Autismo Diario publicó:"Autismo Sevilla presenta el Programa AITTEA, un programa socio-comunicativo de Atención Infantil Temprana para Trastornos del Espectro del Autismo. Incluye un currículo exhaustivo y completo para la Evaluación e Intervención para niños y niñas con TEA, c"
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ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
sábado, 25 de octubre de 2014
Movilizaciones en Madrid
Movilizaciones en Madrid |
Posted: 24 Oct 2014 04:19 AM PDT
No se puede decir otra cosa que eso: los equipos directivos son unos colaboracionistas con las políticas restrictivas de la Consejería de Educación. Me canso de ver Directores y Jefes de Estudios que van de "enrollados" y dicen algo así de "apoyo absoluto a los profesores". Bueno, pues en el caso de los Institutos Bilingües ese es uno de los mayores engaños .
La fudaental ,que la consejería solo paga suplemento por impartir diez clases en otro idioma, y el resto corre a cargo del profesor que "regala su esfuerzo". Y los equipos directivos que aunque saben que en Sección lingüística solo Ciencias Sociales y Biología es obligatoria darlas en inglés y las demás asignaturas se dan según los recursos del centro, bien pudieran pensar que quizás no se puedan dar todas al 100% porque el profesorado solo le pagan el 50% de clases bilingüe. Quizás en algún momento se produzca un plante en este sentido, pero la ambición de los directores por tener más alumnos (ellos tienen un plus por alumno) les lleva a exigir notables esfuerzos a los profesores. |
Specialisterne proporciona empleo a personas con autismo y Asperger en Madrid
Autismo Diario publicó:"Siguiendo el modelo de la danesa Specialist People Foundation, la empresa social Specialisterne, S.L. inicia sus operaciones en Madrid. Specialisterne ofrece formación y oportunidades de trabajo de alto valor añadido dentro del sector de las TI para perso"
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el sonido de la hierba al crecer
el sonido de la hierba al crecer |
Posted: 24 Oct 2014 07:44 AM PDT
En julio de 2009 pusimos en marcha una campaña para que la RAE modificara la definición de autismo en su diccionario (ver AQUÍ y AQUÍ). Fue una iniciativa de InmaCardona (ASPAU), que de inmediato secundé y a raíz de la que nació el Grupo Contra los Mitos del Autismo. Fue impresionante el trabajo en equipo que realizamos. La RAE se comprometió a cambiar la definición (ver AQUÍ), y cinco años hemos esperando a que apareciera la nueva edición del diccionario.
Sí, han cambiado la definición de autismo, pero han variado también la definición de autista (que hasta esta nueva edición era: "Dicho de una persona: Afecta de autismo"). Han añadido una acepción que propicia el uso del término "autista" como insulto.
Transcribo la 3: "Dicho de una persona: Encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad"
Habéis leído bien. La RAE difunde mitos que justifican descalificaciones e insultos. A partir de ahora, da carta blanca a que se utilice el término autista para descalificar partiendo de mitos:
Vamos a actuar. He preparado una carta (podéis copiar, adaptar, lo que queráis). Y al final van las direcciones de dónde enviarla. ¡A POR ELLO! Gracias como siempre.
MI CARTA:
Estimados señores:
Muchas personas hemos mantenido contacto con ustedes desde 2009 para la revisión del término "autismo" puesto que no se ajustaba a la realidad. Durante los cinco años que hemos esperado para ver la nueva edición impresa, hemos tenido que enviar cientos de escritos a líderes de opinión que de forma abusiva usan los términos "autismo" o "autista" para descalificar. Leemos en los medios de comunicación o escuchamos en boca de políticos «gobierno autista» o «fulanito es autista» cuando quieren expresar que ese gobierno o esa persona no cumple con su trabajo, no escucha, no se entera de la realidad, no muestra empatía con los problemas, es incapaz de ofrecer soluciones o carece de sentimientos.
