sábado, 28 de junio de 2014

Profesor Atticus




Profesor Atticus


Posted: 27 Jun 2014 05:21 AM PDT
El curso llega a su fin. Ayer celebramos la asamblea general de asociados. Los asistentes estuvimos comentando lo ocurrido durante el curso y preparándonos para el próximo, que será, además, año electoral. Como siempre que nos juntamos los profesores de secundaria, la reunión derivó enseguida en una especie de terapia en la que cada uno aportó su visión, habitualmente poco optimista, de la realidad educativa y nuestras condiciones laborales. Será la llegada de las vacaciones pero, a pesar de las circunstancias, no pienso caer en el derrotismo. Hay que ser realistas, es cierto, pero debemos pensar que si nosotros no nos defendemos, nadie lo va a hacer. Nuestros principios siguen siendo tan válidos como antes, aunque cada vez suenen más extemporáneos (maldito zeitgeist en el que no tiene cabida nada de lo que no se obtenga un beneficio inmediato y cuantificable), y tenemos que estar alerta para, al menos, combatir algunas de los muchos disparates que nos están llegando y están por llegar. Hoy son los programas bilingües y mañana... quién sabe si nos convertiremos en generalistas (esto lo primero), educadores emocionales, coaches o algo peor.

Volviendo al plurilingüismo, la idea estrella y más innovadora de nuestros paletos dirigentes (todos ellos, de derechas, de izquierdas, de centro, nacionalistas ejpañoles y antiespañoles, todos tan obsesionados con el inglés como Cristiano Ronaldo o Aznar con sus abdominales), dentro de la permanente campaña de imagen cuya estrategia es la cutre y poco novedosa fórmula de meter la mierda bajo la alfombra, sigue siendo una de las mayores atrocidades que se han inventado nuestros expertos para dar la puntilla a este sistema que estafa sin pudor a nuestros alumnos y, por extensión, a la sociedad, y que resiste gracias al sobreesfuerzo y el compromiso de muchos (no todos) profesores. Pondré un ejemplo muy significativo, de los muchos que podría dar: en un instituto que no citaré, un profesor cuyo nombre tampoco diré, de una especialidad que no vale la pena especificar, que tiene la plaza con perfil de francés (aquí voy a ser indiscreto), utiliza como herramienta didáctica la conocida como "te pongo un vídeo y estás callado". Eso sí, en francés, idioma que en ningún momento emplea para impartir sus clases. La singular metodología se complementa con el añadido de una pregunta extra (la undécima) en francés a las otras diez preguntas de los exámenes que, por supuesto, tampoco se redactan ni deben contestarse en esta lengua. Esto es, y que nadie me lo discuta, ENSEÑANZA DE CALIDAD.

En fin, disfrutemos de las vacaciones mientras podamos, que en la Comunidad Valenciana los profesores ya trabajan en julio (menos mal que aquí tenemos los Sanfermines y eso es intocable).

Feliz verano.

Tristes… pero todo continúa. ¡Vamos a por todo!



cooperandoporlavida publicó:"Hola! Os tenemos algo triste que contar,  Sofía no se encuentra bien y vuelve a España. Esperamos que se recupere pronto. Como os imagináis cooperar en países donde las condiciones higiénicas, alimenticias, etc, no son como en España, hace que trabajar"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en COOPERANDO POR LA VIDA

Tristes… pero todo continúa. ¡Vamos a por todo!

by cooperandoporlavida
Hola!
Os tenemos algo triste que contar,  Sofía no se encuentra bien y vuelve a España. Esperamos que se recupere pronto. Como os imagináis cooperar en países donde las condiciones higiénicas, alimenticias, etc, no son como en España, hace que trabajar sea duro y se necesite mucho aguante, salud y fuerza.
De momento allí se queda Nazaret. Pero no todo es triste, el día 2 de Julio (el mismo día que Sofía vuelve) llegan 3 persona (Bertha, Laura y Sergio). Una ecuatoriana y dos españoles que buscarán mejorar el proyecto y ampliarlo.
Por lo que durante Julio y Agosto os contaremos como evolucionan los proyectos.
Estamos en contacto!


