viernes, 19 de marzo de 2010

INCLUSIÓN

martes 16 de marzo de 2010
Mejor educación para todos: cuando se nos incluya también
Un informe mundial elaborado por Inclusion International

Las personas con discapacidad intelectual y sus familias hablan sobre la Educación para Todos, Discapacidad y Educación Inclusiva. El informe hace un extenso y documentado análisis de la situación de la inclusión en todo el mundo.

Se demuestra que los niños y jovenes con discapacidad son excluidos de los procesos globales para conseguir la Educacion para Todos y como con la inclusion se puede mejorar el sistema educativo y asi mismo asegurar que los objetivos de la Educacion para Todos se alcancen.

Se ha contado con una extensa participacion en el proceso de investigacion y recoleccion de informacion. Varios de los miembros que han participado han utilizado este proceso como herramienta de movilizacion en el tema de la educacion inclusiva y para recoger informacion que les sirva de utilidad a la hora de analizar y controlar las actividades de sus gobiernos. En total han participado en esta investigacion 75 paises.

El Informe se presento en la Conferencia Global sobre Educacion Inclusiva en Salamanca del 21 al 23 de octubre de 2009: "Afrontando el Reto: Derechos, Retorica y Situacion Actual".

Consigue el informe aquí Índice en el desplegable.

Introducción .............................................1

PARTE I: Establecimiento del Contexto para el Estudio Mundial
Capítulo 1: Acerca del Estudio Mundial.....................11
Capítulo 2: ¿En qué consiste la Educación Inclusiva? . . . . . . . . .19
Capítulo 3: El Contexto Mundial: De Salamanca a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ...............29

PARTE II: Afrontando la Brecha en la Educación para Todos
Capítulo 4: Los Objetivos de Dakar: El Déficit de la Inclusión . . .51
Capítulo 5: El Camino a la Educación Inclusiva: Buenos Ejemplos sobre los Cuales Seguir Construyendo . . .91
Capítulo 6: Hallazgos Clave del Estudio Mundial ............113

PARTE III: Cerrando la Brecha para Alcanzar la Educación Inclusiva
Capítulo 7: La Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como vehículo para Lograr una Educación para Todos . . .127
Capítulo 8: Recomendaciones: Hacia una Educación para Todos que se ajuste a la CDPD .................139

Conclusión ............................................153

Apéndices
Apéndice 1: Lista de Países y Participantes en el Estudio Mundial ...........159
Apéndice 2: Referencias a la Discapacidad en los Informes de Seguimiento Global de
Educación Para Todos de UNESCO . . . . . . . . . .165
Notas finales ..........................................168
Bibliografía ...........................................170



fuente recuperar madrid

miércoles, 17 de marzo de 2010

RECUPERAR MADRID NOS SIGUE INFORMANDO...

miércoles 17 de marzo de 2010
Segundo Estudio: El estado de la la Educación Infantil en España. AMEI-WAECE Mayo 2009
La opinión de los profesionales de la educación infantil en CIFRAS

El 83% afirma que la voluntad y el compromiso político con el Primer Ciclo de la educación infantil es bajo. Sólo el 11% considera que el compromiso es alto.

En relación al Segundo Ciclo, el porcentaje de profesionales de la educación infantil que están de acuerdo, con la idea de que la voluntad y el compromiso político de este Ciclo Educativo es baja, es del 62%. Si bien hay que destacar que, comparando las percepciones entre el primer y el segundo ciclo sobre este tema, el 44% (frente al 71% del ciclo 0-3) afirman de manera rotunda el bajo compromiso político existente.

El 78% considera que el apoyo por parte de la administración es insuficiente.

El 74% considera que la ratio (el número de alumnos por profesor) en las aulas españolas de primer y segundo ciclo de infantil son inadecuados por ser demasiado altos.

El 69% afirma que los constantes cambios legislativos tienen un impacto negativo en la labor de los educadores.

El 63% considera que la descentralización y el estado de las autonomías NO beneficia a la calidad de la educación, frente al 16% que opina que sí es ventajosa (el 21% se abstiene de valorar este aspecto como positivo o negativo).

Que la tasa de cobertura del primer ciclo es muy baja, es una opinión compartida por el 66% frente a un 14% que considera que es alta.

En relación a la implicación de la familia, la opinión es menos unánime. El 25% la califica como alta, el 55% la define como baja y el 20% restante la considera como moderada.

El 72% afirma que los maestros NO cuentan con los recursos humanos suficientes. En cuanto a los medios materiales, la percepción es distinta; el 52% afirma que SÍ dispone de los adecuados frente al 31 % que no está muy satisfecho con este aspecto.

Los recursos pedagógicos disponibles también son cuestionados siendo la opinión mayoritaria la del 59% que dice que no dispone de los necesarios.

El 42% de maestros consideran que su formación inicial no es la adecuada frente al 33 % que opina que sí lo es. La cuarta parte de los profesionales, ante la afirmación de “la formación inicial no es la adecuada”, se posicionan en la opción neutra.

En cuanto a la capacitación y actualización permanente de los maestros, los porcentajes están muy repartidos entre considerar que es buena (32%), mala (41%) y media (27%).

El contenido del currículum es considerado por el 46% como “no” realista y el 42% lo considera además como no adecuados (frente al 27% que sí cataloga de adecuados).

El 71% afirma que NO existe coordinación entre el primer y segundo ciclo de educación infantil.

Entre la etapa de Infantil y de Primaria, el 63% considera que tampoco existe dicha coordinación.

