sábado, 22 de agosto de 2015

#lectura Aprendo con mi nombre enseñamos a leer a partir del nombre propio




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#lectura Aprendo con mi nombre enseñamos a leer a partir del nombre propio

by orientacionandujar
Dentro de los textos enumerativos, el nombre propio es el primer texto que un niño quiere reconocer (leer) y escribir. También se interesa por el nombre de sus padres y hermanos, de sus compañeros y profesores, de los animales de compañía, de los objetos predilectos, etc.

Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo



Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo


Posted: 21 Aug 2015 12:02 AM PDT
Aunque no nos gusta  hacer  publicidad , en este caso , y  dada la  situación económica  de  algunos padres os  trasmitimos  la información que la FUNDACION  AFFLELOU DE ESPAÑA va a  llevar   a cabo este  año , al principio del curos escolar.

 En cualquier centro de Alain Afflelou de España se  harán exámenes visuales gratuitos a niños de 5-7 años, prestando especial atención a la ambliopía u ojo vago 

Tras la revisión, la firma regalará un par de gafas a aquellos niños que lo necesiten. Igualmente, se hará entrega a los padres de un carné de salud visual para el seguimiento y debido cumplimiento de las revisiones marcadas.
Los únicos requisitos para poder participar en esta campaña son: acreditar la edad del niño y pedir cita dentro del marco de esta Campaña. Durante la Campaña de 2013, se realizaron 10.265 revisiones visuales y se regalaron 5.611 gafas.
Para ello sólo hay que pedir cita en el 900 811170 o bien en el centro Afflelou donde se quiera hacer la revisión indicando que accede a esta campaña.

Esta campaña estará activa del 15 de septiembre al 31 de octubre del 2015.

Si quieres saber más accede aqui 
Un saludo


El blog de Budy (el golfo)

La tiza mágica



La tiza mágica


Posted: 21 Aug 2015 03:00 AM PDT
Hoy os traigo una nueva manualidad, esta vez muy sencilla de hacer. Tan sólo necesitaremos 5 cuadrados de papel (no hace falta que sean del mismo color, eso al gusto de cada uno). 

Os dejo con el paso a paso:


Y como siempre con el resultado final.


¿Qué os parece?

GSIA, Infancia y Adolescencia






GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 21 Aug 2015 03:27 PM PDT
CONDENAS INHUMANAS. Según una investigación publicada por CRIN, los niños, niñas y adolescentes pueden ser condenados a cadena perpetua en 73 países del mundo. El nuevo informe,Condenas inhumanas: cadena perpetua a niños de todo el mundo (en inglés), revisa leyes de todos los Estados para analizar de qué manera los niños pueden ser condenados a cadena perpetua. Asimismo, examina qué

Vagabundo tras la libertad


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Vagabundo tras la libertad


Posted: 21 Aug 2015 03:39 PM PDT

Vagabundo
enredada

Expresaba el maestro Serrat,
" De vez en cuando la vida nos besa en la boca
y a colores se despliega como un atlas,
nos pasea por las calles en volandas
y nos sentimos en buenas manos;
se hace de nuestra medida, toma nuestro paso
y saca un conejo de la vieja chistera
y uno es feliz como un niño cuando sale de la escuela…
Sin embargo la vida ha debido olvidar a no pocos anónimos excluidos. Solitarios exiliados que ni se sienten en buenas manos ni parecen estar siquiera en listas de espera necesitados de ser besados y abrazados; de ilusionarse con la magia que, de vez en cuando, deberían ser regalados por unas excitantes vivencias; esas que deberían aparecer en nuestras vidas, al menos de vez en cuando. Así que ni siquiera hay escuela para satisfacer en la salida, la huida, la libertad de terminar y de sofocar ataduras impuestas, cual infante soñador y feliz que siente escapó momentáneamente de la prisión del aula.

