sábado, 20 de abril de 2013

EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE

LA CLASE DE LARA



LA CLASE DE LARA


Posted: 19 Apr 2013 10:46 AM PDT
Ayer, aprovechando el buen tiempo, sacamos un maravilloso artilugio al patio....

!UN LANZADOR DE COHETES!

A primera hora de la mañana les comenté que había traído un paquete...pero que realmente no sabía para que servía....nada mas ver la caja me dijeron lo que era...se acabó la sorpresa y llegó la emoción....Esperar a montarlo fue un suplicio para ellos...pero una vez montado....!Que nervios! ! íbamos a lanzar un cohete!...incluso alguno barajó la posibilidad de mandar algún mensaje al espacio!
Así que, con el artilugio en la mano, salimos a nuestro corralito y....nos dispusimos a lanzar...
Eh! Parad, parad! que tenemos que hacer la cuenta atrás!

10-9-8-7-6-5-4-3-2-1-0....!despegue!

A veces llegaban mas lejos y otras mas cerca, unos mas altos y otros mas bajos..pero sobre todo fue EMOCIONANTE
La pena es que no nos dio tiempo a que todos disparasen....por eso decidimos....
!!!!QUE TENÍAMOS QUE REPETIR!!!!




GSIA, Infancia y Adolescencia

GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 19 Apr 2013 01:46 AM PDT
Los niños cabezas de familia  ¿Constituyen una forma de cuidado alternativo como cualquier otra? Centro Internacional de Referencia para los Derechos del Niño Privado de Familia (SSI/CIR)propone abrir un proceso de reflexión sobre los aspectos que implica esta forma de acogimiento. Boletín de nº170,  Marzo de 2013 El fenómeno de los niños cabezas de familia, principalmente

viernes, 19 de abril de 2013

GRACIAS A ROSA Y A MANUEL



TODO llega, siempre hemos tenido la impresión en GEA  que no entendían nuestra forma de trabajar, pero hoy, cual es mi sorpresa que me encuentro la carta de Rosa (que si me lo comento, pero no había podido leer) y el comentario de Manuel.  Dos personas que saben lo que es padecer por una educación DIGNA , así es que aquí va el agradecimiento de estas "locas" de GEA  a la que mucha gente que es "cuadriculada" no entienden GRACIAS 




Manuel Rodríguez G.
gea educadoresEl siguiente escrito me ha llegado accidentalmente a través de un tercero por las redes sociales. Hoy la publico porque me parece, como otras reflexiones de afectados, muy indicativa de cómo funciona la atención a la Diversidad de muchos niños que por sus dificultades inherentes a trastornos como el TDAH y/o relacionados, son olvidados y ninguneados en sus respectivos colegios, como mal enquistado y sistémico de un Sistema Educativo, que muy generalizadamente no cumple, se desentiende y/o disfraza esa negligencia complacida por todo un sistema institucional sordo y cínico.

En el caso que nos ocupa, esta madre cuenta su peregrinar por diversos colegios hasta, finalmente encontrar un colegio atípico por cumplidor; atípico y loable y una Asociación que hace frente a lo que cualquier Asociación debería llevar a la praxis, aunque también atípica y ejemplar por el esfuerzo, apoyo y disposición de sus integrantes, que tampoco es común en muchas organizaciones de este tipo. En este sentido he de sentirme orgulloso de conocer a quien dirige esta Asociación, que al menos a mi me apoyo y ayudó en todo momento. Tengo el honor de conocer a Mapipa, Pilar Sánchez para muchos, pero Mapipa para mí como para algunos pocos muy cercanos. Conocí a Mapipa en un Foro sobre Discapacidad, aunque pronto nos atamos a una amistad que espero perdure toda una eternidad. Como dice esta madre que a continuación escribe, GEA Educadores es una entidad con educadores vocacionales, una maravilla para estos tiempos difíciles que corren, casi un lujo añadiría yo. Gracias Mapipa, en mi nombre y extensivo a todo tu grupo de colaboradores Sonrisa. Os dejo con las reflexiones de esa madre…


