sábado, 9 de mayo de 2020

Completa la lista de sinónimos y antónimos





María posted: "A partir de 3º de primaria los niños ya saben lo que es y trabajan con ellos: sinónimos y antónimos. Los sinónimos, son palabras que significan lo mismo y su función es enriquecer el vocabulario, ya que podemos nombrar un mismo adjetivo, verbo o sustantiv"

New post on Actividades de infantil y primaria

Completa la lista de sinónimos y antónimos

by María
A partir de 3º de primaria los niños ya saben lo que es y trabajan con ellos: sinónimos y antónimos. Los sinónimos, son palabras que significan lo mismo y su función es enriquecer el vocabulario, ya que podemos nombrar un mismo adjetivo, verbo o sustantivo con varias palabras distintas. En cuanto a los antónimos, son […]
Comment    See all comments

SUSANA Maestra de A.L.: Material de Discriminación Auditiva

SUSANA Maestra de A.L.: Material de Discriminación Auditiva: ¡Hola, a tod@s! Os dejo un material que he elaborado para trabajar la discriminación auditiva, en concreto, el reconocimiento de oposicion...

viernes, 8 de mayo de 2020

Material para trabajar oposiciones fonológicas




orientacionandujar posted: "Se trata de pares de palabras con parecido fonológico. Para trabajarlo lo que suelo hacer es que sin que el alumn@ se fije en la posición de nuestra boca, pronunciar los pares de palabras y pedir que te señale uno. Es muy sencillo de utilizar, y viene"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Material para trabajar oposiciones fonológicas

by orientacionandujar
Se trata de pares de palabras con parecido fonológico. Para trabajarlo lo que suelo hacer es que sin que el alumn@ se fije en la posición de nuestra boca, pronunciar los pares de palabras y pedir que te señale uno. Es muy sencillo de utilizar, y viene muy bien para trabajar la articulación y discriminación […]
orientacionandujar | April 24, 2020 at 11:26 am | URL: https://wp.me/p2PNAH-sTO
Comment    See all comments

jueves, 7 de mayo de 2020

Junta de Portavoces 0-6







Junta de Portavoces 0-6


Posted: 07 May 2020 06:30 AM PDT

SOMOS YA MUCHOS Y MUCHAS LOS QUE NOS POSICIONAMOS  CONTRA LA ACTUAL PROPUESTA DE VUELTA A LAS AULAS, EN ESPECIAL DE LA ETAPA DE INFANTIL.


AQUÍ OS DEJAMOS UN ARTICULO DEL" DIARIO DE LA EDUCACIÓN".


Profesionales de educación infantil critican la vuelta a las aulas del 0-6

A falta de que el Gobierno establezca un aforo, como ha hecho en secundaria, para las escuelas y centros que acogen a niñas y niños de 0-6 años, colectivos y profesionales de la educación infantil no ven clara la vuelta a las aulas de este alumnado.

«No termino de imaginar cómo se hará». Con estas palabras describe Alfredo Hoyuelos, coordinador de Talleres de Expresión de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona (una, si no la más, potente red de escuelas infantiles del país) y profesor Asociado del Departamento de Psicología y Pedagogía, la posible vuelta a la actividad en las aulas de 0.-3 y 3-6.

