sábado, 12 de julio de 2014

Recuperar Madrid: Desiguales desde ls guardería Escuela Infantil

Recuperar Madrid: Desiguales from ls guardería Escuela Infantil : y la constatación de la perversidad de Madrid El País 12/07/2014

¿Realmente las TIC han cambiado la metodología?



Jordi Martí publicó:"El convencimiento, basado en lo que leo, veo y constato, me hace sospechar de que los modelos educativos en nuestro país (y en muchos otros) perpetúan metodologías que, con la tecnología, pueden ser totalmente contraproducentes. Modelos que podían haber f"

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¿Realmente las TIC han cambiado la metodología?

by Jordi Martí
El convencimiento, basado en lo que leo, veo y constato, me hace sospechar de que los modelos educativos en nuestro país (y en muchos otros) perpetúan metodologías que, con la tecnología, pueden ser totalmente contraproducentes. Modelos que podían haber funcionado pero que, trasladados a un uso intensivo con herramientas tecnológicas, agravan sus errores y eliminan cualquier cosa positiva que pudieran haber tenido. No existen metodologías únicas, lo que sí que existe son malos modelos metodológicos que, lo único que hacen las TIC, es amplificar.
En el siguiente gráfico aparecen algunas cuestiones que analizan la efectividad de nuevos modelos mediados por las TIC (o sin ellas) frente a metodologías (me gusta bastante más la palabra que pedagogía) que, por muy modernas que parezcan, son totalmente inefectivas. Algo que se parece mucho a lo que pasa en muchas aulas. Algo que sería bueno plantearse desterrar de las mismas.
Fuente: Atribuida a Michael Fullan
Fuente: Atribuida a Michael Fullan
Las características que, supuestamente, habría de reunir una metodología mediada por las TIC sería la siguiente:
  • Establecimiento de un aprendizaje cooperativo entre alumnos y docentes. O entre los propios docentes. Imprescindible para poder trabajar en proyectos donde participen todos. No hay nada mejor que, a pesar del voto de calidad del docente, se pueda establecer una red de colaboración eficaz entre los diferentes actores del sistema para sacar algo adelante.
  • Tareas transversales (donde se engloben las diferentes asignaturas) a largo plazo. La complejidad de las mismas también debe ser elevada ya que ello exige una mayor concentración en su realización.
  • Las tareas deben tener objetivos claros (¿qué pretendemos con ellas?) y definido de forma muy clara su modelo de evaluación (los alumnos necesitan saber qué y cómo evaluaremos las mismas).
  • Dar a los alumnos control y gestión sobre su proceso de aprendizaje. Algo que choca con un sistema educativo basado en relacionar curso académico y edad. Una situación que deberían replantearse los que deciden sobre temas educativos. No tiene sentido establecer la equivalencia actual porque la edad no debería ser un factor a considerar en cuanto al aprendizaje (hay alumnos que aprenden algunas cuestiones antes que otros).
  • Un continuo feedback y evaluación continua del trabajo realizado. Mucho esfuerzo para el docente pero un sistema de guiado muy eficaz para el alumno.
  • Uso de las TIC y el resto de recursos para identificar el proceso de aprendizaje individualizado de cada alumno y, mediante su análisis, proceder a un cambio en las estrategias de enseñanza y aprendizaje (en caso que esto sea necesario). No se debe mantener una estrategia única y la misma puede (debe) variar en función de los alumnos.
Eso sí, normalmente nos encontramos con lo siguiente. Algo que se acentúa con el uso de las TIC:
  • Dar demasiada autonomía al alumno. Dar autonomía es positivo. Dejar de guiar al alumnado para usar exclusivamente el sistema de evaluación sin controlar el proceso educativo, un error.
  • Tareas cortas que engloben sólo una unidad didáctica o tema y que no sean transversales. Con la facilidad de comunicación que ofrecen las TIC y algunas herramientas es, pongamos cuestionable, seguir planteando el aprendizaje como el resultado de diferentes nichos trabajados sin ningún tipo de relación entre ellos (aunque, he de reconocer, que muchas veces es lo que sucede porque no hay coordinación ni ganas de trabajar en proyectos comunes en muchos centros educativos).
  • Excedernos del control antes que los alumnos adquieran sus propias estructuras de aprendizaje. Cada alumno tiene una forma de aprender. Intentar que todos aprendan de la misma manera es un error.
  • Inexistencia de feedback continuo y sólo analizar el proceso educativo una vez las tareas ya han sido entregadas.
  • Usar las TIC exclusivamente para entregar contenido y evaluar el proceso pero no para proceder a cambios en las estrategias metodológicas.
Visto lo anterior debo reconocer que, la mayoría de usos que se dan a las TIC, sirven exclusivamente para ahondar en metodologías erróneas o convertir metodologías que no funcionaban del todo mal en un auténtico despropósito. Eso sí hay excepciones que, lamentablemente, aportan bien poco al aprendizaje global por estar realizadas en centros educativos donde la mayoría de sus miembros siguen optando por "hacer lo de siempre" con nuevas herramientas.
Como llevo tiempo dicendo... prefiero mil veces a un docente que no use las TIC y gestione bien el aula, que a uno que las use para hacer lo mismo de siempre.
Jordi Martí | julio 12, 2014 en 7:51 am | Etiquetas: estrategias, TIC | Categorías: EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS | URL: http://wp.me/pGAud-4r1
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Aula propuesta educativa