Comentario    Ver todos los comentarios



silvinaorienta




silvinaorienta


Posted: 27 Jun 2014 03:25 AM PDT
Publicada a Orde do 13 de xuño pola que se aproba o calendario escolar en Galicia para o curso 2104 / 2015 nos centros sostidos con fondos públicos. 



COMEZO E REMATE DO CURSO:
  • No 2ª ciclo de Educación Infantil, Educación Especial e Educación Primaria: Do 10 de setembro ao 19 de xuño.
  • En Educación Secundaria e Formación Profesional: Do 15 de setembro ao 19 de xuño. 
  • En Ensinanzas de Réxime Especial: Do 15 de setembro ao 30 de xuño.
  • Nos centros de Ensinanzas Artísticas superiores: Do 10 ao 30 de setembro.

PERÍODOS DE VACACIÓNS:
  • Nadal: desde o día 22 de decembro de 2014 ata o día 7 de xaneiro de 2015.
  • Entroido: días 16, 17 e 18 de febreiro de 2015. 
  • Semana Santa: desde o día 30 de marzo ata o 6 de abril de 2015.

DÍAS NON LECTIVOS: 
  • Día do Ensino: 31  de Outubro. 
  • Festivos locais ou de ámbito estatal. 

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 27 Jun 2014 05:20 PM PDT
El duelo infantil "Explícame qué ha pasado" Una guía para adultos ¿Podemos hablar de la muerte con los niños y niñas? Debemos hacerlo, como ante cualquier realidad. Con mucho cariño Con muchísimo amor Pasando todo el tiempo del mundo juntos Hablando con delicadeza Sin atragantamientos Sin mentiras Con respeto a su mundo emocional Sabiendo esperar Escuchando mucho Con mimo Con
Posted: 27 Jun 2014 10:06 AM PDT
I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes Democracias, Derechos Humanos y Ciudadanías 17 a 21/11/2014 Manizales, Caldas Colombia Entre el 17 y el 21 de noviembre se realizará en Manizales, Colombia la Primer Bienal Latinoamericano de Infancias y Juventudes  Acceso programa, participación, inscripciones....  Su programación ofrece una jornada amplia de trabajo con
Posted: 27 Jun 2014 04:58 AM PDT
Ya va calando en las instituciones judiciales que los niños son personas. Ya empieza a acabar el mercadeo que sociedad y padres nos traemos con los niños.  El Tribunal Europeo de Derechos Humanos asienta el derecho de la persona niño sobre cualquier otro derecho de "propiedad" o de "origen" del propio niño... La identidad del niño y la niña tiene más peso que la "propiedad" o el "
You are subscribed to email updates from Asociación GSIA Hablando de Infancia y Adolescencia
To stop receiving these emails, you may unsubscribe now.
Email delivery powered by Google
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610

Vagabundo tras la libertad




Vagabundo tras la libertad


Posted: 27 Jun 2014 04:31 AM PDT

Peregrina
La portada de "Peregrina Mía" está realizada por el acuarelista canario Don Manolo Sánchez.

Soledad Perera
Con este libro se pretende dar a conocer la historia de Piedad, nombre ficticio de una niña canaria que ha sufrido la desgracia de ser víctima de la ineficacia de las Instituciones. Con su difusión reivindico los derechos de Piedad conculcados por un sistema injusto que no tuvo en cuenta ni sus circunstancias ni sus necesidades. Al mismo tiempo, su mensaje va dirigido a la ciudadanía y a las autoridades responsables para que se trabaje con ahínco para que casos tan sangrantes y desgarradores como éste no vuelvan a ocurrir ya que, a pesar de que se trata de una historia particular, estoy
convencida y tenemos constancia que hay muchos otros niños y niñas que viven y han vivido situaciones similares y no tienen, por las razones que sea, una voz que les reivindique.
En La Orotava, octubre de 2009


Este libro consta, aparte de esta introducción, de un poema (pág. 3) que antecede al prólogo (págs 4-9), 60 capítulos (págs. 10-357), un anexo (págs. 358-375), un
apartado de cartas, artículos y firmas de opinión (págs. 376-450), un apéndice (págs. 451-469), significado de vocablos canarios utilizados en el texto (págs 470-
471) y los agradecimientos (págs. 472-476). La portada de "Peregrina Mía" está realizada por el acuarelista canario Don Manolo Sánchez.

