sábado, 6 de marzo de 2010

LA CARTA DE UN AMIGO

Son muchos los obstáculos que hay que salvar para que una persona con cualquier tipo de discapacidad pueda disponer de una plena Vida Independiente.

Es evidente que la Administración debería intervenir en ciertos asuntos que nos afectan a las personas que tenemos algún problema. Por ejemplo, se deberían preocupar de que la Ley de Dependencia se cumpliera en todos sitios y, nadie tuviera que estar dos años, y, a veces incluso más, esperando que le lleguen las ayudas que solicita. Pero, esto, por desgracia, no es así, pues a la Administración, como todos sabemos, le da exactamente igual lo que nos pase o necesitemos.

Pero, también, las personas con algún tipo de problemas, podemos, y, debemos, conseguir una Vida Independiente, en todos los ámbitos de la vida, no sólo en lo que respecta a la Administración. Y, esta Vida Independiente, debe comenzar en casa, con nuestra propia familia, aunque, aquí, vienen, o, pueden venir muchos problemas. En la mayoría de los casos, las Personas Dependientes, estamos sobre protegidas por las personas con las que convivimos, que, obviamente, suelen ser nuestros padres; ellos no son conscientes, en la mayoría de los casos, de que no se nos puede sobre proteger de la manera que suelen hacerlo, pues, ante todo, somos personas como todo el mundo, y tenemos que correr los mismos riesgos que cualquiera, aunque a veces, se vean aumentados por causa de nuestras limitaciones, que es evidente. Pero, no se nos puede, ni se nos debe sobre proteger.

A la hora de salir a la calle, nos podemos encontrar con diversos problemas. En el caso de personas con movilidad reducida o, en silla de ruedas, son ya de sobra conocidas, las famosas barreras arquitectónicas, que tenemos que ir salvando casi en cada calle. Esto, debe y, tiene, que ser denunciable, pero…si acudimos a los Ayuntamientos, estoy casi convencido de que en la mayoría de los casos, hacen caso omiso, incumpliendo así, por otra parte, los artículos de La Convención de la ONU sobre las Personas con Discapacidad.

No podemos olvidar a las personas que tienen una discapacidad psíquica, sea ésta cual sea. Estas personas, en algunos casos, pueden realizar ciertos movimientos incontrolados, que, para una persona ajena a los problemas de la discapacidad, pueden resultar como extraños, y, de hecho, llega a suceder esto.

Para todo lo expuesto en los dos párrafos anteriores, quizá haya algunas vías de solución, o, de paliar estos problemas, como puede ser, demostrar a la sociedad que somos capaces de hacer cosas, a pesar de nuestras limitaciones. También se podrían realizar campañas de sensibilización, pero, esto, en muchos casos, puede ser que no sirva para nada, pues la sociedad, por desgracia, no está concienciada de nada de esto. Si no existe concienciación, difícilmente nos pueden ayudar a llevar una vida lo más independiente posible. Tenemos que ser nosotros mismos quienes, a través de los recursos que tengamos a nuestro alcance, consigamos esa vida independiente por la que todos luchamos y que todos merecemos.

Cuando vayamos por la calle, a un lugar público, etc., vamos a tratar de fijarnos en esas cosas que nos podemos encontrar en nuestro camino y que nos impiden tener una vida independiente e intentemos denunciarlo donde corresponda. Si nos callamos, no sólo no conseguiremos nada, sino que, en muchos casos, pueden llegar a tomarnos por tontos.

Con todo lo aquí expuesto, sólo pretendo que la sociedad sea consciente de que nosotros, las personas con problemas, también existimos y, al igual que el resto de personas, formamos parte de la sociedad, de esa sociedad, a veces tan injusta y en la que, continuamente, son vulnerados nuestros derechos.



RAFAEL LUQUE

FW: Carta a la Ministra de Igualdad




 






Está escrita por una Profesora de Música en un Instituto público.

 CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA
Yo no soy víctima de la LOGSE. Tengo 48 años y he tenido la suerte 
 de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el 
 esfuerzo y la formación de los alumnos por encima de las 
 estadísticas de aprobados y de la propaganda política. En párvulos 
(así se llamaba entonces lo que hoy es "educación infantil", mire 
 usted) empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo 
 perfectamente: la A de "araña", la E de "elefante", la I de 
 "iglesia" la O de "ojo" y la U de "uña". Luego, cuando eras un 
 poco más mayor, llegaba "El Parvulito", un librito con poco más de 
 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora,
que pagas por  tres tomos llenos de dibujos que apenas traen texto.
 Eso sí, en el  Parvulito, no había que colorear ninguna página, que para eso 
 teníamos cuadernos.
 En EGB estudiábamos Lengua Española, Matemáticas (las llamábamos "tracas" o "matracas")
Ciencias Naturales, Ciencias Sociales,  Plástica (dibujo y trabajos manuales),
Religión y Educación Física.. En 8º de EGB,
 si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo de "b en vez de v" o cinco faltas de acentos, 
 te suspendían.
 En BUP, aunque yo era de Ciencias, estudié Historia de España (en  1º),
Latín y Literatura (en 2º) y Filosofía (en 3º y en COU). 
 Todavía me acuerdo de las declinaciones (la 1ª.: rosa, rosa, rosa, 
 rosae, rosae, rosa en el singular; -ae, -ae, -as, -arum, -is, -is, 
 en el plural; la segunda;-us, -e, -um, -i, -o, -o, en el singular; 
 -i, -i -os, -orum, -is, -is, en el plural; no sigo que os aburro), 
 de los verbos (poto, potas, potare, potabi, potatum, el verbo 
 beber), de algunas traducciones ("lupus et agni in fluvi ripa aqua 
 potaban; superior erat lupus longeque agni": el lobo y elcordero 
 bebían agua en el río; el lobo estaba arriba, lejos del cordero; 
 "mihi amiticia cum domino erat": yo era amigo del señor).
Leí El Quijote y el Lazarillo de Tormes; leí las "Coplas a la 
 Muerte de su Padre" de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora,
 a  Lope de Vega o a Espronceda...
 Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. 
 Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura. 
 Aprendí que se dice "Presidente" y no Presidenta, aunque sea una 
 mujer la que desempeñe elcargo.
        Y... vamos con la Gramática.
  En castellano existen los participios activos como derivado de los  tiempos verbales.
 El participio activo del verbo atacar es 
 "atacante"; el de salir es "saliente"; el de cantar es "cantante" 
 y el de existir, "existente". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "el 
 ente", que significa "el que tiene entidad", en definitiva "el que 
 es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota 
 capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a  
 éste la terminación "-nte".
   Así, al que preside, se le llama "presidente" y nunca 
 "presidenta", independientemente del género (masculino o femenino) 
 del que realiza la acción.
  De manera análoga, se dice "capilla ardiente", no "ardienta"; se 
 dice "estudiante", no "estudianta"; se dice "independiente" y no 
 "independienta"; "paciente", no "pacienta"; "dirigente", no 
 dirigenta"; "residente", o "residenta".
   Y ahora, la pregunta del millón: nuestros políticos y muchos 
 periodistas (hombres y mujeres, que los hombres que ejercen el 
 periodismo no son "periodistos"), ¿hacen mal uso de la lengua por 
 motivos ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua 
 Española? Creo que por las dos razones. Es más, creo que la 
 ignorancia les lleva a aplicar patrones ideológicos y la misma 
 aplicación automática de esos patrones ideológicos los hace más 
 ignorantes (a ellos y a sus seguidores).
 
   No me gustan las cadenas de correos electrónicos (suelo 
 eliminarlas) pero, por una vez, os propongo que paséis el mensaje 
 a vuestros amigos y conocidos, con la esperanza de que llegue, 
 finalmente, a esos ignorantes semovientes (no "ignorantas 
 semovientas", aunque ocupen carteras ministeriales).

  Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían
  asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. 
   Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el 
 sindicalisto, el pediatro, el pianisto, el golfisto, el 
 arreglisto, el funambulisto, el proyectisto, el turisto, el 
 contratisto, el paisajisto, el taxisto, el artisto, el periodisto, 
 el violinisto, el taxidermisto, el telefonisto, el masajisto, el 
 gasisto, el trompetisto, el violinisto, el maquinisto, el 
 electricisto, el oculisto, el policío del esquino y, sobre todo, 
 ¡el machisto!

 SI ESTE ASUNTO NO TE "DA IGUAL", PÁSALO POR AHÍ, A VER SI LE 
 TERMINA LLEGANDO A LA MINISTRA DE "IGUAL-DA".

 
 



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DÍA DE LA MUJER


¿Cuál es el origen del 8 de marzo? Como sabemos, este día se celebra el Día de la Mujer, momento en el que la defensa de los derechos de la mujer es lo que cuenta y en el que debemos reivindicar dichos derechos públicamente con más fuerza que nunca. El Día de la Mujer se celebra desde principios del siglo XX, pero existe cierta polémica sobre la semilla que lo ha originado, polémica trataremos de esclarecer en este artículo con la ayuda de un trabajo de investigación que sólo pretende el mejor conocimiento de nuestra historia como mujeres libres.

