sábado, 12 de octubre de 2013

FELICITACIONES

FELICIDADES  A TODAS LAS QUE SE LLAMAN  PILAR, CON NUESTROS MEJORES DESEOS

viernes, 11 de octubre de 2013

POR UNA ESCUELA DIGNA PARA TODOS



LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL TENEMOS DERECHO A UNA EDUCACIÓN  DIGNA, CON TODOS LOS APOYOS QUE SEAN NECESARIOS PARA REALIZARLA, POR ESO APOYAMOS  A TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE NOS AYUDAN EN NUESTRO INTENTO DIARIO DE ACCEDER AL MUNDO COTIDIANO. GRACIAS




Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Francia, Portugal, China, India, Uganda, UK, USA… el mundo


LA EDUCACIÓN Y LA CRISIS QUE QUIEREN QUE TENGAMOS.




extrematuhorizonte publicó:"BRASIL Una protesta de profesores en Brasil termina con enfrentamientos Los docentes brasileños ya están hartos porque ven con incertidumbre su futuro laboral. Llevan 46 días de protesta, muchos acampados fuera del ayuntamiento. Rechazan un aumento sa"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Soy Pública

Brasil, Colombia, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Francia, Portugal, China, India, Uganda, UK, USA… el mundo

by extrematuhorizonte
BRASIL
Los docentes brasileños ya están hartos porque ven con incertidumbre su futuro laboral. Llevan 46 días de protesta, muchos acampados fuera del ayuntamiento. Rechazan un aumento salarial propuesto por el Gobierno de Dilma Rousseff, muy por debajo de lo que ellos demandan y otra de las resoluciones es limitar el sueldo de aquellos que trabajen menos de 40 horas semanales. Llevan semanas protestando y no se sienten escuchados. Los manifestantes comienzan a lanzar piedras contra la policía, contra el consistorio y el moviliario urbano acaba destrozado. Los antidisturbios dispersan a la multitud ...
COLOMBIA
BOGOTA (Reuters) - Los 324.000 profesores de las escuelas y colegios públicos de Colombia iniciaron el martes una huelga indefinida para exigir mejoras en salud y el pago de deudas salariales y pensiones atrasadas, en el más reciente movimiento de presión social contra el presidente Juan Manuel Santos.
La protesta dejó sin clases a más 8 millones de estudiantes, dijo Luis Alberto Gruber, presidente de la Federación Nacional de Educadores (Fecode), el sindicato de los educadores al servicio del Estado.
"El paro va hasta cuando el Gobierno nos dé solución a los problemas planteados", dijo Gruber a Reuters.

Baterías de actividades de numeros naturales 1-100 Incluimos generador en excel



orientacionandujar publicó:"Materiales para trabajar los números naturales de 1 al 100, trabajaremos, sumas, concepto mayor, menor, igual, etc. Incluimos el generador en formato excel 2007 para que puedas generar tus propias actividades. EJEMPLO DE LAS ACTIVIDADES DESCARGATE LAS EN "

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Baterías de actividades de numeros naturales 1-100 Incluimos generador en excel

by orientacionandujar
Materiales para trabajar los números naturales de 1 al 100, trabajaremos, sumas, concepto mayor, menor, igual, etc. Incluimos el generador en formato excel 2007 para que puedas generar tus propias actividades.

EDUCACIÓN EN ORCASUR



El Sr. de la LLave nos prometió este libro y lo ha cumplido, gracias Sr. de la LLave


EDUCACIÓN EN ORCASUR


Posted: 10 Oct 2013 03:10 PM PDT


La fotofrafía es la portada del libro "Ciudad democracia y socialismo". El autor es el sociólogo Manuel Castell. Está escrito en 1977. El libro es una recopilación de testimonios de los distintos movimientos vecianales que hubo en Madrid en los años setenta. Una historia apasionante de contrucción de un tejido social con capacidad de dar una respuesta cívica a los problemas sociales.
Espero recoger en una entrada próxima un resumen de las conclusiones del autor de libro.

GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 10 Oct 2013 04:10 AM PDT
VIII Informe del Observatorio de la Realidad Social de Cáritas   FOESSA 2013 Equipo de Estudios de Cáritas Española Hoy se ha presentado el Informe Acceso a Descarga Resumen Fundación FOESSA Tel.: +34 91 444 13 35 Fax: +34 91 593 48 82 C/ Embajadores, 162 28045 Madrid www.foessa.es

La Ley Wert se aprueba en el Congreso sin ningún voto a favor de la oposición





profesorgeohistoria publicó:"  La LOMCE ya está aquí: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/10/10/espana/1381384478.html La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) de José Ignacio Wert ha sido aprobada en el Congreso sin más apoyos que los de los diputad"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en PROFESORGEOHISTORIA

La Ley Wert se aprueba en el Congreso sin ningún voto a favor de la oposición

by profesorgeohistoria

wert2
La LOMCE ya está aquí:
La Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) de José Ignacio Wert ha sido aprobada en el Congreso sin más apoyos que los de los diputados del PP. Ninguno de los 165 parlamentarios de la oposición ha votado a favor. Ni siquiera los representantes de UPN -un partido muy próximo a los 'populares'- o de Foro Asturias, que se han abstenido.
En resumen, la ley ha recibido 182 votos favorables, 137 en contra y dos abstenciones. Entrará en vigor el próximo curso escolar, pero nace con fecha de caducidad. Todos los portavoces de la oposición casi sin excepción han anunciado desde la tribuna que derogarán la Lomce en cuanto el PP pierda la mayoría absoluta. Por eso, han denunciado que nace "muerta" y que será "un zombi que se arrastrará torpemente durante los pocos años que gobierne el PP".
Tras el debate, los portavoces de casi todos los grupos parlamentarios encabezados por Alfredo Pérez Rubalcaba –todos menos el PP, UPyD, Foro Asturias y UPN- se han hecho una fotografía a las puertas del Congreso para anunciar que todos juntos derogarán esta ley en el primer periodo de sesiones de la legislatura en la que el PP pierda la mayoría.
Foto de los portavoces salvo PP, UPyD, UPN y Foro. | Bernardo DíazFoto de los portavoces salvo PP, UPyD, UPN y Foro. | Bernardo Díaz
El líder de la oposición ha asegurado tras esta escenificación de la oposición que la Lomce "tiene los días contados por su imposición ideológica y su arrogancia". Con ellos estaban representantes deasociaciones de padres y profesores que están en contra del proyecto.

jueves, 10 de octubre de 2013

¿Quién mató a la Educación Compensatoria?



maestroexiliado publicó:"El programa de Educación Compensatoria es un intento de que los alumnos que sufren una situación de desventaja con respecto al resto (minorías étnicas, desconocimiento del idioma, precaria situación socioeconómica...) puedan "engancharse" al ritmo normal "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en Crónicas de un maestro exiliado

¿Quién mató a la Educación Compensatoria?