Puede descargarse desde
http://www.observatoriodelainfancia.es/
o bien desde
https://drive.google.com/file/d/0B1xxDWVCJxArUXNWazJhMVk2ZkE/edit?usp=sharing
http://www.peregrinamia.es/

GUÍA DE MANEJO COGNITIVO Y CONDUCTUAL DE PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL



orientacionandujar publicó:"La rehabilitación de la persona con daño cerebral es una labor de equipo. El equipo de rehabilitación de personas con daño cerebral está formado por Médicos, Neuropsicólogos, Psicólogos,  Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, L"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

GUÍA DE MANEJO COGNITIVO Y CONDUCTUAL DE PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL

by orientacionandujar
La rehabilitación de la persona con daño cerebral es una labor de equipo. El equipo de rehabilitación de personas con daño cerebral está formado por Médicos, Neuropsicólogos, Psicólogos,  Trabajadores Sociales, Terapeutas Ocupacionales, Fisioterapeutas, Logopedas, Terapeutas de Ocio, Terapeutas Deportivos, Técnicos de reinserción laboral, Enfermeros y Auxiliares de enfer­mería. Todos ellos sin excepción deben trabajar de manera conjunta al lado del paciente y de su familia para ayudar a conseguir los objetivos de la rehabilitación. De esta manera, el hecho de que un paciente vuelva a caminar, vestirse, recordar las actividades realizadas o relacionar­ se socialmente es responsabilidad y mérito de todas las personas que han trabajado por su  rehabilitación.
El manejo de los pacientes que han sufrido una lesión cerebral es una tarea compleja. A dife­rencia de otros pacientes que acuden a los servicios de rehabilitación, las personas con daño cerebral sufren dificultades cognitivas y conductuales que requieren un manejo específico. El conocimiento de técnicas específicas de comunicación y solución de problemas para pacientes con daño cerebral no sólo facilita el manejo de estos pacientes y permite su rehabilitación sino que supone una parte imprescindible, y por tanto esencial, de la rehabilitación de estos pacien­tes. Es por ello que las funciones y labores de todos estos profesionales no se limitan a la eje­cución de técnicas básicas de cuidado y rehabilitación sino que requieren una implicación total con la persona a la que estamos ayudando y con su programa y objetivos de rehabilitación.
GUÍA DE MANEJO COGNITIVO Y CONDUCTUAL   DE PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL   IMAGEN
DESCARGATE EL DOCUMENTO PERSONAS CON DAÑO CEREBRAL   EN PDF
orientacionandujar | junio 28, 2014 en 9:00 am | Etiquetas: cerebral, Cognitiva, conductual, DAÑO, DISCAPACIDAD, guía, MATERIALES | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/p2PNAH-7XD
Comentario    Ver todos los comentarios



viernes, 27 de junio de 2014

Una de las ganadoras de la Pelusa




El esfuerzo merece la pena :)
Aquí posamos con Alba y su chapita, el premio por ganar la Pelusa del Mes de Mayo del concurso de Fluff ( http://www.fluff.es/ff/ )

¡Nos ha encantado!


Cosas Molonas



Cosas Molonas


Posted: 26 Jun 2014 02:17 AM PDT
Cómo hacer una composición con sellos a partir de una lámina en blog.cosasmolonas.com
Hace unas semanas repasamos en el blog los tutoriales que habíamos hecho para iniciarse en el mundo de los sellos carvados a mano / comerciales. Una vez que se manejan los básicos y practicamos… toca jugar un poco.