Con este panorama, sólo el 14% de los maestros y educadores afirman rotundamente que su salario es el apropiado frente al 47% que sostienen lo contrario.

Fuente: AMEI-WAECE

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martes, 16 de marzo de 2010

DERECHOS HUMANOS

La Declaración Mundial de Contribución de las Personas con Diversidad Funcional a una Cultura de Paz


El CENTRO DOCUMENTAL PARA LA VIDA INDEPENDIENTE (CEDOVI), del Servicio de Participación e Integración Universitaria (SEPIU), de la Universidad de Santiago de Compostela, ha habilitado un sistema de adhesiones a la Declaración Mundial desde su web (http://www.usc. es/vidaindepende nte/?q=es/ node/395).


Se agradece la máxima difusión de esta iniciativa.


La Declaración Mundial es una de las primeras iniciativas de esta área de trabajo. Desde este nuevo espacio sobre Paz, se denuncia la exclusión sistemática y permanente de las personas con diversidad funcional en sus investigaciones e actuaciones.


La Declaración es una primera respuesta a esa constante invisibilizació n. Desde la perspectiva de los Derechos Humanos, de la Convención Internacional de la ONU, junto con la Filosofía del movimiento mundial de Vida Independiente, se reclama que se trabaje por una Cultura de Paz emancipatoria e inclusiva.


Las mujeres y hombres, con o sin diversidad funcional, deben recibir formación en Educación para la Paz y Educación en Derechos Humanos, a fin de poder convertirse en constructoras y constructores de Paz. Así como una educación para una Cultura de Vida Independiente inclusiva para todas y todos.


Esta Declaración cuenta con apoyo de destacadas instituciones, así como del respaldo de numerosas personalidades del ámbito político, académico y de la sociedad civil:
http://www.usc. es/vidaindepende nte/?q=es/ node/394


La Declaración:
http://www.usc. es/vidaindepende nte/sites/ default/files/ documentos/ declaracion_ unesco.pdf

lunes, 15 de marzo de 2010

Consumir con Responsabilidad

Día Mundial del Consumidor 2010
Hoy, 15 de marzo, se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor a nivel mundial.
Este día es una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan.
El Día Mundial de los Derechos del Consumidor fue celebrado por primera vez el 15 de marzo de 1983, y desde entonces ha sido una ocasión importante para la movilización de la ciudadanía por sus derechos. Tiene su origen en una declaración hecha por el ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, sobre cuatro derechos básicos:
a.Derecho a productos y servicios seguros
b.Derecho a ser informado/a
c.Derecho a elegir
d.Derecho a ser escuchado/a
Posteriormente se agregaron nuevos derechos a los anteriores, debido al trabajo del movimiento de consumidores a través de Consumers International:
a.Derecho a la satisfacción de necesidades básicas
b.Derecho a ser compensado/a
c.Derecho a la educación
d.Derecho a un medio ambiente saludable
Por definición, el término "consumidores" nos incluye a todos, dijo Kennedy el 15 de marzo de 1962 ante el Congreso estadounidense. "Son el grupo económico más grande, afectado por casi cada decisión económica privada y pública. No obstante, es el único grupo importante cuyas opiniones a menudo no son escuchadas".
El tema del Día Mundial de los Derechos del Consumidor (DMDC) 2010 será "Nuestro dinero, nuestros derechos" y hará hincapié en los asuntos que preocupan a los consumidores en relación a los servicios financieros. El acceso a servicios financieros estables y justos es esencial para los consumidores de todo el mundo, especialmente en el contexto de la crisis financiera global.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la Unión de Consumidores de España (UCE), La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI), entre otras, celebran el Día Mundial del Consumidor con diferentes actividades formativas e informativas por todo el territorio nacional.

domingo, 14 de marzo de 2010

DESDE MÁLAGA INFORMAN

Padres de La Cala recogen firmas por la falta de personal para niños con necesidades especiales
El Gregorio Marañón cuenta con dos especialistas para atender a 60 niños con algún tipo de apoyo

Mayte Cortés/rincón De La Victoria | Actualizado 12.03.2010 - 01:00

4 comentarios2 votosLa Asociación de Padres y Madres del CEIP Gregorio Marañón está recogiendo firmas para exigir a la Consejería de Educación que aumente los recursos para la atención de alumnos con necesidades educativas especiales. Actualmente, este centro sólo cuenta con un pedagogo terapeuta y una profesora de Audición y Lenguaje que acude dos días a la semana -10 horas lectivas- para atender a 16 niños con necesidades educativas especiales y 44 con algún tipo de apoyo.

Para el próximo curso 2010-2011 está previsto que entren al menos tres niños más, independientemente, de los que puedan ser detectados durante el curso escolar. "La calidad de la educación de mi hija no se puede asegurar actualmente con los escasos recursos de que dispone el colegio para ellos", expuso Eva Reduello, la madre de una niña autista que denunció "la situación de indefensión" en la que se encuentra su familia y su hija, "ante la falta de respuesta por parte de la administración". De hecho, el equipo de orientación educativa de Málaga este emitió en un informe que la calidad de la enseñanza de la pequeña no se garantizaba. La dirección del CEIP Gregorio Marañón también ha solicitado en numerosas ocasiones más personal y existe una queja abierta en el Defensor del Pueblo.

"Para el curso que viene se sabe que habrá un aumento de censo de niños con necesidades educativas especiales en la matrícula de tres años, y alumnos de nueva admisión, sin embargo en las plantillas para el próximo curso no se ha previsto el aumento de profesionales de apoyo educativo para este colegio", critica Eva quien se quejó que la única respuesta que obtiene de la administración es el silencio.