by maestroexiliado
El programa de Educación Compensatoria es un intento de que los alumnos que sufren una situación de desventaja con respecto al resto (minorías étnicas, desconocimiento del idioma, precaria situación socioeconómica...) puedan "engancharse" al ritmo normal de la clase y que gracias a los estudios puedan prosperar y salir de esa situación. Hasta hace muy poco el programa consistía en mandar a unos cuantos profesores (funcionarios de carrera, es decir, docentes con su oposición aprobada) a centros con este tipo de alumnado, que curiosamente eran la mayoría de los colegios públicos de la región.
A nadie le extrañará saber que este programa se ha privatizado hasta un punto que da asco. El plan ha sido tan perfectamente calculado que la gente no se ha dado ni cuenta y apenas se han escuchado protestas: en el curso 2010/11 se recortaron salvajemente las plazas de profesores de Compensatoria, para el 11/12 la Comunidad de Madrid parió el "Programa de Compensación Externa" (ojo a apellido: ya ni buscan eufemismos para la externalización), en el 12/13 la Comunidad recortó el 50% de ese mismo programa con solo un año de vida, y para el 13/14 parece que solo se aplicará en los centros que sobrevivan tras una lucha a muerte con los colegios de alrededor por el reparto de las migajas que sobren -siempre después de los intocables conciertos educativos a empresas privadas y órdenes religiosas, por supuesto-. Esto debe ser lo que llaman competitividad: subvenciones públicas a los colegas, bajada de salarios y recortes a los que menos tienen, ¿no?
forges-ensec3b1anza-publica
Este "Programa de Compensación Externa" está dinamitando la Educación Compensatoria y la calidad de la enseñanza pública. Si antes la Comunidad mantenía en los centros a un profesor funcionario especializado, después tuvo la gran idea de recortar esa plaza y sustituirla... con monitores subcontratados por una empresa externa. Veamos las diferencias:
EDUCACIÓN COMPENSATORIA - PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EXTERNA
Profesor funcionario especializado - Monitor de tiempo libre
Sueldo público (antigüedad, formación...) - Sueldo mínimo
Contrato indefinido a tiempo completo - Contrato temporal a tiempo parcial
25 clases a la semana - 8 clases a la semana
Apoyos en horario lectivo - Apoyos fuera del horario (tardes)
Partida económica asegurada - Dotación económica "siempre que exista crédito suficiente"
Es cierto que en los centros más necesitados aún siguen quedando profesores funcionarios de Compensatoria, pero si persiste la tendencia de privatizar hasta el aire (con el aplauso de la mayoría de los votantes, que esa es otra), en pocos meses serán una especie a extinguir. Esto, en un colegio como el mío, es todavía más sangrante: a diario veo cómo a mis alumnos de Compensatoria (concretamente una gitana, un pakistaní, dos dominicanos y dos marroquís, dentro de una clase de 22 donde convivimos 7 nacionalidades, 4 religiones, hay otras 2 alumnas con necesidades educativas especiales, y donde sumamos 2 personas incluyéndome a mí que tengan ascendencia española) les están robando su futuro delante de nuestras narices. ¿Es tan difícil ver que un país estará tan formado como la media de sus habitantes, y que para subir esa media obviamente hace falta subir la de todos? Luego nos preguntamos por qué la sociedad española es una de las menos avanzadas, cultas y modernas de todos los países civilizados.
- Calla calla, que con esas cosas aburridas que dices no me dejas oír el "tomate". Además han dicho por la tele que estamos saliendo de la crisis y que los sueldos ya no bajan, y malo ha de ser que no te den trabajo en el Eurovegas ese. Y aunque nos lo quitasen todo, ¿qué podemos hacer nosotros? Pues nada, así que relájate y luego vemos el programa de saltos de trampolín. O el Gran Hermano. Y por la noche el fúrbol, que hay que ver el último peinado que se ha puesto mi ídolo.
Pues eso.
maestroexiliado | 10 octubre, 2013 en 18:44 | Etiquetas: Compensatoria, Educación, Madrid, Profesores | Categorías: Educación | URL: http://wp.me/p3jEtw-5W
Comentario    Ver todos los comentarios



Movilizaciones en Madrid



Movilizaciones en Madrid


Posted: 09 Oct 2013 11:07 AM PDT
Esta es la situación rocambolesca que nos ha llevado Lucía Figar y su programa de bilingüismo: aulas hacinadas con profesor bilingüe y asistente de inglés.

Están llegando muchos asistentes norteamericanos y algunos profesores colaboradores ingleses. Si la idea de fomentar el bilingüismo con nativos presenciales no es mala pero en clases de 35 alumnos o más es muy difícil mantener el silencio y hacer una gestión de grupo colaborativo. El profesor debe dedicar íntegramente el tiempo a explicar sin apenas interaccionar con los alumnos.

El asistente no tiene autoridad para nada y además desconocen el trabajo en equipo que es imprescindible en los departamentos. Van a su aire, no saben nada de la asignatura a la que asisten y eso significa que están de más.

Todos nos preguntamos por qué ese dinero no se deriva a contratar a profesores españoles para las clases de apoyo que se han quitado, o para hacer grupos de alumnos más pequeños.

En resumen, una gestión económica del departamento de Educación muy cuestionable.

Comunicando



Comunicando


Posted: 09 Oct 2013 10:30 PM PDT

El packaging que os enseño hoy es de esos productos de los que te enamoras a la primera, tanto del diseño del pack como del producto en sí. Se trata de All Sorts una marca de confitería y en interior está lleno de regalices de todas las formas y colores.