Nuestra APP TDAH 4000 DESCARGAR en el top ten descárgala ya






orientacionandujar publicó:"Estamos de enhorabuena después de solo tres días desde su lanzamiento nuestra aplicación para Android especialmente diseñada por nosotros para trabajar la atención, especialmente para niños con TDAH, al estilo de orientación Andújar se ha situado en el to"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Nuestra APP TDAH 4000 DESCARGAR en el top ten descárgala ya

by orientacionandujar
Estamos de enhorabuena después de solo tres días desde su lanzamiento nuestra aplicación para Android especialmente diseñada por nosotros para trabajar la atención, especialmente para niños con TDAH, al estilo de orientación Andújar se ha situado en el top de juegos educativos de la GOOGLE PLAY.

+ 4000 DESCARGAS TE TOCA A TI

Después de la  gran inversión tanto económica como de tiempo para desarrollarla nos gustaría que nos ayudaras. Para que nuestra app tdah se posicionara en la google play y poder conseguir así llegar a más gente. Teniendo como último objetivo desarrollar nuevas aplicaciones.

Aula propuesta educativa




Aula propuesta educativa


Posted: 26 Jun 2014 09:58 AM PDT

EDUCACIÓN Y RESILIENCIA
-"APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA PSICOLOGÍA POSITIVA"(coordCaruana Vañó)

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 26 Jun 2014 09:56 AM PDT
 Seminario "Rumbo a Puebla" Nota de Prensa     La Asociación GSIA junto a la Universidad Complutense de Madrid y a la Universidad Pontificia de Comillas ponen "Rumbo a Puebla" con un Seminario previo al VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Con motivo de la celebración en otoño próximo del VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y

Madres inmigrantes tienen mayor riesgo de tener hijos con autismo



Daniel Comin publicó:"¿Puede tener algo que ver el lugar donde una mujer nació y creció como un factor de riesgo para tener un hijo con autismo? Pues según una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) sí. Se tenía la creencia de qu"

Entrada nueva en Autismo Diario

Madres inmigrantes tienen mayor riesgo de tener hijos con autismo

by Daniel Comin
¿Puede tener algo que ver el lugar donde una mujer nació y creció como un factor de riesgo para tener un hijo con autismo? Pues según una investigación llevada a cabo por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) sí. Se tenía la creencia de que la prevalencia de autismo en los EE.UU. era […]
Daniel Comin | junio 26, 2014 en 7:00 pm | Etiquetas: Autismo, emigracion, hispano, latino, prevalencia | Categorías: EE.UU., Internacional | URL: http://wp.me/p1lUm3-7jz
Comentario    Ver todos los comentarios


el sonido de la hierba al crecer

EL SÍNDROME DE ASPERGER Intervenciones psicoeducativas




orientacionandujar publicó:""Yo creo que el Síndrome de Asperger es más una forma de ser que un trastorno. A cada cual le afecta de una forma diferente, a mi me afecta en las habilidades sociales y en la capacidad manual. Lo que es muy importante, y yo lo que estoy aprendiendo es a "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

EL SÍNDROME DE ASPERGER Intervenciones psicoeducativas

by orientacionandujar
"Yo creo que el Síndrome de Asperger es más una forma de ser que un trastorno. A cada cual le afecta de una forma diferente, a mi me afecta en las habilidades sociales y en la capacidad manual. Lo que es muy importante, y yo lo que estoy aprendiendo es a no compararme con nadie, cada uno somos diferentes y tenemos que afrontarlo de la mejor forma posible…A veces entramos a formar parte de un grupo de gente que nos comprende, siempre vale la pena estar integrado y luchar por integrarse en la sociedad. Es muy importante contar con el apoyo de las personas que quieres, yo sin mis amigos no podría vivir." (Adulto de 32 años con SA).

jueves, 26 de junio de 2014

Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo




Pediatras del C.S. Rosa de Luxemburgo


Posted: 26 Jun 2014 01:41 AM PDT

 Acaba de publicarse el Informe  demoledor de UNICEF  sobre la situación de"La infancia en España.2014".

