viernes, 2 de agosto de 2013

La LOMCE no es la ley que nos merecemos




Entrada nueva en Soy Pública

La LOMCE no es la ley que nos merecemos

by depccontenidos

version3

#NoalaLOMCE porque:

  • Permite los conciertos con los colegios que segregan por sexos
  • En vez de sacar la religión de las aulas convierte esta materia en computable para la nota media del alumno, a todos los efectos
  • Es una ley que segrega al alumnado
  • Beneficia a la privada-concertada que es REPAGO
  • Ha sido elaborada sin consenso ni participación de la comunidad educativa
  • Ha sido redactada sin tener presente ningún criterio pedagógico, retrotrayendo la educación a tiempos pretéritos ya superados
  • El objetivo de  la misma es crear ranking de centros y listas de alumnos/as como sí estos fueran tornillos. El Ministerio manipula los datos a su antojo para justificar las implantación de pruebas nacionales que está demostrado, por la experiencia en otros países, que no son eficaces
  • Se trata de una reforma ideológica que ampara a los centros que segregan al alumnado y mantiene la religión en las aulas
  • Pretende formar trabajadores baratos y manipulables, no ciudadanos, incorporando al aula los rancios preceptos neoliberales con los que gran parte de la sociedad no está de acuerdo
  • Desprecia las materias artísticas que quedan relegadas a un segundo plano a pesar de la importancia que tienen en la formación de las personas
  • Le importa muy poco lo que aprenda el alumnado cuando permite que un docente de una especialidad imparta otra si la administración así lo determina
  • El profesor de Matemáticas pueden dar Física y el de Historia Lengua, aunque esto ya está ocurriendo lo institucionaliza.
  • Quita protagonismo a las familias, Consejos Escolares, y le da más peso a los directores, que en muchos casos y cada vez con más frecuencia, han sido nombrados por la administración, convirtiéndose en correa de transmisión de esta
  • Pisotea de nuevo al profesorado
  • El profesorado podrá ser trasladado a otras CCAA, según las necesidades
  • Los centros educativos se van a convertir en un nido de enchufismo y represión ideológica, ya que a los directores los elegirán los políticos.
  • El profesorado interino queda aún peor parado al depender su contratación de los directores. ¿Para qué han aprobado unas oposiciones?
  • No acaba con, sino que potencia, la privatización de la educación

No dejes que te roben el futuro no el de tus hij@s. Reacciona. #NoalaLOMCE

depccontenidos | 02/08/2013 a las 11:08 | Categorías: Documentos, LOMCE | URL: http://wp.me/p1k2La-3ca
Comentario    Ver todos los comentarios


GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 01 Aug 2013 07:09 AM PDT
Mi pequeña escritora: cuentos cortos escritos por niños Escrito por Irene Alba  Mi Kinder blog Eran las cinco de la tarde y mi hija terminaba - por fin - de hacer sus tareas. Luego de guardar sus útiles y haciendo gala de mucha soltura, me pidió que le dejara usar la "compu". "Ni hablar", le dije, "seguro estarás jugando pegada a la pantalla por horas". "No mamá, quiero seguir

MareaVerde

Curruluchos aprendiendo...



Curruluchos aprendiendo...


Posted: 31 Jul 2013 11:23 AM PDT
     Esta recreación nos acerca a cómo puede ser la realidad sensorial de una persona con Autismo, haciendo hincapié en los aspectos auditivo y visual... Si alguien se anima a comentarlo, me encantará leeros.
Fuente: Eliuk Blau

