jueves, 30 de mayo de 2019

Actividad estimulación cognitiva adultos y niños: Memoriza números y colores.



orientacionandujar publicó:"La siguiente actividad para trabajar la estimulación cognitiva, y en concreto, la memoria puede resultar muy útil tanto en niño que presenten o pueden presentar problemas de déficit de atención; como en adultos para reforzar las principales capacidades co"

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Actividad estimulación cognitiva adultos y niños: Memoriza números y colores.

por orientacionandujar
La siguiente actividad para trabajar la estimulación cognitiva, y en concreto, la memoria puede resultar muy útil tanto en niño que presenten o pueden presentar problemas de déficit de atención; como en adultos para reforzar las principales capacidades cognitivas. El objetivo del ejercicio es memorizar la asignación de cada color a un número para posteriormente […]
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] CONCIENCIA FONOLOGICA 30 PUZZLES SILÁBICOS DE ANIMALES



orientacionandujar publicó:"Material para trabajar la memoria secuencial auditiva de palabras utilizando puzzles con dibujos que pueden colorear. Letra normal y ligada. DESCARGA EL MATERIAL EN PDF 30 PUZZLES SILÁBICOS ANIMALES CONCIENCIA FONOLOGICA "

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CONCIENCIA FONOLOGICA 30 PUZZLES SILÁBICOS DE ANIMALES

por orientacionandujar
Material para trabajar la memoria secuencial auditiva de palabras utilizando puzzles con dibujos que pueden colorear. Letra normal y ligada.
orientacionandujar | 25 abril, 2019 en 12:41 | Etiquetas: aprender, lengua, Primaria, PUZZLE, recursos, SÍLABAS | Categorías: juegos de lengua | URL: https://wp.me/p2PNAH-nFQ
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UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.




UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 24 Apr 2019 11:37 PM PDT
La corteza cerebral es la capa más externa del cerebro. Es el principal lugar de integración del sistema nervioso central y tiene un papel crucial en la memoria, la atención, la percepción, el pensamiento, el lenguaje, la consciencia y el control de las emociones. En los seres humanos y en muchas otras especies de mamíferos la corteza cerebral está plegada, lo que permite conseguir más superficie cortical para un mismo volumen intracraneal.

Educación Preescolar



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Educación Preescolar


Posted: 26 Apr 2019 11:46 AM PDT

¿Cómo cambia la relación con papá en la adolescencia? ¿Cómo nos afecta a la hora de elegir pareja? Las respuestas a éstas y otras preguntas las encontrarás en esta entrevista realizada a la psicóloga, consteladora y especialista en espiritualidad femenina, Gabriella Robles, quién nos introducirá a una mirada más amorosa para poder integrar lo masculino en nuestra vida y poder sanar así las heridas del modelo patriarcal.



Freefik
La adolescencia es una etapa clave en la mujer cuando se empieza a desarrollar un interés por lo masculino externo a la familia. Los cambios físicos que cada vez nos alejan un poco más de la niña que fuimos, se entremezclan con conductas que aún nos mantienen en la infancia. Y en el medio de este torbellino de cambios, la relación con papá se ve afectada también. 

miércoles, 29 de mayo de 2019

El dibujo infantil: significado, características y etapas



ACRBIO publicó:" Existen varios trabajos que abordan el tema, pero es particularmente interesante el del profesor Viktor Lowenfeld. Este investigador austríaco publicó en 1947 el libro Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa, que aún sigue siendo referencia par"

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El dibujo infantil: significado, características y etapas

por ACRBIO
Existen varios trabajos que abordan el tema, pero es particularmente interesante el del profesor Viktor Lowenfeld. Este investigador austríaco publicó en 1947 el libro Desarrollo de la capacidad intelectual y creativa, que aún sigue siendo referencia para el estudio del dibujo infantil. Se trata de etapas que se presentan universalmente en los niños de diferentes culturas […]
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Conciencia morfosintáctica: señala la opción correcta.



