sábado, 7 de diciembre de 2013

Las novedades del día en ecocosas.com PARA NAVIDAD





Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas – La idea es compartir, consultar, comunicar y crear conocimiento sobre temas de Ecología, Permacultura, Energias renovables, Bioconstruccion y otros.

Posted: 06 Dec 2013 10:25 AM PST
Son muchas las ocasiones en el año, en las que debemos regalar. Uno de los temas a tener en cuenta es el envoltorio, hay muchas formas de crear verdaderas obras de arte con tan solo un poco de ingenio y materiales de desecho o de bajo impacto. Para esto realizamos una selección con algunas ideas usando [...]

EL MUNDO DEL RECICLAJE COSAS PARA NAVIDAD




EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 06 Dec 2013 10:09 AM PST

Hoy os dejo un portavelas reciclando una botella de cristal.
Es algo que siempre quiero intentar pero me da miedo.

Os dejo el enlace completo AQUI 

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 04 Dec 2013 11:44 PM PST
Fernando del Rincón de FigueroaMilagros de los santos médicos Cosme y Damián Cronología. Ca. 1500 Óleo sobre tabla (188 cm x 155 cm) [P02549] Procedencia: San Francisco el Fuerte, Guadalajara; depositado por el Ministerio de la Guerra en el Museo del Prado, 1933.Fernando del Rincón de Figueroa
 
Cronología. Ca. 1500
Óleo sobre tabla (188 cm x 155 cm) [P02549]
Procedencia: San Francisco el Fuerte, Guadalajara; depositado por el Ministerio de la Guerra en el Museo del Prado, 1933.
Fernando del Rincón de Figueroa o Hernando del Rincón de Figueroa es un pintor español, representante del primer Renacimiento. Nació posiblemente en Guadalajara hacia 1460. Se sabe que hacia 1491 vivía en Guadalajara, casado con Catalina Vázquez, la hija de Lorenzo Vázquez de Segovia, el arquitecto de los Mendoza con el que se inicia el renacimiento en Castilla.  El mismo año de 1491 firma un contrato con Martín Bernat, pintor vecino de Zaragoza, en el que se califica a Rincón de "stranchero" y en el que se especifica que, en las obras que contraten los dos, aunque sean a medias, Rincón debe cobrar más, porque "no tiene su abitación en el regno de Aragón". En 1499 se encargó junto con Juan de Borgoña y otros pintores del dorado y policromado del retablo mayor de la catedral de Toledo y a partir de 1503 está documentada su participación en la realización de diversos retablos en iglesias de las diócesis de Toledo y Sigüenza. El 13 de mayo de 1514, según escrito que se conserva en Simancas (Libros de Cámara, lib. 31, fol. 323)  se convierte en pintor de cámara de Fernando el Católico, en sustitución de Francisco Chacón.  El rey indica "por la presente vos recibo y tomo por mi pintor para que vos sean guardadas todas las honras, gracias, mercedes, franquezas, que por razón del dicho oficio vos deben ser guardadas"

La princesa de las alas rosas


-No todas estas señales, tienen que darse a la vez, cada niño TEA (como cualquier niño es diferente) también se pueden dar unas en mayor grado que otras y otras no darse. por eso decimos señales,


La princesa de las alas rosas


Posted: 06 Dec 2013 01:43 PM PST

Las 12 señales de alerta del autismo

Trastornos diversos

Los trastornos del espectro autista (TEA) son un grupo de discapacidades del desarrollo que pueden causar graves problemas de socialización y comunicación, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que acaba de lanzar un informe revelando que 1 de cada 88 niños los padecen y que ha habido un crecimiento drástico en la última década. Hay 12 signos que pueden revelar que un niño es autista. Conócelos y actúa rápido para lograr el mejor tratamiento, en el mes de concientización sobre este trastorno.

1. No reacciona cuando dicen su nombre

Según indica el listado de señales de alerta de los CDC, los niños a los 12 meses ya tienen la capacidad de responder con un gesto a su nombre. Si esto no ocurre con el paso del tiempo, conviene consultar con el pediatra. Los CDC aclaran que en muchas ocasiones se trata sólo de un pequeño retraso en el desarrollo.

2. No señala objetos de su interés

Hacia los 14 meses, explican los CDC, los pequeños ya tienen la capacidad de señalar cosas que les llaman la atención o que desean, un avión en el cielo, un perro ladrando, un dulce que quieren comer. Si esto no ocurre, puede ser una señal de atraso en el desarrollo.