Quienes convivimos con el autismo, estamos cansados del uso lingüistico asociado a connotaciones negativas porque se parte de mitos e informaciones falsas como:
- las personas con autismo no pueden interactuar o comunicarse
- las personas con autismo viven en su mundo
- las personas con autismo son incapaces de sentir, etc.
En fin, estábamos deseando que llegara la nueva edición del DRAE para que ya nadie se amparase en el diccionario para justificar un insulto.Si ya es triste que se antepongan usos lingüisticos a la dignidad de las personas, más lo es que además se basen en falsedades y mitos.
¿Se imaginan lo atónitos que nos hemos quedado al ver la ampliación de la definición de "autista" que incluyen en esta nueva edición? "Dicho de una persona: Encerrada en su mundo, conscientemente alejada de la realidad".
Acaban de dar carta blanca al uso de "autista" para descalificar. Ahora sí que van a machacar a nuestros hijos a golpe de diccionario. Ya se pueden imaginar la respuesta: "lo pone en la DRAE".
Soy madre de un niño con autismo. Piensen en el dolor causado, en la forma tan terrible de contribuir a la discriminación de las personas con autismo. Las palabras son poderosas, hay que tener cuidado con ellas como bien saben. Por favor, deseamos que quede claro de una vez que las personas con autismo SÍ se comunican, se esfuerzan a diario, SIENTEN, y ni son indiferentes ni viven en otro mundo. Me gustaría que conociesen a mi hijo Erik. Le encanta el universo, juntos miramos las estrellas y les aseguro que jamás por las galaxias hemos visto a personas con autismo. Todas están aquí, con nosotros, y necesitan que se informe y conciencie sobre el autismo, en lugar de seguir fomentando los viejos mitos.
Les ruego, por ello, que revisen el término y actualicen su significado. Es muy importante que una institución como la Real Academia de la Lengua modifique este significado para mejorar y así no potenciar conceptos erróneos sobre el autismo que tanto daño hacen a las personas con autismo y a sus familias. Agradezco su atención y si puedo servir de ayuda a la hora de aportar información, no duden en comunicármelo. CÓMO MANDARLA: Hay que entrar en la página web: http://www.rae.es/ y aquí están las direcciones donde podemos enviar nuestra carta o mail: REAL ACADEMIA ESPAÑOLA Felipe IV, 428014 Madrid - Teléfono: (34) 91 420 14 78 Fax: (34) 91 420 00 79 Los mail de contacto son: unidrae@rae.es Para enviar a Secretaría y al Departamento de Lexicografía: secretaria@rae.es, drae@rae.es, derae@rae.es, dpd@rae.es, dh@rae.es O bien rellenar este formulario: Inma Cardona está preparando una carta en Change.org también para que firmemos. En cuanto esté, lo añadiré.
esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.
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Guía para padres de adolescentes con autismo: ¿cómo motivar a mi hijo?
Autismo Diario publicó:"La asociación Autismo Burgos acaba de publicar un estupendo trabajo para ayudar a las familias con hijos adolescentes con hijos con Síndrome de Asperger o Autismo de Alto Funcionamiento. Una guía realizada a cabo por Vanesa Martínez Franco y Sandra García"
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viernes, 24 de octubre de 2014
LA CLASE DE LARA
LA CLASE DE LARA |
- Visitando el huerto y la clase de Psico
- Alternativa a la religión...Estimulación del lenguaje
- Cuentos básicos- Donde viven los monstruos
Posted: 23 Oct 2014 07:30 AM PDT
Hoy nos hemos ido a visitar el huerto. Ha sido nuestra primera "salida", aunque esté cerquita es una aventura recorrer el cole y descubrir lugares nuevos.
Teníamos una gran misión, encontrar el árbol que da membrillos como el que teníamos en clase y coger uno. Y nada mas llegar hemos visto el membrillo, misión cumplida!
Luego nos hemos paseado por el huerto y hemos visto que hay algunas plantas todavía, como los pimientos, algunos queríamos llevarnos uno...pero al final se ha quedado para que se hiciera mas grande, hemos visto alcachofas y la flor del calabacín, aunque no sabemos si saldrá, porque el calabacín sale en verano..pero nunca se sabe.
