sábado, 28 de agosto de 2021

MÉTODO DE LECTOESCRITURA CON PICTOGRAMAS especial TEA


orientacionandujar posted: "BRILLANTE el trabajo realizado por  Paqui Ruiz del blog  (http://mimundoautista.blogspot.com/), se trata de un completo método de lectoescritura con todas las letras directas más las inversas , nos ha encantado por lo que lo compartimos con todo"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

MÉTODO DE LECTOESCRITURA CON PICTOGRAMAS especial TEA

by orientacionandujar

BRILLANTE el trabajo realizado por  Paqui Ruiz del blog  (http://mimundoautista.blogspot.com/), se trata de un completo método de lectoescritura con todas las letras directas más las inversas , nos ha encantado por lo que lo compartimos con todos vosotros.   Read more of this post

Read more of this post

Comment    See all comments



Libre de virus. www.avast.com

La neurociencia como herramienta para la mejora del aprendizaje




José R. Alonso posted: " La neurociencia es el estudio multidisciplinar del cerebro y el cerebro es la herramienta con la que enseñamos y la herramienta con la que aprendemos. Durante mucho tiempo se ha planteado que la neurociencia y la educación eran dominios demasiado"
Respond to this post by replying above this line

New post on Neurociencia

La neurociencia como herramienta para la mejora del aprendizaje

by José R. Alonso

La neurociencia es el estudio multidisciplinar del cerebro y el cerebro es la herramienta con la que enseñamos y la herramienta con la que aprendemos.

Durante mucho tiempo se ha planteado que la neurociencia y la educación eran dominios demasiado alejados: uno forjado en el ámbito controlado del laboratorio, con maquinaria sofisticada y cara, con técnicas Read more of this post

José R. Alonso | July 15, 2021 at 1:34 pm | Categories: Uncategorized | URL: https://wp.me/p99pSm-1mQv

Comment    See all comments    Like



jueves, 26 de agosto de 2021

ecomovilidad.net General




ecomovilidad.net General


Gran Vía y el transbordo a Cercanías no adaptado

P

Tras tres años de obras por una remodelación tan drástica como polémica, la renovada estación de Gran Vía está lógicamente en boca de todos. Uno de los temas más hablados es la falta de accesibilidad en el transbordo entre el metro y Cercanías, así que hemos decidido hacer un pequeño artículo al respecto.

Las competencias

Puertas entre Cercanías y el metro. Cambian el suelo, las paredes, la cartelería, y la administración.

Lo primero es identificar quién es quién, porque hay dos modos de transporte que dependen de administraciones distintas: el metro, gestionado por la Comunidad de Madrid, y Cercanías, que depende de dos empresas públicas del Ministerio de Fomento, Renfe (encargada de trenes, líneas, frecuencias, etc.) y ADIF (encargado de vías, túneles y estaciones). Por eso en el pasillo entre ambos modos hay dos portones, que nos permiten ver claramente cuándo pasamos de un lado a otro.

En este caso, la problemática está en la zona de Cercanías, por lo que la competencia es de ADIF. Metro en su parte ha instalado todos los ascensores que hacía falta, así que en este tema no se le puede recriminar nada a la Comunidad.

El camino problemático y por qué no está adaptado

Supongamos que acabas de llegar al andén de Cercanías y quieres ir hacia Gran Vía, bien para coger el metro, bien para salir a la calle. Lo primero que tendrás que hacer es ir hacia el nuevo vestíbulo de Cercanías, al que se puede llegar por escaleras mecánicas o por un ascensor. Una vez pasada la barrera, te encuentras con una galería con escaleras de pieda y rampas mecánicas a cada lado. Recorres la galería y al final de esta llegas a un vestíbulo de metro, el del nivel −4, donde puedes coger un ascensor o entrar por las barreras de metro. Si entras al metro todos los caminos requieren usar escaleras de piedra, pero si en vez de eso coges el ascensor podrás ir a la planta −1 donde hay otro vestíbulo del que sí se puede llegar a los ascensores.

Las rampas de la discordia

El problema entonces está en la galería de las rampas, porque éstas son demasiado inclinadas y sería peligroso entrar con una silla de ruedas. Según fuentes de ADIF, se instalaron estas rampas pese a no ser accesibles porque al empezar las obras de remodelación tenían que trabajar con una galería que ya estaba hecha, y las rampas eran la única alternativa al ser una galería demasiado estrecha, corta y empinada.

