sábado, 19 de abril de 2014

Blog de Farmacia

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.




UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

 
Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 17 Apr 2014 02:26 PM PDT
Dr_strangelove_peter_sellersSi le quitamos la tapa de los sesos a alguien —niños, no hacer esto nunca en casa sin la supervisión de un adulto— vemos los dos hemisferios separados por una zona hundida que es la fisura longitudinal superior. Si apartamos un poco con cuidado ambos hemisferios podemos ver que más profundamente están unidos por una zona clara central, que es el cuerpo calloso, un denso paquete transversal formado por más de 200 millones de axones, principal responsable de que el cerebro funcione como un todo, y que los lados izquierdo y derecho del cerebro, y por tanto los lados derecho e izquierdo del

La princesa de las alas rosas






La princesa de las alas rosas


Posted: 18 Apr 2014 12:56 PM PDT

Uno de los grandes problemas que presentan las personas con autismo, está relacionado en cómo perciben las sensaciones a través de sus sentidos. Estos problemas de orden sensorial generan muchas de las conductas inadecuadas de los niños con este tipo de trastorno. Una de las tareas de la terapia de integración sensorial es precisamente ayudar al niño a regular estas sensaciones.

Algunas de las reacciones más comunes son las siguientes:

-Rechazo del contacto físico. Al abrazarlos o besarlos el niño muestra un rechazo. Este contacto puede ser extremadamente confuso e incluso interpretarlo como una agresión.
-Los peines y cepillos, pueden provocar una desagradable sensación, es como sí usáramos un rastrillo de púas de acero para peinarnos.
-El lavado del cabello, a su vez implica agua, que o bien puede dar la sensación de ardor de de todo lo contrario. Y el masaje capilar puede interpretarlo como si le estuviésemos frotando con una piedra pómez.
-Cepillar los dientes, o peor aún, la visita al dentista, implica la introducción en la boca de el cepillo (o de los instrumentos del dentista), sumado a la pasta dentífrica, que genera una "explosión" de sabor en nuestra boca. Al igual que con el peinado y el lavado del cabello, es una explosión sensorial en toda regla.
-El no contacto visual no significa que no nos oigan, pero si los forzamos a mirarnos mientras les hablamos, sencillamente son incapaces de procesar toda la información de forma simultánea.
-Si vamos a un supermercado o centro comercial, es muy posible que el niño entre en una crisis y presente una rabieta. No es que sea un maleducado -como pensará quien nos observe- es que hemos saturado sus sistemas de procesamiento sensorial. Luces, olores, sonidos, estímulos visuales, etc. Todo un cortocircuito para alguien que no puede procesar tanta información de forma simultánea. Es fácil que el niño se haga pipí encima, aunque esto sea algo consolidado, ya que esta sobrecarga de información bloquea -literalmente- su sistema de percepciones corporales y hace que se orine encima. Los centros comerciales y supermercados son un reto a los sentidos.
-Quitarse la ropa en la calle en pleno invierno es un signo evidente, es como si su ropa estuviese hecha de papel de lija. A su vez, les cuesta entender la diferencia entre frío y calor. Esto es aplicable también a zapatos y calcetines.
-Otro de los problemas que es fácil encontrar es el no saber columpiarse, y que a pesar de nuestros intentos, no sea capaz de aprender a columpiarse. Cualquier niño de 6 años adquirirá la capacidad de columpiarse en unos pocos minutos, a muchos niños con autismo, este simple hecho les representa un reto. Muy habitual en niños hiper-prudentes. Sencillamente no son capaces de coordinar su propio cuerpo, y esto les produce una sensación similar al vértigo.

Estos problemas, suelen excitar mucho al niño y acrecentar sus estereotipias. Estas las usan como un sistema autorregulador emocional. Las técnicas de integración sensorial se encaminan precisamente a enseñar al niño a comprender estas sensaciones, e incluso, al reconocimiento de su propio cuerpo. Este problema de procesamiento sensorial hace que ni siquiera sean capaces de reconocer su propio cuerpo, sensorialmente hablando. Esta dificultad para entender el "yo" físico, puede sumarles en un estado de confusión, acrecentar su mala disposición y en suma, crear estados de ansiedad.

Actualmente, las técnicas de integración sensorial consiguen que muchos de estos problemas se resuelvan, y ayudan al niño a comprender mejor las sensaciones que le rodean.




ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

viernes, 18 de abril de 2014

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 17 Apr 2014 04:21 PM PDT
Acceso
Posted: 16 Apr 2014 09:13 PM PDT
El 0-3 es caro,  pero la ignorancia sale más cara.  Es una inversión de futuro Fuente Junta de Portavoces 0-6 El martes 8 de abril compartimos unos momentos únicos  con el Profesor D. Ángel Gabilondo en el Círculo de Bellas Artes. Durante este tiempo compartido, nos ayudo a dar respuesta a nuestro "hambre de conocimiento ". Nos hubiera gustado que hubierais

Creación de materiales en INTERACIS



MªCarmen Pérez publicó:"Os recomiendo la plataforma educativa INTERACIS, desarrollada por Vicente Molinero Claramunt, profesional del campo de la Pedagogía Terapéutica de Valencia, al que he tenido la suerte de conocer y entrevistarme con el en varias ocasiones. La plataforma I"

Entrada nueva en AULA PT

Creación de materiales en INTERACIS

by MªCarmen Pérez
Os recomiendo la plataforma educativa INTERACIS, desarrollada por Vicente Molinero Claramunt, profesional del campo de la Pedagogía Terapéutica de Valencia, al que he tenido la suerte de conocer y entrevistarme con el en varias ocasiones. La plataforma INTERACIS es un espacio donde crear y compartir actividades educativas entre los diferentes profesionales de la Educación para facilitar […]
MªCarmen Pérez | abril 17, 2014 en 9:47 pm | Etiquetas: regletas | Categorías: Interacis, matemáticas | URL: http://wp.me/p21fIT-1XB
Comentario    Ver todos los comentarios



Estructura del lenguaje con piktoplus




FAT publicó:"Llevamos dos años con Piktoplus, que llegó a nosotros un 19 de abril y es una fecha a celebrar, así que hoy celebro dejando aquí un resumen de su comunicador. En dos años, he recuperado mi vida, me he despreocupado de hacer guiones de anticipación y de de"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en FATICREANDO

Estructura del lenguaje con piktoplus

by FAT
Llevamos dos años con Piktoplus, que llegó a nosotros un 19 de abril y es una fecha a celebrar, así que hoy celebro dejando aquí un resumen de su comunicador. En dos años, he recuperado mi vida, me he despreocupado de hacer guiones de anticipación y de dejar normas por cualquier sitio, no porque no […]
FAT | 17 abril, 2014 en 19:48 | Categorías: COMUNICANDONOS CON PICTOS, FLIPO+ | URL: http://wp.me/p15Ogg-17g
Comentario    Ver todos los comentarios



3 #Libros #gratis sobre #educación, #aprendizaje y #futuro




Raúl González García publicó:"   Aprovechando el tiempo libre durante las vacaciones, os dejo tres libros gratuitos e inspiradores sobre la educación del futuro y cómo construirla entre todos:  1) Viajes al futuro de la educación.     Viajes al futuro de la educación (Una guía ref"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Conektio

3 #Libros #gratis sobre #educación, #aprendizaje y #futuro

by Raúl González García
   Aprovechando el tiempo libre durante las vacaciones, os dejo tres libros gratuitos e inspiradores sobre la educación del futuro y cómo construirla entre todos:  1) Viajes al futuro de la educación.     Viajes al futuro de la educación (Una guía reflexiva para el planeamiento educativo), es un libro electrónico de Axel Rivas, que sintetiza magistralmente el cambio que […]
Raúl González García | 17/04/2014 en 10:40 am | Categorías: Uncategorized | URL: http://wp.me/p24hqH-wd
Comentario    Ver todos los comentarios



"LA MIRADA ESPECIAL"

jueves, 17 de abril de 2014

Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


Posted: 15 Apr 2014 10:42 PM PDT

 

 

Cinco estudios útiles sobre las emociones

el sonido de la hierba al crecer




el sonido de la hierba al crecer


Posted: 16 Apr 2014 07:52 AM PDT

A veces no sabemos la razón por la que una persona con autismo no presta atención, está distraída, no se concentra. Pues bien, le vamos a ayudar a identificar los elementos de distracción. He encontrado un material buenísimo en el blog de Jill Kuzma, que he adaptado para Erik.
Son las dos imágenes que comparto en la entrada de hoy.
La primera imagen nos sirve para trabajar con el niño diferentes elementos que le pueden distraer.
La segunda imagen nos sirve para que identifique el elemento que le está distrayendo en ese momento.
Ya los tengo preparados para el cole de Erik; ojalá os venga bien.

