ASOCIACIÓN SIN ÁNIMO DE LUCRO DE APOYO A LA DIVERSIDAD. ENTIDAD EXENTA DE IVA. LA ASOCIACIÓN GEA NO SOLICITA DONATIVOS EN LA VÍA PÚBLICA, LAS PERSONAS QUE LO ESTÁN HACIENDO NO PERTENECEN A ESTA ASOCIACIÓN. NO COLABOREN CON ELLOS POR FAVOR
sábado, 4 de agosto de 2012
Rv: el sonido de la hierba al crecer
el sonido de la hierba al crecer
|
Posted: 03 Aug 2012 12:49 AM PDT
En marzo salió al mercado nuestro Manual de teoría de la mente para niños con autismo, editado por Psylicom. Su éxito ha sido desde entonces imparable, de verdad que estamos entusiasmadas porque ha superado con creces todas nuestras expectativas. Es un Manual práctico, escrito de forma muy sencilla, con los ejercicios sobre teoría de la mente que he estado trabajando con Erik durante tres años. Todo explicado paso a paso y con un apoyo visual fantástico gracias a los pictogramas de Maite Navarro y a las ilustraciones de Fátima Collado.
Ahora, nuestro Manual ha dado el salto hacia Norteamérica gracias a los esfuerzos de Autismo Diario y de Psylicom. Con la edición del Manual en México para distribuirlo tanto en ese país como en USA y Canadá se ha logrado algo muy importante: abaratar los costes y los gastos de envío. Habéis sido cientos las personas que habéis preguntado cómo conseguir el Manual desde América. Enviarlo desde España suponía unos gastos tremendos de envío, por transporte y aduanas, además de algunas políticas restrictivas en la importación de libros.
Pues ya está listo, al mismo precio que en España, que son 25 euros. Pronto se editará en Colombia también, y puede que en otros países de Sudamérica. Lo comunicaremos en cuanto tengamos más información.
Cómo adquirir el Manual en México, USA y Canadá
Central de Distribución de Autismo Diario en "Pachuca de Soto" – Hidalgo. Para solicitar el Manual hay que enviar un mail a la siguiente dirección: pubmex@autismodiario.org. Los envíos se realizan desde México. El precio es de 25 euros, más los gastos de envío internos del país. El tiempo de entrega es de entre 8 y 15 días.
Venta directa (sin gastos de envío y entrega inmediata dependiendo del stock)
- Centro COTII en Monterrey, Nuevo León
Rio amazonas 218 col del valle. San Pedro Garza García
- Centro COTII en Juriquilla, Queretaro.
Calle: Clemencia Borja Taboada 550 plaza Acueducto local 6
- Centro COTII Aguascalientes
Privada Damasco #101, Barrio La Estación, Ciudad de Aguascalientes, México.
Preparando la distribución en Colombia
Próximamente el Manual se editará en Colombia también. Las personas interesadas pueden enviar un mail a la siguiente dirección: pubcol@autismodiario.org
Cómo adquirir el Manual en España o en otros países, tanto por Internet como en Librerías especializadas
Para comprar el libro por Internet desde la editorial Psylicom . AQUÍ Para comprar el libro desde cualquier rinconcito del mundo mundial. - En Espacio Logopédico. AQUÍ. .- en AGAPEA AQUÍ. - en AMAZON, AQUÍ Librerías especializadas: - Madrid: Pedagógica, Casa del libro - Barcelona: Alibri, Espacio Logopédico - Valencia: Distest, PAris VAlencia, Ramon Llull. - Sevilla: Quercus - Cádiz - Quorum - MAlaga: Rayuela, QproQuo - Alicante: 80 Mundos - Zaragoza: General, Central - Euskadi/Navarra: Elkar, Psikolan - Galicia: Nobel, Ites. - Envíos fuera de España: AGAPEA - Proteo - LIbrería Picasso - DM LIbros - LIbrería Imagina |
You are subscribed to email updates from El sonido de la hierba al crecer To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
Rv: EDUCACIÓN EN ORCASUR
EDUCACIÓN EN ORCASUR
|
Posted: 03 Aug 2012 02:40 PM PDT
Las propuestas de reforma educativa de Wert tienen uno de sus puntos clave en la preocupación por recuperar las "reválidas" y los exámenes de "ingreso". Así que no es un tema menor refloxionar sobre la psicosis nacional de los exámenes, y los efectos que tienen las pruebas de grado en los métodos y la organización de las enseñanzas primaria y media. Esta obsesión por los exámenes ha tenido un significado importanteen la historia del sistema educativo español.