orientacionandujar publicó:"La siguiente actividad de lengua trabaja la conciencia morfosintáctica, en la que hay que señalas cual de las dos oraciones que aparecen es la correcta. El nivel morfosintáctico del lenguaje hace referencia a la relación con las reglas que utiliza el niño"

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Conciencia morfosintáctica: señala la opción correcta.

por orientacionandujar
La siguiente actividad de lengua trabaja la conciencia morfosintáctica, en la que hay que señalas cual de las dos oraciones que aparecen es la correcta.
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: Aula propuesta educativa






Aula propuesta educativa


Posted: 03 May 2019 05:22 AM PDT

La empatía se extiende naturalmente en la sociedad

Es la razón última por la que decidimos cooperar en vez de competir

martes, 28 de mayo de 2019

Como mejorar la practica docente con la “OBSERVACIÓN DE CLASE ENTRE MAESTROS”



ACRBIO publicó:"Es un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha obstaculizado el aprendizaje esperado en los alumnos. El proceso parte de la obtención de información"

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Como mejorar la practica docente con la "OBSERVACIÓN DE CLASE ENTRE MAESTROS"

por ACRBIO
Es un proceso que se establece con el fin de resolver problemáticas de enseñanza y aprendizaje que han sido difíciles de solucionar en el aula, lo que ha obstaculizado el aprendizaje esperado en los alumnos. El proceso parte de la obtención de información en contexto y tiempo real, producto de analizar cómo abordan un tema […]
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Completo cuaderno para trabajar la descomposición silábica



orientacionandujar publicó:"Material de trabajo de lecto-escritura, para trabajar las vocales con niños de 5 años y niños de primer grado. En este grupo de fichas se trabajarán las vocales en forma conjunta como un recuento y un repaso, en donde el niño tendrá que reconocer, señalar"

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Completo cuaderno para trabajar la descomposición silábica

por orientacionandujar
Material de trabajo de lecto-escritura, para trabajar las vocales con niños de 5 años y niños de primer grado. En este grupo de fichas se trabajarán las vocales en forma conjunta como un recuento y un repaso, en donde el niño tendrá que reconocer, señalar, discriminar visual y auditivamente, señalar, interpretar, escribir y leer cada […]
orientacionandujar | 23 abril, 2019 en 12:54 | URL: https://wp.me/p2PNAH-nDG
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lunes, 27 de mayo de 2019

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.







UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 02 May 2019 12:40 AM PDT
El término discalculia del desarrollo fue propuesto por primera vez en 1968 por Cohn para describir un problema del aprendizaje centrado en las operaciones matemáticas y en el manejo de los números. Las personas afectadas tienen dificultades graves y crónicas a la hora de sumar o de restar y también en el manejo del calendario y el reloj.
La discalculia afecta a entre un 3 y un 6% de la población. Causa problemas significativos en el rendimiento académico o laboral y en las actividades diarias. Las personas con discalculia no consiguen dominar las matemáticas a pesar de tener habilidades cognitivas normales en otras asignaturas. La probabilidad de que un niño con discalculia reciba un diagnóstico y apoyo en el centro educativo es cien veces menor que la de un niño con dislexia, aunque se piensa que la probabilidad de estar afectado por una u otra es similar. Los niños con discalculia también tienen una incapacidad persistente para almacenar información aritmética básica en la memoria a largo plazo, dificultad para entender magnitudes asociadas a palabras y números, y tienen un retraso en el aprendizaje de los procesos aritméticos. Esto es preocupante ya que la investigación ha puesto de manifiesto que un manejo deficiente de los números puede afectar negativamente a la vida escolar y profesional de una persona. Su impacto es incluso más negativo que el de una lectoescritura deficiente. De hecho se ha visto que existe una clara asociación entre numerosidad y éxito académico, ingresos, salud física y mental y que la discalculia está relacionada con la probabilidad de tener un perfil criminal, evidenciado por haber sufrido arrestos o haber sido encarcelado.

