ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
martes, 13 de julio de 2010
Participacion Infantil y Juvenil.
Nace Cibercorresponsales.org, una red social educativa para la participación juvenil
Cibercorresponsales.org es:
una red social con trasfondo educativo que busca fomentar la participación juvenil. La iniciativa, puesta en marcha por la Plataforma de Infancia, usa las tecnologías de la información y la comunicación para promover los derechos de la infancia.
Las y los cibercorresponsales son jóvenes de entre 14 y 17 años que participan, sensibilizan, opinan y se unen por los derechos de la infancia. Son jóvenes que están involucrados en las actividades de las entidades que pertenecen a la Plataforma de Infancia.
El proyecto va acompañado de procesos educativos: dinámicas, sesiones de formación y materiales.
David Martín, responsable del mismo, subraya que el proceso es más importante que el resultado: “A participar se aprende participando. Es decir, de momento, nos interesa más lo que van a aprender publicando los artículos que la calidad final de los mismos”,
La herramienta es un entorno web 2.0 que ofrece blogs para la publicación, foros para la coordinación y muros para fomentar el contacto entre jóvenes.
39 chicas y chicos que asisten a los talleres de verano de Fundación Balia ya se han incorporado a la red en una primera prueba piloto. En sus artículos, muestran sus intereses y preocupaciones: el reggeaton y el hip hop, artistas de la calle, las excursiones que realizan y el mundial de fútbol, entre otras.
Según datos del INJUVE, sólo el 3’4% de la gente joven ha contactado o comparecido ante los medios de comunicación para expresar su opinión.
El proyecto Cibercorresponsales, financiado por el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, puede resultar útil para que la juventud se forme en la lectura crítica de los medios, pero también para que la sociedad conozca cuáles son sus opiniones y aspiraciones.
En la imagen, avatares de un grupo de cibercorresponsales
¿Y qué puedo hacer yo?Entra a Cibercorresponsales y lee los contenidos que se publican. ¡Súmate y comenta, pregunta y anima!
No se interesan por nada, no se mueven, hacen el vago… ¿son así los jóvenes de hoy en día?
Si quieres hacer voluntariado con jóvenes , busca oportunidades en tu ciudad o provincia en hacesfalta.org. También puedes inspirarte leyendo otras noticias sobre infancia y juventud publicadas en CanalSolidario.org.
¿Y qué puedo hacer yo?Entra a Cibercorresponsales y lee los contenidos que se publican. ¡Súmate y comenta, pregunta y anima!
No se interesan por nada, no se mueven, hacen el vago… ¿son así los jóvenes de hoy en día?
Si quieres hacer voluntariado con jóvenes , busca oportunidades en tu ciudad o provincia en hacesfalta.org. También puedes inspirarte leyendo otras noticias sobre infancia y juventud publicadas en CanalSolidario.org.
¿Y qué puedo hacer yo?Entra a Cibercorresponsales y lee los contenidos que se publican. ¡Súmate y comenta, pregunta y anima!
No se interesan por nada, no se mueven, hacen el vago… ¿son así los jóvenes de hoy en día?
Si quieres hacer voluntariado con jóvenes , busca oportunidades en tu ciudad o provincia en hacesfalta.org. También puedes inspirarte leyendo otras noticias sobre infancia y juventud publicadas en CanalSolidario.org.
Defensor del Pueblo pidió a Educación evitar la clasificación de centros con la prueba de 6º
MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, llegó a pedir a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid medidas para evitar que con los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que realizan los alumnos de 6º de Primaria se pudieran hacer posteriormente 'ranking' de centros, según las notas.
Así se desprende del Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2009, recogido por Europa Press, en el que se explica que comenzó a analizar la situación que generaba esta Prueba cuando un grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid (en la oposición) presentó una queja contra la Consejería por no haber cuidado este punto.
Este conflicto ha llegado hasta la actualidad, cuando PSOE e IU así como la FAPA Francisco Giner de los Ríos y los sindicatos de educación siguen solicitando que no se publiquen los resultados de esta evaluación externa para evitar beneficiar a unos centros en detrimento de otros. Consideran que hay factores sociales y esenciales que no se tienen en cuenta en la prueba y que afecta a los resultados directamente.
En concreto, hace dos años denunciaban el incumplimiento del deber de custodia derivado del artículo 7.2 de la Orden de la Consejería de Educación 1979/2008, del 11 de abril, por la que se dictan las instrucciones relativas a la celebración de la prueba, al haber hecho públicos los resultados de la misma, en concreto, de la celebrada en mayo de 2008.
