Autismo Diario publicó:"Informar a los hermanos desde niños los ayuda a comprender La importancia de brindar información sobre la discapacidad del hermano Cuando hablamos de discapacidad, generalmente, solemos hacerlo en torno a las necesidades de la persona que la posee. La ma"
|
ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
sábado, 14 de septiembre de 2013
Plantillas para horarios divertidos en WORD. Hazte tu horario
orientacionandujar publicó:"A lo largo de estas últimas semanas hemos estado realizandeo desde Orientación Andujar, una serie de horarios para que se puedan repartir entre los chicos de la clase con diferentes personajes y motivos: Peppa Pig, Los Minions, Doraemon, fanboy and chum c"
|
GSIA, Infancia y Adolescencia
GSIA, Infancia y Adolescencia |
Posted: 13 Sep 2013 02:59 AM PDT
Una multitud lleva en brazos a dos niños muertos tras un bombardeo israelí MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) Una multitud lleva en brazos a dos niños muertos tras un bombardeo israelí, la foto ganadora del WPP 2012 se expone junto con las demás premiadas desde este viernes hasta el próximo 13 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid Según ha explicado este jueves Míryam
|
La princesa de las alas rosas
La princesa de las alas rosas |
Posted: 13 Sep 2013 04:25 AM PDT
El primer dia,papá y yo vamos juntos a llevarlos al cole...Natalia está contenta,ya sabe donde va y repite "al cole" varias veces durante la mañana.Abren la puerta grande del patio,por donde entran los niños mayores....ya no está en infantil...entra de la mano de su amigo Ricard y juntos caminan hasta la fila.Se pone allí y la veo saltar y reir,contenta con sus compañeros,quienes la saludan y se saludan entre todos tras tanto tiempo sin verse.Miriam,su nueva vetlladora (maestra de soporte que estará en clase con ella),se acerca tambien a saludarla. |
viernes, 13 de septiembre de 2013
La ley Wert permitirá ceder suelo público para construir colegios concertados
profesorgeohistoria publicó:" En otras palabras, la costumbre de Figar de regalar suelo y conciertos hasta ahora era absolutamente ilegal: http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/ley-wert-permitira-ceder-suelo-publico-construir-colegios-concertados/csrcsrpor/201309"
|
Localización rápida de datos. Solicitamos una Hipoteca
orientacionandujar publicó:"Dentro de las diferentes actividades para trabajar la atención, Hemos preparado una de localización de datos con un tema actual como es : Solicitar una Hipoteca. Son ejercicios en los que prima la velocidad de búsqueda de datos (referidos a la solicitud d"
|
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso. |
Posted: 11 Sep 2013 11:03 PM PDT
Una de las cosas más terribles del autismo es la lista increíble de sus supuestas causas. A lo largo de los años se ha indicado o sugerido que la causa podían ser las pocas muestras de afecto de los padres, las vacunas, los empastes dentales, las dietas equivocadas, las alergias, beber durante el embarazo y muchas otras más. La lista parece interminable porque continuamente surgen nuevas "explicaciones", o se señalan nuevos "culpables". Algunas de estas propuestas tienen base científica (aunque solo explican una minoría de casos), otras son hipótesis o postulados poco fundamentados o aún por demostrar y, finalmente, otras son fruto de la idiotez, la ignorancia o el afán de lucro del supuesto experto que las plantea. De hecho, las aberraciones sobre las causas del autismo solo son superadas por las aberraciones en otro capítulo: los tratamientos. |
GSIA, Infancia y Adolescencia
GSIA, Infancia y Adolescencia |
- Jornada TDAH: alternativas al tratamiento con medicamentos
- Manuales Escolares: la sospecha, Dossier Le Monde Diplomatique en Español
- Hablando de Infancia y Adolescencia, Boletín GSIA, Agosto 2013
Posted: 12 Sep 2013 04:20 PM PDT
Jornada TDAH: alternativas al tratamiento con medicamentos Una jornada de reflexión sobre qué es y qué no es TDAH, cómo prevenir su aparición y cómo abordar sin medicamentos el trastorno de hiperactividad y el déficit de atención, tanto en el entorno escolar como familiar. Madrid 28 de septiembre 2013 Más información: http://www.terramater.es/infancia/jornada-tdah--