Estimados Padres, Madres, Hijos, Educadores y toda persona que pueda tener interés.
Me he decidido a escribir esta carta, sobre todo, motivada por la polémica suscitada en cuanto al programa Salvados, el Periodista Jordi Évole y los profesionales consultados en su programa sobre ese gran mundo que es el TDH, TDA,TELE y todas sus te,s juntas.
En mi humilde opinión, creo que estáis sacando las cosas de quicio y que realmente ni todo es blanco, ni todo es negro y pienso que para empezar, aquí no hay culpables con nombres y apellidos, lo que sí existe es nada más y nada menos que una gran incógnita como es el "Déficit de atención"
Desde mi conocimiento, el conocimiento de una mujer normal, madre y trabajadora, es que el Déficit de Atención y todas sus T,s y sus H,s, es un “gran saco ”dónde se han metido todos los trastornos habidos y por haber que tienen nuestros hijos, ya sean a nivel escolar, social, familiar, emocional… que no son más que todos esos trastornos que todos alguna vez hemos tenido de niños, adolescentes o incluso de adultos, unos en mayor o menor medida y que hemos solucionado o hemos tratado de solucionar con lo que teníamos a mano (haciendo deporte, con malas soluciones a largo plazo como el alcohol o las drogas, a veces con los amigos o la familia e incluso en ocasiones con la ayuda del sexo),pero ahora, bien, porque hemos avanzado en materias (digamos) tecnológicas y por supuesto ni por ser más listos ni más inteligentes, solo por disponer de más información y más estudios al respecto, hemos puesto nombres.
Por supuesto que entiendo que en algún caso concreto la ayuda puede ser una medicación de forma puntual o en forma de un tratamiento al largo plazo, pero desde mi experiencia, como afectada en este asunto, me gustaría exponerla a continuación con el fin de ayudar a alguna persona con dudas al respecto a que pueda adelantarse y recortar al menos los tiempos de actuación por desconocimiento.
En mi caso concreto mi hijo ha sido diagnosticado de un “trastorno” el cuál le impide tener un desarrollo escolar y social (digamos) normal.
Por supuesto llegar a ese diagnóstico no ha sido nada fácil:
El primer obstáculo fue el “colegio”, un colegio concertado llamado “Colegio El Valle Valdebernardo” dónde además de pagar un gabinete Psicopedagógico entre otros extras, llegados a Primaria "me dicen que han observado algo en él que no es “normal”, al niño le hacen repetir 2º curso de primaria y lo solucionan diciéndome que busque un Psicólogo y un Logopeda que me ayude fuera del colegio ya que ellos no tienen apoyos de este tipo, aunque por otra parte sí que los cobran.
Tras un tiempo razonable en Logopedia y Psicoterapia (unos dos años), lógicamente es un tiempo más que prudencial para poder ver mejoras en este sentido y después de darme cuenta de que algo no iba bien, busco ayuda y me dirijo a una “Asociación” llamada ATAM (Asociación del Grupo Telefónica para la Atención de Personas con Discapacidad ) accesible para todo el mundo, dónde valoran a mi hijo y me asesoran de que puedo hacer y dónde dirigirme, por lo que ya voy viendo unapequeña luz, que antes no existía.
En estos momentos la Psiquiatra Infantil del Centro de Salud Pública que atendía a mi hijo ya estaba perdida e incluso me empezaba hablar de medicación para probar y de colegios especializados en niños con dificultades (digamos), severas, por llamarlo de alguna manera.
Pero gracias a los profesionales de ATAM no fue necesario “probar, por probar” nada, ya que con su asesoramiento y mi energía, podría ser suficiente y digo mi energía porque esto no es fácil pero con ganas y buenos consejeros todo es posible.
Lo primero que tenía que hacer es “exigir” al colegio los apoyos que necesitaba mi hijo y solicitar una evaluación externa al Equipo de Orientación de la Comunidad de Madrid ,que lógicamente hasta ese momento, yo no sabía que existía, mientras que todo esto se gestionaba, al menos tardamos un año en conseguirlo, con muchas trabas desde el colegio, busqué los apoyos fuera, los apoyos que mi hijo necesitaba que en este caso, eran de un Psiquiatra especializado en conductas y una Reeducación Escolar ,extra, que el colegio no le daba.
Después de otro año más siguiendo estas indicaciones, de mucho esfuerzo por parte de mi hijo y de mi misma, de tiempo, de dinero y de algún que otro disgusto, empiezo a ver la luz un poco más grande y clara.
A través del E.O.E.P de la Comunidad de Madrid con su ayuda llego a la conclusión que ese no es el Colegio que mi hijo necesita y por su puesto el que él se merece.
Así que busco en otro sitio en un lugar dónde no me trastorne demasiado el cambio de Colegio y de Residencia y me pongo a ello, Torrejón de Ardóz podría ser el sitio que estoy buscando, tengo relación con gente del pueblo y además en el E.O.E.P también me lo aconsejan, así que a partir de ese momento, busco un Colegio con las necesidades que nos han aconsejado, pongo mi casa en venta e iniciamos el nuevo curso 2012-2013 en esta preciosa localidad (la búsqueda del Colegio también fue a base de llamadas a Ampas, Asociaciones, Equipos de Orientación etc…).
Ya en Torrejón, el Colegio me pone las cosas muy fáciles, para empezar y solamente con el informe del EOEP incluyen a mi hijo en sus horas escolares los apoyos que precisa y tanto la profesora, como las personas de apoyo y orientadoras se muestran accesibles y muy profesionales. Todo esto sin que me cueste un euro extra C.P. JAIME VERA TORREJÓN DE ARDÓZ