La incorporación de la mujer al trabajo, aunque ayudada por los movimientos feministas que empezaron a surgir en el siglo XIX, llegó de una forma algo repentina, y por una causa de fuerza mayor: la Segunda Guerra Mundial. Y es que, mientras los hombres se dejaban la vida en los frentes, eran las mujeres quienes tenían que seguir con sus trabajos para que la sociedad siguiese siendo productiva. Así, un gran número mujeres, de los países aliados principalmente, dejó las tareas del hogar y se lanzó al mundo laboral.
Finalizada la guerra y vueltos sus maridos a casa, las cosas ya habían cambiado. La mayoría de las mujeres que se habían lanzado a trabajar siguieron haciéndolo, con lo cual surgió un modelo de familia que hoy en día es el más común: dos padres trabajando fuera y repartiéndose las tareas del hogar (al menos en teoría).

PARA TOAS VOSOTRAS

viernes, 5 de marzo de 2010

SOBRE EL SER O NO SER

Según distintos argumentos, y según la reciente Convención de Naciones Unidas, son personas con discapacidad “aquellas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad en igualdad de condiciones con las demás”.n los argumentos
Esta es la definición general que hacen para las personas con Discapacidad, aunque ya muchos acuñamos el termino de Diversidad.
Hoy escribo, porque estoy irritada, irritada por la propia gente con Diversidad.
Por qué os preguntaréis, porque en determinadas ocasiones rozan la incongruencia de cerrarse en si mismos y seguir manteniendo el status de Discapacitado. Hay que intervenir en uno mismo y reivindicarse a si mismo que uno o una no es ANORMAL, si nosotros mismos no creemos en nuestra normalización ¿Qué vamos a pedir a otros?
Me miran por la calle.... Pues miralos a ellos.
Me han puesto una etiqueta, pues lucha para que no te la pongan.
Me han tratado mal por ser discapacitado, no,no te han tratado mal, porque tratan así a todo el mundo.
Es verdad que este mundo de la Diversidad puede llegar a resultar agobiante, siempre reivindicando, siempre pidiendo lo que por derecho te corresponde, etc...
Pero empecemos por nosotros/as mismos sin crear guetos, dándonos oportunidades, que no no las damos, pidiendo ayuda, que algunas veces parece que el pedirla es rebajarse, no señor, yo defiendo mis derechos desde mi propia integridad como ser humano.

jueves, 4 de marzo de 2010

GREENPEACE INFORMA

Compártela con tus amigos Nombre de organizaciónGreenpeaceTítuloRechaza el arroz transgénico, ¡quitad las manos de nuestro arroz!DescripciónEl arroz es el alimento diario de la mitad de la población mundial. Sin embargo, el arroz transgénico es un riesgo para nuestra salud, nuestra agricultura y nuestra biodiversidad.

La mayoría de los países han rechazado la experimentación con el cultivo básico más importante del mundo. Actualmente, el arroz transgénico no se comercializa en ninguna parte del mundo, sin embargo, Bayer la multinacional alemana, ha manipulado genéticamente una variedad de arroz para que soporte grandes cantidades de un pesticida muy tóxico llamado glufosinato, que se considera tan peligroso para los seres humanos y el medio ambiente que próximamente será prohibido en Europa. Informe "El doble problema de Bayer".

En las próximas semanas, la Unión Europea decidirá si el arroz transgénico puede o no introducirse en los países de la UE, aparecer en las estanterías de los supermercados y acabar en nuestros platos de comida. Si la Unión Europea aprueba la importación del arroz transgénico de Bayer, pronto agricultores de Estados Unidos comenzarán a cultivar y manipular los cultivos.

martes, 2 de marzo de 2010

Por Aquello de hablar

CONFERENCIA EUROPEA SOBRE DISCAPACIDAD
Durante los días 20 y 21 de mayo se celebrará la Conferencia de la UE
sobre discapacidad y autonomía personal en Zaragoza, que se basará en
tres ejes: educación, accesibilidad universal y el empleo.
El objetivo de la misma es debatir e impulsar la aplicación de la
Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con
discapacidad, así como promover políticas de la UE y de sus estados
miembros que garanticen el ejercicio de los derechos de las personas con
discapacidad en igualdad de condiciones. Durante esta Conferencia está
prevista la intervención de la Comisión Europea, ministros y
representantes de organizaciones de la sociedad civil. También se
desarrollarán dos sesiones de alto nivel relativas a la aplicación de la Convención y la
accesibilidad, además de distintos talleres y una sesión específica sobre la nueva estrategia
sobre la discapacidad.
Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/politica-social/noticia-consejo-publicacionesoficiales-
incluiran-termino-discapacidad-lugar-minusvalia-20091204151439.html