Suponiendo que esto es así (y viéndolo en persona no parece una afirmación descabellada), el problema se remontaría a 2009, con la apertura de la estación de Cercanías. Fue en ese momento cuando se hizo la galería —aunque no se equipó, es decir, solo se hizo el agujero— para conectar Sol con Gran Vía, un proyecto conjunto entre los gobiernos central y madrileño que no salió adelante y acabó olvidado en un cajón hasta que en 2018 la Comunidad lo retomó.

Noticia de ABC sobre la conexión de Sol con Gran Vía, 28 de junio de 2009

La alternativa

Ascensor del andén de Cercanías al vestíbulo que da a las rampas

Aunque no haya transbordo accesible en la parte de Gran Vía, poniéndonos quisquillosos no hace falta, o al menos su ausencia no impedirá ningún viaje, ya que el transbordo metro ↔ Cercanías sí es accesible por la estación de metro de Sol. Si alguien va en metro, puede continuar por la línea 1 hasta Sol y hacer ahí transbordo; y si va por la calle, puede bajar Montera y acceder por los ascensores de la estación de Sol. Esto, sin embargo, requiere una señalización clara a ambos lados de las barreras de metro y de Cercanías explicando la situación para que nadie acabe en el lugar incorrecto o pagando un billete que no debía, pues cabe recordar que los dos sistemas son independientes en ese sentido.

Cartel erróneo en un ascensor del metro

Según las fuentes de ADIF antes mencionadas, esta señalización será instalada «en los próximos días», lo cual suena un poco improvisado. En este sentido, Cercanías ya tiene señalizado el camino como no accesible mientras en el metro hay todo tipo de señales indicando el transbordo con el símbolo de la silla de ruedas. En el ascensor del famoso templete, además, se indica que en la planta −1 hay una ruta accesible hasta Cercanías, cuando en realidad la única forma de llegar ahí es, como dije antes, mediante la planta −4. Esperamos que Metro corrija la cartelería cuanto antes, tarea que parece haber comenzado tapando algunos iconos de accesibilidad con pegatinas.

Carteles incorrecto (izquierda) y corregido (derecha), en distintos lugares de la estación. Nótese el color distinto de la pegatina en el cartel corregido

La entrada Gran Vía y el transbordo a Cercanías no adaptado se publicó primero en ecomovilidad.net.


Libre de virus. www.avast.com

ANA - Asociación Autismo de Navarra






ANA - Asociación Autismo de Navarra


Abierto el plazo para solicitar ayudas para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo

P

De cara al curso que viene, el BOE acaba de publicar el "Extracto de la Resolución de 28 de julio de 2021, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se convocan ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo para el curso académico 2021-2022"

Objeto de financiación

Las ayudas, convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, son las siguientes:

  1. Ayudas directas para los alumnos, incluyendo al alumnado con TDAH (Trastorno por déficit de atención por hiperactividad), que requieran por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad, de trastornos graves de conducta o de trastornos graves de la comunicación y del lenguaje asociados a necesidades educativas especiales.

También podrá ser beneficiario de ayudas directas el alumnado con TEA (Trastorno del espectro autista) no incluido en el párrafo anterior y que requiera estos apoyos y atenciones educativas específicas.

  1. Subsidios por necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad o trastorno grave de conducta o trastorno grave de la comunicación y del lenguaje asociado a necesidades educativas especiales para familias numerosas.

También podrán ser beneficiarios de subsidios los alumnos con TEA pertenecientes a familias numerosas, no incluidos en el párrafo anterior

  1. Ayudas para programas específicos complementarios a la educación reglada para alumnado con necesidad específica de apoyo educativo asociado a altas capacidades intelectuales.

Plazo y lugar de solicitudes

Las solicitudes tanto de ayuda como de subsidio deberán cumplimentarse por internet a través del formulario www.educacionyfp.gob.es o a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la dirección https://sede.educacion.gob.es.

Se debe cumplimentar on line, se genera un archivo PDF que se imprime y se gestiona a través del colegio o vía telemática con certificado electrónico.

