jueves, 18 de noviembre de 2010

SI NOS DEJAN, COMO LA CANCIÓN.



"Educar es mirar las estrellas con los niños y las niñas y construir un gran sueño", a esta estrofa de José Sierra, le añadiríamos con todo cariño: SI NOS DEJAN.
Es evidente el deterioro de la Educación Infantil en la Comunidad de Madrid: aumento de ratio, "subasta" de escuelas, menos personal en las aulas, familias descontentas por el aumento de cuotas, y así un largo...
¿Donde está nuestro MODELO DE EDUCACIÓN INFANTIL?, está en nuestras escuelas y no lo podemos ni debemos olvidar y lo vamos a seguir defendiendo con todas nuestras fuerzas.
Nos vemos en el Círculo, con nuestras compañeras-os de la Universidad Autónoma de Madrid, y seguiremos adelante como sabemos hacerlo Y LO ESTAMOS DEMOSTRANDO. Un besito
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Publicado por Junta de Portavoces 0-6 en 10:40 1 comentarios
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miércoles, 17 de noviembre de 2010

SIN TÍTULO

AL OTRO LADO



Al otro lado del estrecho se habla español. Necios son los que quieren mirar para otro lado pensando que el rumor del pueblo que habitó allí se ha diluido con el tiempo, o no existió o no es importante. Español es el idioma que susurra el siroco a su paso por una tierra oscura, como la piel de quien lo habita y no es menor, ni diferente, al que hablamos tú y yo. Ese otro español lo habla el pueblo saharaui, que ha sido mutilado en el alma porque se le despojó de su tierra, y que si no es la tierra el alma de su pueblo, más todavía en el desierto, donde la libertad se siente más que en ningún otro lugar del mundo.

Al parecer aquí, a este lado de la frontera, se entiende que esta particularidad no debe ser apreciada, ni mucho menos defendida. No es que se desprecie, ni critique, es que simplemente se vive a espaldas de ella. Hablamos de la invisibilidad de un pueblo que hicimos hermano, la provincia 53, y que abandonamos a su suerte un 27 de febrero, mejor dicho, a la suerte de un vecino crápula, que no dudó un segundo en acosar y derribar las ansias de libertad de los saharauis. De hecho la entrada del ejército marroquí en el Sáhara revistió auténticas características de genocidio y en las primeras semanas, las fuerzas de Hassan II machacaron a cuarenta mil civiles con napalm y fósforo blanco, armas prohibidas por la ONU. Besa la mano que no puedes cortar dice un dicho saharaui y bien que el imaginario español querría cercenar la historia en este caso, pero lejos está de besar las ásperas manos de las mujeres del desierto que tanto han trabajado y trabajarán por el futuro de su pueblo.

A pesar de todo y contra el empeño de muchos, la fuerza de sus habitantes es cada vez mayor. Y a pesar de todo hoy se sigue luchando, cada uno como puede. Muchos salen al extranjero, aprenden, más tarde vuelven para aplicar lo aprendido. Las mujeres crían a los niños, cuidan de los ancianos. Su voz en el exilio grita con fuerza, clama por la dignificación del ser humano, porque su lucha es particular pero también es universal. Si su espíritu se olvida, como legitimar otras causas justas. Y aunque algunos se empeñen en calificar su causa como perdida, es precisamente sobre el vacío donde mejor se escucha el eco de los tambores. Así que podremos mantenernos callados por toda la eternidad, pero las montañas de Tiris seguirán allí, resistirán al paso del tiempo, contemplarán una y otra vez las arenas batidas por el siroco, arenas del llanto de un pueblo, pero quien entiende que este pueblo llora arena porque de la arena emergió y fijaros lo grande que es el desierto.

Dicen que nunca llueve sobre El Sahara, más bien yo diría que nunca ha parado de llover y que después de la tormenta llegará la calma y… ¿Por qué no va a salir el Sol?

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS

LOS PRÓXIMOS DÍAS 22, 23, 24, 25 Y 26

TE ESPERAMOS EN HORARIO DE 5 A 7 DE LA TARDE.

JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS PARA CRECER COMO COMUNIDAD SOCIAL, EDUCATIVA Y APRENDIZAJE, EN TOLERANCIA Y SOLIDARIDAD.

GEA EDUCADORES
C/MARGARITAS 2 LOCAL
TORREJÓN DE ARDOZ (MADRID)

LOS RECORTES PARA NOSOTROS, LOS VIAJES LAS COPAS Y DEMÁS PARA ELLOS LOS DE LAS CC.AA


Recortes express, aquí te pillo aquí te recorto.

El AMPA del CEIP Isabel la Católica ha denunciado la decisión de la Dirección del Área Territorial Madrid-Capital de la Consejería de Educación de eliminar una de las dos aulas de 4º de este centro una vez iniciado el curso y de trasladar a la profesora de la misma a la clase de 6º A en sustitución de la maestra que este último grupo tiene y con la que estaba plenamente satisfecho.

Esta medida se enmarca dentro de los recortes de gastos en las escuelas públicas que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo y, según el AMPA, supone trastocar seriamente la marcha del presente curso escolar de unos alumnos que el pasado año ya sufrieron otro importante cambio con el período lectivo iniciado: el de su traslado temporal a las instalaciones del Instituto San Mateo con motivo de las obras de remodelación del colegio y de la zona de Barceló.