3. No juega con situaciones imaginarias

Darle de comer a un juguete es un típico juego infantil que indica el desarrollo y que comienza hacia los 18 meses del niño. Que no ocurra puede ser una señal de TEA, trastornos que aparecen antes de los 3 años y que duran toda la vida, indican los CDC.
Los CDC definen tres tipos de TEA: el trastorno autista (conocido como el autismo clásico), en el que el niño presenta atraso en el lenguaje y desarrollo intelectual; el sindrome de Asperger, que suele presentarse con algunos de los síntomas del autismo, pero en forma más leve y el "trastorno generalizado del desarrollo no especificado" o autismo atípico, niños que no tienen un diagnóstico de autismo o Asperger pero sí tienen problemas de socialización.

4. Evita el contacto visual y juega solo

Que el niño no mire a los ojos cuando se le habla, es una típica señal de alerta. El auto aislamiento también es otro rasgo de estos trastornos. En el país, uno de cada 110 niños es diagnosticado con un tipo de TEA. Y si bien no hay cura, la intervención temprana es esencial para una mejor calidad de vida, explica la Autism Society.

5. Tiene dificultad para expresar sentimientos

El niño con un trastorno autista tiene dificultad para comprender los sentimientos ajenos y para expresar los propios. En muchos de los casos, se desarrollan bien hasta los 24 meses, para luego dejar de adquirir destrezas como la capacidad de comunicarse, revelan estudios.

6. Tiene retrasos en el lenguaje y habla

Es un síntoma que suele afectar a todo el espectro de TEA. Las terapias tempranas logran salvar esta barrera de comunicación en la mayoría de los casos, advierten los CDC. Expertos explican que uno solo de estos síntomas no definen a un niño autista, sino una combinación de gran parte de ellos.

7. Se irrita fácil por cambios mínimos

El niño afectado por estos trastornos suele ser irritable y los cambios mínimos cambian rápidamente su humor. Los padres comienzan a observar que no se trata de los típicos malestares o perretas sino de cambios de humor "distintos": el niño autista es difícil de confortar. Es una señal de alerta para hablar con el pediatra.

8. Mece su cuerpo como autómata

Otros rasgos muy típicos de los trastornos TEA son cuando el niño se mece como autómata, realiza un movimiento de aleteo con sus manos o gira en círculos. No se trata de un movimiento aislado, aclara la Autism Society, sino de una conducta a repetición, que llama rápidamente la atención de los padres o personas cercanas.

9. Reacciona de forma extraña

Por ejemplo, gritar o angustiarse exageradamente frente a un ruido, o reirse a gritos en momentos inoportunos. También temerle a cosas inofensivas pero no tener conciencia de peligros reales. Los niños con trastornos TEA graves pueden llegar a dañarse a sí mismos. Se irritan si se los saca de la rutina diaria.

10. Tiene conductas obsesivas

Los CDC explican que muchos de los pequeños con estos trastornos tienen conductas obsesivas: querer ver un video de principio a fin (incluidos anuncios y créditos) decenas de veces, apilar o poner en fila objetos. Si no se les permiten estas rutinas, tienen una rabieta.

11. No contesta lo que se le pregunta

El niño autista usa pocas palabras y suele monologar: no escucha lo que los demás le dicen. La ciencia aún investiga las causas de estos males, pero se sabe que el secreto está en los genes, en trastornos congénitos y en el medio ambiente, pero no en la forma de educar de los padres.

12. Repite siempre la misma palabra

La repetición de palabras es un rasgo que cruza todos los TEA, habitualmente es la palabra "mamá" o "papá", la que dicen una y otra vez, informa la Autism Society. La campaña "Aprenda los signos, reaccione pronto", de los CDC, ayuda a detectar a tiempo síntomas que se alejen del desarrollo normal de un pequeño.