CCOO denuncia el escandaloso saqueo que ha sufrido la educación pública con la trama Púnica






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CCOO denuncia el escandaloso saqueo que ha sufrido la educación pública con la trama Púnica

by profesorgeohistoria
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CCOO denuncia el saqueo de Figar y la Púnica:
CCOO denuncia el escándalo que suponen las revelaciones que se están produciendo con motivo de conocer el Informe de la Agencia Tributaria sobre ingresos de las empresas de la trama Púnica, referidos exclusivamente a construcciones de Colegios Concertados y Privados.
Para que las cifras que se manejan tengan sentido hay que señalar que, de 2001 a 2011, periodo al que se refiere el Informe de la Agencia Tributaria, las cantidades destinadas a Conciertos y subvenciones en la Comunidad de Madrid pasaron –siempre bajo la mano del PP- de 399.617 miles de euros (en 2001) a 913.678 miles de euros (2011), es decir, un incremento del 129%. El resto de los capítulos del presupuesto de Educación sólo tuvieron, en ese mismo periodo, un incremento del 53%, es decir, menos de la mitad del incremento de los conciertos.
Las construcciones de colegios concertados se hicieron, en la mayoría de los casos, sobre suelo público que fue cedido, gratuitamente, a titulares empresas privadas, para llevar a cabo la posterior construcción de colegios. De esa manera, los Ayuntamientos se descapitalizaron, perdiendo importante patrimonio. Las empresas de la trama Púnica gestionaron 222,8 millones en esas construcciones de esos colegios. Independientemente de las desviaciones que en esas construcciones se hubieran podido producir, las cantidades –incluidas en ese total- relacionadas con empresas que elaboraron, según información periodística, facturas falsas ascendieron, sólo en dos colegios, a 2.349.000 euros.
Sólo esta cantidad serviría para pagar los sueldos a 60 profesores contratados un año entero, es decir los de un Instituto grande (1.000 alumnos). O medio millón menos que la cantidad presupuestada para 2015 (1.750.814) para becas a estudiantes de universidades públicas madrileñas, desfavorecidos por circunstancias físicas, psíquicas o sensoriales. O haber evitado la reducción -que se hizo en 2014- de las becas de comedor gratuito quitándoselas a 2.000 niños de entorno rural o alumnos escolarizados en centros públicos de educación especial y a los que proceden de entornos socioeconómicos desfavorecidos o marginales.
CCOO ha solicitado en numerosas ocasiones una auditoría para esclarecer posibles actuaciones irregulares en la cesión de suelo a centros privados-concertados así como en las externalización en educación. Además, el sindicato ha estudiado las medidas jurídicas oportunas para presentarse en la causa.
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viernes, 21 de agosto de 2015

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 20 Aug 2015 12:13 AM PDT
Eduardo Azumendi  eldiario.es La nueva Carta de Derechos y Deberes de las personas en el Sistema Sanitario de Euskadi recoge por primera vez como un derecho de las mujeres amamantar a su bebé en cualquier espacio público. Madres hacen una "tetada" protesta para que las dejen dar el pecho  en el Museo Picasso de Málaga más INFO Permitido dar de el pecho

En las ratios de alumnos por aula TODOS mienten



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En las ratios de alumnos por aula TODOS mienten

