cuentas?… Reflexiones acerca de la aritmética escolar del siglo XXI





Entrada nueva en Actividades Lúdicas Educativas

¿Cuentas? ¿Qué cuentas?… Reflexiones acerca de la aritmética escolar del siglo XXI

by José M. de la Rosa Sánchez
El siguiente vídeo recoge la conferencia inaugural del I Congreso sobre Método ABN con el título: "¿Cuentas? ¿Qué cuentas?... Reflexiones acerca de la aritmética escolar del siglo XXI" realizada por el Profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba D. Rafael Bracho López. VÍDEO CONFERENCIA INAUGURAL
José M. de la Rosa Sánchez | julio 17, 2015 en 8:00 am | Etiquetas: Bracho, Conferencia, I Congreso ABN | Categorías: I Congreso ABN | URL: http://wp.me/p46NxJ-f1G
Comentario    Ver todos los comentarios



Curso on-line sobre Autismo temprano, integración sensorial y desarrollo psíquico




Entrada nueva en Autismo Diario

Curso on-line sobre Autismo temprano, integración sensorial y desarrollo psíquico

by Autismo Diario
Sobre el autismo se difunden creencias y teorías que varían de acuerdo a la época y al enfoque teórico. El descubrimiento de la existencia en el cerebro humano de redes neuronales llamadas "neuronas espejo", que constituyen el soporte biológico de la empatía, que es un concepto psicológico, es básico para el desarrollo de la capacidad […]
Autismo Diario | julio 17, 2015 en 10:17 am | Etiquetas: eventos, formacion | Categorías: Eventos | URL: http://wp.me/p1lUm3-87L
Comentario    Ver todos los comentarios



La tribu de los superpapás




La tribu de los superpapás


Posted: 16 Jul 2015 03:37 AM PDT
De vez en cuando, normalmente cuando van a abrir (o ya han abierto recientemente) un aula CyL (de comunicación y lenguaje, como las aulas preferentes en otras comunidades autónomas), el CEFIRE organiza charlas y cursos para el claustro del centro en que se abre el aula. La persona encargada, Marina Gómez, incluye siempre una charla sobre la visión o experiencia de las familias, cosa muy de agradecer, porque para entender a los niños, tienes que conocer su contexto, y este es la familia. Para los docentes creo que es interesante ver cómo son las cosas "desde el otro lado" más allá de las dificultades diarias que ellos puedan encontrarse en el aula, y ayuda a generar un ambiente de colaboración que es IMPRESCINDIBLE para ofrecer a cada niño la mejor respuesta a sus necesidades educativas.
Desde Aspau llevamos años colaborando en ello.

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 16 Jul 2015 04:04 PM PDT
En su 18 cumpleaños Malala pide a los líderes mundiales  que 'compren libros, no balas'. Fuente Malala, la jóven paquistaní que recibió un disparo por parte de los talibanes en 2012 cuando viajaba en un autobús escolar en su lucha por los derechos de las niñas, deja de ser una niña "Mi vida siendo una niña llega a su final, es muy duro". Según ella misma ha declarado su

El blog de Budy (el golfo)

Junta de Portavoces 0-6



Junta de Portavoces 0-6


Posted: 15 Jul 2015 12:43 PM PDT
Queremos compartir con todos y todas una maravillosa noticia:

Ada Colau ha anunciado en su Twitter que va pasar a gestión directa las escuelas infantiles de Barcelona,

Podéis consultarlo en el siguiente enlace:


https://mobile.twitter.com/AdaColau/status/621240503867174912?s=08

Esperemos que Manuela tome ejemplo de ella y haga lo mismo en Madrid.

¡Las cosas van cambiando !


Cómo reconocer al niño disléxico





Entrada nueva en Imagenes Educativas

Cómo reconocer al niño disléxico

by ACRBIO
La dislexia es un trastorn específico del aprendizaje de la escritura y la lectura, una incapacidad para adquirir correctamente las  habilidades lecto-escritoras, es un problema estrictamente de aprendizaje que repercute en la adquisición de las habilidades básicas de la escolaridad y puede llegar a transformarse en un problema escolar grave. Si no se detecta a tiempo y no se trata adecuadamente, afectará al rendimiento del niño durante toda su vida escolar.