Aportamos, pues, al debate un texto entresacado del libro LA EDUCACIÓN EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XX, del que es autor D. Víctor García Hoz, publicado por la Editorial Rialp en 1980. En unas cuantas páginas el autor da un repaso a la evolución de la Enseñanza media en las reformas educativas habidas en España en el pasado siglo.
El capítulo 3 del libro se titula: "El bachillerato. Extensión y declive de la Educación Secundaria". De ese capítulo he entresacado los cuatro últimos epígrafes que se refieren a la etapa posterior a la Guerrra Civil.
En la narración de la historia de la educación secundaria en la España del siglo XX hay una constante: la psicosis de los exámenes. Obsesión paralizante que solamenete se resolvió parcialmente a partir de la LGE-70 yla introducción de los conceptos de Enseñanza personalizada y evaluación continua. Como muestra veamos algunos párrafos seleccionados en los que se refiere a los efectos del sistema de exámenes.
Paradójicamente, intentando salvar la excesiva preocupación por los exámenes se creó en realidad lo que pudiera llamarse una psicosis nacional de exámenes, ya que el mayor número de fracasos se acumulaba al final del Bachillerato cuando tenía precisamente una mayor repercusión familiar y social. Los exámenes de Estado se convirtieron en una especie de obstáculo que tenía que salvar el estudiante y en el cual se «jugaba» la validez de los estudios realizados durante siete años, por lo que su realización era esperada con un nerviosismo y ansiedad singulares. Por otra parte, pretendiendo también este plan evitar «una preparación memorística dedicada exclusivamente a salvar estos exámenes parciales» (se refiere a los exámenes por asignaturas), las condiciones en que los exámenes totales habían de realizarse contribuyeron también a reforzar la preparación memorística. Esta paradójica consecuencia obedeció a dos causas. En primer lugar, a la misma técnica docente y de aprendizaje, que seguía estando proyectada sobre la memorización de un libro de texto y la contestación a determinadas preguntas en los exámenes de conjunto. Una experiencia vivida por los que constituían estos tribunales, profesores de Universidad, era la de que cuando se planteaban cuestiones generales en las que hacía falta manifestar un criterio propio, la mayoría de los estudiantes fracasaban; para que el fracaso no se hiciera demasiado extenso, los jueces de los tribunales habían de acudir a preguntas concretas con-tenidas en libros de texto y programas y cuya contestación era más fácil para los estudiantes porque habían memorizado estas res-puestas previamente. Otra causa fue las mismas condiciones en que los exámenes se realizaban. En general, las normas emanadas del Ministerio para la realización de los exámenes eran aceptables, tenían sentido pedagógico. Pero acontecía que el número enorme de estudiantes que acudían a estas pruebas finales obligaban a hacer los exámenes con excesiva rapidez, por lo cual los jueces no tenían otro remedio que hacer preguntas que exigieran contestaciones rápidas y cortas, es decir, preguntas cuya contestación era una repetición memorística de algo que se había aprendido en un libro de texto o que se había escuchado en una explicación.
[...]
Véase lo significativo de la siguiente anécdota. Para evitar que los tribunales demorasen demasiado la publicación de las notas obtenidas por los que se presentaban a los Exámenes de Estado, en cierto año el Minis-terio de Educación dispuso que las calificaciones habrían de publicarse dentro del plazo de cuarenta y ocho horas contando a partir de la terminación del examen. Esto obligó a realizar los exámenes a un ritmo que sin exageración puede llamarse vertiginoso. Los jueces de un tribunal hicieron el cálculo del tiempo de que podría disponer cada miembro para el examen oral de cada estudiante y resultó que era de dos minutos y medio. Se comentaba al mismo tiempo la escasez de retribución que los miembros del tribunal recibían por su agotador trabajo y terminó comentando uno de ellos: «Tenemos que examinar a muchos alumnos, disponemos de muy poco tiempo, nos pagan muy poco; con los alumnos tartamudos perdemos dinero."
