sábado, 25 de mayo de 2013

LA CLASE DE LARA: JORNADA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO...EN FO...

LA CLASE DE LARA: JORNADA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO...EN FO...: http://beethoveninfantil.blogspot.com.es/2013/05/jornada-de-concienciacion-del-autismoen.html

Aprender de Finlandia: Más sobre las ratios en Finlandia

Aprender de Finlandia: Más sobre las ratios en Finlandia: En los informes internacionales las ratios se suelen hallar dividiendo el total de alumnos entre el total de profesores. En otras ocasione...

SOMATODISPRAXIA MUY INTERESANTE

fuente

http://aleguardiola.blogspot.com/2008/08/discapacidades-deteccin-evaluacin.html

SOMATODISPRAXIA
Cuando se observa a un niño que tiene dificultades en interactuar con su medio ambiente físico, en torno a planear y ejecutar acciones, puede llegar a presentar dificultades en sus capacidades sensorio motrices, mas exactamente en su discriminación “input-táctil-propioceptivo”, es un tipo de dispraxia que Ayres denomino somatodispraxia.

Una praxia, definifa por Ayres es la capacidad o habilidad que tiene el cerebro, para organizar y ejecutar acciones desconocidas. Ayres (1979,p. 183)
Cuadro descriptivo del “Proceso Circular de Desarrollo Cognitivo”

Todo plan de acción motriz es coordinado en tres pasos secuenciales:

- Ideación o conceptualización de una acción.
- El planeamiento o elección de una estrategia de acción.
- La ejecución motora de la acción.

Una acción motora comprende entonces:
- La idea, - el plan y - la implementación del mismo.

MÁS VERGÜENZA PARA LA COMUNIDAD DE MADRID


Madrid: Alumnos con discapacidad de hasta un 95% luchan para evitar el cierre de su centro educativo

por Kaos. Derechos Humanos
Sábado, 25 de Mayo de 2013 11:44
Compartir redes sociales
Vota este articulo
(0 votos)
  • tamaño fuente reducir tamaño fuente aumentar tamaño fuente 
  •  
Madrid: Alumnos con discapacidad de hasta un 95% luchan para evitar el cierre de su centro educativo
“No tenemos alternativa. Nos van a dejar sin centro. Lo sabemos, pero no cuál es el futuro que les espera a nuestros hijos”. Los padres vieron confirmados sus temores cuando se prorrogó el concierto con la Comunidad de Madrid solo hasta el próximo curso 2013-2014.
Fuente: El confidencial
Los padres de los 41 alumnos del Colegio de Educación EspecialAdarve, en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón, están convencidos de que los dueños de las instalaciones quieren cerrar el centro. Adarve está gestionado por la sociedad Servicios Sociales Habilitadores (SSH), una gestora de la que son titulares al 50% la Asociación Telefónica para Asistencia a Minusválidos (ATAM) y Grupo 5, que aseguran a El Confidencial que “todavía no hay nada decidido”. Pero tampoco responden con un no rotundo que despeje los temores de los padres de estos niños y jóvenes que necesitan una atención especializada, casi individualizada, por padecer una discapacidad que, en algunos casos, alcanza el 95% de su cuerpo.“No tenemos alternativa. Nos van a dejar sin centro. Lo sabemos, pero no cuál es el futuro que les espera a nuestros hijos”.
 
Los padres vieron confirmados sus temores cuando se prorrogó el concierto con la Comunidad de Madrid hasta el próximo curso 2013-2014, porque normalmente la ampliación se hace por periodos de cuatro años. Una de las madres que habló con este diario asegura que el Consejo Escolar les ha confirmado que todas las previsiones apuntan a que el centro se cerrará, cumplida la prórroga del próximo curso. De momento, la única alternativa viable para estos niños sería  el colegio El Monte Abantos, “y ya está abarrotado de niños”, explican. Fuentes de la compañía gestora del colegio reconocen que la última decisión tomada hasta el momento es prorrogar el convenio e insisten en que, del cierre, “no hay nada hablado”.
 
Desde la compañía sostienen que se están buscando nuevas fórmulas de gestión para un futuro, pero que todavía ninguna ha cuajado. Según cuentan, muchos de los alumnos que acuden a Adarve son de zonas lejanas a Pozuelo, “y estarían muchísimo mejor cerca de su vivienda”. Hay alumnos hasta de Valdemoro, a más de 40 kilómetros de distancia del centro.A mediados de marzo, el director de Atam, Ignacio Aizpún, y el de Grupo 5, Fernando García, convocaron a los representantes de los padres para informarles del “fracaso” de las conversaciones con la Asociación Afanias, de cara a un eventual traspaso del centro educativo.
 