«Sorpresa y profunda preocupación» es lo que tienen los colectivos de educación infantil de la Comunidad de Madrid ante el anuncio del Gobierno en relación a la vuelta a las aulas en las próximas semanas. Ameigi, la Junta de Portavoces de las escuelas infantiles y la Plataforma en Defensa de la Educación Infantil 0-6 de Madrid lanzaron hace unos días un comunicado en el que, entre otras cosas, ponían de relieve la falta de criterios claros para esta decisión.
La Plataforma Estatal de Educación Infantil 0-6 (en la que se encuentran representados diferentes territorios: Valencia, Madrid, Navarra, Cantabria, Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha, Granada y Illes Balears) ha hecho llegar un escrito con sus razones para que no se lleve a cabo dicha medida a los ministerios de Trabajo, de Igualdad, de Sanidad, a la Vicepresidencia Social y agenda 2030, de Educación y al Secretario de Estado de Educación.
La ministra de Educación y FP, Isabel Celaá, aseguraba en una entrevista a este periódico, que «en esa fase 2 se abrirán las escuelas infantiles, 0-3 y 3-6, con el fin de ayudar a los padres y madres en la conciliación de la vida laboral y familiar». El objetivo es que puedan usar este servicio las familias que o bien no puedan teletrabajar o que no tengan flexibilidad horaria para conciliar.
Es precisamente este dato, el de la conciliación de la vida familiar y laboral el que, en buena medida, censuran quienes se dedican a la educación infantil. Tanto Hoyuelos como las plataformas madrileña y estatal critican el hecho de que las cuestiones relacionadas con el trabajo sean las que determinen qué pasa con la infancia, dejando a un lado los derechos de niñas y niños.
Hoyuelos explica a este periódico que, tras casi dos meses de estar en sus casas, las criaturas necesitarían un periodo de adaptación similar al que se produce en septiembre, tras las vacaciones de verano. Construir la confianza y los vínculos con las criaturas de 0-3, con las que trabaja en Navarra, puede llevar varias semanas. Y esta relación se construye «cuerpo a cuerpo», afirma.
El experto en el trabajo y la vida de Loris Malaguzzi destaca la importancia del contacto físico en estos periodos (aunque no solo) en los que niñas y niños entran en las escuelas infantiles. Y cómo, principalmente en el 0-3, las profesionales están expuestas constantemente a la saliba, los mocos o las lágrimas de las criaturas. Describe momentos complicados en ese reencuentro tras las vacaciones en los que niñas y niños tienen crisis por la separación de sus familias y cómo la cercanía de las profesionales, así como de las madres y padres, juegan un papel importante en la adaptación. «Tenemos que acogerles», dice. Y este acogimiento, destaca, se hace «cuerpo a cuerpo», incluso «rostro a rostro». «No me imagino con máscara», sentencia.
Los colectivos madrileños se preguntan en su comunicado si niñas y niños, a partir de los 6 años ya pueden quedarse solos en casa, si tienen la madurez suficiente para hacerlo. El alumnado de primaria es, junto a los primeros cursos de la ESO, quien no tendrá opción para volver a las aulas antes del mes de septiembre.
Tanto unos como otros destacan de esta propuesta del Gobierno, el hecho de que se utilice a las escuelas infantiles como un elemento imprescindible para la vuelta al trabajo de madres y padres. De nuevo, primero están las necesidades de la economía, del mundo adulto, frente a los derechos de la infancia. En este sentido Hoyuelos propone que las administraciones den ayudas económicas a las familias o de flexibilización de horarios y de fomento del teletrabajo. «Usar las escuelas como elemento fundamental (frente a la crisis económica, de trabajo o de seguridad) lo veo contrario a las medidas de seguridad» relacionadas con la distancia social.
En este sentido, el escrito de la Plataforma Estatal también destaca algunos de los elementos por los que la vuelta a las aulas de 0-6 de parte del alumnado contravendría las medidas de seguridad. Y para ello, explica a los diferentes ministerios del Gobierno que las criaturas aprenden a base de «observación, manipulación y exploración de objetos y espacios»; algo que hacen en «continuo movimiento, en interacción con los demás».
Se pregunta la Plataforma si se ha tenido en cuenta el impacto negativo emocional que puede suponer que las y los maestros de estas edades atiendan a las criaturas con guantes y mascarillas teniendo en cuenta que la relación que se establece entre ambos es «emocional y afectiva» y se basa «en los gestos que la estructuran: abrazo, contacto físico, lenguaje corporal y expresión facial».

