sábado, 2 de mayo de 2015

ESTAMOS PREPARANDO UN TALLER MULTISENSORIAL PARA EL DÍA 15 DE MAYO

 EL PRÓXIMO DÍA 15 DE MAYO ESTAREMOS  EN SAN FERNANDO CELEBRANDO EL DÍA DE LA INFANCIA.
 Estamos preparando un taller multisensorial, tendremos distintos tipos de masas, aquí el material que hemos comprado, aceite, vinagre, cola, medidores etc..... pero también estamos haciendo una tabla con distintos materiales para los más peques..


En una pizarra blanca, con velcro, iremos poniendo diferentes texturas, una cremallera, cinta de seda para hacer lazadas, con cinta de bies de diferentes colores hemos hecho una tira con botones de diferentes colores, formas y tamaños. 
 También hemos colocado una tira de madroños, después una goma que se puede tirar de ella  y por último.... otro bies de color morado con diferentes plumas y un pompón. como todas ellas llevan velcro en las esquinas podremos quitar y poner y cuando nos cansemos de ellas, cambiar por otras, la pizarra nos sirve para varias actividades, quitamos las texturas y podemos poner arriba  modelos diferentes y que lo niños intenten emparejar... así  con el velcro puesto en los laterales  de la pizarra tendremos un soporte para muchas actividades.

2CELLOS (Sulic

Una profesora jubilada aclara sus políticas a Aguirre

Las novedades del día en ecocosas.com




Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas

Posted: 01 May 2015 10:56 AM PDT
Cuidar del medio ambiente es una responsabilidad de todos. Podemos lograrlo si nos involucramos y practicamos la regla de las 4R: Reducir consiste en disminuir la cantidad de basura que generamos y se puede...

Nuevo artículo publicado en De mi casa, ¡al mundo!



Nuevo artículo publicado en De mi casa, ¡al mundo!

Link to De mi casa ¡al mundo!

Posted: 01 May 2015 02:57 AM PDT

Me declaro absolutamente fan del ganchillo. Desde que aprendí esta mezcla de arte y terapia gracias a  Amitakoa, suelo ir con mi bolsa de labores por todas partes.

Con ella descubrí también el yarn bombing, o bombardeo de hilo si lo traducimos del inglés, una forma de acción urbana que consiste en cubrir mobiliario de las ciudades con hilo de colores.

El yarn bombing es un arte hecho de lana, arte callejero, urbano. Lleva invadiendo las principales ciudades del mundo desde el 2004 y también ha llegado a España, claro.

Super banco de lecturas para toda la primaria



Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Super banco de lecturas para toda la primaria

by orientacionandujar
Mis Lecturas es una colección de 3 tomos para los correspondientes ciclos de Educación Primaria.
Se ha pretendido poner a disposición del profesorado y del alumnado un conjunto de lecturas sencillas acompañadas de cuestionarios con los que se pueda trabajar la comprensión lectora. El profesorado de diferentes centros de Sevilla, coordinados por María José Moya Bellido y Antonio Ruiz y Martín (Inspectores de Educación del Servicio de Sevilla), han realizado el trabajo.

Manuales



Entrada nueva en La Habitación de Lucía. Érase una vez ... así empieza el cuento de Lucía,una niña con autismo a la que prometieron ser feliz. Escrito desde el corazón.

Manuales

by lahabitaciondelucia
Me parecen muy interesantes todos estos manuales de Atención al Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Por eso me permito compartir el Link, desde la web "Educación Preescolar" pincha aquí: http://educacionactualizada.com/descargas/5.html Espero que os gusten.
lahabitaciondelucia | 1 mayo, 2015 en 15:15 | Categorías: Entrada | URL: http://wp.me/s46pGP-manuales
Comentario    Ver todos los comentarios

Gracias por volar con WordPress.com


Si no me conoces ¿por qué me sonríes?





Si no me conoces ¿por qué me sonríes?