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UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 09 May 2019 12:24 AM PDT
Marta Bueno y José R. Alonso
La economía fomenta la creencia de que a mayor riqueza, más larga será nuestra vida. En 1975 Samuel Preston publicó su famosa curva donde ponía de manifiesto una relación estrecha entre estos dos parámetros (Preston 1975). A ninguno se nos escapa que unos mayores ingresos equivalen a más recursos para invertir en salud, en calidad y cantidad de vida. Sin embargo, estudios recientes han puesto de manifiesto que existe una correlación aún más importante entre nivel educativo y esperanza de vida. El propio Preston vio que a lo largo del siglo XX la esperanza de vida se había incrementado en todos los países, independientemente de su renta per cápita. Entre las causas de la mejoría citó la tecnología, las vacunas, los servicios públicos de salud, las terapias de rehidratación oral, una mejor nutrición y, sobre todo, la educación.
Investigaciones recientes (Jasilionis et al. 2016; Lutz y Kebede 2018) confirman que la asociación estadística entre educación y longevidad es mayor que la correlación existente entre renta per cápita y longevidad. Es tentador asociar logros académicos y un nivel socioeconómico más alto y por lo tanto un acceso privilegiado a los mejores cuidados médicos, pero aquí no nos extenderemos en cuestiones de causalidad funcional y nos centraremos en los análisis que comparan datos de permanencia en las aulas y esperanza de vida.
Una de estas investigaciones fue la llevada a cabo por Lutz y Kebede (2018) en 174 países durante el periodo comprendido entre 1970 y 2010. Se recogieron datos de años de escolaridad y datos de mortalidad a nivel nacional y se comprobó que la correlación era más significativa entre los niveles educativos promedios y la esperanza de vida que entre la renta per cápita del país y las expectativas de longevidad. Así podemos decir que la educación es un factor muy eficaz no sólo para predecir la esperanza de vida de un grupo sino para modificar positivamente la mortalidad de ese grupo de individuos. La reducción de alguna causa de mortalidad genera un fuerte incremento en la esperanza de vida y en los países en vías de desarrollo es llamativo el potente aumento de la longevidad media que se da tras conseguir disminuir la mortalidad infantil. Al estudiar la mortalidad en niños menores de cinco años se ha visto que no sólo disminuye con el aumento de los ingresos de las madres, sino que de hecho es mayor la influencia de mejorar el nivel educativo de estas madres. Por lo tanto, tenemos de nuevo la educación como promotora de la salud, en este caso de la infantil, a través de unos mejores cuidados maternales.
En 2006 se abordó un tratamiento estadístico similar al descrito anteriormente en países muy concretos y durante una etapa muy interesante desde el punto de vista histórico. Shkolnikov et al. publicaron en 2006 un análisis de la mortalidad en países de Europa del Este y Europa Central durante la década de 1990 a 2000. En este periodo se produjo la caída del sistema comunista y las sociedades de estos países sufrieron una transición política y social no exenta de dificultades. Shkolnikov y su grupo también concluyeron que la educación determinaba la salud y, por lo tanto, la longevidad. Una mejor educación conlleva un conocimiento de medidas saludables acertadas y, en general, es también la causa de unos mayores ingresos. En definitiva, la educación es la responsable de un mejor control sobre las decisiones vitales y un futuro más alentador. Entre los datos de este estudio es llamativo que en Rusia la esperanza de vida de las personas con menor nivel educativo disminuyó cuatro años mientras que en el grupo de personas con mayor nivel educativo, la esperanza de vida aumentó en casi diez. Es evidente que las personas más educadas soportaron mejor el proceso de transición. Una de las razones para ello es que tenían más capacidad social, económica e intelectual, para beneficiarse de los avances tecnológicos sanitarios que se estaban produciendo en ese periodo. En contraste, una de las conclusiones preocupantes de este artículo fue el aumento del consumo de alcohol entre la población con menos logros educativos. Como este colectivo fue disminuyendo en número por esa mayor mortalidad prematura el interés por parte de las instancias políticas fue cada vez menor. Un mensaje para los responsables políticos derivado de esta investigación es que es indispensable invertir en medidas sanitarias y educativas para los grupos más desfavorecidos.
Recientemente, Luy et al. ( 2019) han puesto el foco de atención en la influencia de la educación en la longevidad en tres países desarrollados: Italia, Dinamarca y Estados Unidos. La elección de estos países se debe a que tienen estructuras educativas y sociales diferentes. El parámetro estudiado fue la esperanza de vida de personas con 30 años y se analizó cómo evolucionó este dato durante el periodo 1990-2010. Para ello dividieron a la población en tres grupos educativos: personas con estudios de Primaria, personas con estudios de Secundaria y personas con estudios superiores. Además, analizaron por separado dos efectos. En primer lugar, el cambio de la estructura educativa entendido como la variación en el porcentaje de personas en cada nivel de estudios y cómo afectaba ese cambio a la mortalidad. El segundo efecto analizado fue ver cómo cambió la mortalidad de cada uno de los grupos educativos a lo largo de esas dos décadas.