Vagabundo tras la libertad




Vagabundo tras la libertad


Posted: 11 Jul 2014 10:19 AM PDT
 
Manuel Rodríguez G.
el grito
Hace unos días me llegó el mensaje de una madre, donde, grosso modo, me expresaba el calvario que vive, gracias a las secuelas (supongo de por vida) que su hijo padece debido al acoso escolar que ha sufrido y sufre en un instituto. Me contaba cómo, a consecuencia de ese bullying, su hijo volcaba su frustración y desesperación, en forma de actitud agresiva contra ella. Agresividad latente y acumulativa que desgraciadamente es una constante de cualquier víctima de acoso. Agresividad que nace, crece y se desarrolla como consecuencia de la dejadez, injusticia, insolidaridad y síndrome de negación de quienes deberían aportar respuestas, administrar justicia, apoyar a la víctima y motivar y arropar a quien ha sido maltratado. Agresividad malamente encauzada con el mensaje erróneo que su hijo interpretaba, como única solución a su minada autoestima y desesperación y que la madre, otra víctima más de ese cáncer psicológico, me expresaba.
Al final, como agria constante dañina, la soledad, tristeza, desamparo y

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 11 Jul 2014 10:34 AM PDT
'Valoración de idoneidad para el acogimiento familiar' Jesús Palacios González  Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales Observatorio de la Infancia en Andalucía,  Un estudio que trata de ofrecer garantías sobre el entorno familiar en el que el niño o la niña va a crecer y desarrollarse y

viernes, 11 de julio de 2014

Paul Bucheit: Five Facts for Dangerously Deluded Education “Reformers”




dianeravitch colocado: "Paul Bucheit escribe unos cinco aspectos de la reforma de la educación corporativa 1 Privatización quita a los pobres y le da a los ricos 2 Pruebas no funciona 3 Las artes hacen mejores científicos 4 La privatización significa la desigualdad de oportunidades........ para todos ".
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Paul Bucheit: Cinco hechos para Dangerously Deluded Educación "reformadores"

por dianeravitch
1. Privatización quita a los pobres y le da a los ricos.
2. Pruebas no funciona.
3. Las artes hacen mejores científicos.
4. La privatización significa la desigualdad de oportunidades para todos.
5. Los reformistas son principalmente hombres de negocios, no los educadores.
Para leer su explicación, abrir el enlace.
dianeravitch | 11 de julio 2014 a las 7:00 am | Categorías: Reformadores Corporativos , Privatización , Testing | URL: http://wp.me/p2odLa-8dv
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¿Es tan mala la Universidad española?




Jordi Martí publicó:"Si uno se guía por cuestiones mediáticas y declaraciones de los políticos responsables de la Educación en nuestro país, queda claro que la Universidad española parece un auténtico desastre. Artículos que hablan del bajo nivel de nuestros graduados univers"

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¿Es tan mala la Universidad española?