Esto, según explicaban, posibilitó a los medios de comunicación la elaboración y la publicación de clasificaciones de los centros participantes --la mayoría de la red de la Comunidad de Madrid-- en función de los resultados obtenidos por cada uno de ellos en relación con los demás.
La Institución recuerda en su informe que la Ley Orgánica de Educación (LOE) advierte de que el logro de la evaluación del sistema educativo, en este caso, con la PDI, "no podrá amparar que los resultados obtenidos puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros.
Ante esta situación, solicitó a la Consejería información al respecto y, en concreto, sobre los términos precisos en que los resultados de dicha prueba se habían hecho públicos, así como que explicaran su criterio sobre la custodia y publicación de los datos de la prueba y la línea de actuación en anteriores ocasiones.
Sin embargo, el Defensor explica que el informe que mandó Educación no daba respuesta a estas cuestiones (custodia y publicación de datos) y se limitaba a informar de que los resultados de la prueba se habían entregado a la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, en diciembre de 2008.
Frente a esto, "parecía incuestionable", continúa el Defensor, que diversos medios habían hecho los 'rankings' y todo pese a que la Orden de la Consejería contiene las instrucciones específicas para "garantizar el anonimato de los centros y el de los alumnos participantes responsabilizando a la custodia de los resultados a la Administración educativa".
Y es que, según reza dicha orden, no sólo se evitaba con ello que los resultados se utilicen para clasificaciones, sino que así se cumplía el objetivo de la prueba que es el de "conocer en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas que son indispensables para iniciar la educación secundaria obligatoria con garantía de éxito".
Por ello, para el Defensor, la Comunidad no sólo tiene que prohibir la elaboración de tales clasificaciones sino que tiene "el deber legal de adoptar cuantas medidas sean necesarias, tanto en la custodia como en la difusión de los resultados para evitar que resulte posible su elaboración".
Así, se le recordó a la Consejería sus deberes legales en este sentido y se le recomendó que en lo sucesivo se adoptasen las "medidas oportunas, tanto en la realización de las pruebas de evaluación externa o de diagnóstico como en la custodia y difusión de los resultados para evitar que puedan elaborarse clasificaciones de centros docentes".
Por su parte, la Consejería se afirmó en su derecho a ofrecer información de dichos resultados relativa a cada uno de los colegios de los distintos municipios de la región a los centros, a las familias y "en cumplimiento del compromiso adquirido en tal sentido, a la Asamblea de Madrid".
Una vez reiteradas las razones jurídicas que sirvieron a la formulación de las resoluciones que hay al respecto y que la Consejería "se ha negado a poner en práctica", el Defensor del Pueblo decidió dar por concluida la tramitación efectuada sobre esta queja.
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, llegó a pedir a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid medidas para evitar que con los resultados de la Prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables que realizan los alumnos de 6º de Primaria se pudieran hacer posteriormente 'ranking' de centros, según las notas.
Así se desprende del Informe del Defensor del Pueblo correspondiente a 2009, recogido por Europa Press, en el que se explica que comenzó a analizar la situación que generaba esta Prueba cuando un grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid (en la oposición) presentó una queja contra la Consejería por no haber cuidado este punto.
Este conflicto ha llegado hasta la actualidad, cuando PSOE e IU así como la FAPA Francisco Giner de los Ríos y los sindicatos de educación siguen solicitando que no se publiquen los resultados de esta evaluación externa para evitar beneficiar a unos centros en detrimento de otros. Consideran que hay factores sociales y esenciales que no se tienen en cuenta en la prueba y que afecta a los resultados directamente.
En concreto, hace dos años denunciaban el incumplimiento del deber de custodia derivado del artículo 7.2 de la Orden de la Consejería de Educación 1979/2008, del 11 de abril, por la que se dictan las instrucciones relativas a la celebración de la prueba, al haber hecho públicos los resultados de la misma, en concreto, de la celebrada en mayo de 2008.
Esto, según explicaban, posibilitó a los medios de comunicación la elaboración y la publicación de clasificaciones de los centros participantes --la mayoría de la red de la Comunidad de Madrid-- en función de los resultados obtenidos por cada uno de ellos en relación con los demás.
La Institución recuerda en su informe que la Ley Orgánica de Educación (LOE) advierte de que el logro de la evaluación del sistema educativo, en este caso, con la PDI, "no podrá amparar que los resultados obtenidos puedan ser utilizados para valoraciones individuales de los alumnos o para establecer clasificaciones de los centros.