Cotidianidades…




Entrada nueva en COOPERANDO POR LA VIDA

Cotidianidades…

by sherefj
Hoy no vamos a hablar de talleres, de sesiones, de clases prácticas o de visitas a escuelas. Hoy vamos a hablar de nuestra vida aquí, como salvadoreñas, porque ya lo somos un poquito, o al menos así es como nos hacen sentir aquí.
IMG_6641mod
De cumple con la familia
IMG_6656mod
Nuestra casita
En San Vicente tenemos una familia un poco peculiar. Hilda, Chamba, "Los vecinos" (Marce, Dieguito, Alex, Zoili y Elías), Cesar y la Fran, constituyen un núceo familiar poco convencional del que nos han hecho partícipes. Con ellos vamos y venimos, hacemos cenas comunales, celebramos cumpleaños que duran 3 días y sobre todo nos reímos.
Ahora es época de lluvias en El Salvador, estamos en invierno, pero que nadie se equivoque, los 30-35 grados al medio día y el 80% de humedad hacen que la sensación térmica se acerque más a la de la costa del sol en pleno agosto que a la de Madrid en pleno enero.
IMG_6780mod
No entiendo por qué hay bandera roja...
Por las mañanas nos levantamos a las 7, madrugadoras? No, aquí se levantan a las 5 y el gallo canta a las 2...bueno, y a las 3 y a las 4...según le dé, pero nosotras nos despertamos al grito de "¡¡tamaleeeeees!!".
De camino a la uni nos llevamos nuestras güarachitas, que amablemente compra Hilda a las 6 de la mañana para que desayunemos. También compramos pan dulce para los recesos. En los 15 minutos que tardamos en llegar perdemos la cuenta de las veces que nos dicen "hello my friend". Esto último es culpa de la rubia, bueno y un poco de la castaña...por aquí no se creen que seamos todas de la misma región de España.
En el Tunco enseñando a nadar a Marce y Alex
En el Tunco enseñando a nadar a Marce y Alex
La mañana la pasamos trabajando cada una en su proyecto y nos juntamos de nuevo a la hora de comer. Dos tortillas y un fresco acompañan cada uno de nuestros platos y varios aguacateros esperan ansiosos las sobras. Aquí hay casas de comida en cada esquina y ya somos clientela fija de una. Mañana tenemos que avisar en la panadería de enfrente si vamos a comer, aquí comienzan las vacaciones y solo abrirán si vamos nosotras...ya somos VIPs. No nos deja de sorprender la relación que tienen en este país con la comida. Prácticamente puedes hacer la compra sin moverte de casa o incluso en el autobús.
Laguna de Apastepeque
Laguna de Apastepeque
Por la tarde después de clase volvemos a casa. El Super Selectos es parada obligatoria y si tenemos suerte no volvemos muy mojadas. Aquí cuando llueve, llueve, pero siempre tienes la certeza de un sol radiante a la mañana siguiente. Terminamos el día platicando con la familia y comapartiendo unas sabrosas pupusas (no todos los días para que no nos suba el colesterol).
Dieguito
Dieguito
Anochece pronto y a las 9 de la noche se acaba el día para la mayoría de los salvadoreños. Mientras, nosotras aprovechamos para hacer balance y prepararnos para la siguiente jornada. El tiempo pasa a una velocidad diferente aquí.
Con ilusión seguirmos en esta aventura y muy pronto os seguiremos contando.
Abrazos,
Lu, Clara y Shere
Nota: cosas que no funcionan en El Salvador. El desodorante y el repelente de mosquitos. No os asustéis que aún así, nosotras nos seguimos echando las 2 cosas.
Comentario    Ver todos los comentarios


MareaVerde

Movilizaciones en Madrid



Movilizaciones en Madrid



Esto no es un rumor sino una certeza.

Muchos alumnos se quedan sin su profesor en los exámenes extraordinarios de septiembre, tanto en centros bilingües como no bilingües. La solución optada por la Consejería de Educación es básica: contratar a los profesores exclusivamente el día del examen, y quizás el día de la evaluación.

¿No le da corte a la Consejera y a sus leales proponer y  hacer estos contratos? .

Sin comentarios


Juega y Aprende Actividades para niños de 0 a 6 años




Entrada nueva en Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

Juega y Aprende Actividades para niños de 0 a 6 años

by Angel Fuentes

Sin título


Guía para Niños de 0 meses a 6 años.

Actividades de Juega y  Aprende.
Recopilación de actividades para jugar y aprender en niños de 0 a 6 años, clasificadas por edades con ideas geniales para hacer en casa o en la clase.
No dejéis de echarle un vistazo a estas actividades pensadas para niño/as de 0-6 años. Nos pueden ayudar mucho.

Comentario    Ver todos los comentarios


Actividades infantil



Actividades infantil


Posted: 31 Jul 2013 11:03 AM PDT
  Hay muchos materiales que desechamos y que no deberíamos hacerlo ya que nos proporcionan infinidad de posibilidades para trabajar con los niños. En este artículo os explicamos cómo reutilizar las cáscaras de cacahuetes para desplegar la creatividad de los más pequeños y la nuestra también. Para trabajar con ellas debemos prepararlas con antelación para [...]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
Posted: 30 Jul 2013 04:24 PM PDT
  Si estáis pensando en trabajar el interesante  tema  de  las abejas con los más pequeños, podéis montar este estupendo mural en el que está representada una colmena de simpáticas abejas utilizando envases de yogures vacíos y papel de celofan de color amarillo y transparente. Para realizarlo debemos pedir a los alumnos que traigan varios [...]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]

miércoles, 31 de julio de 2013

Aula propuesta educativa

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 30 Jul 2013 03:10 AM PDT

Hemos trabajado tanto,tantísimo la comunicación con Natalia...no solo que hable,sino la intención comunicativa y el sentido que hace ella de esa comunicación...nadie se imagina las horas que hemos dedicado a trabajar esta area con Natalia,no solo en terapia,sino en el dia a dia...todos,TODOS los momentos del dia con ella,eran,han sido y son momentos de "trabajo" para fomentar el lenguaje y ayudarla en sus dificultades...por eso estos momentos no tienen precio...son esas "pequeñas cosas" que le dan sentido a todo y que te llenan de fuerza y te hacen sentir que vamos por el buen camino y que ella superará todas sus dificultades porque és una campeona,que nadie lo dude...es una campeona y no hay nadie como ella,un ejemplo de superación,és mi princesa.
Toca ducharse,la llamo para que venga al baño y le explico que vaya quitandose la ropa para entrar en la bañera...como es verano y hacer mucha calor está en braguitas por la casa,así que se desviste facilmente...si tiene que quitarse pantalones,camiseta,etc,entonces sí necesita ayuda...mientras yo preparo el albornoz y las cosas,ella se quita las zapatillas tambien,la veo de reojo entrar en la bañera y cuando ya está dentro,es cuando escucho....