Incluso dónde ven que ellos por tiempo y conocimiento no pueden llegar, por tratarse de temas fuera de lo escolar y más relacionado con lo emocional, me dirigen a una Asociación en Torrejón que colabora con todos los Colegios Públicos de la Localidad para ofrecer sus servicios a aquellas personas que lo necesiten, otra maravilla,G.E.A Educadores(Asociación de Apoyo a la Diversidad Grupo de Educación Alternativo), un grupo de educadores vocacionales dónde se dedican a trabajar para ayudar a todas las familias dónde un niño puede necesitar algún apoyo extra que su Colegio o Familia no sabe o no puede darle, justo lo que necesitaba.
Desde que estamos en este asociación todo parece más sencillo, más fácil, comprenden a mi hijo y encajan con él como si le conocieran de toda la vida, con solo una entrevista de 1 hora conmigo la Psicóloga que le atiende y con la conversación que tuvo ella misma con la orientadora del Colegio, me da un diagnóstico claro, algo que nunca he tenido.
Así que actualmente, solo puedo decir, que estoy encantada, que estoy viendo una luz clara y enorme dónde antes era todo oscuro o quizás solo lograba ver un atisbo de luz, por aquello de que la esperanza es lo último que se pierde.
Que vamos a conseguir ser “normales” y llevar una vida normal como una familia dónde ningún trastorno les impide disfrutar de su vida, de su tiempo y sobretodo de sus “sueños”.

Por supuesto, nunca sabré si hubiera dado con un médico que me hubiera recomendado medicar a mi hijo con algún tipo de fármaco y yo hubiera aceptado que habría pasado, a lo mejor me habría ahorrado todo lo anterior, en fin, sinceramente, no lo creo, más bien pienso que hubiera dejado para el mañana lo que pude hacer ayer.

Sin ánimo de acritud, desde mi humilde opinión y para toda aquella persona que le pueda interesar.
Rosa Feliz
Nacida en Madrid y en la actualidad vecina de Torrejón de Ardóz Madrid

Déficit de atención/inatención: Reflexiones de una madre de un niño con Trastorno ...

Déficit de atención/inatención: Reflexiones de una madre de un niño con Trastorno ...: Manuel Rodríguez G. El siguiente escrito me ha llegado accidentalmente a través de un tercero por las redes sociales. Hoy la publico porque...

Fwd: GRACIAS EN NOMBRE DE "HOGAR DE LAS NIÑAS"





Muchísimas gracias a todos en nombre de las 250 niñas del Hogar de las Niñas, hemos conseguido entre todos alcanzar nuestro objetivo. Os informaremos cuando salga el documental y sobre el proyecto en la residencia-escuela en Krishnanagar, West Bengal, India. ¡¡¡ENHORABUENA A TODOS!!!

