sábado, 13 de junio de 2009

ENERGÍA EÓLICA

La energía eólica es la que se puede extraer del viento; el aire en movimiento. Tiene su origen en el sol ya que es este el que calienta más unas zonas que otras favoreciendo la aparición de ese viento. El viento con su capacidad para mover turbinas eólicas o molinos puede generar energía que podemos utilizar para las siguientes aplicaciones típicas: Proyecto de parques eólicos: Diseño y definición técnica de proyectos de parques eólicos.Evaluación del recurso eólico: Medición y estudio de las posibilidades de aprovechamiento de la energía eólica de emplazamientos concretos.Pequeñas instalaciones conectadas a la red para venta de energía eléctrica: Pequeños parques eólicos para venta de energía eléctrica.Electrificación de zonas aisladas: Sola o juntamente con la energía solar (instalaciones híbridas) puede abastecer de las necesidades de energía eléctrica a todo tipo de consumidores: viviendas aisladas, explotaciones agrícolas o ganaderas, etc.Bombeos de agua La palabra «eólica» viene del latín «Aeolicus», perteneciente o relativo a Éolo o Eolo, dios de los vientos en la mitología homérica y por tanto, perteneciente o relativo al viento. La energía eólica ha sido aprovechada desde antiguo para mover los barcos impulsados por velas o mover la maquinaria de molinos al mover sus aspas.
En la actualidad se utiliza además para mover aerogeneradores que son molinos que mueven un generador que produce energía eléctrica. Este tipo de generadores se ha popularizado rápidamente al considerarse una fuente limpia de energía, es decir que por no requerir combustión que produzca residuos contaminantes ni destruir recursos naturales, es respetuosa con el medio ambiente. Sin embargo, la cantidad de energía producida por este medio es una mínima parte de la que se consume por los países desarrollados.
Por su baja producción, es preciso reunir aerogeneradores en grandes campos eólicos para que resulte rentable, lo que plantea dos problemas: la contaminación acústica debido al ruido que producen, y el efecto sobre el paisaje: una parte no despreciable de la población considera que su silueta afea el paisaje.
Por otra parte, los aerogeneradores no pueden instalarse de forma rentable en cualquier zona ya que requieren un tipo de viento constante pero no excesivamente fuerte.

