sábado, 11 de abril de 2009

SEGUIMOS CON LOS CONCEPTOS EN LOGOPEDIA

ACUEDUCTO DE SILVIO:
Canal estrecho en el centro del cerebro para el paso del líquido cefalorraquídeo entre el tercer y cuarto ventrículos del encéfalo.
AFASIA:
Trastorno del lenguaje, Pérdida del habla a consecuencia de desorden cerebral. Reducción multimodal de la capacidad para interpretar y formular los elementos lingüísticos provistos de significado.
AFONIA:
Privación del uso de la voz, pérdida total, aunque temporal, de la voz (no confundir con disfonía)
AGNOSIA:
Conjunto de alteraciones psicosensoriales caracterizadas por la incapacidad para el reconocimiento por el sujeto de estímulos y su significación hasta entonces familiares. La agnosia
o sordera psíquica impide al sujeto reconocer y comprender las palabras y sonidos verbales, a pesar de percibirlos correctamente. El paciente oye lo que se le dice, pero no comprende.
AGRAFIA:
Trastorno del lenguaje caracterizado por la imposibilidad o desorganización de la expresión escrita, conservándose las condiciones psíquicas y motrices de ésta.
AGRAMATISMO:
Perturbación del lenguaje que se caracteriza por una dificultad para dominar la gramática. Constituye una forma de Afasia.
ALALIA:
Pérdida patológica del lenguaje oral. Trastorno de los órganos de la fonación o de las áreas del sistema nervioso relacionado con ellos que impide la emisión de sonidos articulados. Sinónimo de mudez. En algunos casos, el sujeto puede expresarse con la escritura y comprenderla.
ALEXIA O CEGUERA VERBAL:
Trastorno del lenguaje originado por lesión cerebral permanece intacta la capacidad para ver las palabras escritas, pero no se entiende su significado. La persona con alexia no puede leer pues no asocia los símbolos gráficos con los conceptos correspondientes.
ALOFONO:
Es el conjunto de dos o más sonidos que pertenecen al mismo fonema. Ej. ´{S} Y {O} son alófonos del fonema /s/.
ANACUSIA:
Sordera total congénita. Incapacidad total para percibir sonidos, de origen innato o congénito.
ANAMNESIS:
Acción previa a cualquier estudio clínico que trata de recoger información, lo más amplia posible, acerca del sujeto. Recogida de datos relativos a la persona que se va a tratar, su entorno, antecedentes, con el fin de obtener con claridad una visión global del sujeto.
Bueno por hoy ya está bien, si hay algo que no comprendéis no dudéis en escribir vuestra opinión, e intentaré aclararlo . El próximo día más hasta pronto.