El plazo de presentación de solicitudes se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2021, inclusive. 

Podréis encontrar toda la información, en la convocatoria adjunta así como el enlace directo al formulario de solicitud en el siguiente enlace: BECAS MEC 2020-2021

Documento PDF informativo:BOE-MEC 2021-22

Cualquier cuestión no dudéis en contactar con Arianna, arianna.ana@autismonavarra.com

You are subscribed to email updates from Boletín Novedades ANA.
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google, 1600 Amphitheatre Parkway, Mountain View, CA 94043, United States

La dinámica de grupos de Kurt Lewin




José R. Alonso posted: " Kurt Lewin nació en 1890 en Mogilno, un pueblo en lo que entonces era Prusia Oriental y ahora es Polonia. Lewin recibió una educación judía ortodoxa en su casa hasta que en 1905 la familia se trasladó a Berlín para que los chicos pudieran recibir una ed"
Respond to this post by replying above this line

New post on Neurociencia

La dinámica de grupos de Kurt Lewin

by José R. Alonso

Kurt Lewin nació en 1890 en Mogilno, un pueblo en lo que entonces era Prusia Oriental y ahora es Polonia. Lewin recibió una educación judía ortodoxa en su casa hasta que en 1905 la familia se trasladó a Berlín para que los chicos pudieran recibir una educación mejor. En 1909 empezó sus estudios de medicina enContinue reading "La dinámica de grupos de Kurt Lewin"

Comment    See all comments    Like



MareaVerde

Autismo: Cuando el agresor es el Estado, el culpable eres tú


Autismo Diario posted: " Estos últimos días los titulares de prensa se han llenado con historias durísimas de agresiones y asesinato a personas con autismo. Se desató cierta ola de indignación, aunque no hay manifestaciones masivas, ni minutos de silencio, ni declaraciones insti"

New post on Autismo Diario

Autismo: Cuando el agresor es el Estado, el culpable eres tú

by Autismo Diario

Estos últimos días los titulares de prensa se han llenado con historias durísimas de agresiones y asesinato a personas con autismo. Se desató cierta ola de indignación, aunque no hay manifestaciones masivas, ni minutos de silencio, ni declaraciones institucionales. Y si en estos casos esto no ha pasado, ¿qué pasa cuando el agresor es el […]

Read more of this post

Autismo Diario | July 18, 2021 at 3:33 am | Tags: Denuncia | Categories: Denuncia | URL: https://wp.me/p1lUm3-b1S

Comment    See all comments



Libre de virus. www.avast.com

Novedades en Otras Voces en Educación






Otras Voces en Educacion

Ver el contenido en su navegador

Saludos.

Te acercamos lo más destacado en las últimas horas en nuestro portal.

image Argentina – El regreso a clases 2021: un análisis de los protocolos provinciales

El regreso a clases 2021: un análisis de los protocolos provinciales CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) Cada año, el inicio del ciclo lectivo marca el…

GSIA, Infancia y Adolescencia


GSIA, Infancia y Adolescencia


La libertad de expresión del padre no hacen viable ni tolerable la utilización de la imagen de su hija menor. Sentencia.

Posted: 27 Jun 2021 03:30 PM PDT

Un padre condenado a abonar 3.000€ 
por publicar fotografías de su hija menor en redes sociales.

La Sección Segunda de Cantabria se detiene en el siguiente razonamiento jurídico a desgranar los distintos argumentos del progenitor recurrente.

1.- A juicio de la Sala, la libertad de expresión del padre y el interés subyacente de su reivindicación, no hacen viable ni tolerable la utilización de la imagen de su hija menor.

2.-  En relación a la falta de conocimiento de la comisión de un hecho eventualmente antijurídico, recuerda el Tribunal que la ignorancia de las leyes no es excusa de su cumplimiento. Además, en el caso de autos, "la diligencia propia de un buen padre de familia (art. 1104 del Código Civil), como diligencia media, convierte en inexcusable la utilización de la menor para exponer su imagen, completamente innecesaria, en apoyo de unas expresiones reivindicativas en el conflicto que mantenía con su progenitora", agrega el reciente fallo.