[...]
Alguien dijo que con este plan el Examen de Estado había desaparecido para quedar establecido el «estado de examen». Porque, efectivamente, una psicosis de examen se iba a apoderar de toda la clase media y de una buena parte de la clase popular afincada en las grandes poblaciones.
[...]
He mencionado los exámenes. Parece como si los legisladores estuvieran preocupados únicamente por el modo de realizar los exámenes, como si lo demás no importara nada. Claro está que las formas de evaluación, concretamente los exámenes, condicionan y casi determinan la organización de las actividades y la utilización de unas u otras técnicas docentes. En España, la sucesiva legislación sobre exámenes, yendo toda ella, según sus autores, a suprimir la enseñanza memorística, lo que hicieron fue irla reforzando progresivamente. A pesar de todo, podemos sentirnos optimistas una vez más, pensando que el estímulo hacia la evaluación continua, iniciada a raíz de la Ley de 1970, y la aceptación de la promoción natural, facilite la introducción de contenidos y técnicas de enseñanza y aprendizaje que sean en verdad elementos de formación personal para los estudiantes. Por cierto, creo que D. Víctor García Hoz no es sospechoso de ser un peligroso socialista revoliucionario o un innovador sin fundamento. En EDUCACIÓN EN ORCASUR:
Creemos en una escuela que trabaje por la justicia social, que despierte los sueños de nuestra juventud, que cultive la solidaridad, la esperanza y el deseo de aprender, enseñar y transformar el mundo
|
You are subscribed to email updates from EDUCACIÓN EN ORCASUR To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
Rv: El Dado del Arte
Una pregunta muy buena, pero yo me pregunto, que entendemos por "artistavivo", únicamente a aquellos que pertenecen a las artes plásticas?
Hay muchos tipos de artistas vivos que me gustaría conocer, desde un cantautor que me emociona por las letras de sus canciones, un escritor que me desvela parte del mundo, un dramaturgo que pone en escena algo me que hace recapacitar...... ¿Qué entendemos por artista?
El Dado del Arte
|
Posted: 02 Aug 2012 11:53 PM PDT
Con esta pregunta se generó a partir de las 4:29 p.m ayer todo un debate dentro de Twitter.
¿Por qué hice esta pregunta?
1. Analizar. Soy una persona analítica que estudia las reacciones sociales, comunicativas y culturales de los usuarios.
2. Estoy leyendo el libro 'Porque la vida no basta' de Michael Damiano, donde narra en primera persona toda su experiencia tras compartir viajes y casa con Miquel Barceló durante muchos meses, en diferentes ciudades del mundo, conociendo a sus amigos y a sus enemigos. Un libro que muestra al Barceló persona, a través del cual comprendes su trayectoria artística, y que consigue que el lector se acabe sintiendo muy cerca de la figura de Barceló. Leyendo el libro sientes envidia de Michael, ¿a quién no le gustaría poder compartir momentos con su artista favorito? Por ello decidí lanzar la pregunta y esperar...
¿Qué sucedió?
Recibí mensajes privados y mensajes públicos que me decían que 'les había costado' encontrar un nombre de un artista vivo al que quisieran conocer en persona, de hecho se nombró a personas como Chillida. En ocasiones cuesta hablar de arte actual, y parece que nos quedamos en la edad de Picasso, cómo expuso @maria_sanchez_ "estoy impaciente por ver qué conoce la gente después de Picasso como
Apenas en 30 minutos apareció Damien Hirst, uno de los más populares en los medios de comunicación. Sin embargo, hubo que esperar a las 5:11 p.m para que @recanclick citará a Banksy especialmente famoso por su oculta identidad.
Hubo personas que no pudieron elegir un único artista, por lo que propusieron varios. Por ejemplo @elquatre, única galería participante, indicó "sinceramente, mis artistas, son mis preferidos. Nos ganamos la vida juntos y algunos la han dejado ya en ello.