by Jordi Martí
Ayer el gobierno barajó, en uno de sus múltiples anuncios preelectorales, la posibilidad de reducir las ratios (número de alumnos por aula) para el curso que viene a niveles previos a los recortes del 2012. Hablando de números, planteó volver a los 25 en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato. Lamentablemente, para aquellos que planteen lo anterior como posible, debo darles una mala noticia: se trata sólo de una de esas múltiples cesiones de boquilla que, a poco para las elecciones, conviene dar para ver a cuantos incautos se ganan. Sí, a poco más de una semana que vuelvan los docentes y a dos que se incorpore el alumnado cuando ya hace tiempo que se han cerrado las matriculaciones, no hay posibilidades de cambiar los ratios anteriores. No es cuestión de no querer, es cuestión de no poder hacerlo. Cambiar a estas alturas el ratio en los centros educativos implicaría, en algunos casos, aumentar clases y, con ello, necesitar un par más de docentes (cada curso de más lleva asociado, de promedio, cerca de dos docentes). Amén de todo el desbarajuste organizacional que supondría para los equipos directivos que ya, por desgracia, están cada septiembre temblando por las nuevas ideas que pueda tener el gobierno de turno que les obligue a rehacer todo el trabajo que han hecho en julio.
Otra cuestión nada banal es que las decisiones del Ministerio, cuando hablan de mejora de situaciones educativas, no tienen afección sobre las Comunidades Autónomas. Las Comunidades no pueden dejar de cumplir aumentos de ratios (como hicieron en su momento) pero sí negarse a reducirlo porque, no lo olvidemos, la autonomía de gestión les permite ejecutar mayores restricciones en sus zonas de influencia (no olvidemos que, hasta este último curso, hay Comunidades que aún no pagaban la extra a sus docentes y el Ministerio ya había restituido ese pago para los docentes que dependían directamente de él -a día de hoy sólo el profesorado de Ceuta y Melilla-). Por tanto, ¿alguien cree que, a día de hoy, a excepción quizás de Cataluña -por la cercanía de las elecciones-, va a reducir a estas alturas las ratios en sus territorios.
Por tanto, tengamos claro que lo del PP es sólo otra cortina de humo. Una declaración de intenciones que se sabe que, a día de hoy, va a ser imposible de cumplir. Una nueva promesa electoral (¡ojalá hubiera elecciones cada año!) que, siendo demasiado difícil de gestionar a estas alturas, se vierte en los medios de comunicación como una gran apuesta por la Educación. Una apuesta que el año 2012 consistió en aumentar las ratios. No lo entiendo, ¿las ratios son o no importantes? Porque si uno para justificar su aumento dice que no lo son y, al cabo de unos años vuelven a serlo, es que hay algo que no funciona.
Tampoco me gustaría dejar en el tintero hablar un poco del tema de las ratios. Las ratios tienen la influencia que tienen pero, sinceramente, en un centro educativo que gestionara bien su oferta académica y apostara por ofrecer desdobles en lugar de beneficios personales para determinados docentes (asignaturas con muy pocos alumnos que se ofertan en etapas obligatorias), se podría haber minimizado los efectos de ese aumento de ratios. Incluso se podría haber mejorado las ratios en algunas asignaturas previas a los recortes porque, a veces, cuando uno gestiona horarios y asignaturas, se ve sometido a la presión de determinados Departamentos y "vacas sagradas" que hacen ir de culo al resto del personal. A propósito, cuando uno habla de ratios por aula no está, en ningún momento, hablando de ratios por asignatura ya que, en la mayoría de ocasiones, se ofrecen desdobles en las mismas. Sobre lo anterior escribí unas líneas hace ya un tiempo. Y sí, tengo claro que las ratios ideales por docente serían de 12 a 16 :)
Creo que es otra más de esas noticias que, algunos van a aprovechar para darles un sesgo ideológico y, algunos otros, para defender los recortes que hicieron los suyos porque, no lo olvidemos, una decisión es buena o mala en función de si la hacen o no los míos. A mí, personalmente, en ese caso me entra un simple conato de hilaridad al ver, como otra vez, unos y otros nos intentan tomar el pelo. Y lo de los múltiples anuncios y promesas del Ministerio de Educación, desde que se fue Wert a su retiro dorado de París, es de traca.
Jordi Martí | agosto 21, 2015 en 7:36 am | Etiquetas: elecciones, ratios | Categorías: EDUCACIÓN | URL: http://wp.me/pGAud-5jq
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Las novedades del día en ecocosas.com





Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 20 Aug 2015 04:55 PM PDT
Un grupo de investigadores del Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) desarrolló un nuevo material denominado madera líquida para combatir la deforestación en México.
MÉXICO, D.F.  agosto del 2015.- El producto está hecho a base de aserrín, PET y polietileno de alta densidad, lo que lo hace más resistente a la madera común, indicó el coordinador del Departamento de Investigación en Materiales del Ciatec, Sergio Alonso Romero.
Además, el producto es ligero debido a su baja densidad molecular y es versátil, pues al variar la proporción de los insumos tiene diferentes características y puede ser extruido e inyectado como cualquier plástico, detalló Alonso Romero.