viernes, 10 de abril de 2009

CUENTOS PARA PADRES

Si eres un padre o una madre y tu hijo o hija pertenece a ese grupo de niños y niñas desfavorecidos, porque no encuentran en la sociedad una respuesta a sus necesidades, a lo que le pertenece por derecho, y tú o vosotros nunca os lo habéis planteado, lee este cuento, recapacita, y después me contestas como a ti te plazca, porque para eso eres libre.
Y aunque no tengas un hijo o hija en esas circunstancias también puedes y debes contestarme.
PRESENTACIÓN.
Erase una vez...
Por qué la mayoría de los cuentos empiezan así...
Esto lo hacen para hacernos creer que lo que nos cuenta el cuento es algo indeterminado en el tiempo: algo que no se sabe si realmente ha ocurrido o algo que puede ser que ocurra, o algo que no nos va a pasar a nosotros.
Lo que vais a leer a continuación no es algo que pueda ocurrir o algo que no vamos a ver, es algo, que no queremos saber que ocurre, que existe.
Esta es la historia de cualquiera...
DISCAPACITADO OLIGOFRÉNICO MINUSVÁLIDO TONTO
TONTO IDIOTA SUBNORMAL MONGÓLICO ANORMAL RETRASADO
Cuántas palabras para designar no se sabe el qué...
Sobre todas las cualidades, capacidades desconocidas y calidad de un ser humano....
Ahora vais a conocer de cerca lo que se siente, desde su profundo mundo interno, un ser humano envuelto bajo el papel que nuestra sociedad quiere ponerle, rosa, verde, blanco, con florecillas, rosa pena, blanco limpia conciencias, negro tiniebla, violeta compasivo y entre medias, como se suele decir, una serie pasiva de gama de grises.
TITULO DEL CUENTO CUANDO YO NACÍ.
Cuando yo nací, mis padres esperaban una niña maravillosa, rubia con ojos azules, y así fue, yo era rubia con ojos azules...
Pero fue pasando el tiempo y.....
- Esta niña no es normal.- (creo que decía mi padre)
- No seas idiota, cómo no va a ser normal.- (creo que decía mi madre)
Digo creo porque no reconocía claramente sus voces, ya que no me hablaban mucho
Fue pasando el tiempo y .... efectivamente, me dieron un papel donde ponía:
DEFICIENTE -- DISCAPACITADA-- MINUSVÁLIDA
Y fui pasando de mano en mano, oyendo voces desconocidas unas más fuertes, otras más delicadas, otras yo qué sé.......
Yo seguía intentando hacer posible mis deseos.....
Ver la luz. Sentir el sol en mi cara. Oír música. Tocar el agua. Jugar. Abrazar a mi madre. Abrazar a mi padre.
SENCILLO ¿VERDAD?
Pero no entendía por qué no era posible... hasta que entendí....
Que mi madre y mi padre habían decidido que yo pasara por la vida sin más.
Pero siempre hay alguien que llega en un momento y ZAS..
Un día llegó una persona que me acariciaba las manos ¡Y me gustaba!
Me ponía música ¡Y me gustaba!
Me paseaba de su brazo ¡Y me gustaba!
Me hablaba al oído ¡Y me encantaba!
Me hacía cosquillas en los pies ¡ Y me gustaba.....!
Lo que más siento, es que solo puedo disfrutar de esto, dos ratitos, que estoy siempre deseando que lleguen. No se lo digas a mis papás porque ellos no saben que me gustan todas esas cosas y sobre todo que me hablen.
ELVIRA Y YO LLAMAMOS A ESTO TERAPIA DE LA AFECTIVIDAD
Este simulacro de cuento es de Mapipa y Elvira, mi compañera de curro.

martes, 7 de abril de 2009

Fwd: dislexia en atencion primaria


LA DISLEXIA


Hasta este curso, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid financiaba el tratamiento logopédico de la dislexia en centros concertados. Aunque no era una solución al problema de la dislexia, se trataba de un parche que podía ser útil en algunos casos a algunas personas.

"…la decisión por parte de la Dirección General de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, de interrumpir el cese del tratamiento logopédico en Centros Concertados para los Trastornos de Lectura y Escritura, tuvo lugar en julio de este año, comunicándoselo esa Dirección General a las diferentes Gerencias de Área de la Comunidad de Madrid, alegando que la Logopedia en casos no relacionados con procesos patológicos no forma parte de las prestaciones incluídas en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud".

Fuente: Dislexia-Madrid

A este respecto, y basándose en que la Dislexia no es una patología o una enfermedad, queda así excluída de los criterios de derivación a Centros Concertados para su tratamiento logopédico.

Como excusa añadida (no citaremos la fuente por prudencia y vergüenza ajena) se "recuerda que en todos los centros de enseñanza, públicos y privados es obligatorio que haya personal especializado que da cobertura a estas necesidades de los alumnos".

Por nuestra parte, sobran los comentarios, aunque el entrecomillado final nos deja la siguiente reflexión: precisamente es la falta de personal especializado en los centros de enseñanza para atender estas necesidades específicas del alumnado la que había dado origen a la vía de la atención a través del Servicio Madrileño de Salud que, aunque no era una solución, sí era, como decíamos en la anterior entrada, un importante parche para aquellas familias que no pueden recurrir a un tratamiento no financiado.