 


jueves, 18 de abril de 2013

Autismo de Alto Funcionamiento y los nuevos desafíos



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Autismo de Alto Funcionamiento y los nuevos desafíos

by Daniel Comin
En la última década la visión sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) ha cambiado de forma radical, desde su comprensión hasta sus modelos de intervención. Este cambio de paradigma está suponiendo también una nueva forma de entender y afrontar los TEA desde el punto de vista sanitario al educativo. Estos cambios profundos tienen [...]
Daniel Comin | abril 17, 2013 en 6:31 pm | Etiquetas: Autismo, divulgacion | Categorías: Divulgación | URL: http://wp.me/p1lUm3-6uI
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Aula propuesta educativa


Aula propuesta educativa


Posted: 16 Apr 2013 11:11 PM PDT



CONTENIDOS DE LA INTERVENCIÓN FONÉTICO-FONOLÓGICA EN
BASE AL DESARROLLO EVOLUTIVO NORMAL:

Desarrollo fonológico normal y propuesta de contenidos para la intervención. Ver referencias: Bleile, 1995; Cervera-Mérida, 2003; Bosch, 1983; Acosta, 1998; Ingram, 1984.

Ejercicios sumas numeros naturales




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Ejercicios sumas numeros naturales

by orientacionandujar
Actividad para trabajar las sumas con numeros naturales y ejercicios con calendarios


Ejercicios de sumas con calendario

orientacionandujar | abril 18, 2013 en 9:13 am | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/p2PNAH-4YL
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Las secuelas de la Supernanny




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Las secuelas de la Supernanny

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
De un tiempo a esta parte, cada vez que tenemos tutorías con las familias, con frecuencia los padres mencionan que siguen los métodos de la Supernanny en la educación de sus hijos o hijas. Presumen llenos de razón de la rigurosidad con la que siguen todas las rutinas diarias –higiene, alimentación, descanso- ahora casi convertidas en rituales.
Los padres y madres que nos hacen estos comentarios no se parecen ni de lejos a los que aparecen en el programa televisivo; suelen ser personas jóvenes, preocupadas por el correcto desempeño de sus funciones parentales -para las que no fueron preparados-, y que ahora creen haber encontrado la panacea. Todos temen que en un futuro sus retoños acaben siendo como los adolescentes rebeldes que aparecen en otro popular reality. Además, se da la coincidencia de que muchas de estas parejas, con el nacimiento de los hijos, también abrazaron otro método que no sabemos bien porque tuvo tanta acogida –o sí lo sabemos-, el método Estivill.
Tengo que confesar que nunca fui capaz de ver uno de esos programas completo. Me produce tal asco a falta de madurez y de responsabilidad de los progenitores que reclaman la ayuda de la Supernanny, que ya no puedo mantenerme delante de la televisión. En las casas a las que va a psicóloga, debería comenzar su intervención con los padres y/o madres, que suelen ser los verdaderos culpables de que los hijos sean como son (casi siempre como ellos).
De esto hago muchas lecturas y extraigo cuando menos dos reflexiones directamente relacionadas con nuestro ámbito de trabajo:
1ª Lo que nos muestran con esos métodos no es educación, ni es educativo, es entrenamiento puro y duro. Conductismo. Los objetivos que se persiguen son la sumisión, obediencia y acatamiento de órdenes o reglas mediante el sistema de los premios o castigos. Para lo cual, esa fría mujer que parece una mercenaria instruye a los padres en la sistematización del maltrato psicológico. A pesar de que, a veces, también apunta alguna cosa sobre la que no le falta razón.
No sabemos bien como los comités de vigilancia de contenidos televisivos no intervienen, cuando hace ya un par de años, la Comisión de Derechos de la Infancia de la ONU publicó un informe en el que se criticaba la imagen de la infancia y de su educación que se transmite a través de estos reality shows.

Matematicas primaria completar pirámides secretas





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Matematicas primaria completar pirámides secretas

by orientacionandujar

SUMAS

Matematicas primaria, con pirámides secretas en las que nuestros alumnos deberán de completar la pirámide, sabiendo que la suma de cada cuadro superior es la suma de los dos cuadros que se encuentran debajo.

