sábado, 21 de marzo de 2020

Planeta da acceso gratis a su plataforma educativa




Mª Carmen Pérez posted: " AulaPlaneta está a disposición de profesores y alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria y de la ESO en los currículos oficiales. El objetivo es que la actividad docente no pare mientras dure la alerta sanitaria. Por eso el Grupo Planeta ha decidido poner"

Disanedu

¿Cómo se desplazan estos animales?



María posted: "Hola a todos :) Hoy vamos a conocer un poquito más a los animales y aprender una de sus características: cómo se desplazan. Hay que escribir una X en la casilla correcta. "

New post on RECURSOSEP

¿Cómo se desplazan estos animales?

by María
Hola a todos 🙂 Hoy vamos a conocer un poquito más a los animales y aprender una de sus características: cómo se desplazan. Hay que escribir una X en la casilla correcta.
María | March 20, 2020 at 1:12 pm | URL: https://wp.me/p8jjur-2Zt
Comment    See all comments
Unsubscribe to no longer receive posts from RECURSOSEP.
Change your email settings at Manage Subscriptions.
Trouble clicking? Copy and paste this URL into your browser:
https://www.recursosep.com/2020/03/20/como-se-desplazan-estos-animales/

viernes, 20 de marzo de 2020

: LAPICERO MÁGICO



-



LAPICERO MÁGICO


Posted: 16 Mar 2020 04:37 AM PDT

   Reto de escritura creativa, para escribir pequeños textos durante dos semanas. El cuadernillo o librito está diseñado para montarlo de forma ordenada y tener dos días correlativos en cada hoja, hasta llegar al día 14. Espero que a los niños y niñas les guste hacerlo en estos días de tener que estar en casa. Podéis descargar o imprimir el material AQUÍ


 Condiciones de uso de mis materiales, bajo licencia Creative Commons BY-NC-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/

CONCEDIDO



Autismo Diario posted: " El Real Decreto que regula el estado de alarma no concreta la situación específica de las personas con trastorno del espectro del autismo, afectadas especialmente por la regulación La permanencia indefinida en su domicilio puede suponer alteraci"

New post on Autismo Diario

Autismo España solicita al Gobierno que las personas con autismo puedan salir a la calle de forma excepcional

by Autismo Diario
El Real Decreto que regula el estado de alarma no concreta la situación específica de las personas con trastorno del espectro del autismo, afectadas especialmente por la regulación La permanencia indefinida en su domicilio puede suponer alteraciones significativas de su comportamiento o afecciones graves a su bienestar psicofísico y personal La Confederación Autismo España, que agrupa […]
Autismo Diario | March 17, 2020 at 9:52 am | URL: https://wp.me/p1lUm3-asn
Comment    See all comments
Unsubscribe to no longer receive posts from Autismo Diario.
Change your email settings at Manage Subscriptions.

9 años sin colegio



¿Podemos salir a jugar? ¿Cuándo puedo ir a la escuela y ver a mis amigos? ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌ ‌


¿Podemos salir a jugar? ¿Cuándo puedo ir a la escuela y ver a mis amigos?

Estas preguntas podrían ser las de los niños y las niñas que llevan unos días en casa tras el cierre de los centros educativos...

Sin embargo, son las preguntas que se hacen todos los niños y niñas sirios desde hace 9 años. La guerra de Siria cumple 9 años este domingo, un aniversario que nos gustaría que cesara de una vez…

Puedes ver aquí un vídeo de nuestro director general, Andrés Conde, hablando de la situación en Siria.

Mientras tanto, lo único que podemos hacer es tratar de mejorar su vida e intentar que su día a día sea más fácil gracias a la ayuda de nuestros socios y socias.

Son más de 5 millones de sirios los que han huido de su país. La mitad ellos y ellas son niños y niñas que desde hace 9 años no van a la escuela, ni pueden salir a jugar, ni tampoco ver a sus amigos. No pueden ser lo que son: simplemente niños y niñas.

¿Imaginas que tus hijos no pudieran ir al colegio ni ir a jugar a un parque durante los próximos 9 años?

En un contexto de emergencia de salud pública como la que estamos viviendo - provocada por el Coronavirus - y con un impacto muy importante sobre el día a día de toda la población española, no podemos olvidarnos de los más vulnerables: los que no tienen ni un hogar donde sentirse a salvo, ni acceso a las escuelas o atención médica.

Las condiciones precarias en las que viven aumentan los riesgos de padecer enfermedades respiratorias, sarampión, cólera y enfermedades diarreicas.