by Jordi Martí
agronomos_lleidaSi uno se guía por cuestiones mediáticas y declaraciones de los políticos responsables de la Educación en nuestro país, queda claro que la Universidad española parece un auténtico desastre. Artículos que hablan del bajo nivel de nuestros graduados universitarios comparándolos, en nivel, con alumnos de secundaria japoneses. Otros que hablan de la Universidad y de la investigación que se realiza en la misma por parte de sus profesionales para convertir a esos docentes e investigadores en simples hacedores de papers. Muchos artículos en diferentes blogs que hablan acerca de la falta de democracia en las instituciones universitarias y en la endogamia en la contratación del profesorado. Todo ello mezclado con un desprecio absoluto a lo que sucede en las Universidades.
Que la Universidad española es un nido de corrupción no lo discuto. No puedo discutirlo conociendo compañeros míos que se quedaron para hacer el doctorado y han conseguido medrar hasta su plaza (haciendo grandes esfuerzos, convirtiéndose prácticamente en esclavos y teniendo que lamer demasiados traseros). Tampoco puedo hacerlo sabiendo cómo se eligen los rectores de las mismas y las presiones, muy alejadas de cuestiones educativas, para que salga uno u otro. Es un nido de víboras. De luchas de poder entre Departamentos. De una competencia brutal sobre quién se queda con tal o cual investigación. De un aprovechamiento de los asociados que cobran miserias para dar las clases que los titulares prefieren no pisar. De docencia, en muchos casos, que se plantea como objetivo secundario de muchos profesores de lo que pululan por ahí. Pero, ¿realmente con lo anterior podemos inferir que la Universidad española es mala? ¿Es lícito, a pesar del funcionamiento interno de la misma, plantearnos que la Universidad española no es tan mala como nos la pintan?
Reconozco que en la Universidad española se habría de realizar una completa limpieza. Limpieza de prácticas del medievo que siguen funcionando en las mismas. Reconozco que, en demasiadas ocasiones, la Universidad está perdiendo su función principal: la de contexto cultural por excelencia. Reconozco que me gustaría ver muchos cambios en su funcionamiento pero, de ahí a decir, como insinúan algunos, que toda la Universidad española es un desastre...
Si la Universidad española fuera un desastre no tendríamos los profesionales que tenemos. Los médicos que operan en nuestros hospitales son producto de esa Universidad. Los ingenieros, arquitectos y abogados también. Los que gestionan la mayoría de empresas, en su parte más técnica, tienen un título que les permite ejercer una función imprescindible. Por cierto... a los titulados españoles se los rifan en otros países, ¿por qué será?
La Universidad española tiene mucho que mejorar. Hay muchas cuestiones sobre las que conviene trabajar. Y muchos que somos y seremos críticos con el entramado que se ha generado en la misma también vemos que no es tan mala. No creo que aporte unos malos profesionales al sistema. No creo que la sociedad se resienta por una mala calidad de la misma. Lo que sí que es óbice es que hay mucho por hacer.
Vender que la Universidad española es un desastre sesgando los valores positivos de la misma (que los tiene) es algo que demuestra intereses muy alejados de las necesidades reales de los alumnos que se hallan completando su formación en las mismas. Sí, como he dicho antes, hay mucho por hacer. Muchas cuestiones a sanear pero, no por ello, podemos generalizar una afirmación a la que los hechos (aceptación de nuestros títulados en otros países, calidad de los profesionales que se trabajan en el nuestro, etc.) se encargan de desmentir.
Jordi Martí | julio 11, 2014 en 8:30 am | Etiquetas: Universidad | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4qO
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Aprender y enseñar Matemáticas




Aprender y enseñar Matemáticas


Posted: 10 Jul 2014 09:55 AM PDT

En una entrada anterior  de APRENDER Y ENSEÑAR MATEMÁTICAS vimos cómo se podía efectuar la trisección de un ángulo utilizando una tira de papel 

En esta entrada veremos otra forma de efectuar la trisección de un ángulo. En este caso utilizando un instrumento hecho con cartulina. 



El desafio que os proponemos es buscar otras demostraciones diferentes. Hay muchas posibilidades.

Para los interesados en la didáctica de la geometría clásica os invito a visitar esta entrada de APRENDER Y ENSEÑAR MATEMÁTICAS


Por si te quieres imprimir un trisector de ángulos 

PHONOS




PHONOS


Posted: 11 Jul 2014 12:29 AM PDT

Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 10 Jul 2014 09:11 AM PDT
Volvemos con las aromáticas, hace unas semanas hablábamos de la importancia del romero en el huerto y hoy quiero traeros otro vídeo interesante sobre aromáticas en la huerta, creo y se, que realmente son una parte fundamental...

Aula propuesta educativa

La princesa de las alas rosas




La princesa de las alas rosas


Posted: 10 Jul 2014 02:16 AM PDT


Las señales de alerta, como su nombre indica, corresponden a indicadores del desarrollo que no se están consiguiendo de forma óptima. Recordamos, que sólo un psicólogo especializado podrá realizar un diagnóstico diferencial.