EL MUNDO DEL RECICLAJE

EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 17 Apr 2013 01:00 AM PDT

Ya os he puesto otras veces este material y he encontrado cuatro nuevas ideas.
Os dejo los enlaces:

Un original collar de pinceles de Gilles Jonemann
Una inmensa  escultura 
Un detalle de Navidad para colgar en las puertas.
Unos tiradores para las puertas.


miércoles, 17 de abril de 2013

Leo Kanner y el Autismo: 70 años después




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Leo Kanner y el Autismo: 70 años después

by Daniel Comin
Este año se cumplen 70 años desde la publicación del estudio firmado por Leo Kanner "Autistic disturbances of affective contact" donde se describió por primera vez el Trastorno del Espectro del Autismo. Leo Kanner trabajaba en el Hospital Johns Hopkins, de Baltimore, donde se encargó de poner en marcha el departamento de psiquiatría infantil. A [...]
Daniel Comin | abril 17, 2013 en 1:43 pm | Etiquetas: Autismo, divulgacion | Categorías: Divulgación | URL: http://wp.me/p1lUm3-6ux
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Matematicas primaria piramides sumas secretas nivel medio




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Matematicas primaria piramides sumas secretas nivel medio

by orientacionandujar
Presentamos unas nuevas actividades para trabajar las operaciónes básicas concretamente la suma, mediante nuestras pirámides secretas (en esta ocasión las pirámides son de 7 alturas, siendo los números de la base mayores de 10 y menores que 100) para trabajar la competencia matemática, ideales para trabajar en nuestras aulas de primaria, en esta ocasión las sumas aunque ya tenemos publicadas multiplicaciones (Pirámides secretas multiplicaciones).

Entrega de los premios Francisco Giner de los Ríos






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Entrega de los premios Francisco Giner de los Ríos

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
El pasado miércoles tuvo lugar la entrega de los premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, que en esta XXVIII edición, reconocieron la aportación de InnovArte Educación Infantil. Para nosotras fue la culminación de una apuesta hecha el 15 de octubre cuando decidimos concurrir a este prestigioso certamen educativo. Luego vinieron las dudas y las inseguridades, ya que, siempre decimos que presentarse a un premio entraña un gran riesgo, que va más allá del trabajo que supone, y que no es otro que el daño que se le puede ocasionar a la autoestima si las cosas no salen bien. Por suerte para nosotras, nos fue bien y a punto de finalizar el año, nos llegó la buena noticia.

Aula propuesta educativa

AULAS EN LA CALLE


AULAS EN LA CALLE


Posted: 16 Apr 2013 03:04 PM PDT

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y DESARROLLO INFANTIL


Posted: 15 Apr 2013 01:47 PM PDT

Acabo de conocer el programa de un simposio interesantísimo con ponentes de gran categoría profesional. Todos ellos defensores del enfoque de la organización neurológica, algo inédito en un encuentro sobre el TDAH.

Concentración 18 de abril. En defensa de los Servicios Públicos.

¡Gana dos entradas para el Festival de Cine y Derechos Humanos!




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¡Gana dos entradas para el Festival de Cine y Derechos Humanos!

by gipuzkoasolidarioa
El viernes arranca el Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia y en Gipuzkoa Solidarioa queremos que no te pierdas las películas del tercer sector más punteras. Si quieres participar en el sorteo de dos entradas puedes escribir un email con tus datos personales a info@gipuzkoasoldiarioa.info indicando nombre, apellidos, teléfono, DNI y la película que quieres ver del siguiente listado:
pelis
El documentalista Patricio Guzmán recibirá el Premio del XI Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia 2013. Guzmán, que ha dirigido numerosas obras sobre la historia reciente de Ch"ile como "El caso Pinochet", "Salvador Allende" o "Mi Julio Verne asegura que "un país que no tiene cine documental es como una familia sin álbum de fotografías". Hace una semana la sala Club del Teatro Victoria Eugenia acogió la presentación de este zinemaldi donde intervinieron el alcalde donostiarra, Juan Karlos Izagirre, la delegada de Cultura y Euskera, Nerea Txapartegi y el director de la unidad de cine de Donostiakultura, Joxemi Beltrán.