Posted: 30 Apr 2015 07:39 AM PDT
Inevitablemente, las familias con un hijo con discapacidad van aprendiendo con el tiempo a afrontar y manejar los diferentes retos asociados a las dificultades de sus hijos. No siempre es fácil, y no siempre cuentan con los apoyos y recursos necesarios. Por eso, como en todo viaje inesperado, a veces las familias se equivocan de dirección o toman caminos que –aunque parecían indicar lo contrario- no las llevan a su destino sino que, por el contrario, las alejan cada vez más de él.  Sin mapa previo, los obstáculos se suceden, las rutas cambian, se conocen compañeros de viaje que luego se abandonan en otros puntos del camino, etc. La discapacidad marca, en ese sentido, no solo la vida del niño sino también la de todos aquellos que le rodean. Las familias deben que tener en cuenta que muchos de sus pasos, y de las estrategias de afrontamiento que utilicen, pueden tener efectos colaterales. Es importante que los padres reflexionen acerca de múltiples aspectos que introducen en sus vidas a raíz de la discapacidad, y de cuál es su postura ante las dificultades de su hijo. La manera en que vivan ellos la adversidad, y la diversidad, marcará sin duda, el modo en que lo haga su hijo.

viernes, 1 de mayo de 2015

Aprender de Finlandia: Finlandia. Ampliando las posibilidades en educació...

Aprender de Finlandia: Finlandia. Ampliando las posibilidades en educació...: Finlandia: ampliando las elecciones en educación infantil from kaleida En esta presentación elaborado por STAKES se ve el planteamie...

Material manipulativo laberintos motrices hazlo tu mismo




Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Material manipulativo laberintos motrices hazlo tu mismo

by orientacionandujar
El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.

Nueva y completa colección de Fichas Atención Vs Preescritura. Educación Preescolar o Infantil solo descargar e imprimir




Entrada nueva en Imagenes Educativas

Nueva y completa colección de Fichas Atención Vs Preescritura. Educación Preescolar o Infantil solo descargar e imprimir

by ACRBIO
Esta vez un fantástico recopilatorio de actividades y fichas divertidas para trabajar con los más pequeños de la clase o salón o con tus hijos en casa.  Son un conjunto de Actividades para educación infantil en fichas imprimibles ideales para trabajar con niños de 3, 4 y 5 años. En ellas podrás encontrar diferentes ejercicios de grafo motricidad, y mejora del trazo.
Siendo la atención un concepto complejo y difícil de abordar, desde el punto de vista teórico podemos comenzar con estas palabras "Atención significa dejar ciertas cosas para tratar efectivamente otras"1. Así en las aulas generalmente, podemos observar diariamente cómo ciertos alumnos/as (que) no mantienen una atención mínima sino que paralelamente actúan de forma disruptiva durante el desarrollo de las sesiones
[jetpack_subscription_form]

La Factoría Plástica



La Factoría Plástica


Posted: 30 Apr 2015 02:28 AM PDT
Este tipo de proyertos me disparan la imaginación. Cualquier envase, cualquier recipiente, puede servirnos para hacer una pequeña lámpara. Importante: portalámparas y cordón bonitos y podemos hacer un pequeño proyecto del todo personal -eso sí, ojo! todo el material homologado para evitar disgustos, que con estas cosas hay que tener siempre mucho cuidado. ;)-
final-déf-550x704
Matériel-déf

Educación Infantil CEIP Beethoven





Educación Infantil CEIP Beethoven


Posted: 30 Apr 2015 09:00 AM PDT
Hoy han culminado las jornadas de Autismo 2015. Todos los años las celebramos de una manera especial!
Este año, además de visitar en la biblioteca a Marisol y Helena, y escuchar todo lo que nos contaron, los peques del cole, conocieron el aula Colorines.
Hoy hemos celebrado un acto muy emotivo, os dejamos unas fotos para que veáis lo que hemos hecho:

Más información »
Posted: 30 Apr 2015 08:51 AM PDT
Lo prometido es deuda....nuestro huerto de primavera-verano...a las ricas lechugas...



LECTURA DE FRASES COMPRENSIVAS PARA LA PRIMAVERA. LAS MARIQUITAS




Entrada nueva en AULA PT

LECTURA DE FRASES COMPRENSIVAS PARA LA PRIMAVERA. LAS MARIQUITAS

by MªCarmen Pérez
Una más de la serie, Las mariquitas con reto incluido. Descarga la ficha lectura comprensiva mariquitas Más de la serie Lecturas Comprensivas de Frases para la Primavera, ayer publiqué, los gusanos, Las mariposas,  Las abejas y Las hormigas
MªCarmen Pérez | mayo 1, 2015 en 5:57 am | Etiquetas: primavera | Categorías: comprensión lectora, Frases | URL: http://wp.me/p21fIT-2Fj
Comentario    Ver todos los comentarios



GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 30 Apr 2015 03:33 PM PDT
Fortalezas y debilidades de las investigaciones neurocientíficas  de la pobreza infantil: direcciones futuras Sebastián J. Lipina * y M. Soledad Segretin Fortalezas y debilidades de las investigaciones neurocientíficas  de la pobreza infantil: direcciones futuras Unidad de Neurobiología Aplicada (UNA, CEMIC-CONICET),  Buenos Aires, Capital Federal, Argentina Acceso (libre) al
Posted: 29 Apr 2015 11:30 PM PDT
Organiza:  Grupo de Investigación de Procesos y Contextos Educativos  Grado en Educación Infantil Murcia 05 de mayo 2015 Hor: 09:00 Salón de Actos,  Universidad Católica San Antonio de Murcia Inscripción Digital Teléfono de contacto: 968 278 688 Esta Jornada científica internacional,   pretende abrir nuevos horizontes a los asistentes:

Mujeres en la historia



Mujeres en la historia


Posted: 30 Apr 2015 01:38 PM PDT
El apellido Pankhurst está íntimamente ligado a la historia del sufragio femenino en la Inglaterra de principios de siglo. Una de las mujeres Pankhurts fue Sylvia, una mujer con espíritu artístico que lo dejó todo para dedicarse a los más necesitados. Con ideas políticas más marcadas que su madre y sus hermanas, se enfrentó a ellas por razones ideológicas en más de una ocasión. Fundó su propia organización sufragista con marcadas ideas socialistas; se negó a defender la entrada de Inglaterra en la guerra; participó en proyectos sociales tanto en Londres como en Etiopía, donde terminaría sus días; fundó periódicos y escribió libros que se han convertido en un importante referente de la lucha por los derechos de la mujer.

Estelle Sylvia Pankhurst nació el 5 de mayo de 1882 en Manchester. Fue la segunda hija de Emmeline Pankhurst y su marido Richard Pankhurst. Ambos progenitores dedicaron su vida a la política y a luchar por los derechos de las mujeres. Emmeline y Richard tuvieron tres hijas, Christabel, Sylvia y Adela,

INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES de la disgrafía




Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

INDICADORES PARA EL DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIONES de la disgrafía

by orientacionandujar
Trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido y la manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.
El DSM-IV-TR (2.000) agrupa las dificultades de escritura bajo la denominación de "Trastorno de la expresión escrita", si bien, no hace una diferencia explícita entre trastornos disgráficos y disortográficos.
La primera distinción se hace entre Disgrafía evolutiva y adquirida. Esta última se refiere a la pérdida de los procesos de la escritura debidos a una lesión neurológica y se subdivide según dónde se encuentre la zona de la lesión.
- Disgrafía evolutiva: Se produce durante el aprendizaje del lenguaje escrito, se subdivide en:
- Disgrafía fonológica: Presentan dificultades en esta vía de acceso al léxico por lo que tiene dificultad en la escritura de las pseudopalabras y en las palabras fonéticamente parecidas dada su baja discriminación fonológica.
Escriben la ñ por la ll, la p por la t, desconcertando a muchos de sus profesores. Aparecen también errores de en la segmentación léxica con uniones de palabras indebidamente y fragmentaciones: mepeino, serena mente, etc...
-Disgrafía superficial: Dificultad en la ruta ortográfica, aparecen errores en la ortografía arbitraria, b, v, h, y, ll y enlas palabras irregulares.
Lo más frecuente en los niños es tener errores en las dos rutas y todo tipo de faltas ya que la causa de estos trastornos es la incapacidad de estos sujetos para codificar los signos lingüísticos: Disgrafía mixta
- Disgrafía de los procesos motores: Aquí el problema puede venir por inmadurez en el desarrollo de la
psicomotricidad fina, por problemas de memoria en el almacén de alógrafos y a veces por un defectuoso aprendizaje e incluso por tema emocional.
Se puede tener problemas, en numerosas ocasiones, únicamente en este proceso de la escritura, la grafía y tener los otros procesos: planificación, sintaxis y ortografía desarrollados normalmente.
A lo largo de esta entrada encontrarás numerosas orientaciones para como actuar.
Captura de pantalla 2014-10-13 a la(s) 18.46.53
DESCARGA EL DOCUMENTO EN PDF
Comentario    Ver todos los comentarios