Recoge algunos datos muy  preocupantes sobre la situación de los niños en nuestro país: un 27,5 % de nuestros niños vive en riesgo de pobreza y el fracaso y abandono escolar supera el 23%.
Todos los ciudadanos somos responsables de esta situación, en mayor o menor medida, pero especialmente la clase política y nuestros gobernantes.
Deberíamos exigir medidas contundentes para hacer desaparecer y revertir esta deplorable situación.

Enlace al informe de UNICEF:

http://www.unicef.es/pactoinfancia


Junta de Portavoces 0-6



Junta de Portavoces 0-6


Posted: 25 Jun 2014 10:17 AM PDT

"El impacto de las políticas de austeridad en las familias de la escuela pública de la zona oeste de Madrid"

La Delegación de la FAPA "Sierra de Guadarrama" presenta el informe: Impacto de las políticas de austeridad en las familias de escuela pública de la zona Oeste. Además hace un relevamiento de los datos más significativos al cierre del curso lectivo.

Los datos de la pobreza y riesgo de exclusión social que arrojan informes como los de Cáritas, UNICEF, Save the Children, alertan no sólo del empobrecimiento de la población española, sino de cómo ese empobrecimiento de los hogares, fruto de las diferentes políticas de austeridad aplicadas para contener el déficit público, afectan especialmente a los niños. La evidencia de un deterioro social cada vez más anunciado pero invisibilizado, hacen que nos planteemos un estudio más serio y riguroso sobre lo que está pasando en una de las zonas más ricas de España. Los datos que aportan diferentes colectivos que, de manera solidaria y comprometida, están trabajando con la gente para abordar esta situación, contradicen los augurios de salida de la crisis y recuperación.

Si queréis leer el artículo completo y acceder al informe de la FAPA 2014, pinchad en el siguiente enlace:

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article70113

Rúbrica para evaluar competencias lectoras en primaria




orientacionandujar publicó:"La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo e"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Rúbrica para evaluar competencias lectoras en primaria

by orientacionandujar
La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas, sea el tipo de texto que sea.

Cosas Molonas




Cosas Molonas


Posted: 25 Jun 2014 12:47 AM PDT
Decorar un rincón de casa con láminas e ilustraciones es una de las tendencias de decoración que últimamente se ven mucho en blogs y revistas. A mí me encanta la idea, sobre todo hacerlo con algunos de tus ilustradores favoritos y que ese rincón sea una fuente de inspiración y un lugar lleno de cosas bonitas.
De hecho ya empecé la mía pero la voy rellenando poco a poco, así que durante el proceso Internet y los imprimibles gratuitos son la solución perfecta para rellenar huecos. Aunque algunas son tan chulas que pueden conseguir un lugar permanente y el resto pueden ir variándose con el tiempo o ser reemplazadas por las ilustraciones que teníamos en mente.

Aula propuesta educativa

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to UniDiversidad. Observaciones y pensamientos.

Posted: 24 Jun 2014 10:24 AM PDT
Alexander-Shulgin-c-2011-Geneva-Photography-diorthothike-apo-preludianceAlexander "Sasha" Shulgin fue lo que popularmente denominaríamos "todo un personaje". Hijo de dos maestros ingresó en la Universidad de Harvard a los 16 años para estudiar Química Orgánica. Sin embargo, este californiano de Berkeley, posteriormente la capital de la contracultura, decidió abandonar los estudios e ingresar en la Marina en 1943, el punto álgido de la II Guerra Mundial. Durante ese tiempo de servicio tuvo que ser operado por una infección en el pulgar y una enfermera militar le ofreció un vaso de zumo de naranja, una

