ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
lunes, 5 de julio de 2010
UN LIBRO ACONSEJABLE.
Un libro que todo buen maestr@ debería leer
Más, antes y más rápido no son sinónimos de mejor. Aplicar esta afirmación en la escuela y en la educación es una de las cuestiones a las cuales el autor intenta dar respuesta en este libro en que se replantea el tiempo, no desde el punto de vista organizativo, sino con la intención de encontrar nuevas dimensiones que den sentido, entre otros, a la diversidad de ritmos de aprendizaje.
La educación lenta es un paradigma que pretende encontrar el tiempo justo para cada uno y aplicarlo en cada actividad pedagógica. Educar para la lentitud significa ajustar la velocidad al momento y a la persona.
El libro es absolutamente recomendable, pero la segunda parte, 15 principios para la educación lentaes sensacional, una pequeña joya de la literatura pedagógica. (Puedes ver el índice en el desplegable.)
ÍNDICE
• La naturaleza de la educación
• El tiempo en los tiempos de la modernidad líquida
• Los movimientos de la lentitud
• La educación y la escuela
• Elogio de la educación lenta
• 15 principios para la educación lenta:
1. La educación es una actividad lenta.
2. Las actividades educativas han de definir su tiempo y no al revés.
3. En educación, menos es más.
4. La educación es un proceso cualitativo.
5. El tiempo educativo es global e interrelacionado.
6. La construcción de un proceso educativo deber ser sostenible.
7. Cada niño y cada persona necesita su tiempo para el aprendizaje.
8. Cada aprendizaje debe realizarse en su momento.
9. Para conseguir aprovechar mejor el tiempo hay que priorizar y definir las finalidades de la educación.
10. La educación necesita tiempo sin tiempo.
11. Hay que devolver el tiempo a la infancia.
12. Tenemos que repensar el tiempo de las relaciones entre adultos y niños.
13. El tiempo de los educadores debe redefinirse.
14. La escuela debe educar el tiempo.
15. La educación lenta forma parte de la renovación pedagógica.
• Decálogo para una educación lenta.
• 50 propuestas para desacelerar el tiempo
• Epílogo
• Referencias bibliográficas.
FUENTE RECUPERAR MADRID.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)