INFANCIA MALTRATADA

12 DE JUNIO, DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL
El Día mundial contra el trabajo infantil se conmemorará el 12 de junio de 2009. Este año, el Día mundial marcará el décimo aniversario de la adopción del simbólico Convenio núm. 182 de la OIT que responde a la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil. A la vez que celebrará los progresos logrados en los últimos diez años, el Día mundial pondrá de relieve los retos que aún subsisten, haciendo hincapié en la explotación de las niñas en el trabajo infantil.
Se estima que hay en el mundo unos 100 millones de niñas víctimas del trabajo infantil. Muchas de ellas realizan trabajos similares a los que desempeñan los niños, pero también suelen sobrellevar dificultades adicionales y enfrentarse a diferentes peligros. Además, las niñas están también expuestas a algunas de las peores formas de trabajo infantil, habitualmente en situaciones de trabajo encubierto.
En este Día mundial, pedimos:
Respuestas políticas para atacar las causas del trabajo infantil, prestando atención a la situación particular de las niñas.
Medidas urgentes para erradicar las peores formas de trabajo infantil.
Mayor atención a las necesidades en educación y formación profesional de las adolescentes – acción clave en la lucha contra el trabajo infantil y en la facilitación de una vía para que las niñas accedan al trabajo decente en la edad adulta.
Las niñas y el trabajo infantil
Las normas de la OIT exigen a los países fijar una edad mínima de admisión al empleo (generalmente 15 años, aunque los países en desarrollo pueden fijar esa edad a 14 años). También prohíben que los niños (incluyendo a los adolescentes de 15 a 17 años de edad) realicen tareas consideradas como peores formas de trabajo infantil.
En muchos países del mundo, sin embargo, se puede encontrar que niñas, con edades por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo, trabajan en toda una variedad de sectores y servicios y, frecuentemente, en las peores formas de trabajo infantil.
Un gran número de niñas trabajan en los sectores de la agricultura y la manufactura, a menudo en condiciones peligrosas. Uno de los primeros sectores que emplea a niñas es el trabajo doméstico en hogares de terceros. Este trabajo suele ser oculto, conllevando así mayores riesgos y peligros. La explotación extrema de las niñas en las peores formas de trabajo infantil incluye la esclavitud, el trabajo en régimen de servidumbre, la prostitución y la pornografía.
Las niñas padecen múltiples desventajas
En su mayor parte, el trabajo infantil es producto de la pobreza, a menudo asociada a una multiplicidad de desventajas. Las desigualdades socioeconómicas relacionadas con el idioma, la raza, las discapacidades y las diferencias entre los entornos rural y urbano siguen profundamente arraigadas. Las niñas resultan particularmente perjudicadas por la discriminación y la práctica que les atribuyen ciertas formas de trabajo. Muchas desempeñan tareas domésticas no remuneradas para sus familias, con mayor frecuencia que los hijos varones. Estas tareas pueden incluir el cuidado de otros niños, la cocina, la limpieza, y el transporte de agua y de combustible. Asimismo, las niñas deben combinar largas horas de tareas domésticas con otras formas de actividad económica fuera del hogar, lo que constituye una “doble carga” de trabajo para ellas. Esto puede tener un impacto negativo en cualquier oportunidad de asistir a la escuela y puede constituir un riesgo físico para las niñas.
Las niñas siguen en desventaja frente a la educación
El segundo Objetivo de Desarrollo del Milenio requiere que todos los niños hayan terminado un curso completo de educación básica para 2015. El tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio tiene por meta eliminar la disparidad entre hombres y mujeres, tanto en la educación primaria como en la secundaria. A nivel mundial, no obstante, hay 75 millones de niños en edad de educación primaria que no están matriculados en la escuela. Por cada 100 niños escolarizados, hay solamente 94 niñas matriculadas, y las niñas de las zonas rurales están aún peor representadas. En los países en desarrollo, la matrícula escolar global en la educación secundaria es de 61por ciento para los niños y de 57por ciento para las niñas. En los países menos adelantados, las cifras bajan a 32por ciento para los niños y a 26por ciento para las niñas. Es evidente que en el mundo en desarrollo hay un gran número de niñas que no tienen acceso a la enseñanza de nivel post-primario.
Con frecuencia las niñas son las últimas matriculadas y las primeras retiradas de la escuela, cuando las familias deben elegir entre enviar a un hijo o a una hija a la escuela. El acceso a la educación de las niñas puede estar condicionado también por otros factores, como por ejemplo, la falta de seguridad en el trayecto hacia la escuela o la falta de abastecimiento de agua y de instalaciones sanitarias adecuadas.
Al no poder acceder a una educación de calidad, las niñas caen en el mundo laboral desde muy temprana edad, muy por debajo de la edad mínima legal de admisión al empleo. Es, por tanto, vital extender la educación secundaria y la formación profesional a las niñas y asegurar que tanto los niños como las niñas de las familias pobres y rurales puedan acceder a estos servicios.
El trabajo decente y el desarrollo gracias a la educación de las niñas
Para un niño, la educación es el primer peldaño para acceder al trabajo decente y a un nivel de vida digno cuando alcance la edad adulta. Diversas investigaciones han demostrado que educar a las niñas es una de las medidas más eficaces para luchar contra la pobreza. Las niñas con educación tienen una mayor probabilidad de percibir salarios más altos en su vida adulta, de casarse más tarde, de tener menos hijos y de que éstos sean más sanos, y de ejercer un mayor poder de decisión en la familia. También es más probable que se esfuercen por educar a sus propios hijos, contribuyendo así a erradicar el trabajo infantil en el futuro. Eliminar el trabajo infantil de las niñas y promover su derecho a la educación son, por lo tanto, conceptos importantes de las estrategias más globales para promover el desarrollo y el trabajo decente.
El Día mundial contra el trabajo infantil
El Día mundial contra el trabajo infantil busca despertar sensibilidades y promover acciones para combatir el trabajo infantil. El respaldo general al Día mundial ha crecido de año en año. En 2009 nos proponemos celebrar un Día mundial que cuente con un amplio apoyo de los gobiernos y de las organizaciones de empleadores y de trabajadores, de los organismos de las Naciones Unidas y de todos los actores involucrados en la lucha contra el trabajo infantil y la defensa de los derechos de las niñas.
Quisiéramos que usted y su organización tomaran parte en el Día mundial de 2009.
Participe con nosotros y una su voz a la del movimiento mundial contra el trabajo infantil.
Para más información, escríbanos a mailto:ipec%40ilo.org.