Clave, atención temprana

En distintos estudios se ha observado que entre un tercio y la mitad de los padres de niños con TEA notaron un problema antes de que el pequeño cumpliera el primer año, y cerca del 80 al 90% observó problemas hacia los 24 meses. Toda intervención temprana es buena para el diagnóstico y el rápido tratamiento.


viernes, 6 de diciembre de 2013

LA CLASE DE LARA




LA CLASE DE LARA


Posted: 05 Dec 2013 01:51 PM PST
Bueno, hace ya días que no cuento cosas....pero es que hemos hecho tantas....
La semana pasada viajamos a Japón, al igual que hicimos con China...aunque lo cierto es que nombraron menos cosas...conocen mas cosas de China que de Japón....
Otra mágica actividad fue la recolecta, preparación, cocinado y degustación de nuestras setas....ya es tradición, vamos por el tercer año consecutivo...!Que ricas! (en breve intentaremos poneros algún montajillo con las fotos)
Además la próxima semana vamos a cambiar de equipos...así que hemos tenido que quitar nuestros nombres y limpiar bien las mesas....estamos expectantes de saber con quien nos sentaremos..
Hemos seguido con los talleres...!mamis os tenéis el cielo ganado!
A todo esto le tenemos que unir que estamos preparando la gala de Navidad....seguro que alguno se ha ido de la lengua...o quizás....os ha enseñado lo que estamos preparando!!!!
 Solo os puedo decir que el otro día tuvimos que elegir a un compañero para hacer algo...y entre los voluntarios que salieron, hicimos un casting y luego votamos a quien queríamos que lo hiciera...ya averiguaréis de que se trata!
Os dejo algunas fotos de todo esto que os estoy contando...por si os cuentan ellos algo.

JOSÉ ANTONIO MARINA DA SU OPINIÓN

"Todo es disparatado. La desastrosa gestación de esta ley relega a segundo plano su evaluación, porque condena al sistema educativo a un período de provisionalidad, de incertidumbre, que perjudica gravemente su salud. Wert ha demostrado ser un virtuoso en suscitar oposiciones. Es lógico, porque si «se crece ante el castigo» querrá ser castigado lo más posible para crecer, ejercitando un curioso sadomaso político. La oposición ha afirmado que cambiará la ley, y algunas comunidades van a recurrir al Constitucional o a ejercitar la desobediencia civil. También parece que van a lo suyo. No mejoran las cosas vistas desde otras perspectivas. Las asociaciones de padres no se entienden. Tampoco se entienden entre sí los profesores. A cualquier nivel, la ideología es a la educación lo que la mixomatosis al conejo. Por eso, quiero dirigirme a los docentes que priman el interés educativo sobre las presiones ideológicas. Los que piensan en nuestros alumnos, que parecen ser los olvidados. Somos los únicos que en el aula podemos defenderlos de las codicias políticas, económicas, ideológicas. También apelo a los padres hartos de este vaivén político. Vamos a proteger a nuestros «alumhijos». Si eres uno de esos padres o docentes, ponte en contacto conmigo enblog.joseantoniomarina.net"
 

pintar y jugar



pintar y jugar


Posted: 05 Dec 2013 04:55 AM PST
      lapiceros hechos con palitos de helado Materiales : Delantal o babero para niños                    palos de helado                   pistola de pegamento                   cepillo                   Pintura  Glitter Niñ         - Pintar los palitos de helados de todos los colores- Después de secar pegar a uno en la caja o lata reciclada

5 consejos para reducir el tiempo de videojuegos y televisión



Angel Sanchez Fuentes publicó:"Reducir el tiempo de videojuegos y televisión de acuerdo a la edad Algunos padres de familia están atravesando un problema mayúsculo con sus hijos a consecuencia que estos, no han aprendido a manejar el tiempo y dejan de estudiar por estar jugando videoju"