Ante esta situación, solicitó a la Consejería información al respecto y, en concreto, sobre los términos precisos en que los resultados de dicha prueba se habían hecho públicos, así como que explicaran su criterio sobre la custodia y publicación de los datos de la prueba y la línea de actuación en anteriores ocasiones.
Sin embargo, el Defensor explica que el informe que mandó Educación no daba respuesta a estas cuestiones (custodia y publicación de datos) y se limitaba a informar de que los resultados de la prueba se habían entregado a la presidenta de la Asamblea, Elvira Rodríguez, en diciembre de 2008.
Frente a esto, "parecía incuestionable", continúa el Defensor, que diversos medios habían hecho los 'rankings' y todo pese a que la Orden de la Consejería contiene las instrucciones específicas para "garantizar el anonimato de los centros y el de los alumnos participantes responsabilizando a la custodia de los resultados a la Administración educativa".
Y es que, según reza dicha orden, no sólo se evitaba con ello que los resultados se utilicen para clasificaciones, sino que así se cumplía el objetivo de la prueba que es el de "conocer en qué medida el actual currículo proporciona los conocimientos y destrezas que son indispensables para iniciar la educación secundaria obligatoria con garantía de éxito".
Por ello, para el Defensor, la Comunidad no sólo tiene que prohibir la elaboración de tales clasificaciones sino que tiene "el deber legal de adoptar cuantas medidas sean necesarias, tanto en la custodia como en la difusión de los resultados para evitar que resulte posible su elaboración".
Así, se le recordó a la Consejería sus deberes legales en este sentido y se le recomendó que en lo sucesivo se adoptasen las "medidas oportunas, tanto en la realización de las pruebas de evaluación externa o de diagnóstico como en la custodia y difusión de los resultados para evitar que puedan elaborarse clasificaciones de centros docentes".
Por su parte, la Consejería se afirmó en su derecho a ofrecer información de dichos resultados relativa a cada uno de los colegios de los distintos municipios de la región a los centros, a las familias y "en cumplimiento del compromiso adquirido en tal sentido, a la Asamblea de Madrid".
Una vez reiteradas las razones jurídicas que sirvieron a la formulación de las resoluciones que hay al respecto y que la Consejería "se ha negado a poner en práctica", el Defensor del Pueblo decidió dar por concluida la tramitación efectuada sobre esta queja.
domingo, 11 de julio de 2010
OTRA MADRE CORAJE
Cuelgo las reclamaciones que he realizado, por si pudiesen ser de utilidad a alguien. La accesibilidad universal art.9 de la Convención, es un espejismo en los colegios, sobre todo en lo relativo a barreras de la comunicación, y acceso al curriculum, y eso que al cole se supone que se va a aprender.
Por otra parte os dejo un video explicativo de la formación y medios existentes en los colegios ordinarios de escolarización preferente para niños con diversidad, los que se crean para garantizar personal especializado y medios de difícil generalización.
Saludos,
Esther bLOG ARTURO TIENE DERECHOS
FW: Calendario actividades Septiembre Libreria Iuvenis
From: iuvenis@iuvenis.es
To: iuvenis@iuvenis.es
Subject: Calendario actividades Septiembre Libreria Iuvenis
Date: Sun, 11 Jul 2010 11:13:04 +0200
Buenos días
Te envío el calendario de actividades de la Libreria Iuvenis para el mes de Septiembre:
18/09/10 Sábado de 12:30 h a 13:30h Cuentacuentos con Maite
Fantasía e ilusión para los más pequeños con las fábulas y cuentos que Maite les contará.
Se acercarán a la lectura de una forma divertida.
Para niños entre 2 y 6 años. Se ruega reservar plaza por la web.
Actividad gratuita.
25/09/10 Sábado de 12:30h a 13:30h Cuentacuentos en Inglés
Quieres oir y participar en un CuentaCuentos en Inglés y un poquito de Español.
De 12:30 a 13:30 para niños de 2 a 10 años. Por favor, reservar plaza por la web indicando la sesión.
El número de plazas es limitado. GRATUITO.
Un saludo
José Manuel
Libreria Iuvenis Multimedia
C/ Rioja s/n (Frente Nº1)
Torrejón de Ardoz
Madrid 28850
Tf.: 916568974
iuvenis@iuvenis.es
Prepárate para la multitud de novedades que Hotmail tiene para ti
Suscribirse a:
Entradas (Atom)