Geometría y colores vibrantes sobre fondo negro se unen para convertir este packaging en todo un reflejo vanguartista de lo que te vas a encontrar dentro. Diseñador por Bond, un estudio ubicado en Helsinki.

Ese retrato se parece a…






Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira publicó:" Inesperadamente nos surgió una actividad fantástica de la que estamos sacando mucho provecho y creemos que aún nos dará bastante juego. Tras consensuar las normas para el aseo y para la zona de lectura, las recogimos en un cartel acompañadas de sugesti"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en InnovArte Educación Infantil Español

Ese retrato se parece a…

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Inesperadamente nos surgió una actividad fantástica de la que estamos sacando mucho provecho y creemos que aún nos dará bastante juego.
Tras consensuar las normas para el aseo y para la zona de lectura, las recogimos en un cartel acompañadas de sugestivas imágenes. Cuando las estábamos proyectando en la pantalla para comprobar si todo estaba bien, dos alumnos se sintieron identificados con el retrato de un niño leyendo. "Ese soy yo", "No, soy yo" dijeron casi al unísono. Todos los demás concordaron con sus apreciaciones, motivo por el que fuimos analizando los rasgos del niño retratado y viendo las coincidencias y/o diferencias con los que se atribuían el parecido: cabello, cara, sonrisa, pose... Finalmente, concluyeron que se asemejaba más a uno que al otro.
Tras esta proveitosa actividad, los demás reclamaron un retrato con el que compararse.
No fue sencillo dar continuidad a un juego que surge fruto de la casualidad. Por suerte, dimos con un magnífico blog, I am a child, children in art history, en el que recogen cientos de representaciones pictóricas de niños y niñas, de todas las épocas, estilos y nacionalidades. Así pudimos ir seleccionando al menos dos o tres retratos que a nuestro entender guardaban alguna semejanza con cada uno de nuestros 25 alumnos/as.
Elaborada esta batería, primero la pasamos toda seguida, para ver si ellos aprecia lo mismo que nosotras. Hubo muchas coincidencias.
Como curiosidad decir que casi siempre son los otros los que perciben el parecido, algo con lo que a veces no concuerda el "interesado". También suelen ver semejanzas con aquellas representaciones en las que los niños/as están realizando muy atractivo para ellos. He ahí una pequeña introducción a que un retrato va más allá de la representación fiel de la fisonomía, ya que también plasma cualidades personales y psicológicas.
Tras varias sesiones y mucho debate ahora ya hemos decidido un retrato por alumno/a. El siguiente paso será fotografiare la cada niño/a en la misma pose que la del retrato que se le asemeja. Muy de soslayo sabremos qué son: primeros o primerísimos planos, planos cortos, medios o enteros; tan sólo con la pretensión de que aprecien esas diferencias de enfoque. Posteriormente, haremos una presentación en diapositivas con el retrato y la fotografía de cada uno.
Una forma más de conocer sus propios rasgos definitorios y diferenciadores.
Retratos
Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira | 10/10/2013 en 14:09 | Categorías: Sin categoría | URL: http://wp.me/pYgj5-YK
Comentario    Ver todos los comentarios



Un rincón para soñar, fomentando la creatividad




happinessattitude posted: "Por casualidad o no ha llegado a mi lector un vídeo de Elsa Punset que habla sobre cómo vamos perdiendo a medida que crecemos nuestro talento creativo y cómo podemos fomentarlo. Y como sigo con mis primeras experiencias escolares, me viene que ni anillo a"
Respond to this post by replying above this line