No sólo aparecieron artistas plásticos, también un director de vídeos musicales, personas vinculadas con el cine como Pedro Almodóvar o Tarantino, incluso arquitectos como Calatrava, elegido por @robertoggarcia "Y también a Calatrava
En total hasta las 01.15 a.m se registraron 105 votos para un total de 72 artistas y cerca de 75 participantes.
And the winner is...
Y después de hacer el recuento de votos, el resultado ha sido un triple empate con 5 votos respectivamente para Marina Abramovic, Cindy Sherman y Miquel Barceló. Posteriormente con 4 votos se ha quedado Bill Viola y con 3 Esther Ferrer, Antonio López, Banksy y David Hockney. En el siguiente cuadro podéis ver el listado de los artistas propuestos así como los votos recibidos.
A destacar la presencia de Barceló como artista español favorito al que querrían conocer, seguido por los españoles Esther Ferrer y Antonio López.
Y a tí, a qué artista te gustaría conocer en persona? Puedes participar por medio de los comentarios del blog o en Twitter bajo el hashtag #artistavivo.
¡Gracias a tod@s los que ya habéis participado!
Post via @eldadodelarte
|
You are subscribed to email updates from El Dado del Arte To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
viernes, 3 de agosto de 2012
PARKINSON
NEUROLOGÍA | Alivia los síntomas
La cafeína puede aliviar los síntomas del Parkinson
Granos de café esparcidos | El Mundo
- Los sujetos que tomaron cafeína redujeron sus problemas motores
- Los especialistas apuntan que hay que tener en cuenta estos resultados
María Valerio | Madrid
Actualizado viernes 03/08/2012 10:56 horas
Hace algunos años que comienzan a indagarse los beneficios de la cafeína en pacientes con Parkinson (incluso para prevenir la aparición de esta dolencia). Y aunque aún se trata de investigaciones preliminares, parece que este río lleva algo de agua. La última evidencia indica que el principal ingrediente del café podría aliviar los síntomas motores de estos pacientes.
Inicialmente, el estudio que acaba de publicar la revista 'Neurology' se diseñó para comprobar si una tacita de café podía aliviar la somnolencia diurna de estos pacientes, que a menudo les hace aislarse socialmente y reduce su concentración.
Y aunque este objetivo no se cumplió en la muestra de 61 pacientes estudiados por la Universidad McGill de Montreal (en Candá), los especialistas se encontraron con una sorpresa inesperada. Los sujetos que habían consumido cafeína mostraron una reducción de sus problemas motores asociados a esta patología neurodegenerativa.
Los participantes habían sido divididos inicialmente en dos grupos. La mitad de ellos recibió una simple pastilla de placebo, mientras que el resto tomó unas píldoras de cafeína (para poder mantener el estudio 'ciego' y que todos ellos desconociesen en qué grupo se encontraban). Concretamente, tomaron 100 mg de cafeína dos veces al día durante tres semanas, seguidas de otras tres semanas consumiendo 200 mg dos veces al día; lo que equivale a tomar entre dos y cuatro tazas diarias de café.
Como destaca Ronald Postuma, el principal firmante del trabajo, hasta ahora ya se había sugerido que esta bebida es capaz de reducir la aparición de la enfermedad, "aunque ésta es la primera vez que se demuestra algún beneficio en pacientes que ya tienen Parkinson", destaca.
A tener en cuenta los resultados
Aunque los beneficios son modestos (una ligera mejora en las escalas de daños motores y rigidez), y de hecho la cafeína no logró mejorar la somnolencia, Postumo considera que es suficiente para demostrar que se puede seguir indagando por esa línea.
De hecho, en un editorial que publica en la misma revista Michael Schwarzschild, este especialista del Hospital General de Massachusetts (EEUU) considera que, "aunque no se puede considerar el café como un tratamiento para el Parkinson, sí deberían tenerse en cuenta estos resultados cuando los pacientes valoren con su neurólogo la conveniencia o no de tomar cafeína".