Los Trastornos del Espectro del Autismo engloban una serie de alteraciones en la comunicación, la interacción social, así como la presencia de patrones de comportamiento, intereses o actividades restringidas y repetitivas; sin embargo, las manifestaciones son tan variables y diferentes como lo es cada persona, es por ello que hablamos de un "continuo", de "autismos y no autismo".

jueves, 10 de julio de 2014

La reforma del Código penal vulnera los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual



Autismo Diario publicó:"• La existencia de una discapacidad intelectual o del desarrollo nunca puede ser la causa última que motive la aplicación de medidas de seguridad privativas de libertad con carácter indefinido. Esta medida –recogida en el anteproyecto de reforma del Códig"

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La reforma del Código penal vulnera los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual

by Autismo Diario
• La existencia de una discapacidad intelectual o del desarrollo nunca puede ser la causa última que motive la aplicación de medidas de seguridad privativas de libertad con carácter indefinido. Esta medida –recogida en el anteproyecto de reforma del Código Penal que pretende aprobar el Gobierno–, es discriminatoria, vulnera derechos humanos de estas personas, y […]
Autismo Diario | julio 10, 2014 en 7:02 pm | Etiquetas: derechos, FEAPS | Categorías: Derechos, España, Noticias | URL: http://wp.me/p1lUm3-7ki
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Notificación de la Resolución de Subvenciones a Entidades Ciudadanas de Coslada 2014



AQUÍ OS DEJAMOS LAS MARAVILLOSAS SUBVENCIONES QUE HA OTORGADO EL AYUNTAMIENTO DE COSLADA MADRID.
LES PODÉIS COLAPSAR LA RED  PORQUE SON ALGO INCREÍBLE.

Hola,
Os enviamos este correo para notificaros la Resolución (adjunta) de la Convocatoria de Subvenciones a Entidades Ciudadanas 2014. Además, os ofrecemos el enlace a la web de asociaciones donde ya se encuentra disponible la información y permanecerá, a la vista de todos/as, durante los próximos meses. El enlace directo es: http://www.asociacionesdecoslada.org/index.php/subvenciones-2014/resolucion/category/5-subvenciones-2014?download=27:resolucion-de-subvenciones-a-entidades-ciudadanas-2014
Por último comentaros que en el Centro Cívico el Cerro, sede de la concejalía de participación ciudadana, cerramos por vacaciones del 14 de julio al 31 de agosto (ambos inclusive). A la vuelta, y ya con las pilas nuevas, nos tendréis a vuestra disposición para seguir trabajando por fomentar y apoyar la Participación en Coslada.
Feliz verano. Un abrazo.
El equipo Técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana.

Agustín González Plasencia
Auxiliar Administrativo
Concejalía de Participación Ciudadana
Ayuntamiento de Coslada
Centro Cívico El Cerro
C/ Manuel Azaña s/n
Teléfono: 91 627 82 00 ext. 2800
Facebook: Participación Coslada
Twitter: @ElCerro_Coslada
Whatsapp: 606065910


NPE Endorses Valerie Wilson for State Superintendent in Georgia



dianeravitch colocado: "Esto viene de la página web de la Red de Educación Pública: Lucha por ed pública en GA que se decidirá en 22 de julio de escorrentía Soporte Valarie Wilson para GA Superintendente del Estado El 22 de julio, la segunda vuelta para... Superintendente de Escuelas del Estado de Georgia será "
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NPE Apoya Valerie Wilson por el Superintendente Estatal de Georgia

por dianeravitch
Esto viene de la página web de la Red de Educación Pública:
Lucha por el ed público. GA en que se decidirá en 22 de julio de escorrentía. Apoyar Valarie Wilson para GA Superintendente del Estado.
El 22 de julio, se decidirá la segunda vuelta para el Superintendente de Escuelas del Estado de Georgia. Valarie Wilson, candidato apoyado de NPE y el ex-presidente de la Asociación de Juntas Escolares de Georgia, fue la cantidad de votos superior en las primarias de mayo. Ella es una firme defensora de control local y que se opone a la privatización del sistema educativo. Como hemos visto en las campañas en todo el país, los partidarios de la privatización y una visión basado en pruebas de la educación han contribuido a la oponente de Valarie - un partidario de las reformas de las empresas como las escuelas virtuales y la proliferación de las cartas.
Bertis Downs, un miembro del Consejo de Administración NPE y un abogado en Athens, GA explicó la importancia de la carrera de Georgia y por qué Valarie es la elección correcta para el Superintendente Escolar del Estado.
"Junto con su experiencia en el ámbito estatal, Valarie ha demostrado la determinación, habilidades y visión para los requeridos para un papel lleno de matices como Superintendente Escolar del Estado", dijo Downs. "Pero la distinción principal de Valarie es que ella sabe lo que hay que hacer para cumplir con la promesa de la educación pública, lo que cada estudiante necesita para tener éxito."
La Red de Educación Pública se complace en apoyar Valarie Wilson y le pedimos que por favor considere que contribuyen a su campaña. Deje que sus amigos y colegas de Georgia saben que Valarie Wilson es la elección correcta para el Superintendente Escolar del Estado y asegúrese de salir a votar el 22 de julio.
Para obtener más información acerca de Valarie Wilson y su campaña para el futuro de la educación pública en Georgia, echa un vistazo a http://valforeducation.com .
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Algunas claves para la mejora educativa