En cuanto al primer efecto, el resultado fue el esperado: en ese período aumentaron en los tres países las personas que mejoraron su educación y disminuyó el número de personas con nivel educativo bajo. Sin embargo, el estudio muestra que el efecto relativo a la mortalidad por grupo educativo fue aún más relevante. La esperanza de vida se alargó más para los que alcanzaron niveles educativos superiores que para quienes sólo cursaron estudios de Primaria o de Secundaria. Esta brecha se agrandó con el paso de los años a pesar de los nuevos avances médicos que fueron surgiendo en ese período. Hasta ahora se explicaba el aumento de la esperanza de vida en términos de avances médicos, sobre todo gracias a la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Este estudio demuestra una nueva perspectiva: que la educación contribuyó eficazmente a la disminución global de la mortalidad.
Hasta aquí hemos destacado afirmaciones basadas en estudios rigurosos que indican con claridad la fuerte asociación entre nivel educativo y longevidad. Las tres tomaron grandes muestras poblacionales de las que se dedujo la correlación que nos ocupa. Pero existen otras muchas investigaciones que se centran en colectivos interesantes que, como veremos, también ponen de manifiesto una relación entre actitudes y una larga esperanza de vida. Así, en estos casos resulta difícil separar educación de cultura, preceptos de hábitos. Por ejemplo, los mormones que participan de forma activa en sus prácticas religiosas en Estados Unidos tienen una longevidad bastante más alta que la media del conjunto de la población (Enstrom y Breslow 2008), igual que los adventistas del séptimo día en Estados Unidos y Noruega (Jasilionis y Shkolnikov 2016). Esto puede deberse a que estos grupos religiosos tienen prohibido el alcohol y el tabaco, dos importantes factores de riesgo para una mortalidad prematura. Es curioso también que una minoría de científicos, los de la Royal Society del Reino Unido y otras academias de ciencias de Austria, Alemania o Rusia también viven más tiempo que personas del mismo nivel socioeconómico, misma edad y mismo lugar de residencia (Andreev et al. 2011). Aunque pueda haber otras variables implicadas parece evidente que el nivel educativo es una de las más claras ya que todos los científicos miembros de esas instituciones han alcanzado el máximo nivel, estudios de doctorado.
¿Y por qué es esta relación entre educación y longevidad? La educación lleva asociadas unas habilidades cognitivas que favorecen una cultura del cuidado personal y familiar que se expresa a través de hábitos saludables. Ejemplos de estos hábitos pueden ser una adecuada nutrición, la práctica de algún deporte o una mayor higiene. La educación favorece un pensamiento crítico que promueve que la persona evite factores de riesgo como el alcohol, el tabaco o las drogas ilegales. En tercer lugar, una mayor educación permite acceder a mejores puestos laborales, más seguros, más cómodos y más gratificantes. Además, desde esta actitud analítica, las personas más educadas tienen mejor adherencia a los tratamientos médicos, una menor tendencia a abandonar las terapias pautadas por su médico que personas con menos estudios. No sólo las pautas decisivas en la salud son más adecuadas para una vida larga sino que a su vez la educación induce una disposición más favorable hacia experiencias que se sabe tienen un efecto neuroprotector como leer, conversar, viajar, o plantearse nuevos retos de aprendizaje como tocar un instrumento o dominar un nuevo idioma, impulsando un envejecimiento saludable.
Pero la educación no solo se traduce en mejores hábitos de salud. Está demostrado que la educación en general aumenta la densidad de sinapsis en partes relevantes de nuestro cerebro (Kandel 2007) y esta posibilidad de mejora se mantiene a lo largo de la vida. Por ejemplo, en un experimento se estudió la evolución de un grupo de varones jóvenes analfabetos. A una parte se le enseñó a leer y escribir durante seis meses y esto fue suficiente para que se produjeran cambios estructurales significativos permanentes en sus cerebros (Skeide et al. 2017). Por otro lado, también se han realizado estudios neurocognitivos y de neuroimagen que relacionan experiencias de aprendizaje con cambios adaptativos en el cerebro, sobre todo mejoras en el pensamiento abstracto y en la capacidad de planificar.
Un sistema educativo público de recorrido obligatorio amplio y que se esfuerce por evitar el fracaso escolar es una de las mejores y más justas herramientas de progreso social. Entre los beneficios logrados está una mayor posibilidad de ascenso social, un incremento de la adaptación a circunstancias adversas, un mayor reconocimiento al mérito y al esfuerzo, una optimización de recursos, un incremento de la supervivencia después de impactos de cualquier tipo y formar parte de una sociedad más inclusiva, competitiva y justa. Esta relación entre educación y esperanza de vida aconseja un nuevo planteamiento en las políticas educativas. Ya sabíamos que la educación nos hace más libres y más felices. Ahora también sabemos que nos ayudará a vivir más y mejor.