LECTURA COMPRENSIVA DE FRASES PARA LA PRIMAVERA. LAS HORMIGAS




Entrada nueva en AULA PT

LECTURA COMPRENSIVA DE FRASES PARA LA PRIMAVERA. LAS HORMIGAS

by MªCarmen Pérez
Cuarta ficha de la serie Lecturas Comprensivas de Frases para la Primavera, ayer publiqué, los gusanos, Las mariposas y Las abejas. En esta ficha sobre las Hormigas se plantea el mismo reto que en las anteriores, poner el nombre a cada una ¿serás capaz? Descarga la ficha lectura comprensiva hormigas
MªCarmen Pérez | abril 30, 2015 en 10:07 pm | Etiquetas: primavera | Categorías: comprensión lectora, Frases | URL: http://wp.me/p21fIT-2Ff
Comentario    Ver todos los comentarios



La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 30 Apr 2015 07:25 AM PDT

Gracias a RAFAEL SUÑER por dedicarnos esta entrada a todas las "mamis azules",comparto para el dia de la madre con todas las que formais parte de este mundo azul,sé que sois muchas las mamás que me leeis y con el permiso de Rafa,que es un activista en esto del autismo y la información que gira entorno al trastorno,yo amplio la dedicación a todas vosotras,espero os emocione como a mi y os sintais identificadas como yo...si quereis leer la entrada en el blog original de Rafa,pinchad el enlace que viene más arriba,con su nombre en mayusculas.Aquí yo os la copio para que podais disfrutarla.


LA MAMÁ AZUL

Seguramente te has cruzado por la calle con alguna de ellas... Y muy posiblemente no te has dado cuenta, no has percibido su grandeza, y no te culpo.
Como los grandes superhéroes, la Mamá Azul lleva una vida aparentemente normal. Durante la mayor parte del tiempo es una mujer como las demás. Lleva su trabajo, su familia y convierte un conjunto de paredes en mucho más que una casa, en un hogar... Pero eso ya lo hacen todas las mujeres que conoces, eso no te llama la atención.

MÓN INFANTIL


-


MÓN INFANTIL


Posted: 29 Apr 2015 10:00 PM PDT


jueves, 30 de abril de 2015

Figar favorece a los profesores de la concertada que quieren enseñar en colegios bilingües




Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

Figar favorece a los profesores de la concertada que quieren enseñar en colegios bilingües

by profesorgeohistoria
CAshcOhWEAAxlxE
Otra de la consejera cielina apoyando a la escuela subvencionada:
Lucía Figar vuelve a ser objeto de las críticas de los sindicatos por los favores que está haciendo a los profesores de la concertada. Según estas organizaciones, la consejera de Educación 'levanta la mano' cuando estos docentes piden el certificado que exige la Comunidad de Madrid para enseñar en colegios bilingües, mientras que a los profesores de la pública no deja de ponerles trabas.
Según ha denunciado CSI-F, "el acceso a la habilitación lingüística para docentes de la enseñanza pública es más riguroso que para los de la concertada". Concretamente, asegura que las condiciones para poder acceder a la concesión de este certificado tal y como marca la Orden 1012/2015 "deben ser iguales para todos los profesores" y se deben exigir "las mismas condiciones", aunque en la Comunidad de Madrid no está ocurriendo así.
"No puede ser que para acceder a esa habilitación lingüística se exijan unas condiciones rigurosas al profesorado de la Enseñanza Pública y, sin embargo, para el profesorado de la Enseñanza Concertada, el simple hecho de acreditar un compromiso de contratación en un centro autorizado para impartir enseñanza bilingüe o de nueva construcción sea suficiente", se queja el sindicato, que dice que "sorprende esta distinción" cuando el profesorado de ambos sistemas "está sostenido con fondos públicos".
Este problema, junto a los continuos cambios y "falta de criterio" de la Consejería de Educación en el programa bilingüe, afectado por la "ausencia de planificación" de Figar y para el que no existe una "evaluación global y realista". Todo ello, asegura la organización, "está llevando a que se produzcan continuos fallos en el sistema" que se deben solucionar.
Es por ello que CSI-F propone que se lleve a cabo un "examen calmado" de este programa "por parte de los especialistas", así como una "revisión general" en las Mesas Técnicas con los representantes del profesorado. "Consideramos urgente la constitución de una Mesa Sectorial para tratar de forma específica y completa todo el desarrollo del bilingüismo en nuestra comunidad, dice el sindicato.
De no hacerlo, advierte, "estaremos dando palos de ciego todos los años y realizando continuos cambios que, al final, perjudicarán y discriminarán al profesorado y, en consecuencia, al proceso educativo".
Comentario    Ver todos los comentarios