“Es más fácil deshacerse de vertidos tóxicos que de políticos corruptos”




Entró en la Administración para luchar contra la contaminación, pero tuvo que luchar contra la corrupción
Greenpeace
Este correo es seguro. Puedes activar la visualización de imágenes de tu correo electrónico.
"Es más fácil deshacerse de vertidos tóxicos que de políticos corruptos"

Nuestro trabajo depende de ti

"La colaboración entre Greenpeace y plataforma local La Mesa de la Ría ha conseguido dar relevancia internacional al problema de la contaminación en Huelva", explica Pepe Cantó. Solo tú puedes ayudarnos a seguir luchando contra la contaminación… y seguir denunciando la corrupción.

Actúa!
Entró en la Administración para luchar contra la contaminación, pero tuvo que luchar contra la corrupción. El minerólogo Pepe Cantó nos cuenta cómo a veces es más fácil deshacerse de vertidos tóxicos que de políticos corruptos.
El pasado mes de junio tuvimos el placer de recibir a Pepe Cantó en el Arctic Sunrise a nuestro paso por Huelva. Siempre afable, sus palabras dejan el regusto amargo de quien ha visto cómo "los malos" se salen con la suya. Dispara sin titubear nombres ininteligibles de productos químicos, empresas contaminantes y detalles políticos turbios mientras nos guía hasta el muelle del Tinto, primer símbolo de la contaminación industrial en Huelva.
Pepe Cantó. Construyeron el muelle del Tinto en 1876 para cargar el cobre de las minas de Riotinto en los barcos. La minas dieron lugar a la primera manifestación ecologista: el cobre se quemaba a cielo abierto, y el humo causaba muertes y dañaba la agricultura local. En 1888 hubo una manifestación "antihumos", pero el ejército abrió fuego contra los manifestantes.
Pregunta. Es curioso que el primer sitio del mundo con una manifestación ecologista sea uno de los más contaminados 130 años después...
PC. El problema son los políticos. La matanza de 1888 pretendía tapar un problema medioambiental y de salubridad, hoy en día ocurre lo mismo. La gente en Huelva adolece de una falta de información enorme. Los poderes fácticos usan la intoxicación social, con el Recreativo o el Rocío, para que la gente no sea consciente del grave problema de contaminación. Como siempre digo, si quieres saber lo que pasa en Huelva, lee el Diario de Sevilla.
P. ¿Pero por qué tapar semejante problema público?
PC. ¿Tú sabes el intercambio de amiguetes que hay entre partidos políticos y empresas? Cuando fuí Director Técnico de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía encontramos solución a algunos de los muchos problemas de contaminación. Después de mucha presión, algunas empresas la aplicaron, pero no me dejaron meter mano a otras como Atlantic Cooper. Fíjate cómo serán las cosas que cuando abandoné el puesto denuncié a esta compañía con mis propios recursos, y aunque le pusieron una condena firme de cinco millones de pesetas en 1999, siguieron permitiendo que contaminase. Dos meses después le dieron un premio por excelencia a la gestión medioambiental, que le entregó la propia ministra de Medio Ambiente de entonces, Isabel Tocino.
          
supporter

jueves, 20 de agosto de 2015

PHONOS



PHONOS


Posted: 18 Aug 2015 08:41 AM PDT
ir a listado de programas descargables Fuente: http://www.sectormatematica.cl/especial/softesp.htm Autor: miguel_araguez@terra.es 