También hemos visto donde están las fresas, para que cuando salgan poder probarlas..aunque para eso queda mucho! Y hemos descubierto que hay unas plantitas, al lado de las fresas, que si excavamos un poquito...tienen cacahuetes debajo!!! Y la profe ha sacado un cacahuete, nos lo hemos llevado a clase y los hemos visto, olido...no nos lo podemos comer porque hay que tostarlo, pero ganas de darle un buen mordisco si hemos tenido!
Luego hemos vuelto a clase y nos hemos ido con Sandra a la clase de Psico, el martes la conocimos y hoy ya hemos dado clase...ha sido muy divertida.
Un día muy completo!
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Posted: 22 Oct 2014 03:01 PM PDT
Como os comenté en la reunión de Septiembre, este curso, se ha decidido dedicar las horas de alternativa a la religión para algo que creemos muy importante en estas edades: el lenguaje oral.
En estas edades aun hay muchos niños y niñas que no han desarrollado un correcto lenguaje, tanto en su aspecto mas fonador (problemas de pronunciación, lengua de trapo), como a la hora de elaborar enunciados sintacticamente correctos (Estructuras sintácticas), ademas están ampliando su vocabulario, y normalizandolo en su habla.
Por todo esto, estamos dedicando estas sesiones a la estimulación del lenguaje oral, desde ejercicios logocinéticos, hasta ampliación de vocabulario. Os iré dando mas información de lo que vamos haciendo estas sesiones.
También realizaremos algunas actividades en relación con el desarrollo de la motricidad fina...pero eso os lo cuento mas adelante!
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Posted: 22 Oct 2014 12:36 PM PDT
Este es quizás uno de los cuentos que primero cayó en mis manos, hace muuuuchos años...y aunque la primera vez que lo vi, lo primero que pensé fue: "que ilustraciones mas feas", se convirtió enseguida en mi cuento favorito.
Es todo un clásico en la literatura de habla inglesa, a la altura de Adivina cuanto te quiero, o la pequeña oruga glotona...en España quizás no está tan extendido,pero desde luego que, a mi parecer, es el álbum ilustrado por excelencia. (Hace unos años hicieron la peli, aunque no para un público infantil, para mi)
Max es un niño que, entendemos, le encanta disfrazarse de monstruo y hacer trastadas, hasta que su madre lo manda a la habitación sin cenar...y su habitación se convierte en un mundo...y aparece una barca con la que Max llega al país donde viven los monstruos...y aunque lo primero que intentan estos terribles monstruos es asustarle, Max conoce el truco de amansar monstruos...Los asusta tanto que los propios monstruos le proclaman rey...ser el rey de los monstruos...buf! que pasada! ¿¿no?? Y es así como lo viven ellos, cada vez que lo contamos nos convertimos en monstruos que asustamos a todo lo que se nos ponga por delante...que maravilloso es sentirse asi...y este libro lo consigue.
Pero no solo eso....Max empieza a sentirse solo..porque claro...no está en el lugar donde le quieren mas que a nada en el mundo..y es que a veces nos sentimos tristes porque queremos estar con quien mas nos quiere (papá y mamá, claro!) y tendrá que tomar una decisión....
En fin es un libro que los engancha solo desde la portada, lo recrean de maravilla, sobre todo esto:
y los monstruos rugieron sus rugidos terribles,
y crujieron sus ojos terribles
y movieron sus ojos terribles
y mostraron sus garras terribles..
!No dejéis de ser monstruos por un día!
Donde viven los monstruos
Maurice Sendak
Alfaguara (aunque creo que Kalandraka lo iba a editar también)
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Lectoescritura en GEA
PERO NUNCA DEBEMOS ACELERAR EL PROCESO DE LA LECTURA Y ESCRITURA
El proceso de lectoescritura: La lectura y la escritura son dos habilidades fundamentales para los seres humanos.