Nos preocupa especialmente la extensión del Coronavirus en los campos de refugiados donde el impacto sería devastador. Prolongar el cierre de colegios puede afectar al rendimiento escolar de lo que algunos medios nombran la 'generación del coronavirus' en varios países de Europa y aquí en España…

Pero imagínate cómo está afectando cada día a los niños y niñas sirios desde hace años. Niños que se levantan pensando cuándo (o si) van a comer, si están a salvo, si van a tener que volver a desplazarse mañana… Sin educación ni salud no hay futuro: esto vale para España, Europa y cualquier país del mundo.

Tenemos que ser más solidarios que nunca. Nacimos para dar respuesta a una emergencia hace 100 años, la Primera Guerra Mundial, y no podemos dejar de ayudar a los que más nos necesitan.

Con 14€ al mes puedes ayudarnos a dar atención médica a 15 niños y niñas.

Ayúdanos a hacer frente a esta emergencia, sin importar fronteras, apoyando nuestro trabajo con los niños y niñas sirios.

Gracias por tu solidaridad en estos momentos tan críticos.

Te necesitamos, más que nunca.


Actividades en casa para niños con pérdida auditiva 🏠 👪






Actividades en casa para niños con pérdida auditiva

Ver este email en tu navegador

Actividades en casa para niños con pérdida auditiva 

Les sugerimos algunas actividades para realizar en casa con niños con pérdida auditiva, recuerde que cada situación y momento cotidiano es una gran oportunidad de enriquecer lingüísticamente esa experiencia, de llenarla de lenguaje, emoción, creatividad y amor. (Seguir leyendo)

revista



Revistas de manualidades Gratis


Posted: 17 Mar 2020 10:57 PM PDT
Revista lista para descargar en formado PDF



: GSIA, Infancia y Adolescencia

El virus de las metodologías reproductivas





innovarteinfantil posted: " En estos extraños días las maestras de infantil nos encontramos en un dilema: tenemos que facilitar trabajo on line a nuestro alumnado o damos recomendaciones. Trabajo on line tan sólo puede ser fichas para completar, repasar, colorar o recortar. La ot"
Respond to this post by replying above this line

New post on InnovArte Educación Infantil Español

El virus de las metodologías reproductivas

by innovarteinfantil
accionpoetica6-9_g
En estos extraños días las maestras de infantil nos encontramos en un dilema: tenemos que facilitar trabajo on line a nuestro alumnado o damos recomendaciones. Trabajo on line tan sólo puede ser fichas para completar, repasar, colorar o recortar. La otra opción que se está adoptando es facilitar enlaces web donde encontrar recursos y juegos "educativos". Más de lo mismo pero con la pátina de lo tecnológico.
De no hacerlo, alguien podría reclamar porque no estamos trabajando para facilitarle los aprendizajes y continuidad académica a las niñas y niños. Se vendría a corroborar que los maestros somos unos perezosos que solo estamos atentos para coger días libres; sea por virus, por temporales, por festivos, puentes, vacaciones o horario, dicen que nuestro calendario es el más envidiado por el resto de los trabajadores. Tenemos que salvar la imagen corporativa, y ahí estamos todas mandando fichas decimonónicas para descargar e imprimir y así tener a los niños enredados.
De no hacerlo nosotros, abunda "gente de buena voluntad" que está poniendo los pequeños en el buen camino. Que no pierdan el tiempo; la red está llena de ofertas de las que pueden echar mano los padres para que sus niños no pierdan la posibilidad de ir a una universidad de prestigio. Los que más se están esmerando son los que se juegan la clientela, las editoriales de material estandarizado.
Así, además de estar contagiados con el COVID-19, quedaremos infectados por los virus de las metodologías reproductivas. Coinciden los dos virus en que no tienen patas, los mueven las personas que, con buena intención, van de un lado a otro inoculando por contacto algo que tarda en manifestarse pero queda ahí latente, afectándonos a los más veteranos, a los que vivimos ya muchos avatares pero manteníamos encendida la llama de las metodologías activas. Las consecuencias de ambos marcarán un cambio de época. Nada volverá a ser igual.
Una vez más estamos desaprovechando una oportunidad. Culpa nuestra y culpa de las familias. Los pequeños, los pobres, harán lo que se les pida. Serán buenos robots, copistas, amanuenses o lo que queramos en lugar de ser buenos hijos, buenos ciudadanos, buenas personas, buenos pensadores… No es asunto trivial. No deberíamos  tomarlo tan a la ligera dejándonos llevar por las fuerzas que nos arrastran a donde nunca nos dejaríamos ir.
Nosotras, mi hermana y yo no nos escolarizamos hasta los seis años, por aquel entonces no había ni párvulos, ni preescolar ni infantil así, con la visión de hoy, "perdimos" nuestra maravillosa infancia en casa con nuestra familia. Tuvimos la suerte de que nuestra madre nos ponía a su lado tanto a limpiar el polvo, como a ayudarle a hacer las camas, a amasar empanadas, a cavar en la huerta, desgranar guisantes, escoger lentejas o coser botones, mientras nos contaba cuentos o nos cantaba canciones o decía "despertarnos los sentidos" poniéndonos a oler el aroma de las flores. Cuando íbamos con nuestro padre, nos decía el nombre de todos los árboles, de las vacas, de los tiempos de las cosechas, aguantábamos el recogedor mientras él barría con la escoba o de la llave de paso mientras regaba las plantas. Nuestra tía nos llenaba la imaginación con cuentos tradicionales mientras nos llevaba a moler al molino o en el carro a las fincas. Nuestros abuelos nos hablaban de la gente de sus tiempos, de lo que celebraban, de lo que recordaban y de lo que amaban. Y nosotros, los hermanos, cuidábamos los unos de los otros, un poco jugando y otro poco peleando. Vivíamos y convivíamos, crecíamos y aprendíamos, nos espabilamos y valoramos esos aprendizajes. Creemos que somos lo que somos gracias a la infancia que tuvimos.
Es lo que recordamos y no de las tareas escolares. Andando en el tiempo y con la mirada deformada por la profesión, nos percatamos de cómo nos entraban los conceptos matemáticos cuando nos mandaban poner la mesa con los platos, vasos, tenedores y cuchillos para todos o cuando íbamos a buscar los huevos al gallinero; de cómo comprendimos la secuencia temporal al tener que organizar nuestras acciones para no tener que repetirlas; de cómo comprendimos la simetría cuando al doblar la ropa que recogíamos del tendal o al emparejar calcetines; de cómo ejercitábamos la lengua oral con las adivinanzas o cantigas que recitábamos; de cómo estimulaban nuestra autonomía y autogestión personal dándonos encargos; de cómo entrenamos la motricidad fina desgranando maíz para las gallinas; o de cómo vivenciabamos las emociones y aspectos emocionales a través de las relaciones.
Y aquí estamos. Aparentemente no presentamos defecto alguno a pesar de que no hicimos fichas todos los días. Así que relájense. Vivan estos días como familia. Apaguen los dispositivos y pantallas. Hablen, comenten, debatan. Trabajen juntos, compartan las tareas. Dejen que los sus hijos estén a su lado, no traten de apartarlos para así poder hacerlas más rápido, piensen que lo que nos sobra ahora es tiempo…, aprovéchenlo con sus hijos. No lo pierdan descargando fichas y castigando a sus pequeños haciéndolas. Es la oportunidad que nos brindan estos tiempos convulsos. Puede ser tan positiva en el campo familiar como en el experiencial.
Y nosotras, las maestras defensoras de las metodologías activas, del aprendizaje significativo, del valor de las experiencias cotidianas, de la didáctica de proximidad, de partir de los intereses del alumnado…, neguémonos a participar en este despropósito educativo. No seamos portadoras del virus de las metodologías reproductivas. No actuemos como máquinas dispensadoras de fichas. No intentemos ser buenos robots, porque por fortuna, los buenos maestros no se pueden clonar ni sustituir por máquinas por mucho que haya quien se empeñe en hacerlo.
innovarteinfantil | March 19, 2020 at 1:10 pm | Categories: Sin categoría | URL: https://wp.me/pYgj5-29g
Comment    See all comments    Like

MareaVerde

jueves, 19 de marzo de 2020

MEDIDAS DE LONGITUD INSTRUMENTOS DE MEDIDA



Mª Carmen Pérez posted: " Hoy toca trabajar la medida y he rescatado de hace muchos años un material para trabajar las medias de longitud. Os lo comparto de nuevo que ya lo tenía olvidado.   "

miércoles, 18 de marzo de 2020

Lectoescritura con verbos







María posted: "Hola a todos :) En la siguiente entrada os comparto un ejercicio de lectoescritura en el que hay rellenar los huecos de cada frase con el verbo que aparece entre paréntesis. Los verbos deben escribirse en forma personal, para que concuerde en número y pe"

New post on RECURSOSEP

Lectoescritura con verbos

by María
Hola a todos 🙂 En la siguiente entrada os comparto un ejercicio de lectoescritura en el que hay rellenar los huecos de cada frase con el verbo que aparece entre paréntesis. Los verbos deben escribirse en forma personal, para que concuerde en número y persona con el resto de la frase.
Comment    See all comments