SUPER AGENDA ESCOLAR para profes en apuros lista para descargar






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SUPER AGENDA ESCOLAR para profes en apuros lista para descargar

by orientacionandujar
Hoy os traemos un fantástico material que os será super útil para el inicio de este nuevo curso escolar.
Son dos maestras que comparten la pasión por el mundo de la educación y las ganas de llevar a cabo nuestra profesión desde una mirada respetuosa hacia los niños, acompañándoles emocionalmente y respetando sus procesos de desarrollo.
Os invitamos a que visteis su web, http://www.2profesenapuros.com/ en el encontrareis multitud de recursos, es una página muy recomendable por sus contenidos y preciosa en sus diseño, seguro que pasáis un buen rato visitándola. Pincha en la foto para acceder a la web

Los docentes deberán acreditar competencia digital




J

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Los docentes deberán acreditar competencia digital

by Jordi Martí
Otra vez más cortinas de humo para encubrir las necesidades reales del sistema educativo. Cortinas que, curiosamente, siempre tienen que ver con el cuestionamiento de las capacidades del profesorado y, jamás, con la nefasta gestión de la administración educativa. No es cuestión de defender corporativamente a mis compañeros pero, ya cansa que la única culpabilización de los problemas que tiene nuestro sistema educativo se eche al hombro de los docentes.
En Cataluña los docentes deberán acreditar competencia digital. Sí, ya hace casi un año que sacaron una nota de prensa sobre el asunto y ayer, de nuevo, declaraciones de un responsable político para indicar lo mismo que se indicó antaño. Nada nuevo bajo el Sol. Un proyecto que, supuestamente, va a establecer un procedimiento de acreditación y evaluación de las competencias digitales de los docentes que trabajan para esa administración educativa. Títulos que acreditarán si uno tiene mayor o menor competencia en el uso de herramientas digitales. Una copia barata e innecesaria de "El Marco Común de Competencia Digital Docente". Algo que, como acostumbra a ser habitual, se adecua a la administración de turno para tener a gente perdiendo el tiempo rehaciendo lo que ya existe. Pero bueno, así funciona la administración. No es algo que, a los que trabajamos en ella, nos venga de nuevo.
Fuente: Néstor Alonso
Fuente: Néstor Alonso
Sí, reconozco que los docentes debemos tener una mínima competencia digital. Que es aberrante que, a día de hoy, aún haya docentes que no usen de forma activa las nuevas tecnologías en el aula. Que haya docentes que no tengan blog. Que haya docentes que no sepan justificar un documento. Que haya docentes que sigan sin saber configurar una impresora o una conexión wifi. Y los hay. Y demasiados para mi gusto.
Por tanto, ¿cuál es el problema de esa supuesta acreditación? Fácil…
En primer lugar me preocupa quién hay tras el diseño de dicha evaluación de la competencia digital. Bueno, me preocupa más bien quién va a gestionar dicho modelo de validación de la competencia digital. En este caso resulta que va a ser un equipo interdisciplinar formado por economistas y docentes de Universidad. Sinceramente, ¿alguien ve alguna lógica a que se diseñe el proyecto sin contar con ninguno de los actores del sistema ya que, la evaluación de la competencia digital se realizará sobre el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria? ¿Alguien cree que personas ajenas al aula saben las necesidades digitales de los docentes? ¿Alguien se ha planteado, como mínimo, contar con ellos, con los alumnos o con los padres? Por favor… un proyecto de economistas para certificar la competencia digital docente, como mínimo, huele muy mal.
Otro gran problema del asunto es qué empresas u organizaciones van a certificar dicha competencia. Si analizamos quiénes están certificando la competencia lingüística u otro tipo de cuestiones, nos encontramos que dicha certificación va a suponer un nuevo filón de negocio para determinadas empresas. No hace falta ser vidente para ver qué las certificaciones en dicha competencia van a ser emitidas por Universidades privadas, centros de formación privados y, como no, determinados sindicatos educativos. Si la acreditación para dar las clases en inglés se está regalando a un determinado precio en determinados chiringuitos, ¿alguien se plantea que lo de la competencia digital no se convierta en lo mismo? Porque, seamos sinceros, esto de los títulos y las acreditaciones no es más que un negocio.
A propósito, también me chirría el proyecto cuando he visto, en unos borradores que me facilitaron otras Comunidades Autónomas, qué pedirán para esa certificación (que van por grados de conocimiento -al igual que el sistema de acreditación lingüística-). Unas peticiones que tienen mucho que ver con la teoría y con el uso de determinadas herramientas más que con el análisis del uso de las mismas en el aula. Como siempre, metodología de evaluación y formación del profesorado, en cuestiones totalmente alejadas del aula. Es que, por lo que se ve, ninguno de los que gestionan esto de la Educación tiene pajolera idea de lo que se hace en ellas y, por eso, quizás, se ven imposibilitados a establecer un mecanismo para evaluar la actuación del docente dentro de ellas y con los alumnos.
No quiero que me capaciten en competencias digitales. No quiero que me den un certificado A, B o C en función de mis habilidades con el PowerPoint o por si sé crear una nueva carpeta en el escritorio (de Windows, seguramente). Tampoco por si sé utilizar Moodle o Scratch para reproducir lo que viene en un material prediseñado por terceros. Quiero que, de una vez, se planteen invertir los recursos que se dilapidan en proyectos inútiles como el anterior para dotar de competencia digital real a los docentes. Y sólo hay una manera de dotarles de lo anterior… invertir recursos en formación metodológica mediada por las TIC e inspecciones frecuentes a los centros educativos (para ayudar, no para penalizar) para ver cómo se están usando en el aula. Sí, hay docentes que necesitan ayuda con las nuevas tecnologías pero no creo que darles papelitos bajo supuestas competencias que no son tales sirva de mucho.
Por cierto, resulta realmente curioso que la administración educativa nunca haya preguntado a aquellos docentes que están haciendo cosas fantásticas con las TIC en sus centros educativos. Y hay unos cuantos.
Jordi Martí | agosto 20, 2015 en 8:03 am | Etiquetas: acreditación, Competencia Digital | Categorías: EDUCACIÓN, NUEVAS TECNOLOGÍAS | URL: http://wp.me/pGAud-5jj
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PHONOS