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 25 Jun 2014 05:12 PM PDT
Ya tenemos el programa definitivo para el Precongreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia que realizaremos en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) entre el 9 y el 11 de julio de 2014. INSCRIPCIONES:Tel. (34) 93 403 96 17e-mail: precongresoinfancia@gmail.comPrecio tarifa general: 50€(el importe recaudado en el Precongreso será auditado y se destinará íntegramente al
Posted: 25 Jun 2014 10:57 AM PDT
La LIJ está de luto  Ana María Matute nos deja.  Del Blog La literatura infantil es muy difícil, como escribir sencillo, que la gente cree que es fácil y es dificilísimo, porque lo más fácil es escribir complicado. Ana María Matute ha fallecido en el día de hoy en Barcelona a los 88 años. No es fácil explicar a los no «lijeros» lo que Ana María Matute ha
Posted: 25 Jun 2014 03:24 AM PDT
"No Hate Speech", contra la intolerancia en Internet. Consejo de Europa INJUVE El Consejo de Europa ha puesto en marcha la Campaña europea "No Hate Speech", contra la intolerancia en Internet. En España, el Instituto de la Juventud, Injuve, es el organismo encargado de desarrollar esta Campaña, que se prolongará hasta diciembre de 2014, y que contempla, entre otras actuaciones, la

La princesa de las alas rosas

, gracias por tu apoyo



Hola
Ya sois 22,325 las personas que habéis firmado esta petición:
Firma por un Pacto de Estado por la Infancia
Con tu firma nos apoyas con nuestra propuesta para lograr un Pacto por la Infancia, en el que se impliquen todos los actores políticos y sociales.
Con tu ayuda, el equipo de UNICEF Comité Español va a trabajar durante los próximos meses con distintos interlocutores para difundir la propuesta del Pacto. Iremos informando a todos ellos del número de firmas que llevemos en cada momento, para visibilizar el apoyo social que va a ir recibiendo la propuesta.
Nos iremos dirigiendo periódicamente a todos los firmantes para pediros que nos ayudéis a conseguir que más personas se sumen a este proyecto, dándole difusión a nuestras propuestas, a los testimonios de los niños, etc. Vuestra colaboración es fundamental para que seamos muchos los que alcemos la voz pidiendo un Pacto de Estado por la Infancia.
Compártelo en redes sociales para que seamos aún más:

---------------------
Puedes multiplicar el alcance de la campaña reenviando este email a tus contactos. Te proponemos este texto para copiar y pegar:
¡Hola!
En los últimos 25 años hemos conseguido avances increíbles para la infancia en nuestro país, pero los retos que nos quedan son enormes. Así lo refleja el informe La Infancia en España 2014, de UNICEF Comité Español, que recoge datos preocupantes sobre la situación de los niños en nuestro país:
POBREZA Y DESIGUALDAD: un 27,5% de los niños vive en riesgo de pobreza. FRACASO Y ABANDONO ESCOLAR: en ambos casos, por encima del 23%.
Además, en el informe se analiza otro gran problema: cada vez nacen menos niños, de manera que en diez años puede haber un millón de niños menores de 10 años menos que ahora.
Estamos convencidos de que otros escenarios son posibles. Por eso esta vez queremos llegar mucho más lejos haciendo un llamamiento al conjunto de la sociedad para realizar un Pacto de Estado por la Infancia. Niños, niñas, familias, empresas, sindicatos, administraciones públicas y partidos políticos: todos debemos implicarnos para avanzar en la aplicación de los derechos del niño.
LOS NIÑOS IMPORTAN, su valor social va mucho más allá del ámbito doméstico; son un asunto de sus familias, pero también de todos. Porque sin ellos no hay futuro.
Firma nuestra petición en www.unicef.es/pactoinfancia
¡Construyamos juntos un Pacto de Estado por la Infancia!
UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 2013
Teléfono de contacto (lunes a viernes de 9 a 22h.) 91 378 95 55
Nota: Este mensaje de correo electrónico es un aviso automático. Por favor, no respondas a este mensaje.