Referencias
  • Andreev EM, Jdanov D, Shkolnikov VM, Leon DA (2011) Long-term trends in the longevity of scientific elites: Evidence from the British and the Russian academies of science. Population Studies 65(3): 319–334. DOI:10.1080/00324728.2011.603428
  • Enstrom JE, Breslow L (2008) Lifestyle and reduced mortality among active California Mormons, 1980–2004. Preventive Medicine 46: 133–136. DOI:    10.1016/j.ypmed.2007.07.030
  • Jasilionis D, Shkolnikov VM (2016): Longevity and Education: A Demographic Perspective. Gerontology 62: 253–262. DOI: 10.1159/000438901
  • Kandel ER (2007) In Search of Memory: The Emergence of a New Science of Mind. New York: W.W. Norton & Co.
  • Lutz W, Kebede E (2018): Education and Health: Redrawing the Preston Curve. Population and Development Review 44(2): 343–361. DOI: 10.1111/padr.12141
  • Luy M, Zannella M, Wegner-Siegmundt C, Minagawa Y, Lutz W, Caselli G (2019) The impact of increasing education levels on rising life expectancy: a decomposition analysis for Italy, Denmark, and the USA. Genus 75: 11. DOI: 10.1186/s41118-019-0055-0
  • Preston SH (1975) The Changing Relation between Mortality and Level of Economic Development. Population Studies, 29(2): 231-248. DOI: 10.230/2173509.2
  • Shkolnikov VM, Andreev EM, Jasilionis D, Leinsalu M, Antonova OI, McKee M (2006) The changing relation between education and life expectancy in Central and Eastern Europe in the 1990s. Journal of Epidemiology and Community Health 60: 875–881. DOI: 10.1136/jech.2005.044719.
  • Skeide MA, Kumar U, Mishra RK, Tripathi VN, Guleria A, Singh JP, Eisner F, Huettig F (2017) Learning to read alters cortico-subcortical cross-talk in the visual system of illiterates. Science Advances 3: e1602612. DOI: 10.1126/sciadv.1602612.
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