PHONOS


Posted: 19 Aug 2015 08:19 AM PDT
Hemos encontrado en la web MATERIALDIDACTICO.ORG estas guías para avanzar hacia una cultura escolar más inclusiva. Añadimos 7 guías más a nuestra colección: discapacidad auditiva discapacidad visual discapacidad motora atención-concentración retraso del desarrollo y capacidad intelectual autismo lenguaje-aprendizaje  


El blog de Budy (el golfo)

miércoles, 19 de agosto de 2015

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.




UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientosUniDiversidad. Observaciones y pensamientos

Posted: 18 Aug 2015 04:31 AM PDT
NrAssc07Mírale bien. Esta foto, un precioso daguerrotipo, nunca tendría que haber existido. El hombre se llamaba Phineas Gage y lo que lleva en la mano no es un arpón, sino la barra que le atravesó la cabeza. Los propietarios del retrato le llamaban «el arponero» confundidos por esa barra de alrededor de 1,1 m de longitud, 3,2 cm de diámetro y 6 kg de peso.

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 18 Aug 2015 02:41 PM PDT
por Javier Pizarro    ."Los niños van a pensar, aunque nos empeñemos en que no lo hagan". Necesitamos que los niños tengan voz,  esa voz que muchas veces apaga el sistema educativo al que pertenecen. A la izquierda, la ilustradora Daniela Mortagón. Junto a ella, Ellen Duthie. Foto: Roberto Villalón. Ellen Duthie y Daniela Martagón son dos inconscientes,  tres si sumamos en esta

MATEMÁTICAS DIVERTIDAS EN EL AULA DE INFANTIL






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MATEMÁTICAS DIVERTIDAS EN EL AULA DE INFANTIL

by MªCarmen Pérez
Algunos de nosotros creemos estar en la moda pedagógica por el mero hecho de utilizar materiales; sin embargo, la metodología que en muchas ocasiones utilizamos para dirigir su manipulación se encamina más a convencer a los niños de lo que tienen que ver, que a permitir que nos digan lo que realmente ven. Comparto al […]
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