QUERIDOS ABUELOS

Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez 2009

El Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez tendrá lugar el día 15 de junio de 2009. El objetivo del evento es crear una conciencia social y política de la existencia del maltrato y abuso producido a las personas ancianas, junto con la idea de que es algo inaceptable, que presenta múltiples formas, y que se puede prevenir.
Ver especial "maltrato" de Portal Mayores

A vueltas con el Bachillerato......

viernes 12 de junio de 2009

Delibes discrepa sobre el acuerdo para la promoción en bachillerato
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Alicia Delibes, ¿de resaca electoral tras la noche del 7J?El pasado lunes tuvo lugar una reunión de la Comisión General de Educación (en la que participan los Consejer@s de Educación y el Ministerio de Educación) para plantear un nuevo acuerdo tras el rechazo del Tribunal Supremo a que se pudieran matricular en 2º de bachillerato alumnos con más de 3 asignaturas suspensas de 1º. En este acuerdo "unánime" se da la posibilidad de repetir sólo las asignaturas suspensas así como de repetir el curso entero pero conservar la nota más favorable al alumno en las asignaturas previamente aprobadas. (ver nota de prensa del ministerio)Pero nuestra apreciada vicenconsejera, Alicia Delibes, ha negado que este lunes se produjera acuerdo alguno asegurando que ella mostró durante la reunión su rechazo a que queden abiertas tantas posibilidades y, sobre todo, dependan de la elección del alumno. Asegura que ni ha habido votación, ni se ha firmado nada, y que varios representantes autonómicos ya se habían marchado cuando se plantearon las propuestas. "La reunión ha sido un atropello. Son poco serios", se quejó.Una portavoz del Ministerio de Educación, por su parte, respondió que "ha quedado muy claro para todos en la reunión que sí había acuerdo".Leer Más...... Fuente recuperarmadrid.

Más de lo mismo

jueves 11 de junio de 2009

Protesta de los inspectores, ¡también!
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"Hay descontento e indignación, nos infravaloran". Juan José Reina, presidente de ADIDE-MadridEl 85% de los inspectores ha firmado una carta de protesta dirigida a la Consejería en la que reclaman un decreto que regule su trabajo, denuncia la insuficiencia de recursos humanos que provoca un exceso de trabajo burocrático y poco trabajo de campo en los centros para, entre otras cosas, ayudar a remediar el fracaso escolar. Protestan, así mismo, contra la pretensión de utilizarles como recaderos con la prueba de 6º. Por último reclaman un complemento específico de 400 euros mensuales más que, según denuncian, deberían haberles revisado hace casi una década.También denunciaron en una carta previa a la Consejera de Educación, Lucía Figar, que técnicos de otras áreas usurpan sus funciones y visitan colegios e institutos en su lugar. "Es un incomprensible desprecio" para los inspectores y una "injerencia en sus funciones", escriben. "La educación madrileña, igual que la inspección, tiene mucho que mejorar", asegura Juan José Reina. "Y para conseguir eso no nos pueden dejar de lado", concluye.Fuente: El PaísLeer Más......