miércoles, 16 de abril de 2014

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS CON ADOLESCENTES



orientacionandujar publicó:"La guía de orientación para familias con adolescentes no es solamente una recopilación de información en torno a todo lo referente a la educación de nuestros hijos e hijas, sino que es el resultado de la aportación de un conjunto de Orientadores y Orienta"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA FAMILIAS CON ADOLESCENTES

by orientacionandujar
La guía de orientación para familias con adolescentes no es solamente una recopilación de información en torno a todo lo referente a la educación de nuestros hijos e hijas, sino que es el resultado de la aportación de un conjunto de Orientadores y Orientadoras de la provincia de Jaén, fruto de su reflexión, debate y experiencia. Con ella pretendemos exponer todos aquellos aspectos del desarrollo de los adolescentes que consideramos cruciales en estas edades. Tenemos el convencimiento de que les va a resultar bastante útil, pues se ofrece además de una gran fuente de conocimiento, la posibilidad de hacerles reflexionar y establecer propuestas de mejora en el
comportamiento de su hijos e hijas en el ámbito familiar y escolar.
20121029110917-guia-familias-con-adolescentes.-andalucia
AUTORÍA
Equipo Técnico Provincial para la Orientación
Educativa y Profesional
JAÉN
DESCARGATE LA GUÍA EN PDF
Comentario    Ver todos los comentarios



Aula propuesta educativa

Blog de Farmacia




Blog de Farmacia


Posted: 15 Apr 2014 03:54 AM PDT
El tomate es un alimento muy saludable que vale la pena comer regularmente. Pero la otra opción para aprovechar sus propiedades nutricionales y curativas es bebiendo zumo o jugo de tomate. El jugo de tomate debe ser natural y elaborado en el momento para que mantenga todos los nutrientes. También se puede usar el jugo de tomate en forma externa en compresas. Las cualidades del zumo de tomate para la salud son: -Contiene sustancias antioxidantes por lo que reduce el envejecimiento celular -Mejora la salud de la piel -Previene el cáncer -Reduce el colesterol en sangre -Ayuda a controlar el acido úrico del cuerpo y tratar la gota -Mejora los síntomas en afecciones como reuma y artritis -Previene la formación de cálculos en las vías urinarias -Previene y controla y infecciones -Es eficaz en el tratamiento del acné -Ayuda a

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 15 Apr 2014 04:30 PM PDT
Día Mundial contra la Esclavitud Infantil 16 de Abril No son niños Trabajadores, Son niños esclavos La esclavitud infantil es el primer problema  que tiene planteado el mundo del trabajo,  y como el paro, consecuencia de un sistema económico salvaje. PARO Y ESCLAVITUD INFANTIL TIENEN LAS MISMAS CAUSAS  Y POR TANTO SOLUCIONES COMUNES. Comunicado 2014 "NO A UN MUNDO DE ESCLAVOS Y PARADOS

: ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

martes, 15 de abril de 2014

silvinaorienta



silvinaorienta


Posted: 14 Apr 2014 02:36 AM PDT
"20 ideas para construir la interculturalidad y prevenir el racismo en educación": Documento realizado pola Secretaría de Políticas Sociais de FETE-UGT e o Departamento de Migracións Confederal de UGT.

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 13 Apr 2014 11:46 PM PDT
Swam4Jan Swammerdam nació en Amsterdam el 12 de febrero de 1637. En un principio su padre, un boticario, quiso que se dedicase a la Iglesia y se convirtiese en un ministro calvinista pero finalmente Jan optó por estudiar Medicina en la Universidad de Leiden. Fue un fanático de los insectos desde que era un niño y esta pasión continuó a lo largo de toda su vida para gran disgusto de su padre. Hay que pensar que criaba insectos en su casa, en su habitación y algunos, en su propio cuerpo. Swammerdam fue sin duda el mejor microdisector del siglo XVII. Usaba una gran variedad de herramientas preparadas por él incluyendo un par de tijeras diminutas, una sierra hecha con un trozo del muelle de un reloj, un cuchillo limado hasta dejar una punta muy afilada, como un bisturí, plumas, tubos de cristal, pinzas y agujas.