3.- "La conducta del padre consumó una injerencia en la propia imagen de la menor en tanto supuso su utilización para fines personales": su utilización previa, contrarió su interés al implicarle en una contienda ajena pero con efectos directos en su vida y desarrollo personal". "La injerencia no consentida objetiva resulta contraria al ordenamiento jurídico y no puede ser de ningún modo justificada", añade.

4.- Tras reproducir el art. 9.3 de la LO 1/1982, la Sala reconoce que tal precepto introduce una presunción iuris et de iure de existencia de perjuicio indemnizable cuando se haya producido una intromisión ilegítima. Aunque es cierto que el demandado no obtuvo lucro económico de la utilización y difusión de la imagen de la menor, "pues ni parece que fuera ese el objetivo, ni existe prueba alguna que lo permita justificar". Fija una indemnización por daño moral de 3.000 en favor de la niña.

Aula propuesta educativa


Aula propuesta educativa


Cómo perfeccionar las habilidades de funcionamiento ejecutivo este verano: 4 ideas fáciles y divertidas

Posted: 16 Jul 2021 01:25 AM PDT




La escuela no es el único lugar para mejorar las funciones ejecutivas. Aprovecha los meses de verano para desarrollar habilidades EF con actividades como deportes, jardinería, excursiones y más.

Como padres de niños con TDAH, siempre está buscando formas de fortalecer sus habilidades de funcionamiento ejecutivo, las habilidades mentales que nos permiten planificar, organizar, recordar y autorregularnos.

La escuela es un lugar seguro donde estas habilidades entran en juego, pero no es el único lugar para practicarlas y perfeccionarlas. La vida cotidiana, incluso durante las vacaciones de verano, ofrece algunas de las mejores oportunidades para practicar las habilidades de planificación, organización e inhibición.

Actividades de verano para desarrollar habilidades de funcionamiento ejecutivo

1. Organizar un torneo deportivo

El verano presenta un buen clima para los torneos de baloncesto, tenis, fútbol y baloncesto. Organizar una competencia deportiva amistosa es una excelente manera de practicar todos los componentes de las habilidades de funcionamiento ejecutivo .

Para llevar a cabo con éxito el torneo, su hijo deberá reservar tiempo cada día para trabajar en esta tarea (y deberá practicar inhibiendo, o eligiendo no participar, en otras actividades deseadas como mirar televisión o desplazarse en su teléfono).

Tarjetas de vocabulario planetas y sistema solar


orientacionandujar posted: "Hola Profes! Hoy os traemos una bonita colección de flashcards o tarjetas de vocabulario con una temática específica basada en el SISTEMA SOLAR. En ellas podrás encontrar desde vocabulario como, nombre de los planetas y muchas mas! DESCARGA LAS TARJETA"

New post on Orientación Andújar - Recursos Educativos

Tarjetas de vocabulario planetas y sistema solar

by orientacionandujar

Hola Profes! Hoy os traemos una bonita colección de flashcards o tarjetas de vocabulario con una temática específica basada en el SISTEMA SOLAR. En ellas podrás encontrar desde vocabulario como, nombre de los planetas y muchas mas! DESCARGA LAS TARJETAS EN PDF PLANETAS EN ESPAÑOL Escrito por Francis Lam de @didactilam una cuenta estupenda que ha querido compartir con todos nuestros […]

Read more of this post

Comment    See all comments

ar/


GSIA, Infancia y Adolescencia


GSIA, Infancia y Adolescencia


Los niños, niñas y adolescentes estarán protegidos frente a la violencia en entornos deportivos.

Posted: 15 Jul 2021 03:31 PM PDT

Todas las niñas y los niños tienen derecho a la práctica deportiva y el disfrute de un ocio saludable. Se trata de un derecho recogido en multitud de tratados internacionales, incluida la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CDN) en su artículo 31.

Fuente, The Conversation*.


En consonancia con esta idea, la Declaración de San Mamés pretende consolidar unas bases mínimas en las cuales se deba asentar cualquier acción encaminada a la protección y buen trato a la infancia en el ocio y en el deporte. Programa ATERPE del Athletic de Bilbao

Además, se subrayan otras tres ideas que resultan claves:

  1. El deporte es, sin duda alguna, un elemento esencial para el desarrollo integral de la infancia.

  2. El deporte y el juego suponen un cambio fundamental para el aprendizaje y la transmisión de valores.

  3. El deporte es una herramienta de extraordinario valor que permite visibilizar la necesidad de seguir trabajando en materia de protección a la infancia.