Entrada nueva en El Portal de Educapeques

5 consejos para reducir el tiempo de videojuegos y televisión

by Angel Sanchez Fuentes

Reducir el tiempo de videojuegos y televisión de acuerdo a la edad

Algunos padres de familia están atravesando un problema mayúsculo con sus hijos a consecuencia que estos, no han aprendido a manejar el tiempo y dejan de estudiar por estar jugando videojuegos. Este artículo se escribe para aconsejar acerca de cómo Reducir el tiempo de los videojuegos y la televisión.
Videojuegos y televisión
  1. El primer consejo, de acuerdo a la edad del niño es asignarle responsabilidades, unas responsabilidades que debe cumplir antes de su rato de ocio. Responsabilidades en cuanto a sus tareas escolares, sus notas, su comportamiento en casa, el orden de su cuarto y casa en general. Los comportamientos de los niños son diferentes y la forma de corregir un problema también lo tiene que ser; no se puede tratar un problema en un niño de seis años igual que el de uno de doce o más.Pero deben entender que sus responsabilidades son lo primero.
  2. En segundo ligar y ligado con el primer consejo, es utilizar estas actividades como premios por haber cumplido con las responsabilidades del hogar o del colegio, esto quiere decir que hasta que no hagan las tareas no pueden jugar o ver televisión.Motivarlos con esta recompensa de una manera facil limitará el tiempo de esta actividad y facilitará su comportamiento en el resto de las tareas.
  3. Limitar el uso de la televisión y los videojuegos en relación con los contenidos de estos. Muchas veces dejamos a los niños y niñas ver la televisión por que son dibujos y hoy en día hay muchos dibujos animados que no son apropiados para los peques por el contenido y lenguaje empleados, debemos filtrar y adecuar los programas de televisión a las edades de los niños. Lo mismo ocurre con los videojuegos, hay muchas agresividad y violencia en estos juegos hay que controlar el contenido y las edades adecuadas.
  4. Practicar actividades deportivas: Inscribirlos en una escuela de arte, idiomas o deportes como el futbol, baloncesto, tenis. De esta manera los niños llegan cansados y no dedican tanto tiempo a la televisión o los videojuegos, es importante que la actividad que realicen en realidad les guste. La idea es que el niño tenga prioridad por las actividades que fomentan su desarrollo tanto intelectual como físico y solo dediquen tiempo el fin de semana o en los ratos libres para ver tv o jugar con videojuegos.
  5. Por último y quizas más importante es  compartir más tiempo con la familia o con los amigos, en paseos, eventos y demás prácticas, aunque en un momento deseado es apropiado sentarse en familia a ver televisión. Dedicar un tiempo de calidad a los hijos facilita el interés por la familia, no se deben abandonar a los hijos a la televisón o los videojuegos
Estos son algunos consejos que se pueden utilizar para  Reducir el tiempo de videojuegos y televisión a los niños, aunque existen muchos más. Algo que es de vital importancia es que exista una buena relación familiar para que los niños atiendan al consejo y la sugerencia de actividades que proporcionan los padres.
Como siempre vuestra opinión es importante, ¿Cómo reducis vosotros el tiempo de videojuegos y televisión?. Esta comunidad la hacemos entre todos y vuestras aportaciones on fundamentales
Angel Sanchez Fuentes | diciembre 6, 2013 en 12:01 pm | URL: http://wp.me/p2QM96-3sz
Comentario    Ver todos los comentarios

Las novedades del día en ecocosas.com




Para: geaeducadores@gmail.com



Las novedades del día en ecocosas.com

Link to Ecocosas – La idea es compartir, consultar, comunicar y crear conocimiento sobre temas de Ecología, Permacultura, Energias renovables, Bioconstruccion y otros.

Posted: 05 Dec 2013 03:24 PM PST
Si aunque cada vez se habla menos del tema, las abejas están en peligro, nuestras malas practicas agrícolas las están asesinando, los pesticidas neonicotinoides las matan, los monocultivos y transgénicos las matan por malnutrición, los millones de ondas electromagnéticas de nuestras antenas de móviles también les afectan. También algunos apicultores un tanto codiciosos vacían la miel [...]
Posted: 05 Dec 2013 03:46 AM PST

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 05 Dec 2013 05:15 PM PST
La sexualidad es parte de la vida 3 Instituto Interamericano de Discapacidad y Desarrollo Inclusivo Programa de Educación Sexual de la ANEP, UNFPA e UNICEF Fuente Espirales Consultoria de Infancia, Lucía 2 diciembre 2013 Algunas tardes, cuando voy al parque con mi hija, me encuentro con una pareja de no videntes y sus dos hijos. Me parece de una gran valentía decidir ser madre y
Posted: 05 Dec 2013 09:32 AM PST
Cuadernos para el Debate UNICEF Los dos primeros Cuadernos de la serie #01- Por una Recuperación con Rostro Humano. #02- Estudio sobre la situación de los niños y niñas con discapacidad en España.  UNICEF Comité Español lanza su nueva serie de Cuadernos para el Debate, una colección de documentos cuyo objetivo principal es generar y compartir conocimiento para contribuir al debate

Actividades infantil



Actividades infantil


Posted: 04 Dec 2013 02:56 PM PST
      Mirad que estrellas más bonitas y más sencillas de hacer os presento en este post para decorar nuestro árbol de Navidad, para colgar en el aula o en un rincón navideño que preparemos en casa. Para realizarlas solo necesitamos cinco palos de polos de colores pegados formando una estrella. Cuando estén secos […]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

jueves, 5 de diciembre de 2013

YO SOY VOLUNTARIA.


EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE




EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE


Posted: 05 Dec 2013 09:01 AM PST

Hoy os quiero recomendar esta aplicación gratuita que funciona tanto para vuestras tabletas, como para el pc, portátiles, pizarras digitales... Está diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo, aunque la podemos emplear para otros casos.

Alfabeto Braille Castellano Consonantes



orientacionandujar publicó:"Es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda, por lo tanto haremos incapié en estas primeras páginas a este sistema. Es la información sobre y para personas ciegas o con deficiencia visual. ¿Qué es el sistema Bra"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Alfabeto Braille Castellano Consonantes

by orientacionandujar
Es el principal medio de comunicación de una persona con discapacidad visual profunda, por lo tanto haremos incapié en estas primeras páginas a este sistema.
Es la información sobre y para personas ciegas o con deficiencia visual.
¿Qué es el sistema Braille?
El sistema braille, inventado en el siglo XIX, está basado en un símbolo formado por 6 puntos: aquellos que estén en relieve representan una letra o signo de la escritura en caracteres visuales.

Comunicando




Comunicando


Posted: 04 Dec 2013 10:30 PM PST
Hoy os traigo una creativa campaña diseñada por DLV BBDO Italy para ASA Milano, asociación italiana que trabaja para la prevención del sida

Bajo el lema "Condom saves life" (el condón salva vidas), el ilustrador Riccardo Corda ha realizado una serie de carteles en los que utiliza el humor para concienciar al público y recordarle la necesidad de usar preservativos.


La tribu de los superpapás



La tribu de los superpapás


Posted: 04 Dec 2013 05:03 AM PST
El domingo Carolina fue al cine por primera vez. Y yo con ella, claro.
Como suele pasar ante las "primeras veces" y los eventos públicos, nunca las tienes todas contigo, pero la idea del ir al cine con ella ya me rondaba hace tiempo, y la campaña publicitaria de "Frozen" de Disney hizo el resto.
Así que previa anticipación de "lo que se puede y no se puede hacer cuando vas al cine", allá que fuímos, con parte de la familia, a disfrutar de su primera peli en pantalla grande. Ella iba muy contenta y expectante por todo el evento: descubrir qué era eso de "ir al cine", ver la peli, ir con los primos y la abuela, y comer palomitas (esta idea no sé de dónde la sacó, en casa  creo que no hemos hecho nunca palomitas)
Éxito total. Mantuvo la atención y el silencio, disfrutó con las canciones, se maravilló con las dos princesas, se rió con Olaf el muñeco de nieve... y sólo salimos dos veces al baño. Prueba superada.
Ya quiere volver a ver otra vez la peli en el cine :-)

Evaluar en infantil (1ª parte)


Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Evaluar en infantil (1ª parte)

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Según el Diccionario de la RAE, la palabra "evaluar" pode tener tres acepciones: 1. Señalar el valor de algo. 2. Estimar, apreciar y calcular el valor de algo. 3. Estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento del alumnado. En el campo educativo, por lo general, se usa la 3ª, pero en educación infantil, nosotras sostenemos y defenderemos la 1ª, es decir, poner en valor los conocimientos de los niños y de las niñas. El día que se nos caiga esa concepción, será mejor trabajar en una fábrica de tornillos. Siempre pensamos que esto era indiscutible, pero cuanto más hablamos con compañeras de distintos centros, más tenemos la seguridad de que se está tomando una peligrosa deriva hacia lo que impera en los niveles superiores. Otro despropósito más en el que casi nadie parece detenerse; ni las profesionales, ni las facultades de educación, ni la formación del profesorado, ni la misma administración.

Bolas de cristal PARA NAVIDAD



Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" En el centro en el que trabajamos todos los años organizan talleres en los que se elaboran elementos típicos de la navidad: dulces, postales y adornos. Ya hemos hecho mención a ellos en otras ocasiones, siempre insistiendo en la idea de la reutilización"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Bolas de cristal

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
CIMG2824
En el centro en el que trabajamos todos los años organizan talleres en los que se elaboran elementos típicos de la navidad: dulces, postales y adornos. Ya hemos hecho mención a ellos en otras ocasiones, siempre insistiendo en la idea de la reutilización, del no consumismo y de la austeridad, que también debe ser un hecho manifiesto en las prácticas escolares, ya que, de nada vale dedicarle un día al medio ambiente, al consumo o a otros valores, cuando después no son evidentes en las actuaciones diarias.
En esta edición nosotras nos encargamos de hacer "bolas de cristal", inspirándonos en las bolas de nieve que a todos nos fascinaron de críos, y de no tan críos .