DESDE RECUPERARMADRID

miércoles 10 de junio de 2009

Informe del Consejo Escolar del Estado 2007-2008
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6 acciones urgentes, comenzando por garantizar la calidad y el carácter educativo del 0-3.El Consejo Escolar del Estado plantea seis puntos sobre los que que es necesario "acometer acciones urgentes": el acceso y la calidad de la educación infantil, el dar certificados a los alumnos que salgan del sistema educativo sin ningún título, el impulso definitivo de la FP, el uso de las evaluaciones de los alumnos para adoptar medidas que mejoren los resultados, un "esfuerzo generoso" en la financiación que se destina a la educación y la mejora de la formación inicial del profesorado.La presidenta de este órgano, Carmen Maestro, resaltó que se ha analizado durante meses la situación de la educación para hacer un "diagnóstico riguroso y consensuado", así como la "urgencia" de dar "estabilidad y eficacia" al sistema educativo. Maestro entregará el informe de este órgano consultivo al ministro de Educación, Ángel Gabilondo.A continuación tienes las peticiones concretas del Consejo Escolar y aquí el informe entero (ejem, cuando lo cuelguen). Mientras tanto puedes ver las del 2006-2007.- Que la Conferencia Sectorial de Educación (integrada por todas las comunidades autónomas) "adopte las medidas pertinentes para que se cumpla el Plan Educa3, se cubra la demanda de plazas para el primer ciclo de la Educación Infantil y se garantice la calidad y el carácter educativo de esta etapa".- La fijación de prioridades por parte de la Conferencia Sectorial de Educación en la aplicación del Plan de Prevención del abandono escolar y que las Administraciones educativas "adopten las medidas oportunas para que todos los alumnos obtengan al menos la certificación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), y, en todo caso, que se certifiquen las competencias básicas adquiridas a aquellos alumnos que hayan completado su escolaridad obligatoria y no hayan obtenido la titulación de secundaria obligatoria, para evitar que salgan del sistema educativo sin ninguna certificación".- El impulso también por parte de la Conferencia Sectorial de Educación "de forma decidida" de un sistema integrado y flexible de Formación Profesional y el desarrollo del procedimiento de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y aprendizajes no formales. Así como un mayor apoyo "a la Red de Centros de Nuevas Oportunidades, polo de atracción para la formación de las personas adultas". Todo ello a fin de "aumentar significativamente la tasa de titulados en educación secundaria postobligatoria, en el marco del aprendizaje a lo largo de la vida".- El uso de los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales por parte de las Administraciones competentes "para establecer prioridades cuando se adopten las oportunas medidas de mejora del sistema educativo y para dinamizar el trabajo en los centros y en las aulas".- Que las Administraciones competentes "no escatimen esfuerzos y recursos para garantizar la actualización y mejora de la formación inicial del profesorado e impulsen con urgencia la implantación de los grados de Infantil y Primaria y el máster de Secundaria, y que velen para que la parte práctica de la formación se imparta con calidad y rigor".- Un incremento sustancial en los Presupuestos para el 2010 de la inversión en educación "reconociendo así que es la mejor inversión de futuro en época de crisis y utilizar los recursos del PlanE para mejorar, además del empleo, la infraestructura escolar como patrimonio y reflejo de la ciudadanía".El texto acaba con un llamamiento a toda la sociedad: "Formar ciudadanos libres y responsables para encarar las dificultades, las necesidades y los retos del futuro es en nuestra opinión, la obra colectiva más importante que hoy tiene nuestro país".Leer Más......
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viernes, 12 de junio de 2009

FW: Para ir con niños este puente


 

Date: Fri, 12 Jun 2009 12:00:38 +0200
Subject: Para ir con niños este puente
From: lamardeletras@gmail.com

Un paseo en vivo por El libro de las preguntas, de Isidro Ferrer
 
Fantásticos teatrillos elaborados con el rigor de un buen manitas y la gracia de un poeta. Esta es la exposición que, hasta este domingo, podemos disfrutar con nuestros niños si nos animamos a acercarnos a Aranjuez.
 
El Espacio para el Arte y la Cultura de Obra Social Caja Madrid, en esta ciudad, acoge la exposición Isidro Ferrer. El libro de las preguntas. Este fue el libro de Pablo Neruda (editado por Media Vaca y de venta en La Mar de Letras) que le valió a Ferrer el Premio Nacional de Ilustración.
 
Para adultos, interesante comprobar cómo las pequeñas esculturas realizadas con objetos de todo tipo y condición dieron como resultado ese precioso libro que se ha vendido como churros gracias a un imparable boca a boca. Para niños, disfrutar de la magia de un mundo en miniatura. Para todos, maravillarse con la elaboración delicada y llena de poesía de un trabajo fuera de lo corriente.
 
Después de la visita, se puede dar un paseo por los jardines de la ciudad para disfrute de los pequeños.
 
 
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La Mar de Letras
Premio Librero Cultural 2007
Calle Santiago 18 Madrid
Tel. 91 541 71 09
www.lamardeletras.com

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FW: El libro del mes


 

Date: Mon, 8 Jun 2009 19:32:13 +0200
Subject: El libro del mes
From: lamardeletras@gmail.com

El libro del mes en La Mar de Letras: Junio 2009

¡Cómpralo este mes con el 5% de descuento!