Su estrategia pasa, según la versión de los familiares, por una fusión con el colegio Estudio 3 en Aravaca y alquilar el inmueble donde ahora estudian sus hijos, propiedad de Atam. Para los afectados, "la discapacidad nunca puede ser rentable”, y mucho menos para una asociación como la suya, que se declaró de “utilidad pública” en 1974.

La compañía argumenta que el número de alumnos con discapacidad ha disminuido en los últimos años. Dicen que para el próximo curso, apenas se cubrirán 35 plazas, “con el sobrecoste que ello conlleva”. Sin embargo, las familias aseguran que el centro “es viable”, ya que se sostiene casi “por completo” con las aportaciones que la Comunidad de Madrid ofrece desde 1991, cuando se convirtió en un colegio concertado. “Con ese dinero da para cubrir los gastos de funcionamiento y pagar al personal”, aseguran. Dadas las especiales características de los alumnos, el Gobierno regional acaba de conceder un incremento extraordinario anual de 13.000 euros.
 
Dejar sin escolarizar a algunos de estos niños, con plurideficiencia motora y graves problemas de salud añadidos, tanto cardiológicos como pulmonares, algunos de los cuales deben ser incluso alimentados por sonda y recibir cuidados paliativos, supondría para sus progenitores “un auténtico drama”. Desde la empresa gestora sostienen que en tienen alumnos “con los que se puede mantener una conversación” e, incluso, jóvenes de 18 años que se van a incorporar próximamente a algún puesto de trabajo.

"Hay que adaptarse a las circunstancias actuales"
Los padres consideran que los dueños del centro lo están dejando morir. “Las plazas de los alumnos que se han ido al cumplir 21 años no se han cubierto, y las instalaciones se están abandonando”. Adarve es el único colegio de educación especial sin barreras arquitectónicas de toda la zona noroeste, excepto otro centro público “que ya está desbordado de alumnos. Desde la compañía intentan tranquilizar a los padres asegurando que, a lo largo de este año, intentarán firmar algún convenio con otras organizaciones, pero les dejan un mensaje de advertencia:“Los tiempos de crisis que corren no son buenos para nadie y hay que aprender a adaptarse a las circunstancias”.De momento, los padres ya han iniciado una recogida de firmas y han conseguido más de 5.000 apoyos. Ahora han trasladado su petición a la plataforma change.org, con el lema “No cerréis nuestro colegio, somos niños con discapacidad y no tenemos dónde ir”.
 

"LA MIRADA ESPECIAL"

"LA MIRADA ESPECIAL"


Posted: 25 May 2013 02:25 AM PDT

imagen del recurso

Descripción


Aplicación interactiva para la enseñanza de la lengua castellana concebida como un recurso que pueda servir de puente entre la Educacion Primaria y Secundaria. Los contenidos, comunes a los cursos contiguos de ambas etapas, se organizan gradualmente en diferentes secciones, todas ellas relacionadas con el mundo animal. Así, en la sección llamada «¡Grrr!», a partir de algunas onomatopeyas animales, se aborda la identificación de verbos y nombres; en la sección «En manada» se exponen los diferentes tipos de nombres, el género y los numerales; en «El nido» se trata el campo semántico, y en «Lágrimas de cocodrilo» se explica qué son las frases hechas, las locuciones y los refranes.
Cada sección incluye un apartado de explicación (oral y escrita) de los contenidos, ejemplos interactivos, diversas actividades y una prueba para comprobar lo aprendido, así como diferentes enlaces a páginas web para ampliar contenidos. La aplicación se completa con una variante del Juego de la Oca y una sección titulada «Los libros de la selva» en la que se incluyen cuentos, poemas y otros recursos literarios.