La clave de este efecto antiparkinsoniano del café parece estar en los llamados antagonistas de los receptores A2A de la adenosina, que la cafeína es capaz de bloquear, lo que le confiere cierto papel neuroprotector.
De hecho, hay ya en marcha varios ensayos clínicos con antagonistas más específicos que la cafeína con resultados positivos en este sentido. Y, como resume el editorialista, aunque preliminares, habrá que tener estos resultados en cuenta.
Rv: [psicolibro-psico] JUEGO: recursos para Grupos
-
El estudio inés moreno informa el incio del CURSOS BREVES a partir del Sábado 11 de agosto:
"JUegO en los GRUPOS:
técnicas lúdicas y expresivas integradas para aplicar en diversos contextos"
desde el Sábado 11 de agosto
Destinatario: Quienes deseen obtener metodología y recursos lúdicos y expresivos
para utilizar con personas y grupos de diferentes edades y con diversos objetivos.
Contenidos: El papel del juego. Metodología. Diversos juegos para aplicar en grupos.
El papel de los objetivos y la progresión en la selección de estrategias.
Los Juegos grupales. El Juego y los lenguajes expresivos.El diagnóstico grupal para
la aplicación de las técnicas grupales. La elección del recursos. El rol de la conducción grupal. Saberes grupales y lúdicos aplicados.El encuadre. El espacio.
Los recursos y materiales.Abordaje de las 4 "C".Creación de juegos "a medida"
Talleres de Juego-Juegos teatrales-Máscaras-Danzas circulares-entre otros
METODOLOGIA:
Las clases se desarrollarán a través del juego y marco teórico.
Los alumnos recibirán una carpeta con el material académico y el libro "Recreación:conducción de personas, grupos y actividades" de la Profesora Inés Moreno
Día y Hora: Segundo sábado de cada mes de 9 a 16 horas
Duración: 4 encuentros , uno por mes: el segundo sábado de agosto-setiembre-octubre-noviembre
Comienza: SABADO 11 de agosto a las 9 horas
Arancel: $ 450 por mes
Incluye carpeta con material para la elaboración académica y el libro de
la Profesora Inés Moreno "Recreación: conducción de personas, grupos y actividades"
Editorial Lumen
Arancel GRUPAL: A partir de 3 personas
Es imprescindible la inscripción previa
Puede efectivizarse en forma personal o bien por depósito bancario
OTROS CURSOS BREVES de AGOSTO:
"La VENTA de PROYECTOS personales-grupales-organizacionales": comienza el martes 14 de agosto a las 19.45 horas
"La MOTIVACIÓN-foco de la proactividad- cómo lograrla?": comienza el jueves 16 de agosto a las 18.30 horas
estudio inés moreno
1977-2012- Desde hace 35 años: "Un lugar para vivenciar, pensar, crear, crecer, como personas, como profesionales"
VIRREY DEL PINO 2365 primer piso "C"
TEFAX 4785 3273
(054-11) 15 66927891
contacto@inesmoreno.com.ar
estudio@inesmoreno.com.ar
Síganos en FacebooK estudio ines moreno
www.inesmoreno.com.ar
--------------------------------------------------------------------- S
Rv: Baúl de Logopedia y Atención Temprana
Baúl de Logopedia y Atención Temprana
|
- Sílabas trabadas
- Labio Leporino y Fisura Palatina. Guía para padres.
- Valoración de los hábitos orofaciales en niños.
Posted: 02 Aug 2012 03:51 AM PDT
|
Posted: 02 Aug 2012 01:48 AM PDT
|
Posted: 02 Aug 2012 01:04 AM PDT
Buscando información sobre el labio leporino en la página de la Asociación de Afectados de Fisura Labio-Palatina (Afilapa) he encontrado un artículo muy interesante sobre los hábitos orofaciales en niños. Los autores de dicho artículo son: G. González Landa, V. Pérez González, R. De Celis Vara, I. Sánchez-Ruiz, R. Díez Rodríguez, C. Prado Fernández.
|
You are subscribed to email updates from Baúl de Logopedia y Atención Temprana To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
Suscribirse a:
Entradas (Atom)