La princesa de las alas rosas




La princesa de las alas rosas


Posted: 14 Apr 2014 12:13 PM PDT

Articulo escrito por Daniel Comín,director de AutismoDiario




Una de las cosas más difíciles de asumir por los padres es el reconocer que su hijo tiene TEA o Trastorno del Espectro del Autismo. Por alguna razón, la etiqueta Autismo da pánico, es preferible decir que no, mi hijo no tiene autismo, tiene TGD, TSP(Trastorno Semántico-Pragmático) o TEL o cualquier otro conglomerado de siglas que elimine la etiqueta autismo. ¿Pero que es en realidad el TGD? porque a mi modo de ver es una especie de eufemismo para referirse al propio Síndrome autista.

Nuevas evidencias sobre el origen prenatal del Autismo



Daniel Comin publicó:"Cada vez más evidencias apuntan a un origen genético del autismo. No está claro qué afecta exactamente a los genes como para éstos generen alteraciones en la conformación de cerebro de forma que afecten a determinadas áreas del mismo. Existe la hipótesis "

Entrada nueva en Autismo Diario

Nuevas evidencias sobre el origen prenatal del Autismo

by Daniel Comin
Cada vez más evidencias apuntan a un origen genético del autismo. No está claro qué afecta exactamente a los genes como para éstos generen alteraciones en la conformación de cerebro de forma que afecten a determinadas áreas del mismo. Existe la hipótesis de que estas alteraciones genéticas tienen un origen medioambiental, y cada día encontramos […]
Daniel Comin | abril 14, 2014 en 8:39 pm | Etiquetas: Autismo, cerebro, Investigación | Categorías: Autismo, Internacional, Investigación, Noticias, Salud | URL: http://wp.me/p1lUm3-7az
Comentario    Ver todos los comentarios



VIDEO DE LA SEMANA PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES, LAS INFERENCIAS Y LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.



MªCarmen Pérez publicó:"La Bruja Una vieja bruja trata de buscar el amor a toda costa. Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2011. Guión y Dirección: Pedro Solís García. Música: Kaelo del Río. Productora: La Fiesta P.C. "

Entrada nueva en AULA PT

VIDEO DE LA SEMANA PARA TRABAJAR LAS EMOCIONES, LAS INFERENCIAS Y LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.

by MªCarmen Pérez
La Bruja Una vieja bruja trata de buscar el amor a toda costa. Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación 2011. Guión y Dirección: Pedro Solís García. Música: Kaelo del Río. Productora: La Fiesta P.C.
MªCarmen Pérez | abril 14, 2014 en 8:58 pm | Etiquetas: inferencias | Categorías: lengua castellana, videos | URL: http://wp.me/p21fIT-1Xx
Comentario    Ver todos los comentarios



: ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

500 Matrices de símbolos nivel avanzado. Trabajamos a atención



orientacionandujar publicó:"Nueva colección de matrices de símbolos de nivel avanzado, para trabajar la atención. Hemos mantenido el número de simbolos (cinco)  pero hemos aumentado la cantidad. EJEMPLO DE LAS ACTIVIDADES. MATRIZ-1 DESCARGATE LA MATRIZ-1 EN PDF Matriz de simbolos n"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

500 Matrices de símbolos nivel avanzado. Trabajamos a atención

by orientacionandujar
Nueva colección de matrices de símbolos de nivel avanzado, para trabajar la atención. Hemos mantenido el número de simbolos (cinco)  pero hemos aumentado la cantidad.

lunes, 14 de abril de 2014

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES PROSOCIALES EN NIÑOS DE E.INFANTIL



MªCarmen Pérez publicó:"PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA INFANCIA TEMPRANA (La enseñanza de habilidades prosociales a los niños de preescolar y jardín infantil) Ellen McGinnis - Arnold P. Goldstein Os recomiendo que leáis este manual, nos explica la importancia de trabajar las "

Entrada nueva en AULA PT

ESTRATEGIAS PARA TRABAJAR LAS HABILIDADES PROSOCIALES EN NIÑOS DE E.INFANTIL

by MªCarmen Pérez
PROGRAMA DE HABILIDADES PARA LA INFANCIA TEMPRANA (La enseñanza de habilidades prosociales a los niños de preescolar y jardín infantil) Ellen McGinnis - Arnold P. Goldstein Os recomiendo que leáis este manual, nos explica la importancia de trabajar las habilidades prosociales desde educación infantil. Cada habilidad la presentan en forma de ficha con PASOS, EJEMPLOS, […]
MªCarmen Pérez | abril 14, 2014 en 6:58 pm | URL: http://wp.me/p21fIT-1Xt
Comentario    Ver todos los comentarios