Autor/es o Institución responsable:

Francisco Aguilera y Marta Silvestre

Editor:

ITE, webmaster@ite.educacion.es,
Ministerio de Educación

Derechos de autor:

Licencia Propietaria

Premio INTEF

Segundo Premio a Materiales Educativos 2002

Vagabundo tras la libertad

Vagabundo tras la libertad


Posted: 24 May 2013 03:51 PM PDT

M. J. Pérez-Barco

En España ha bastado durante años aprobar la Selectividad para acceder a los estudios de maestro de Primaria
Así se forma un profesor en Finlandia
afp
El país de la excelencia educativa sitúa a sus mejores docentes en los primeros años de la enseñanza
La formación que reciben los profesores españoles se ha puesto en tela de juicio tras el informe de la inspección educativa sobre las respuestas y preguntas que han dado los opositores al Cuerpo de Maestros de la Comunidad de Madrid en el proceso de selección de 2011. Que solo el 38% de los candidatos haya sabido situar Ávila y Pamplona en el mapa, o que el 93% no supo convertir dos kilos y 30 gramos en gramos, o que alguno haya escrito que la gallina es un mamífero... ha revelado un nivel de cultura general muy bajo en las personas que aspiran a enseñar a los niños de 6 a 12 años. Por no hablar del daño y desprestigio que han sufrido la profesión y los docentes ahora en activo.
Graves errores que dan pie a preguntarse cómo se forma un maestro en nuestro país, una formación que los propios docentes han pedido mejorar.
Hoy es un título de grado de cuatro años
Durante décadas, para ser profesor de Primaria había que cursar durante tres años la carrera de Magisterio y, después, opositar para ejercer en un colegio público. Pero eso cambió con el Plan Bolonia desde 2009. Ahora es un título de grado (cuatro años) que se obtiene en las facultades de Educación. El pasado año y este, según la universidad, saldrán las primeras promociones de profesores del plan Bolonia.
Hasta ahora para acceder a estos estudios no se ha exigido una nota alta en Selectividad. En muchas ocasiones, bastaba un cinco para empezar a estudiar Magisterio. Y para muchos, ese fácil acceso ha lastrado la formación de los profesores, sobre todo al mirar hacia Finlandia, el ejemplo en el que se fija gran parte de la comunidad educativa ya que sus alumnos acaparan los primeros puestos del informe PISA por su excelente nivel educativo.
Los finlandeses escogen sólo a los mejores alumnos para ser maestros, convencidos de que los mejores docentes deben situarse en los primeros años de la enseñanza. Hay que superar un proceso de selección muy exigente para acceder a los estudios universitarios para ser profesor.
Así lo describe Javier Melgarejo, licenciado en Psicología y doctor en Pedagogía, que ha realizado diversos estudios sobre el sistema educativo de Finlandia:sólo los estudiantes con mejores expedientes académicos y más elevadas calificaciones en la reválida (algo así como la Selectividad española) pueden plantearse ser profesores. «La nota media del Bachillerato y de la reválida deben superar el nueve sobre diez», explica Melgarejo.

: LA CLASE DE LARA

LA CLASE DE LARA


Posted: 24 May 2013 10:37 AM PDT
¿A algún papá o mamá les suena esto? Seguro que sí!



Posted: 23 May 2013 02:51 PM PDT

viernes, 24 de mayo de 2013

Esta semana en Autismo Madrid...



Autismo Madrid: Por una sociedad más sensibilizada e inclusiva.
¡Feliz Viernes! Aquí tenéis nuestro boletín con las noticias más destacadas, relacionadas con el autismo, publicadas en  la web de la Federación durante los últimos siete días.

Cautivo y desarmado el ejército verde




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

by profesorgeohistoria

Os dejo un artículo que me ha encantado y os recomiendo encarecidamente leer el blog de este compañero:

… han alcanzado las tropas liberales sus últimos objetivos educativos. La Marea ha terminado".
La aprobación de la LOMCE ha batido un nuevo récord: jamás una ley educativa había sido tan unánimemente rechazada por todos y cada uno de los sectores del gremio. El texto parido por Wert, mezcla de la Ley de Enseñanzas Medias de 1953 y la Ley General de Educación de 1970 (españolización, reválidas, adoctrinamiento religioso, currículo centralizado, directores y profesores a dedo, etc.), hace que la LOE y la LOGSE parezcan hasta buenas: si históricamente nuestro país ha sufrido un retraso de 15 años respecto a otros sistemas educativos -Francia, Suecia, Finlandia: aquí implantábamos lo que allí desechaban-, el tertuliano metido a ministro nos ha colocado en plena década de los 80. Auténtica "Marca España" con olor a naftalina y sacristía.