New post on caputxeta creativa

Un rincón para soñar, fomentando la creatividad

by happinessattitude
Por casualidad o no ha llegado a mi lector un vídeo de Elsa Punset que habla sobre cómo vamos perdiendo a medida que crecemos nuestro talento creativo y cómo podemos fomentarlo. Y como sigo con mis primeras experiencias escolares, me viene que ni anillo al dedo.
Esta semana celebrábamos el 9 de octubre los valencianos y en la clase de Azahar pintaron un castillo y al rey Jaime I. Cuando salió del cole le pregunté sobre el dibujo y me dijo que no le gustaba porque ella quería pintarlo de color rosa y la maestra le dijo que tenía que pintarlo de marrón como todos los niños, que los castillos son marrones.
he rescatado este cuento que describe muy bien la situación
he rescatado este cuento que describe muy bien la situación
¡Qué se lo pregunten a Walt Disney!
Walt Disney con su imagineering (ingeniería de la imaginación) puso en marcha un rincón para soñar donde sus trabajadores a la hora de crear un personaje o una obra iban a ese rincón a inspirarse y a ser creativos.
La creatividad es algo natural, no hay nada más que ver a los niños. Pintan manzanas azules, un sol verde o la luna roja... da igual, es su punto de vista y eso es lo realmente fascinante. ¿Por qué reprimirlo?
¿Cómo podemos fomentar esta creatividad?
Elsa Punset junto a Robert Dilts, coach y experto en creatividad, nos dicen que el talento hay que entrenarlo para mantenerlo y nos hablan de una herramienta que creo que es fascinante, y que muchos de nosotros igual ya la utilizábamos pero no sabíamos como llamarla: EL RINCÓN PARA SOÑAR.
Un espacio donde quede fuera la parte realista y la parte crítica, solo nuestra parte soñadora tiene cabida.
¿Cómo la podemos aplicar a los niños?
Habilitando un espacio para soñar, con sus dibujos, con las cosas que más les gustan: fotografías, cuentos, su ropa preferida, su hobbie. Las paredes deben cubrirse con todos estos objetos o imágenes. Rodearse de lo que más les gusta, les inspira, les hace sentir bien, sentirse felices y les ayuda a crear sin límites.
Yo ya lo he puesto en práctica ¿y tú te atreves a crear tu rincón para soñar?
unsistemaderobotizacion
....................................................................................................................................

Comment    See all comments



Tecnicas para aprender a pensar CTF (CONSIDERE TODOS LOS FACTORES)



orientacionandujar publicó:"Es una técnica de pensamiento lateral surgido por un grupo de estudiantes liderado por el señor Edward  De Bono…  Cuando tenemos que  escoger entre tomar una decisión o simplemente pensar en algo, siempre existen factores que se deben tomar en consideraci"

Entrada nueva en Orientación Andújar - Recursos Educativos

Tecnicas para aprender a pensar CTF (CONSIDERE TODOS LOS FACTORES)

by orientacionandujar
Es una técnica de pensamiento lateral surgido por un grupo de estudiantes liderado por el señor Edward  De Bono…
 Cuando tenemos que  escoger entre tomar una decisión o simplemente pensar en algo, siempre existen factores que se deben tomar en consideración. Si omitimos algunos de estos factores, su elección aparentemente será correcta en ese momento, pero más adelante se puede demostrar que nuestra elección no era la mejor de las posibles. Al analizar el proceso de pensamiento de otras personas, trate de ver cuáles de los factores fueron omitidos.

EL MUNDO DEL RECICLAJE



EL MUNDO DEL RECICLAJE


Posted: 09 Oct 2013 12:28 PM PDT

Cuatro ideas para reciclar cajones.
Desde una bandeja hasta estantes de pared.o una mesilla de noche elevada

Ahora , antes de tirar un cajón pensad si os puede servir
Os dejo los enlaces:

Estantes con fondo forrado
Estantes pintados
Mesilla elevada



GSIA, Infancia y Adolescencia




GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 09 Oct 2013 02:49 PM PDT
Buenas Prácticas  Conferencia Internacional sobre la prevención del abuso sexual contra la infancia El Consejo de Europa y el Gobierno de España están organizando una Conferencia Internacional sobre la prevención del abuso sexual contra la infancia.  La Conferencia está prevista para los días 10 y 11 de diciembre de 2013 y tendrá lugar en Madrid y será precedida de la Reunión del Comité de
Posted: 09 Oct 2013 11:10 AM PDT
¿Qué debe saber un niño de cuatro años? Alicia Bayer Fuente Huffingtonpost Somos una cultura tan competitiva que  hasta nuestros niños en edad preescolar se han convertido en trofeos  de los que presumir.  La infancia no debe ser una carrera. Alicia Bayer Hace poco, en un foro sobre la educación de los hijos, leí una entrada de una madre preocupada porque sus hijos, de cuatro