No quiero un "probablemente cancerígeno" en mis alimentos


El glifosato ha sido calificado por la OMS como "probablemente cancerígeno para los seres humanos"
Greenpeace
No quiero un "probablemente cancerígeno" en mis alimentos

Este correo es seguro.
Di NO al glifosato en nuestros alimentos

Ayúdanos a que más personas conozcan la campaña y presionen al Gobierno para que prohíba el glifosato en España.
Comparte en Facebook Comparte en Twitter
No queremos comer glifosato. No queremos en nuestros alimentos un herbicida calificado por la Organización Mundial de la Salud como "probablemente cancerígeno para los seres humanos".
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria acaba de mostrar en un informe reciente que, del total de las muestras analizadas para detectar glifosato, en un 10,45% había residuos de este herbicida. Fue en las muestras de avena donde más se encontró (¡41,35% de las muestras!), seguido de las de uvas para vino (8,11%), centeno (4,65%) y manzanas (1,61%).
Algunos países ya se han puesto en marcha para frenar el uso de este herbicida producido, entre otros, por la multinacional Monsanto. En Francia por ejemplo han prohibido su venta libre. En otros países, como el nuestro, no hemos oído una sola palabra sobre el glifosato. Simplemente, estamos a la espera. Ante nuestra pregunta, nos han respondido que de momento la postura del Gobierno español es la de aguardar.
"España adoptará las decisiones legales sobre productos fitosanitarios formulados con glifosato de forma armonizada al resto de Estados miembros". La paciencia está muy bien, pero debe primar la precaución cuando se trata de proteger nuestra salud y del medio ambiente.
El glifosato está en pleno proceso de reevaluación en la Unión Europea. Su autorización caduca en diciembre de este año y cabe recordar que la última vez, en junio de 2012, se prolongó su autorización sin llevar a cabo una evaluación de riesgos. Por eso ahora es el momento de presionar a los distintos países para que den un paso al frente y prioricen la salud de sus ciudadanos y el medio ambiente, frente a otros criterios.
¡Difunde la campaña para pedir al Gobierno que tome las medidas necesarias para prohibir el glifosato!

La dislexia no está relacionada con problemas de visión


Nueva noticia publicada en nuestra Web
Nueva noticia publicada en nuestra Web
La dislexia no está relacionada con problemas de visión
El entrenamiento ocular y otras terapias visuales no tratan la dislexia en los niños, confirman unos investigadores que encontraron una vista normal en la mayoría de niños que sufrían trastorno del aprendizaje. 
Nueva noticia publicada en nuestra Web
Fundación CADAH tambien te ofrece:
CursosOnlineTDAH  HablamosDelTDAH
Síguenos en:
FaceBook  Twitter  YouTube  Google Plus  SlideShare
Nueva noticia publicada en nuestra Web



Los padres perfeccionistas y sus hijos: una vida de carencias




Entrada nueva en Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

Los padres perfeccionistas y sus hijos: una vida de carencias

by Cambiemos el MUNDO, cambiemos la Educación
perfeccion-infantil
Educar a los niños con una actitud en la que no se permiten los errores podría crear en ellos inseguridades y otros problemas de autoestima
Vanessa Van Petten escribe sobre paternidad y adolescencia en el blog RadicalParenting.com. Su próximo libro¿0btengo mi permiso antes o después de ser castigado? será publicado en septiembre.

PHONOS



PHONOS


Posted: 16 Jul 2015 01:25 AM PDT
Esto es un documento de Microsoft Office incrustado con tecnología de Office Online. DESCARGAR: izquierda-derecha pequeño-grande boca-nariz


jueves, 16 de julio de 2015

De renacuajo a rana




Entrada nueva en Actividades Lúdicas Educativas

De renacuajo a rana

by José M. de la Rosa Sánchez
Con la siguiente actividad podemos motivar a la vez que aprenden el ciclo de la vida de una rana y el proceso de metamorfosis por las que pasa su cuerpo hasta convertirse en un individuo adulto. También la podemos usar como trabajo de manualidad en nuestras clases de artística y a la vez que practican […]
José M. de la Rosa Sánchez | julio 16, 2015 en 8:00 am | Etiquetas: Ciclo, Ciencias Naturales, Manualidades, Rana | Categorías: Recortables | URL: http://wp.me/p46NxJ-f0u
Comentario    Ver todos los comentarios