Las y los profesionales

El otro punto de crítica, no menos importante, es la situación en la que se encuentran las y los profesionales de la educación infantil, que en muchos territorios del Estado, dadas sus condiciones laborales, han sufrido ERTE y, como aseguran Ameigi, la Junta de Portavoces y la Plataforma, han visto ninguneada su labor «de educadores y educadoras al ignorar, en la mayoría de territorios, el trabajo online de acompañamiento, sostén y orientación a familias y criaturas, al negar durante el confinamiento esta opción para mantener vínculos necesarios con las
familias».
Algo que también señalan desde la Plataforma Estatal que añade a esto que sus profesionales «tienen derecho a salvaguardar su seguridad personal». Aseguran no entender por qué otros docentes pueden seguir teletrabajando «y a este colectivo se le exija la presencia». «Será, sin duda, -continúa el comunicado- un foco de infección y de propagación a las infancias que además por ende pondrán en riesgo a sus familiares al regresar a sus hogares».
Hoyuelos también se pregunta, en esa relación tan estrecha entre educadoras y criaturas y, principalmente, en las dificultades para retomar los vínculos que pueden tener algunas de las últimas, qué pasará si las profesionales que han de volver al trabajo no son las de referencia del alumnado. Pueden darse casos de baja laboral, o personas que en este momento sean grupo de riesgo y no deban volver a las aulas. La posibilidad de contagios entre educadoras, criaturas y familias está muy presentes.
Se añade a estas cuestiones, como señalan los colectivos, que en muchos sitios, como en Madrid, se han suspendido contratos públicos para la gestión de los centros de infantil, desde el primer día. ¿Cómo harán las empresas? ¿Tendrán que volver a contratar a quienes hace dos meses han despedido o sometido a un ERTE sin siquiera saber cuántas niñas y niños acudirán a los centros?
Hoyuelos resume la situación en la disyuntiva entre los derechos de la infancia y los derechos del mundo adulto. ¿Cuáles están por encima?
«Pedimos -dice la Plataforma Estatal- al Gobierno de la Nación que recapacite sobre esta decisión y retire la propuesta de abrir los centros para los niños y niñas menores de 6 años».





LINK

https://eldiariodelaeducacion.com/2020/05/06/profesionales-de-educacion-infantil-critican-la-vuelta-a-las-aulas-del-0-6/

] Clasificación de lo animales según su reproducción




María posted: "Hola a todos :) Hoy os traigo una tabla para clasificar los animales según su reproducción Hay que marcar una X en la casilla correspondiente según el animal sea: ovíparo, vivíparo u ovovivíparo. "

New post on RECURSOSEP

Clasificación de lo animales según su reproducción

by María
Hola a todos 🙂 Hoy os traigo una tabla para clasificar los animales según su reproducción Hay que marcar una X en la casilla correspondiente según el animal sea: ovíparo, vivíparo u ovovivíparo.


miércoles, 6 de mayo de 2020

Marisa Moya: "Aprender a vivir no es recibir sermones ni clases magistrales, es contar con modelos"




El Blog de Educación y TIC
¡Hola! Acabamos de publicar 'Marisa Moya: "Aprender a vivir no es recibir
sermones ni clases magistrales, es contar con modelos"' en El Blog de Educación
y TIC:

Entrevistamos a Marisa Moya, directora de un centro de Educación Infantil y
licenciada en Psicología, para hablar sobre Disciplina Positiva. ¿Te lo vas a
perder?

Puedes acceder al post a través de este enlace:
http://blog.tiching.com/marisa-moya/?utm_source=subscribe2&utm_medium=email

Por cierto, ¿tienes algún comentario al respecto?
No te cortes, ¡nos encantaría conocer tu opinión!

Hasta pronto,

El equipo de Tiching

martes, 5 de mayo de 2020

razonamiento lógico letra inicial descubre las palabras ocultas



orientacionandujar posted: "A partir de la primera letra de la imagen que presentamos nuestros alumnos deben de averiguar de que palabra estamos hablando.   DESCARGA LAS FICHAS EN PDF razonamiento lógico palabras ocultas   "

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

razonamiento lógico letra inicial descubre las palabras ocultas

by orientacionandujar
A partir de la primera letra de la imagen que presentamos nuestros alumnos deben de averiguar de que palabra estamos hablando.   DESCARGA LAS FICHAS EN PDF razonamiento lógico palabras ocultas  
orientacionandujar | April 15, 2020 at 6:22 pm | Categories: juegos de lengua | URL: https://wp.me/p2PNAH-sLd
Comment    See all comments