El lenguaje es usado por las personas como principal instrumento de comunicación, nos aporta la capacidad de transmitir conocimientos, ideas y opiniones y por lo tanto nos permite incrementar nuestro aprendizaje y desarrollo. La lectoescritura es la habilidad que nos permite plasmar el lenguaje, hacerlo permanente y accesible sin límites.
La lectura nos abre las puertas a la información y formación en todos los sentidos, nos permite avanzar en conocimientos y saberes, nos aporta descubrimientos asombrosos.
Todas las personas tenemos la capacidad de aprender a leer y escribir. Pero ambas son habilidades que se aprenden, no nacemos con ellas. Su aprendizaje, va más allá de la comprensión de los símbolos y sus combinaciones, es fundamental el conocimiento de su uso adecuado y la creación del hábito.
BENEFICIOS QUE NOS APORTA LA LECTOESCRITURA
Son múltiples los beneficios que nos aporta el aprendizaje, desarrollo y dominio del proceso lectoescritor. Estos beneficios son de un gran valor tanto para los niños y niñas como para los adultos.
- Desarrollo del pensamiento y del aprendizaje. Sirve como herramienta para orientar y estructurar el pensamiento, de esta forma permite guiar el aprendizaje.
- Desarrollo de la empatía y la habilidad de escuchar. A través de la lectura los pequeños se meten en la piel de otros personajes, descubren como piensan y como sienten y lo que hacen en determinadas situaciones. Cuando el niño o la niña lee, esta callado, no oye pero escucha lo que le dicen los personajes.
- Desarrollo del lenguaje y de la expresión. La lectura nos permite observar el lenguaje, dando lugar a la reflexión inconsciente sobre el mismo, ya que nuestra atención está centrada en la historia. De esta manera asimilamos conocimientos que enriquecen nuestro lenguaje y que nos ayudan a expresarnos tanto de forma oral como escrita. La escritura a su vez, nos obliga a reflexionar antes de transmitir una información, este proceso hace que cuando tengamos que expresarnos oralmente nuestra capacidad expresiva se vea potenciada.
- Mejora la concentración y la reflexión. Tanto la lectura como la escritura requieren de atención y reflexión en lo que se está haciendo, tiene la ventaja de que estas se producen de forma inconsciente, sin hacer un esfuerzo por atender. De esta forma se desarrolla la capacidad de concentración.
- Fomenta la organización y elaboración de ideas sobre algún tema. Al leer algo, vamos organizando en nuestra mente las ideas del escrito, identificamos las ideas principales y las secundarias. Cuando escribimos elaboramos ideas a medida que vamos elaborando el escrito. Con la lectoescritura por tanto entrenamos la capacidad de crear y organizar ideas.
- Es un elemento fundamental para el desarrollo de la imaginación y la creatividad. La lectura introduce a los más pequeños y a los mayores en mundos mágicos, repletos de posibilidades, leemos el texto pero es nuestra imaginación la que va formando las imágenes de la historia en nuestra mente. La escritura nos permite a su vez crear realidades imaginadas o tal vez reales, pero elaboradas con nuestra mente y puestas en el papel con nuestras palabras.
- Es un elemento de relajación y de entretenimiento. La lectura y la escritura, son actividades que nos entretienen y al mismo tiempo son relajadas. Contribuyen también a reducir el estrés y el malestar emocional, ya que nos hacen centrarnos en el texto que tenemos delante y no pensamos en otras cosas. De este modo dejamos los problemas y preocupaciones a un lado.
- Contribuye a mejorar la ortografía. Leyendo, vemos las palabras escritas de forma inconsciente y sin esfuerzo nuestra mente va recogiendo esa información sobre cómo se escriben correctamente las palabras.
- Nos permite aprender cosas sobre el mundo que nos rodea. La lectura es un medio de incalculable valor para acceder a los conocimientos sobre el mundo que nos rodea, ya sean del tipo que sean.