Por otra parte, nos llama la atención el nulo interés que ha despertado la noticia, tanto en comentarios, repercusión en medios de comunicación, blogs sobre dificultades de aprendizaje o asociaciones de afectados.

Las demás intervenciones logopédicas (disfonía, afasia, disartria, disfasia, dislalia...) siguen estando financiadas. Los niñ@s disléxicos madrileños se quedan sin un parche que, aunque no era mucho, era más que nada.


Diferentes formas de estar en contacto con amigos y familiares. Descúbrelas. Descúbrelas.


FW: El libro del mes


 

Date: Thu, 2 Apr 2009 13:35:45 +0200
Subject: El libro del mes
From: lamardeletras@gmail.com

Libro del mes: Abril

¡Cómpralo este mes con el 5% de descuento!

Alexander Calder. De Patricia Geis. Ed. Combel. Col. ¡Mira qué artista!
Este libro respresenta el esfuerzo que la editorial Combel está realizando en la creación y la edición de sus propios libros, adentrándose en campos en los que otras editoriales españolas más potentes no se aventuran. En este caso, la ilustradora catalana Patrica Geis se atreve con un libro animado, un pop-up de los que ahora están tan en boga (pero siempre de producción extranjera). Y ha conseguido un trabajo limpio, de calidad, con recursos móviles sencillos pero bien elaborados y una interesante propuesta de juegos con los que el niño se implica en el libro y que le permiten profundizar en el universo creativo del artista americano. Quizás lo menos atractivo es el texto, que aunque serio y documentado, no es demasiado estimulante ni tampoco sugerente. Pero la buena factura de la ilustración y el diseño destacan este título entre la ingente cantidad de libros sin interés dedicados al arte para niños. Recomendamos también el otro título de esta recién estrenada colección, La Mona Lisa, de la misma autora. De 5 a 12 años. 
Para ver otros libros del mes


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La Mar de Letras
Premio Librero Cultural 2007
Calle Santiago 18 Madrid
Tel. 91 541 71 09
www.lamardeletras.com



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lunes, 6 de abril de 2009

FW: "Stand By Me" Obra Maestra(ESTO SI QUE ES UN BUEN CORREO)...


 



 
 Una maravilla que recorre el mundo  con un precioso paseo por la humanidad, la música une, pongamos música a nuestras vidas...
Click en la página más abajo.


 
 


Genial el montaje que han hecho de la canción "Stand By Me" cantada y tocada por artistas callejeros de muchos rincones del mundo.

Pinchar en este enlace y podréis ver el video de esta versión: http://vimeo.com/moogaloop.swf?clip_id=2539741







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FW: un video sobre autismo



Os reenvío este bonito video que me han mandado.


(pinchad y sale un artículo. Pinchad de nuevo en alguna imagen)

http://www.fundacionorange.es/comunicados/2008/petitfrere.asp









 













(pinchad y sale un artículo. Pinchad de nuevo en alguna imagen)



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domingo, 5 de abril de 2009

DÍA DEL PLANETA



El 22 de abril de 1970, 20 millones de personas por todos los Estados Unidos celebraron el primer Día del Planeta Tierra. Era una época en la cual las ciudades estaban enterradas bajo su propio smog y los ríos contaminados se encendían en llamas. En la actualidad, el Día del Planeta Tierra se celebra anualmente por todo el globo. Mediante los esfuerzos combinados de los Gobiernos, las organizaciones de base comunitarias, y ciudadanos como usted, lo que comenzó como un día de reconocimiento ambiental nacional ha evolucionado hacia una campaña de escala mundial para proteger nuestro medio ambiente global.
El Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por esto hemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente
Medio ambiente, conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos.