viernes, 11 de octubre de 2019

UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.



-



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.


Posted: 13 Sep 2019 01:00 AM PDT
Marta Bueno y José R. Alonso
Los adictos a la lectura en papel, inconscientemente pensamos en ella como «negro sobre blanco». Imaginamos un soporte más o menos tradicional en el que la magia de unos garabatos bien conocidos transporta significados, conecta con recuerdos y emociones y reestructura nuestras neuronas. Una ortografía aprendida de niños nos obliga a leer. Es imposible tener delante una secuencia de esos trazos familiares en el orden adecuado y no empezar a descifrarlos. Leer implica transformar símbolos visuales arbitrarios en sonidos y significados que toman forma en nuestro cerebro. Esos símbolos pueden estar escritos en papel, esculpidos en piedra, tallados en madera, pixelados en una pantalla o luciendo de forma obscena como neones deslumbrantes en el Strip de Las Vegas. Las palabras escritas están por todas partes y, sin embargo, nuestro cerebro no está diseñado para leer. No contamos con regiones cerebrales específicas programadas para la lectura, las que usamos para esta tarea han sido recicladas en los últimos pocos milenios y conseguimos rapidez y destreza con el entrenamiento. Aprender a leer es crucial para una buena calidad de vida y es un derecho de cualquier niño. ¿Pero leer implica siempre una fase visual?, ¿es necesario ver antes lo que queremos leer? Desvelaremos algunas sorpresas a modo de conclusiones de investigaciones recientes sobre las maneras de leer. Estos hallazgos pueden resultar muy reveladores y animar a futuros lectores que aún no saben que lo son. Tendrán además un efecto balsámico para aquellos aficionados a leer letra impresa y que, por cualquier circunstancia, encuentran ahora alguna dificultad para seguir haciéndolo.
Pues bien, multitud de estudios científicos han ido desentrañando esta actividad que lleva a cabo nuestro cerebro y aún quedan preguntas. Una de las últimas respuestas ha sido encontrada por investigadores británicos en agosto de 2019 (Taylor, Davis y Rastle 2019).

Comprensión lectora de frases. Letra ligada y letra imprenta.



Mª Carmen Pérez publicó:" Llega octubre y empezamos a preparar nuevos materiales. Hoy os quiero compartir unas fichas que quiero he empezado a preparar para trabajar la lectura en 1º de primaria. La idea es que desde el principio la lectura sea una herramienta que nos haga pensar"

ExceLuisABN Matemática y Excel







ExceLuisABN Matemática y Excel


Posted: 24 Sep 2019 04:00 AM PDT
Es una aplicación en Scratch 3.0, donde el niño(a), puede practicar la multiplicación por un dígito.

Seguir leyendo...

AYUDA PARA MAESTROS






AYUDA PARA MAESTROS



La web Creant i educant ha creado este tangram para trabajar las tablas de multiplicar. Haced clic en la imagen para verlo y descargarlo.

Libre de virus. www.avast.com

jueves, 10 de octubre de 2019

Yoga para niños. Sesiones infantiles asociadas a cuentos en audiovisuales.



Mª Carmen Pérez publicó:" YOGIC es la mejor forma para que los niños y sus padres disfruten, aprendan y compartan la práctica del Yoga. YOGIC es Yoga para niños. Se usa la imaginación, se cuentan historias, se cantan canciones y así, se aprende yoga jugando. Muy interesante para "

Los pronombres interrogativos, aprendemos a usarlos. #lectoescritura



orientacionandujar publicó:"Los Pronombres Interrogativos son pronombres cuya función es preguntar de manera directa o indirecta. Aprender a usarlos es muy importante, ya que forman parte de nuestras conversaciones diarias. Os hemos preparado un sencillo ejercicio para trabajar con "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Los pronombres interrogativos, aprendemos a usarlos. #lectoescritura

por orientacionandujar
Los Pronombres Interrogativos son pronombres cuya función es preguntar de manera directa o indirecta. Aprender a usarlos es muy importante, ya que forman parte de nuestras conversaciones diarias. Os hemos preparado un sencillo ejercicio para trabajar con estos pronombres, en algunas oraciones, hay más de una posibilidad correcta. Ejemplos de Pronombres Interrogativos:- ¿Qué?: se refiere a cosas […]
Comentario    Ver todos los comentarios

ACCESIBILIDAD E INCLUSIÓN

miércoles, 9 de octubre de 2019

Skills to pay the bills...literally!





These skills aren't just for littles!