-Mamá,ya está¡

Alucino,pongo el oido porque me parece que no he escuchado bien....la miro,ella rie y está supercontenta...y repite mirandome..."ya está".Nunca,nunca antes me habia avisado de que había hecho algo que le habiamos mandado,és la primera vez que hace algo así,que me avisa de que ha terminado alguna actividad u orden que se le ha mandado

-Muy bien,Natalia,ya está...la Natalia ya está lista para la ducha,muy bien...sí,ya está¡

Una corta frase que escucho decir a mi hijo,su hermano,muchas veces al dia,que todos los padres escucharan decir a sus hijos cada dos por tres...y el poder que tiene cuando un niño con TEA lo dice...cuando Natalia lo dice...una simple frase que dice más de lo que parece...dice que Natalia está madurando en lenguaje,que no solo está aprendiendo palabritas,si no que empieza a darles uso,que las razona y les da sentido...dice tantas cosas...pero sobretodo dice que ella tiene mucho que decir y que le vamos a seguir dando las herramientas para que lo consiga,seguiremos trabajando con ella...ella siempre adelante¡

El poder injustificable de la Iglesia Católica (resumen)





Entrada nueva en Soy Pública

El poder injustificable de la Iglesia Católica (resumen)

by soypublicaaciones
- La influencia de la Iglesia Católica en las decisiones de política educativa, lejos de disminuir va en aumento.
- Aquí tenemos un ejemplo gráfico (una imagen vale más que mil palabras) de la deriva neoconservadora de la Consejería de educación, con motivo de la visita del Papa en el 2011
-La injerencia de la iglesia católica en materia educativa  es solo un reflejo de la fuerte influencia política que posee como se puede comprobar a través del privilegiado marco legal del que disfruta, herencia de la dictadura y que ningún partido político en el poder no solo no se ha atrevido a limitar, sino que ha mantenido de manera cómplice e incluso ha llegado a mejorar.
-La LOMCE es uno de los instrumentos fundamentales de implantación del "neonacionalcatolicismo"
-En vez de sacar la religión de las aulas la LOMCE convierte esta materia en computable para la nota media del alumno, a todos los efectos.
-La nueva escuela y la nueva evangelización, matrimonio muy posible. Un beligerante renacer del catolicismo más radical.
-En el apoyo institucional a la escuela concertada con fondos públicos, en su mayoría en manos de la iglesia católica, hay una apuesta muy intencionada por un modelo segregador que se refleja no solo en la selección del alumnado sino en el de profesorado, que debe estar marcado por las mismas creencias.
- Debido al descenso evidente del número de alumnos de religión, la iglesia católica inicia campañas agresivas y pagadas por todos, falseando datos, con el único objetivo de mantener esta asignatura.
-Urge de nuevo limitar la religión al ámbito privado si es que aspiramos a una sociedad de la convivencia en la diversidad. La escuela no debe responder a intereses confesionales,  sino culturales, científicos, artísticos y humanísticos.
Toda la información en:
soypublicaaciones | 31/07/2013 a las 11:08 | Categorías: Denuncias, Documentos | URL: http://wp.me/p1k2La-3ce
Comentario    Ver todos los comentarios



El síndrome del emperador: ¿Toda la culpa es de los padres?




Entrada nueva en Escuela en la nube | Recursos para Infantil y Primaria

El síndrome del emperador: ¿Toda la culpa es de los padres?

by Angel Fuentes

síndrome del emperador

El síndrome del emperador

Algunos expertos comparten la teoría de que los niños que maltratan a sus padres, lo que se conoce como "síndrome del emperador", lo hacen como consecuencia de carencias educativas, pero los factores educativos no explican todos los casos. Estos niños son pequeños tiranos, que desde pequeños insultan a los padres y aprenden a controlarlos con sus exigencias. Cuando crecen, los casos más graves pueden llegar a la agresión física.
Comentario    Ver todos los comentarios



Actividades infantil



Actividades infantil


Posted: 29 Jul 2013 04:42 PM PDT
La evolución del dibujo infantil pasa por diversas fases en las que se produce una evolución tanto de los trazos de los niños sobre la superficie a pintar, como de otros factores. En este artículo os comentamos la evolución que sufre el uso del color en los dibujos infantiles y del significado que esto tiene. [...]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]
Posted: 29 Jul 2013 03:53 PM PDT
  Mirad que sencilla manera de preparar una flauta con los más pequeños. Sólo necesitamos unas pajitas de las que se usan para beber, unas tijeras para cortarlas y un poco de cinta adhesiva o celo para pegarlas entre si. Para hacerla hemos de cortar las pajitas con diferentes longitudes hecho que hará que al [...]

[[ This is a content summary only. Visit my website for full links, other content, and more! ]]