|
Posted: 12 Sep 2013 04:14 PM PDT
Manuales Escolares: la sospecha, Dossier Le Monde Diplomatique en Español Traemos aquí un apunte sobre los libros de texto y demás materiales impresos que pretenden ayudar a los niños, niñas y educadores... Acaba de salir en el nº de Septiembre y en venta en los quioscos de prensa Nº: 215 Septiembre
|
Posted: 12 Sep 2013 11:04 AM PDT
Agosto 2013
|
EDUCACIÓN EN ORCASUR
EDUCACIÓN EN ORCASUR |
Posted: 12 Sep 2013 02:02 PM PDT
El primer día de curso, los profesores tenemos la manía de preguntar a los alumnos, su fecha de nacimiento, el teléfono de los padres, ..... Nunca les preguntamos por la música que les gusta, o si están contentos. Siempre que les paso fichas a los alumnos me acuerdo del EL PRINCIPITO. La escena (página 5) en la que el Piloto explica: "A los mayores les gustan las cifras. Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil pesos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!" De tal manera, si les decimos: "La prueba de que el principito ha existido está en que era un muchachito encantador, que reía y quería un cordero. Querer un cordero es prueba de que se existe"..... Aquí puede encontra el texto de El Principito en (pdf) : os propongo una ficha parecida a (esta) Feliz comienzo de curso Angel
Creemos en una escuela que trabaje por la justicia social, que despierte los sueños de nuestra juventud, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo
|
APRENDIZAJE COOPERATIVO: Metodología didáctica para la escuela inclusiva
orientacionandujar publicó:"APRENDIZAJE COOPERATIVO Os dejamos, dentro de los materiales que vamos recopilando y trabajando, sobre nuevas metodologías de aprendizaje, este fantástico material creado por LA SALLE, Institución en la que trabaja Maribel y desde la cuál se esta apostand"
|
jueves, 12 de septiembre de 2013
Wert provoca a la Marea Verde y compara sus protestas con fiestas de cumpleaños
profesorgeohistoria publicó:" Tantas movilizaciones sólo han servido para esto, quizá habría que tomárselo más en serio y seguir los pasos de Chile con menos conformismo y más movilización: http://www.elboletin.com/nacional/83547/wert-protestas-marea-verde-fiesta-cump"
|
miércoles, 11 de septiembre de 2013
GSIA, Infancia y Adolescencia
GSIA, Infancia y Adolescencia |
Posted: 10 Sep 2013 03:28 PM PDT
El próximo 16 de septiembre a las 17h. en el Ateneo de Madrid presentamos el libro: EDUCADORES Y EDUCANDOS INFANTILES: Una utopía posible MRP De José Domínguez Rodríguez. Esta obra es el resultado de un proceso de investigación centrado en la Educación Infantil que forma parte de un proyecto más amplio que abarca la Educación Infantil, la Educación
|
5ª temporada de InnovArte
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira posted: " No día que comezamos co alumnado o curso 2013-14 tamén abrimos a 5ª temporada de InnovArte. Facémolo con moitas reservas porque así como é moi difícil que manteñamos o interese por unha serie de televisión ou por unha serie literaria na súa quinta entre"
|
martes, 10 de septiembre de 2013
Programa de entrenamiento para descrifrar instrucciones escritas Los doodles
orientacionandujar publicó:"Este programa va dirigido a niños y niñas que tienen dificultades para comprender lo que leen, porque lo hacen de forma impulsiva, especialmente los niños y niñas con TDAH (Trastorno por Deficit de Atención por Hiperactividad). Contiene fichas de trabajo"
|
Comunicando
Comunicando |
Posted: 09 Sep 2013 10:30 PM PDT
Imagino que ya tendréis las vacaciones olvidadas. Estamos de lleno en la rutina diaria pero como a nadie le amarga un dulce, ¿por que no nos damos un respiro y nos damos un paseo por París? Gracias a este libro pop-up lo puedes hacer. Los creadores son up up up ! y, a parte de tener una chulada de web, son especialistas en libros tridimensionales. Un libro lleno de detalles que te ayudará a conocer las calles de París, hasta que puedas ir a visitarlo :) |
E is for Explore!: Paper Chain Gang
E is for Explore!: Paper Chain Gang: This great "get to know you" activity is from the wiki First Day ! Kids are given 5 strips of paper. They write something they a...
Aunque está entrada está en ingles podéis acceder a ella y la traducción es simultanea no os lo perdáis.
Aunque está entrada está en ingles podéis acceder a ella y la traducción es simultanea no os lo perdáis.
NI DICTADURA NI UN TODO VALE
Empezamos con mal pie.
Desde Galicia las Hermanas Abelleida nos dan su opinión y su queja por el tema de las ratio en las aulas.
Un autÉntico problema. " Son muchas personas las que indican que no es tan grave, ya que toda la vida hemos estado MASIFICADOS en las aulas y nadie decía nada y todos nos hemos educado"
Me río de estos comentarios, por no llorar.
En primer lugar es cierto que en las clases eramos cerca de 40 alumnos por aula, pero no de 3 años ni de 4 ni de 5 , se nos escolarizaba cuando se podía, y estas edades eran entendidas, en mis tiempos como maternales, a media mañana el estado del periodo franquista nos daba un vaso de leche en polvo a todos los maternales y luego buenamente pasábamos a diferentes colegios protegidos por las diferentes congregaciones religiosas, donde las niñas ricas entraban por una puerta y los pobres de solemnidad por otra, porque había segregación los niños con los niños y las niñas con las niñas.
La disciplina era tan férrea, que simplemente con el echo de mirarte a la cara y preguntarte algo, si eras apocada, te hacías "pis" encima.
No estoy contando una historia de la abuelita, estoy hablando de finales de los 60 principios de los setenta.
La sociedad de ese tiempo se regia por otros métodos y valores. Los niños acudíamos a la escuela pulcros, más o menos alimentados, y donde los "TONTITOS" no tenían cabida, el poder absoluto sobre nuestra dignidad lo tenían :
- Los directores de los colegios.
- El maestro correspondiente.
- Nuestro padre o nuestra madre.
Nadie decía ni "MUUU" en clase, y si levantaras la mano muy a menudo eras la tonta de la clase.
Comparativamente hablando, yo que tengo en la actualidad 56 años, y observo a muchas madres y padres a la salida y entrada de los colegios.
Los niños de 3,4,5 años están escolarizados, algunos llevan chupetes, pañales, y muchos van hasta la puerta del colegio en su sillita, y en algunos casos ves como terminan de tomarse el biberón antes de entrar a clase. tanto a la entrada como a la salida algunos de ellos montan lo que habitualmente decimos un auténtico escándalo, porque el papá de turno no le ha comprado....... los niños y los papas de esta década carecen de autonomía, o la conocen poco, algo que facilitaría al profesor su cometido.
Con niños y papas que han sido educados en la etapa del bienestar, se trabaja mal, y lo digo yo, que mis hijas han estado educadas en esa época y en la actualidad yo me dedico a la educación. Se trabaja mal, no porque sean más listos o más tontos es por cuestión de autonomía, y determinados valores que deberían venir de casa aprendidos y no vienen, los cuales hay que enseñarse en el aula.
NI lo uno ni lo otro, yo fui educada en una absoluta dictadura dentro y fuera de la escuela, nuestros niños y padres de ahora han sido educados en un todo vale.
No queremos ni lo uno ni lo otro, pero no podemos mantener en un aula a más de 25 niños en estas condiciones, ahora los "TONTITOS" más o menos si estamos integrados en el aula, antes no, otro factor añadido, se necesitan apoyos para poder dar a estos niños una educación digna. No se atiende de la misma manera en un aula a 28 niños de los cuales 5 de ellos presentan necesidades educativas especificas.
Si realmente andamos hacia una escuela inclusiva este tema de las ratio se tiene que delimitar de una vez por todas.
La sociedad ha cambiado y hay que dar salida a lo que tenemos, en lo que nos hemos convertido, hay nuevos métodos, nuevas formas de enseñar muy valiosas, pero necesitamos un mínimo para poder llevarlas a cabo, pero no un todo vale y no queremos una dictadura.
Ahora podéis criticar mi opinión y dejar vuestros comentarios.
Pilar Sánchez (Maestra)
Suscribirse a:
Entradas (Atom)