El AMPA ha exigido que la medida quede en cuarentena y que, en cualquier caso, de ejecutarse, se hiciera de cara al próximo año escolar. En su blog, Salvad el Cole, han publicado un manifiesto que se reproduce en el desplegable.

Fuente: Somos Malasaña

1. Se trata de un colegio con el tan publicitado y aireado programa bilingüe de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

2. Es un curso ya comenzado, con una programación de trabajos adaptada a un pequeño número de alumnos en 4º. Trastorna a los alumnos de 6º, que se quedan sin su profesora y tienen que compartir profesora con otros cursos, justo en el último y crucial año, previo a su incorporación al Instituto.

3. Exige la adaptación a un nuevo tutor y a un grupo mucho más amplio de compañeros, en un contexto ya de por si complicado por el traslado y con unas rutinas escolares ya adquiridas por lo que llevan de curso.

4. La complicación que implica la elaboración de nuevos horarios, reorganizando de nuevo a los profesores, con el añadido de la existencia en un mismo ciclo de un curso con dos unidades y otro con una.

5. A mitad del curso pasado ya sufrimos un desajuste por traslado, debido a la conocida, y también publicado en prensa en su día, remodelación del entorno de Barceló. Por tanto, se trata de un colegio desplazado, en una situación excepcional y transitoria, donde los distintos cursos se han adaptado a las aulas del nuevo centro de acogida, ocupando en ocasiones pequeños espacios existentes, pero habiéndose ajustado a ellos y habiéndolos acondicionado para acoger el número de alumnos existentes. No existen aulas en el centro, capaz de acoger a los dos grupos juntos.

6. Los alumnos del colegio sufren un desplazamiento de sus espacios habituales, con una pérdida del espacio público circundante, con una situación de obra en su entorno próximo (Plaza de Barceló, manzana del mercado, museo municipal…), que se va a prolongar durante previsiblemente dos cursos, lo que bien justificaría la existencia de alguna contrapartida para no empeorar una situación que ha alterado significativamente el funcionamiento del centro.

7. La situación de incertidumbre ante el traslado por motivo de las obras en el colegio, que se produjo a lo largo del curso pasado, motivó la pérdida de matrículas en este curso, lo que previsiblemente se pueda recuperar en el próximo cuso, ante el retorno al propio colegio, lo que podría implicar la necesidad de un desdoble del mismo curso.

8. En el centro al que nos hemos desplazado, se produce la coexistencia con alumnos de educación de adultos que ocupan la planta segunda, lo que hace aconsejable la existencia de mayor número de profesores para una mejor atención en esta convivencia.

9. Se trata de tres cursos de final de ciclo (2 de 4º y uno de 6º), en el que se exigen pruebas específicas promovidas por la Comunidad de Madrid y en las que se persiguen especialmente buenos resultados.

10. En el próximo curso van a producirse un número significativo de jubilaciones, lo que haría pensar que sería el momento oportuno para, en su caso, proceder a suprimir o redistribuir al profesorado.

domingo, 14 de noviembre de 2010

ASÍ SON LAS COSAS.........

TESTIMONIOS

SE AVECINA UN TORMENTOSO FUTURO, LLENO DE DIFICULTADES, ¿PESIMISTA? CREO QUE NO.

Los que sabemos y vivimos una vida distinta somos conscientes de que el futuro lejos de ser impredecible es transparente, odiosamente transparente, insoportablemente transparente.
No puedo engañarme soñando que Ale va a tener un estupendo futuro en igualdad de derechos y oportunidades, si a veces lo sueño es porque tengo una imperiosa necesidad de verlo asi para poder continuar con un ápice de ilusión, de otra forma caería derrotada porque la precipitación de la propia vida impide que existan cambios rápidos de tal forma que a Ale le de tiempo a disfrutarlos.
Que gracia me hace la frase: "la esperanza es lo último que se pierde", la esperanza no existe. Existe la lucha, la tenacidad, el esfuerzo, la tozudez pero la esperanza es solo para los poetas y otros mundos imaginarios.
Alejandro ya tiene 15 años, y ya mismo 18 y ya mismo 25 y ...... ¿habrá cambiado la realidad cotidiana?, ¿podrá hacer Ale su vida como cualquier otro chaval de su edad?, ¿tendrá las mismas oportunidades? ya pronostico yo que no y sin baraja de tarot.
Todo sigue igual, todo seguirá igual o ¿acaso no?.
Los derechos solo se pueden luchar en los tribunales, que vergüenza, que asco de democracia, que asco de política, que asco de leyes y que asco de gente.
¿Podré crear un futuro decente a mi hijo? o simplemente el devenir me aplastará sin conseguir nada y no tendrá oportunidades y ¿se tendrá que conformar con la voluntad de lo que quieran los demás? o ¿podrán ser sus deseos y su voluntad los que definan su futuro?.
LO ÚNICO QUE POR AHORA NO HA PERDIDO SENTIDO ES QUE HAY QUE LUCHAR, HAY QUE BATALLAR, HAY QUE CONVERTIRSE EN MOSCAS COJONERAS, HAY QUE CONVERTIRSE EN INDESEABLEMENTE PESADOS.
"POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS Y TODAS".