La calle de Garmann. De Stian Hole. Ed. Kókinos. PVP 13 €

Así como con su anterior libro El final del verano, ganador del prestigioso premio Bolonia Ragazzi, Stian Hole profundizaba en el sentimiento del miedo en la infancia, con La calle de Garmann el autor noruego se adentra en la superación de ese miedo y el crecimiento del niño protagonista que da nombre al título. Hole es diseñador gráfico y ha creado dos libros infantiles con una estética completamente moderna, rompedora y desconcertante. Tanto, que quizás despiste a algún padre y le haga rechazar unas historias maravillosamente narradas, llenas de sentido y profundidad, que tienen algunos de los elementos necesarios para convertirse en clásicos: un agudo conocimiento de la infancia, un protagonista bien construido, un niño lleno de matices y contradicciones, una buena historia... En este caso, con un lejano eco de la exquisita novela de Harper Lee, Matar un ruiseñor, Garmann entabla relación con un extraño vecino, un antiguo cartero, que tiene aterrorizados a todos los niños gracias a las historias que se inventa el listillo del barrio. El niño aprende del viejo cartero, y al final de la historia Garmann es más sabio, ya no teme al chaval chulito y ha crecido por lo menos dos palmos. A partir de 9 años.
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Diferentes formas de estar en contacto con amigos y familiares. Descúbrelas. Descúbrelas.

jueves, 11 de junio de 2009

PIZZA PARA CELIACOS

MUY IMPORTANTE (información proporcionada por behbeh)
Contaminación cruzada:
LOs celiacos no pueden consumir gluten, no deberían de consumir ni una mínima parte de gluten pero, desgraciadamente, a veces no es psoible evitar toda la llamada "contaminación cruzada", un bizcocho o patatas fritas..... que han estado expuestos al gluten, quedan "contaminados" para el celiaco. Por ello, si quieres preparar alguna receta sin gluten, debes de seguir estos consejos: El ejemplo más claro es el de una tortilla, que sí puede consumir siempre y cuando el aceite no se haya utilizado antes con frituras de gluten (en caso contrario se dice que ese aceite estaría “contaminado”) pero que una vez elaborada se corte a su lado pan, con lo que la harina de superficie o las migas de corte contaminan ya la tortilla y el celiaco consumiría gluten. Esta introducción, aunque sea así de pequeña, puede provocar alteraciones en su organismo. La recuperación del intestino y de las alteraciones que provoca el gluten tarda un plazo medio de dos a cinco años, en una dieta absolutamente estricta. En un niño, época de su vida en la que tiene vital importancia su correcta alimentación y crecimiento, y existiendo niños de sensibilidad muy alta al gluten, es sumamente importante cuidar la contaminación cruzada: Le rogamos siga las siguientes recomendaciones a la hora de preparar un menú para una persona intolerante al gluten: Utensilios - Prestar atención en no mezclar las cucharas en el momento de revolver y en no compartir cubiertos. - Antes de amasar o elaborar cualquier alimento sobre la mesa limpiarla muy bien. - No utilizar un tostador que previamente se ha usado con productos con gluten - No puede utilizarse ningún utensilio sin limpiar (espumadera, cuchillo de untar ...) que se haya utilizado previamente en otro producto con gluten. - Si se utiliza el horno o microondas para realizar un alimento con gluten, limpiar con un trapo húmedo antes de poner alimentos sin gluten, esto evitará que las pequeñas partículas con gluten puedan caer sobre los alimentos para celíacos. - Si se utilizan los mismos recipientes para envasar o cocinar los productos libres de gluten, cerciorarse que estén bien limpios. - Cuando se utiliza batidora, lavar bien las paletas y pasar un trapo húmedo a la máquina. Cocinando - Se deben preparar primero las comidas sin gluten para evitar riesgos de contaminación. - No se puede utilizar un aceite para sus frituras en el que se hayan preparado rebozados con gluten. - Cuando se toca un producto con gluten (pan, harinas, avecrem…) lavarse las manos antes de tomar alguno sin gluten. - No utilizar mantecas o mantequillas que se hayan usado para untar un pan o galletas con gluten. - Cuando se compran embutidos loncheados, pedir que en lo posible limpien la máquina y que separen la primera loncha, porque es posible que antes usaran embutidos con gluten. - Si se hace un asado, tener la precaución de no juntar en la parrilla los alimentos que puedan contener gluten (chorizos, morcillas, etc), con las porciones de carne que consumirá el celíaco, para que los jugos no contaminen la carne. - Si el guiso necesita algún tipo de alimento manufacturado, como chorizo en las legumbres, o algún tipo de conserva o colorante tiene que ser sin gluten, retirarlo no es suficiente porque contamina el resto de los ingredientes. - No debe exponerse una comida sin gluten a servir a un celiaco a riesgos de harinas o migas de pan.
Masa de pizza apta para celíacos
Ingredientes:
250 gramos de harina sin gluten
Una cucharada de aceite
10 gramos de levadura
Una cucharadita de sal 150 cm3 de agua
Preparación: Haz un "volcán" con la harina sobre la superficie donde vayas a preparar la masa y comienza a añadir todos los ingredientes, cuidando de mezclar siempre de adentro hacia fuera. Amasa hasta que la mezcla tome una consistencia esponjosa, sin quedar dura ni demasiado líquida. Déjala reposar tapada en forma de bollo durante media hora y luego estira, colocando salsa de tomate por encima antes de hornear. rellenar de los alimentos adecuados y al gusto.
¡¡¡¡ buén provecho !!!!