Libre de virus. www.avast.com

Tarjetas: Completamos la frases a través de la asociación imagen – palabra




María posted: "A continuación os traemos un ejercicio para trabajar la lectoescritura a partir de la lectura globalizada;  ésta hace referencia a una vía que facilita el proceso de aprendizaje de la lectura, facilitando del mismo modo la adquisición de la escritura. Se "

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Tarjetas: Completamos la frases a través de la asociación imagen – palabra

by María
A continuación os traemos un ejercicio para trabajar la lectoescritura a partir de la lectura globalizada;  ésta hace referencia a una vía que facilita el proceso de aprendizaje de la lectura, facilitando del mismo modo la adquisición de la escritura. Se trata de un método que proporciona aprendizaje funcional de la lectura a través de la asociación […]
Comment    See all comments

lunes, 4 de mayo de 2020

ORDENA DE MENOR A MAYOR LOS NÚMEROS – CANTIDADES HASTA EL 100. JUEGOS ONLINES





Mª Carmen Pérez posted: " Sencillo juego online para repasar el orden numérico hasta el 100.  Encontramos un total de 12 juegos, los 10 primeros son para ordenar por familias y los otros 2 para ordenar números de diferentes familias.  Haz clic en el cuadrado con las flechas de la"

domingo, 3 de mayo de 2020

Fichas para trabajar la orientación espacial en Infantil



María posted: "Os comparto una colección de fichas para trabajar la orientación espacial con niños pequeños. Los conceptos espaciales son unos de los estímulos que debemos desarrollar desde temprana edad. Esto se debe a que es tan necesaria para actividades tan comunes "

New post on Actividades de infantil y primaria

Fichas para trabajar la orientación espacial en Infantil

by María
Os comparto una colección de fichas para trabajar la orientación espacial con niños pequeños. Los conceptos espaciales son unos de los estímulos que debemos desarrollar desde temprana edad. Esto se debe a que es tan necesaria para actividades tan comunes como escribir recto, leer, diferenciar entre derecha e izquierda, y en general, situar los objetos […]
Comment    See all comments


Libre de virus. www.avast.com

] Crea MENSAJES SECRETOS (Ruleta de Alberti – Criptografía)




Fran posted: " En criptografía, el cifrado César, también conocido como cifrado por desplazamiento, código de César o desplazamiento de César, es una de las técnicas de cifrado más simples y usadas. Es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el tex"

New post on RECURSOSEP

Crea MENSAJES SECRETOS (Ruleta de Alberti – Criptografía)

by Fran
En criptografía, el cifrado César, también conocido como cifrado por desplazamiento, código de César o desplazamiento de César, es una de las técnicas de cifrado más simples y usadas. Es un tipo de cifrado por sustitución en el que una letra en el texto original es reemplazada por otra letra que se encuentra un número […]
Fran | April 22, 2020 at 6:30 pm | Tags: criptografía, juego, juego de lengua, mensajes | Categories: Documentos generales, Lengua | URL: https://wp.me/p8jjur-33v
Comment    See all comments

Razonamiento verbal: Inventa una pregunta para cada respuesta



María posted: "La tarea de hoy es muy completa ya que no sólo vamos a trabajar el razonamiento verbal, sino que además ejercitaremos la comprensión lectora y  practicaremos la escritura creativa. El razonamiento verbal lo vamos poner en práctica ya que el alumno deberá"

New post on Aula PT

Razonamiento verbal: Inventa una pregunta para cada respuesta

by María
La tarea de hoy es muy completa ya que no sólo vamos a trabajar el razonamiento verbal, sino que además ejercitaremos la comprensión lectora y  practicaremos la escritura creativa. El razonamiento verbal lo vamos poner en práctica ya que el alumno deberá ponerse en la situación de la conversación y formular una pregunta acorde a […]
María | April 17, 2020 at 12:09 pm | Tags: razonamiento verbal | URL: https://wp.me/p21fIT-6Ee
Comment    See all comments