Jordi Martí publicó:"No me gustan los informes educativos, especialmente por venir siempre su interpretación sesgada por intereses políticos. Últimamente estamos asistiendo al desembarco de diferentes informes de la OCDE (PISA, TALIS, PIAAC, habilidades financieras, etc.). In"

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Algunas claves para la mejora educativa

by Jordi Martí
No me gustan los informes educativos, especialmente por venir siempre su interpretación sesgada por intereses políticos. Últimamente estamos asistiendo al desembarco de diferentes informes de la OCDE (PISA, TALIS, PIAAC, habilidades financieras, etc.). Informes que, en nuestro país, vienen a ser interpretados por parte del Ministerio de Educación, para decirnos que el sistema educativo español hace aguas por doquier. No voy a entrar en eso. Cada uno que decida, según su carga ideológica, el valor que piensa dar a lo anterior. Lo bueno es que, como mínimo, hace que muchos hablen sobre temas educativos. Algo muy necesario. Algo que está siendo muy positivo.
Hay un informe del que me gustaría hablar. Bastante más desconocido que PISA pero del cual se pueden extraer conclusiones bastante interesantes. Unas conclusiones bastante relacionadas con cuestiones realmente interesantes. Especialmente en lo que hace referencia a la exposición de las tres claves para realizar una mejora educativa. Claves que se desprenden del siguiente documento, redactado por Michael Barber y Mona Mourshed, para McKinsey, donde se intenta obtener los factores que hacen que determinados sistemas educativos estén en el top de los rankings (nos guste más o menos la palabra).
Fuente: McKinsey 2007
Fuente: McKinsey 2007
Tres claves que, según ellos, van a marcar la mejora educativa: la calidad de los docentes, la metodología y la capacidad de la individualización del aprendizaje para que todos los alumnos tengan éxito. Algo que, de una manera más completa, se desglosa en la siguiente tabla.
Fuente: McKinsey 2007
Fuente: McKinsey 2007
Una tabla donde se nos exponen algunos parámetros que harán posible una mejora educativa. Parámetros basados en los tres factores claves que plantean.
A nivel del profesorado
  • Calidad académica del mismo (sólo el 10% mejor de cada remesa de estudiantes universitarios debería optar a la docencia)
  • Que fuera una de las tres carreras más demandadas por el alumnado que quiere entrar en la Universidad
  • Rigurosos procesos de selección y prácticas antes de entrar en el aula
  • Formación inicial del profesorado en pequeños grupos (máximo uno tutorizando por cada diez futuros docentes)
  • Compensación económica acorde con otros titulados universitarios
A nivel de metodología
  • Más de 20 semanas de formación metodológica para los nuevos docentes
  • El 10% del horario del docente debería dedicarse a su desarrollo profesional
  • Evaluación de fortalezas y debilidades mediante prácticas compartidas (evaluación entre pares)
  • Observación y transparencia de las diferentes prácticas educativas por parte de los docentes
  • Los directores de los centros educativos deben ser los más capacitados para ello
  • Se debería invertir unos 40 euros por alumno y año para mejorar la práctica docente (o sea que, en un centro de 200 alumnos, se debería invertir 8000 euros anuales en formación de su profesorado)
A nivel de personalización del aprendizaje
  • Crear unos estándares apropiados para mejorar el sistema
  • Los centros educativos deben conocer sus fortalezas y debilidades
  • Mecanismos efectivos para apoyar a aquellos alumnos con problemas
  • Inversión y apoyo (a nivel de recursos humanos) donde más impacto tenga
Unos puntos que permitirían, según McKinsey, aproximarse a un sistema educativo ideal. Un sistema educativo basado en la capacitación de sus docentes, con una carrera profesional en condiciones, metodologías compartidas y ayuda a aquellos alumnos con problemas. Unos puntos en los que, con determinadas dudas acerca de cómo plantear algunos de ellos (especialmente en el tema de gestión de recursos -cómo y quién lo gestiona- y al establecimiento de estándares), podría estar bastante de acuerdo.
Jordi Martí | julio 10, 2014 en 8:06 am | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-4qF
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