EL GLUTEN

¿Qué es el gluten?
El gluten es un grupo de proteínas presentes en algunos cereales, especialmente en el trigo. Este último está relacionado con otros cereales de grano, como el centeno, la cebada y la avena, debido a que estos granos también poseen algo de gluten en su composición.
Cuando la harina de uno de estos cereales se mezcla con agua, dos proteínas del grano pertenecientes al grupo de las prolaminas, las gliadinas y las glutaminas, se unen para formar una red proteica llamada gluten. En el proceso de panificación, las proteínas del gluten son las responsables de la elasticidad y extensibilidad de la masa, siendo cruciales para la obtención de un buen pan. Sin ellas, el pan no poseería la estructura adecuada y tampoco elevaría (no leudaría).
La mayoría de las personas digieren el gluten fácilmente. Sin embargo, una pequeña parte de la población es intolerante al gluten, lo que es más comúnmente conocido como enfermedad celiaca.
La gliadina parece ser la proteína que presenta el mayor problema en la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten; los anticuerpos contra la gliadina son comúnmente encontrados en los complejos inmunes asociados con esta enfermedad.
Cuando una persona con enfermedad celiaca ingiere alimentos que contienen las proteínas del gluten, su sistema inmunológico responde dañando el intestino delgado. Específicamente, las pequeñas proyecciones en forma de dedos que revisten el intestino delgado, llamadas vellosidades intestinales, son destruídas. Normalmente, los nutrientes de los alimentos son absorbidos a través de estas vellosidades para ser llevados a la corriente sanguínea. Cuando estas vellosidades desaparecen, la persona absorberá mal los nutrientes y esto conllevará al padecimiento de malnutrición, independientemente de la cantidad de alimento que se ingiera.
Debido a que es el sistema inmunológico del propio cuerpo el que causa el daño, la enfermedad celiaca es considerada como un desorden autoinmune. Sin embargo, también es clasificada como una enfermedad de malabsorción ya que los nutrientes no son absorbidos. Además de estos términos, la enfermedad celiaca también es conocida como esprue celiaco, esprue no tropical y enteropatía sensible al gluten.
La enfermedad celiaca es una enfermedad genética, lo que significa que es transmitida dentro de una familia. En algunos casos la enfermedad es provocada o se vuelve activa por primera vez después de una intervención quirúrgica, del embarazo, parto, infección viral o de un severo estrés emocional.
Para leer más información sobre la enfermedad celiaca les aconsejamos visitar las siguientes páginas web.
http://www.niddk.nih.gov/health/digest/pubs/celiac/
http://www.celiac.org/
Alimentos que no contienen gluten
Los cereales que el celíaco puede tomar son arroz, maíz, quínoa,amaranto, mijo, sorgo, yuca, trigo sarraceno o alforfón; sin moler.Leche y derivados: quesos, requesón, nata para repostería,
yogures naturales y cuajada.
Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural, cecina, jamón serrano y jamón cocido de calidad extra.
Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos,y pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite. Huevos frescos, en polvo, deshidratados y líquidos. Verduras, hortalizas y tubérculos frescos, congelados y cocidos en conserva. Frutas, frescas y en almíbar. Arroz, maíz y tapioca. Todo tipo de legumbres. Azúcar y miel. Aceites y mantequillas. Café en grano o molido, infusiones sin aromas, y refrescos de naranja, limón y cola. Toda clase de vinos y bebidas espumosas. Frutos secos crudos y desecados. Sal, vinagre de vino, especias en rama, en grano y todas las naturales. Zumos naturales y concentrados.

lunes, 8 de junio de 2009

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Día Mundial del Medio Ambiente 5 de junio
El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos que las Naciones Unidas utilizan para fomentar la sensibilización mundial sobre el medio ambiente y promover la atención y acción política al respecto.
Los objetivos son darle una cara humana a los temas ambientales, motivar que las personas se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, la cual garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.