Happy Monday! Let's talk skills this week...as in fine motor skills. Now before parents of older kids click away I want to mention something very important you should hear: Developing fine motor skills is not just for little ones!  When most of us hear fine motor skills we think preschool age/ pre-writing but the reality is that kids need to continue to develop fine motor skills throughout elementary school.

In our after school classes I've had quite a few older kids ask me to cut something for them or tie a knot or thread a string through a hole. And it's not because they don't want to do it but because they aren't confident with their skills. Many of them have said "I'm bad at cutting." or "I can't tie a knot."  I demur and ask the student to try cutting most of it before I help OR I show them how to tie the knot, untie it and then hand it back for them to try. But seeing this has put me on a mission to help kids develop those fine motor skills well past preschool.

This week I'm sharing 5 activities with a fine motor skills focus. They are colorful, fun, and good for kids of a variety of ages!

Activity #1:  Frame Lacers 

Activity #2: Edible Mosaics

Activity #3: Wire Sculptures

Activity #4: Paper Weaving

Activity #5: Fabric Bead Necklaces
Let's help kids develop the skills that will literally use to pay the bills when they are older!

Stay creative,
Ana

P.S.  Are you an educator?  Go here to update your email preference.

YouTube
YouTube
Facebook
Facebook
Instagram
Instagram
Website
Website
Pinterest
Pinterest


Libre de virus. www.avast.com

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia



Para la conversión de los entornos escolares  en áreas de protección de la salud de la infancia. Más coches, más riesgo, menos niñas y niños caminando... Durante las rutas escolares, las niñas y niños  respiran el 20% de la dosis total diaria de contaminación atmosférica... Toda la información puedes consultarla en este enlace  y adherirte al listado público de apoyos. Hasta hace pocas

Historias fantásticas: Imagina e inventa la historia más divertida a partir de los dibujos.



orientacionandujar publicó:"Actividades de lengua como la que os traemos a continuación no sólo fomenta la habilidad lingüística sino que además ayuda a desarrollar la escritura y la creatividad en nuestros alumnos. Una de las estrategias para mejorar la expresión escrita, es a tra"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Historias fantásticas: Imagina e inventa la historia más divertida a partir de los dibujos.

por orientacionandujar
Actividades de lengua como la que os traemos a continuación no sólo fomenta la habilidad lingüística sino que además ayuda a desarrollar la escritura y la creatividad en nuestros alumnos. Una de las estrategias para mejorar la expresión escrita, es a través de la escritura creativa. En el siguiente ejercicio no hay límite de imaginación […]
Comentario    Ver todos los comentarios

martes, 8 de octubre de 2019

Lectoescritura: Especial actividad dislexia con letras y dibujos.



orientacionandujar publicó:"En la siguiente actividad hay que señalar el recuadro en el que aparece algunas de las letras que forman la palabra del dibujo. Un ejercicio enfocado para trabajar en el aula con alumnos que tengan o puedan tener problemas lectoescritores.  El niño con d"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Lectoescritura: Especial actividad dislexia con letras y dibujos.

por orientacionandujar
En la siguiente actividad hay que señalar el recuadro en el que aparece algunas de las letras que forman la palabra del dibujo. Un ejercicio enfocado para trabajar en el aula con alumnos que tengan o puedan tener problemas lectoescritores.  El niño con dislexia es un niño que tiene importantes dificultades para leer y escribir, […]
Comentario    Ver todos los comentarios

Cuaderno del profesor (EXCEL)





Fran publicó:" Hola a todos. Como coautor de cuaderno interactivo digital docente para el profesorado, quiero compartir con vosotros todos los registros de los que consta el documento. https://cuadernointeractivodigitaldocente.wordpress.com/ El cuaderno esta en "

Entrada nueva en RECURSOSEP

Cuaderno del profesor (EXCEL)

por Fran
Hola a todos. Como coautor de cuaderno interactivo digital docente para el profesorado, quiero compartir con vosotros todos los registros de los que consta el documento. https://cuadernointeractivodigitaldocente.wordpress.com/ El cuaderno esta en formato excel con más de 15 registros diferentes. El cuaderno esta listo para usar, para facilitar el empleo y para respetar el trabajo y los derechos […]
Fran | 6 septiembre, 2019 de 16:20 | Etiquetas: actividades, asistencia, calendario, cuadernos, evaluaciones, horario, profesor | Categorías: Documentos generales | URL: https://wp.me/p8jjur-2BQ
Comentario    Ver todos los comentarios