- eātica, una clínica única especializada exclusivamente en el tratamiento de los TCA, se inaugura el próximo 2 de febrero en Barcelona.
- El equipo profesional de eātica alerta sobre el incremento de casos y su gravedad; aproximadamente, un 20% precisan ingreso para superar el trastorno.
- El nuevo centro residencial está especializado en el tratamiento para la superación de la anorexia, bulimia y trastorno por atracón, entre otros TCA.
Barcelona, 27 de enero de 2021.- Entre las víctimas colaterales de la pandemia se encuentran también, las personas con trastornos de la conducta alimentaria (TCA), que han visto cómo sus síntomas se han intensificado durante el encierro. La convivencia durante 70 días de confinamiento, en los que muchos padres han podido volver a compartir la hora de la comida con sus hijos, ha encendido las alarmas en las familias, que han visto conductas en ellos que antes pasaban desapercibidas.
En los últimos meses, los expertos han observado cómo se han incrementado las consultas en TCA en un 140% y, desgraciadamente, cómo ha aumentado la gravedad del estado de muchos de sus pacientes. En el caso de pacientes afectados por estos trastornos, la situación de confinamiento ha influido de forma especialmente negativa. Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son la tercera causa de enfermedad crónica en la adolescencia.
Para dar atención a aquellos que precisan un tratamiento especializado, el equipo de eātica, liderado por la psicóloga clínica Montserrat Sánchez Povedano, pionera en el tratamiento residencial de TCA en España, inaugura un centro orientado únicamente a pacientes que padecen TCA. Situado en la calle Anglí, 64, de Barcelona, abrirá sus puertas el próximo 2 de febrero.
El nuevo centro eātica cuenta con 24 camas e instalaciones confortables, cálidas y hogareñas, en un entorno con una gran zona verde en el centro de Barcelona. Un espacio amable, muy diferenciado de otros contextos de ingreso más impersonales. El centro ha sido diseñado teniendo en cuenta el tipo de terapia y las características de estos pacientes, aplicando en todo momento el trato humano que una buena experiencia de ingreso requiere.
Aparte de una terapia exclusiva para TCA, eātica incorpora avances en innovación digital que ayudan a superar muchas de las limitaciones que tienen los tratamientos tradicionales y ofrece la continuidad asistencial que se requiere en este tipo de procesos de recuperación. Sánchez Povedano innova en el tratamiento residencial, con el que empezó a trabajar hace 25 años, incorporando el uso de las nuevas tecnologías en todo el entorno terapéutico. La directora afirma que "eātica no solo es un espacio residencial donde el paciente vive y hace terapias de grupo e individuales; el equipo convive con el paciente 24h al día y consigue que toda la institución en sí, sea terapéutica".
eātica: mucho más que una clínica
eātica es el primer espacio en red para el tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria -TCA- (Anorexia, Bulimia y Trastorno por atracón, principalmente). Dirigida por Montserrat Sánchez Povedano, reconocida experta en TCA, eātica es la única institución especializada exclusivamente en TCA que innova en el tratamiento a través del desarrollo de herramientas digitales. Estas herramientas, permiten que pacientes, familia, derivadores y equipo terapéutico participen en el proceso y establezcan una comunicación multidireccional, que les proporciona mayor protagonismo y empoderamiento.
eātica, está integrada por una plantilla interdisciplinar, avalada por más de 20 años de experiencia en el trabajo en equipo en el ámbito de los TCA, en el manejo residencial y en la terapia familiar y de grupo.
Actualmente, eātica ofrece un tratamiento continuado, disponiendo para ello de consultas externas, hospital de día y tratamiento residencial, en base a las necesidades que el equipo evalúa y en consonancia con las preferencias de los pacientes y sus familias.