: GSIA, Infancia y Adolescencia
GSIA, Infancia y Adolescencia |
Posted: 23 Oct 2014 04:05 PM PDT
FAPMI-ECPAT España, junto a la Asociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada (AVAIM) y la Universidad de Deusto, con el apoyo y colaboración del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo de Europa convocan el II Seminario Internacional sobre Explotación Sexual Infantil "Prevención, detección y notificación de la violencia sexual y explotación sexual de niños
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La película documental “Planeta Asperger” se presenta en la Seminci
Autismo Diario publicó:"El largometraje documental "Planeta Asperger", que trata sobre el Síndrome de Asperger, se presentó dentro del marco de la Seminci – Festival Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la Sección Oficial de Documentales a concurso "Tiempo de Historia""
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Fluidez verbal semántica actividades Dislexia y TDAH
orientacionandujar publicó:"Las medidas de fluidez verbal han sido ampliamente utilizadas en la evaluación neuropsicológica, y son empleadas actualmente en algunas pruebas. Estas pruebas requieren que el respondiente genere tantas palabras como le sea posible según cierto criterio, "
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el sonido de la hierba al crecer
el sonido de la hierba al crecer |
Posted: 23 Oct 2014 06:12 AM PDT
¿Quién no ha contado con los dedos de la mano? Pues partiendo de esta ayuda matemática, Cachito Carmen Fernández Cacho nos ha preparado el "Libro de las Manitas". Mirad de qué forma tan sencilla podemos trabajar que el niño asocie números con cantidades, como muestra la imagen anterior.
Y también nos seriviremos de ello para sumar:
Y para restar:
esto es un resumen de la entrada. Para leerla completa y descargar el material, puedes entrar en el blog. Se agradece tu visita siempre.
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jueves, 23 de octubre de 2014
CUADERNO DE RECONOCIMIENTO VISUAL Y LECTURA DE SÍLABAS DIRECTAS
MªCarmen Pérez publicó:" DESCARGA EL CUADERNO RECONOCIMIENTO SÍLABAS DIRECTAS"
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EL MUNDO DEL RECICLAJE
EL MUNDO DEL RECICLAJE |
Posted: 22 Oct 2014 04:52 AM PDT
Ahora que es tiempo de poda nos encontramos con ramas y troncos que van directamente a la basura. Si alguna vez te has preguntado que podrías hacer con ellos , este post es la respuesta. Desde lo mas obvio como puede ser una valla, hasta una lámpara o una vela. Y como la navidad está ya acechando , un árbol de Navidad. Os dejo el enlace donde hay más ideas: |
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.
UniDiversidad. El blog de José R. Alonso. |
Posted: 21 Oct 2014 10:08 AM PDT
A las observaciones de Broca postulando que los dos hemisferios cerebrales no eran iguales y existía una dominancia de uno u otro para distintas funciones mentales, se sumaron los casos recogidos por Thomas Barlow y por John Hughlings Jackson, el decano de la Neurología británica al que llamaban el Gran Dogo del National Hospital. El caso de Barlow —así se conoce— era un muchacho que a los diez años perdió la capacidad de hablar al mismo tiempo que mostraba una parálisis del lado derecho de su cuerpo. Sus familiares vieron con alegría que diez días más tarde recuperaba poco a poco la habilidad de hablar con fluidez y claridad. Al cabo de un mes le dieron por curado totalmente pero tres meses más tarde volvió a quedarse afásico y esta vez su habilidad para el habla no se recuperó, muriendo poco después. La autopsia del muchacho reveló que su cerebro tenía depósitos de calcio y problemas de riego sanguíneo en la tercera circunvolución frontal de cada hemisferio pero el dato fundamental era que el daño en el hemisferio derecho parecía haber tenido lugar varias semanas después que el del izquierdo. Barlow propuso que el hemisferio derecho se había hecho con las funciones del habla después de la lesión en el lado izquierdo hasta que esta función mental recuperada se había vuelto a perder por la segunda lesión, la del hemisferio derecho. Sin embargo, otro |
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