Es innegable que la protección y el buen trato a la infancia es un elemento importante dentro del trabajo diario de cualquier agente que trabaje en el deporte y ocio infantil.

La labor de todos los agentes resulta importantísima y tiene que estar fundamentada en la construcción de una política integral de protección a la infancia para que la actividad de ocio o deportiva pueda ser disfrutada y vivida de manera sana.

Para lograr dicha finalidad hay que ser conscientes de la existencia de riesgos que pueden afectar a los niños y a las niñas en las actividades de ocio o en la práctica deportiva. Asimismo, puede que los pequeños bajo la supervisión de estos agentes evidencien situaciones de desprotección que se dan en otros ámbitos de su vida ante las que necesariamente se deben de aportar apoyo y una respuesta adecuada.

Delegado de protección a la infancia

La Ley Orgánica de Protección a la Infancia y a la Adolescencia frente a la violencia supone un fundamental paso adelante en materia de derechos de infancia, también en el deporte. Dicha ley contiene un capítulo íntegramente dedicado al deporte, en concreto el capítulo 9, en su artículo 48, en el que se establece la necesidad de que los clubes deportivos tengan un delegado/a de protección a la infancia y lleven a cabo una política de protección a la infancia desarrollada mediante un protocolo de actuación para diferentes tipologías de violencia.

Esta figura será a la que las personas menores de edad puedan acudir para expresar sus inquietudes y quien se encargará de la difusión y el cumplimiento de los protocolos establecidos, así como de iniciar las comunicaciones pertinentes en los casos en los que se haya detectado una situación de violencia sobre la infancia o la adolescencia.

Los expertos inciden en los factores de protección y en la formación como elementos de prevención. En este sentido, cuando hablamos de prevenir pensamos en evitar que suceda lo malo, es decir, que no llegue a pasar aquello que queremos que suceda.

Pero, ¿prevenir consiste en esto? No, prevenir significa fortalecer los factores de protección. De ahí que sea necesario ampliar el radio de acción de las medidas de prevención para que se intente dar una solución desde la raíz. Así, el ocio y la práctica deportiva es otro de los importantes focos en los que hay que centrar la atención con el objetivo de prevenir situaciones de vulnerabilidad.

Una respuesta académica

La formación es muy importante en el ámbito de la protección y buen trato a la infancia en el deporte. Esta formación debe ser diversa: específica y completa para los/las delegadas de protección por un lado, y genérica para todos los agentes que rodean la practica deportiva infantil.

En relación, a la necesidad de formar a estos imprescindibles delegados en protección del menor, abre nuevos escenarios formativos, y una oportunidad para implementar en proyectos reales esta formación. En este sentido, hace dos años la Facultad de Educación de Bilbao junto con la Fundación Athletic comenzaron un proceso de análisis y de trabajo con la intención de crear un título de postgrado.

El objetivo era el de formar a profesionales del deporte, deporte escolar y federado desde un enfoque innovador, inclusivo y atendiendo a unos valores de convivencia que fomenten el desarrollo integral de las personas.

Una titulación específica

Este título es ya una realidad desde el curso académico 2019/2020 y lleva por título: "Deporte, Educación y Convivencia: Protección de la Infancia y la Adolescencia". Esta titulación tiene entre sus competencias la de conocer el marco legislativo relativo a la protección de la infancia y la adolescencia y vincularlo al ámbito deportivo; reconocer buenas prácticas en la protección del menor e identificar intervenciones de carácter preventivo; ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar procesos formativos que tienen lugar en los entrenamientos y disponer de las herramientas para la resolución de conflictos; desarrollar espacios de aprendizaje que garanticen la igualdad de derechos y oportunidades desde una especial atención a la educación en valores, la equidad y el nivel emocional e identificar el deporte escolar y federado como una herramienta para el desarrollo de las habilidades sociales y críticas, y el servicio de la ciudadanía.

Asimismo, este título cuenta con varios módulos teóricos centrados en la protección de la infancia y adolescencia, el entrenador/a como educador o la dimensión social y comunitaria del deporte; además de un módulo de prácticas que se realizan en diferentes proyectos gestionados y coordinados desde la Fundación Athletic.