Los profesores interinos de Madrid, expulsados de la Asamblea por llevar camiseta verde




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Los profesores interinos de Madrid, expulsados de la Asamblea por llevar camiseta verde

by profesorgeohistoria
marioneta_rajao

Otra más de la liberada política de Figar:
El presidente de la Asamblea de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha expulsado del pleno de la Cámara a un grupo de invitados del PSOE formado por siete profesores interinos que portaban camisetas verdes y esparadrapo en la boca a modo de mordazas.

Déficit de atención/inatención

Déficit de atención/inatención


Posted: 22 May 2013 02:54 PM PDT

 

El 70% de los déficit de atención acaba en fracaso escolar si no reciben tratamientoEl director pedagógico del Centro de Atención a la Diversidad Educativa, José Ramón Gamo, promueve el modelo de la escuela ecotecnológica

C. B. E.
El TDA con y sin hiperactividad no es un trastorno de conducta, sino un fallo en las ejecuciones cerebrales

EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE


EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE


Posted: 23 May 2013 05:15 AM PDT
 

Hoy comparto con vosotr@s esta guía de APLICACIONES INFORMÁTICAS PARA PERSONAS CON DISPACIDAD AUDITIVA, de M. Josefa Vilches Vilela, profesora de la EUMI Sagrado Corazón de Córdoba.

Los recursos están clasificados en:
  • Programas para la visualización de los parámetros del habla (retroalimentación visual)
  • Programas para la estimulación del desarrollo del lenguaje.
  • Programas para el desarrollo de la lecto-escritura.
  • Programas para el aprendizaje de la lengua de signos.
  • Programas para el aprendizaje de sistemas alternativos.



 

"LA MIRADA ESPECIAL"

"LA MIRADA ESPECIAL"


Posted: 23 May 2013 03:03 AM PDT
CONVOCATORIA CUARTA EDICIÓN DE CAFÉ CREA


Educación comparada: Finlandia, Francia, Canadá, Argentina y España

23 de mayo de 2013

  • 19:00-19:30h Debate abierto a la participación en Twitter #lacharla #cafecrea y en Facebook
  • 19:30-20:30h. Debate moderado por Salvador Gómez Valdés, director de La aventura del saber, de La 2 de TVE

 

jueves, 23 de mayo de 2013

Programa de entrenamiento de intrucciones escritas nivel medio



Entrada nueva en Orientacion Andujar

Programa de entrenamiento de intrucciones escritas nivel medio

by orientacionandujar
Nuevas actividades para trabajar la comprensión y el entrenamiento de instrucciones escritas además de trabajar otra serie de conceptos muy importantes para nuestros alumnos:

AULAS EN LA CALLE

Los profesores (extranjeros) que dan clase en Madrid sin aprobar las oposiciones




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Los profesores (extranjeros) que dan clase en Madrid sin aprobar las oposiciones

by profesorgeohistoria

Aquí tenemos una nueva oferta de empleo de UK para  dar clases en el programa bilingüe de la CAM sin aprobar las oposiciones y sin pruebas de aptitud (como en la Concertada subvencionada).  Como dicen en Nuevas Generaciones, en este país no cabe un tonto más:

Actividades infantil

miércoles, 22 de mayo de 2013

ACCIÓN// Cañete, no hundas la pesca



erá sostenible, o no será
Greenpeace España
Para la correcta visualización de este e-mail te recomendamos que actives la visualización de imágenes de tu cliente de correo.
La pesca será sostenible, o no será

A pesar de las 75.000 firmas con las que ya cuenta nuestra página de apoyo a la pesca sostenible, Cañete no nos quiere escuchar. Es el único ministro europeo que aún no se ha reunido con los pescadores artesanales, y es uno de los pocos que sigue evidenciando una dañina inclinación hacia las grandes compañías pesqueras y una visión cortoplacista de las revervas marinas.

Por eso hoy hemos querido recordarle, poniendo a todo el mundo por testigo, que la pesca sostenible es el futuro con una acción en el Ministerio de Medio Ambiente. Sin pesca sostenible la vida marina muere; sin vida marina deja de haber pesca; sin pesca miles de familias se quedan sin ingresos y cientos de pueblos costeros desestructurados.

¿Queremos más crisis, o queremos más peces?

A diferencia de Cañete, tú lo tienes claro. Gracias por hacer posibles toques de atención como este. ¡Junt@s podemos!