Con todo, esta formación pretende atender a una necesidad subrayada ya en el nueva ley, y que hará común la presencia de los delegados y delegadas de protección en las entidades deportivas. En definitiva, el objetivo fundamental, que también se traslada desde esta Ley, es la de erradicar cualquier tipo de violencia de la práctica deportiva y trabajar por intentar convertir todos los espacios deportivos infantiles en espacios de bienestar, seguros y protectores para la infancia.


* Este artículo se ha redactado en coautoría con Iñaki Alonso, responsable de la protección de la infancia del Athletic Club.

Coautores Asier Romero Andonegi, Profesor Titular de la Facultad de Educación de Bilbao, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea,   y

Mari Mar Boillos Pereira, Profesora adjunta de la Facultad de Educación de Bilbao, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea


Libre de virus. www.avast.com

AYUDA PARA MAESTROS


AYUDA PARA MAESTROS


Manualidades fáciles para todas las edades

Pequeocio nos ofrece miles de manualidades para niños clasificadas por materiales. Haced clic en la imagen para acceder a ellas.


Y
Libre de virus. www.avast.com

miércoles, 25 de agosto de 2021

Fwd: GSIA, Infancia y Adolescencia



-


GSIA, Infancia y Adolescencia


La pseudociencia neurocientífica de Débora Gª Bello o los Adolescentes son unos irresponsables(?).



Fernando Cervera Rguez.*,
Por medio de JuanJo Monterrosa.
Recientemente, la química y divulgadora científica Deborah García Bello publicó en su blog de la cadena televisiva La Sexta un artículo que acusaba a los jóvenes de tener la corteza prefrontal subdesarrollada. El resumen es que no se puede esperar gran cosa de los jóvenes durante la pandemia por su poco desarrollo cerebral y que por eso se contagian, ya que no pueden actuar de manera responsable. El fragmento en concreto está a continuación [1].

martes, 24 de agosto de 2021

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


"Luz verde" a la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

P

El Consejo de Ministros de este 3 de agosto ha dado "luz verde" al Real Decreto por el que se establece el título de la especialidad de Psquiatría Infantil y de la Adolescencia
El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto "en una apuesta por la protección de niños y jóvenes". 
Así lo ha anunciado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, que ha asegurado que la aprobación responde "a una clara conciencia por parte del Gobierno de la importancia de la salud mental y de una apuesta por la protección de niños y jóvenes". 
Le faltaba un último paso y, al fin, lo ha dado. 

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno
"
El Gobierno pretende mejorar las vías de desarrollo psicológico sano desde la primera infancia interviniendo de forma 
precoz en los trastornos de salud mental de niñas, niños y adolescentes, evitando, en la medida de lo posible, su progresión a la etapa adulta", asegura el Ejecutivo en un comunicado. 

"Del mismo modo, -continúa- busca reducir las complicaciones de los problemas de salud mental de las niñas, niños y adolescentes, facilitando la integración familiar, social, educativa y laboral. Entre otros, esta nueva especialidad también pretende optimizar el uso de psicofármacos, reducir su uso cuando éste no sea necesario y potenciar el uso de técnicas terapéuticas no farmacológicas". 

Además, la norma promoverá la detección e intervención temprana de trastornos mentales y del neurodesarrollo incluidos los trastornos adictivos en la niñas, niños y adolescentes (tóxicos, juego patológico, videojuegos, internet) y repercutirá en la reducción de la hiperfrecuentación a los servicios de urgencias y el número de ingresos hospitalarios.

Mediante este Real Decreto quedan definidos tanto los perfiles como el ámbito de actuación de la especialidad de Psiquiatría como de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia. Asimismo, se establece que los programas formativos tendrán una duración mínima de cinco años. Los dos primeros comunes ambas especialidades. En el plazo de seis meses desde su entrada en
vigor se elaborarán los nuevos programas formativos de estas dos especialidades.

También se crean dos nuevos órganos asesores: la Comisión Nacional de la Especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia -que deberá constituirse en el plazo de tres mmeses-; y una Comisión Delegada de Psiquiatría del Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, integrada por cuatro vocales de las comisiones nacionales de las dos
especialidades.




Libre de virus. www.avast.com