miércoles, 9 de octubre de 2013

IBONE OLZA LOS PREESCOLARES Y TDAH

El TDAH en prescolares

kids-playingEs un drama y a veces me dan ganas de llorar. Cuando llegan a mi consulta de psiquiatría infantil niños o niñas que llevan desde los tres o cuatro años siendo tratados ininiterrumpidamente con metilfenidato o similares por presunto TDAH no sé que hacer o decir, se me va el alma a los pies…Inatención, hiperactividad, impulsividad: son normales en niños pequeños. Cuando son muy graves, tanto como para merecer una consulta, requieren atención, tiempo, escucha, valoración familiar… Pueden ser igualmente síntomas de: trastornos del vínculo, de dificultades parentales, de violencia doméstica, de trastornos de ansiedad o depresión…
Pero ahora a estos niños o niñas en edad “prescolar” les diagnostican neuropediatras u otros profesionales que creo saben muy poco o nada de psicopatología infantil: ni siquiera lo exploran a fondo. Lo de prescolar también da para otro post: me desespera comprobar cuantos pequeños de cuatro y cinco años ¡¡¡tienen deberes!!! ¿Qué estamos haciendo?
El caso es que escribo este post para compartir una presentación que dí hace poco en uncurso organizado por  Terramater, confiando en que pueda ser de utilidad a más profesionales, padres o madres preocupados por el TDAH. Se puede descargar aquí:  TDAHen prescolares.
Sobre el TDAH en edad escolar y su tratamiento, recomiendo este texto excelente escrito por Mikel Valverde y coordinado por los psicólogos del COP de Navarra. Aunque en alguna ocasión yo misma diagnostico TDAH y doy medicación  (me cuesta muchísimo hacerlo y tengo que tener razones de peso para hacerlo) creo que se está abusando muchísimo del diagnóstico y del tratamiento farmacológico. Seguramente la falta de reconocimiento de la Psiquiatría infantil en nuestro país haya contribuido significativamente a la gravedad de este problema.

Recuperar Madrid: Lo que demuestra el estudio PIAAC es que la educac...

Recuperar Madrid: Lo que demuestra el estudio PIAAC es que la educac...: y no al contrario como nos han vendido Rojo= España. Azul= ocde Verde= Finlandia José Saturnino Martínez, profesor de Sociología de la...

martes, 8 de octubre de 2013

EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE



EL BLOG DE L@S MAESTR@S DE AUDICION Y LENGUAJE


Posted: 08 Oct 2013 07:56 AM PDT
Hoy me ha llegado a mi correo un email de Ignacio Calderón Almendros, profesor del Dpto. Teoría e Historia de la Educación, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Me ha invitado a ver el documental que realizó el año pasado sobre su hermano, Rafael Calderón, y yo quiero compartirlo con tod@s vosotr@s. Me ha tocado el corazón, ojalá sirva de ayuda a muchos padres que están en esa misma situación.
  

SINOPSIS:
Rafael Calderón es una persona. Una persona más, a pesar de que nos empeñemos en resaltar que tiene síndrome de Down. Para él, eso es un mote, un apodo, una etiqueta.

"Yo soy uno más. Notas a contratiempo" es un documental etnográfico que cuenta la experiencia vivida por Rafael para conseguir ser uno más en la escuela. Una escuela que segrega a las personas con discapacidad, que condena las diferencias y que mediante estrategias ocultas no permite que progresen. Una escuela que certifica su fracaso escolar.

Rafael y su familia se enfrentaron a esa escuela excluyente, y resistieron sus veredictos. Pensaron que los tests y las calificaciones no son neutrales ni incuestionables. Y cuando en la Educación Secundaria Obligatoria tuvieron que oír comentarios como que ya no podía aprender más, no se conformaron. Actuaron convencidos de que el problema no estaba en Rafael, sino en las relaciones educativas. Finalmente encontró en la música el espacio para demostrarlo.

Pero para lograr ser uno más, tuvo que ser el primero. Rafael finalizó la ESO, el Bachillerato y los diez cursos de los Grados Elemental y Profesional de Música. Obtuvo por ello la Medalla de Oro al Mérito en la Educación en Andalucía, la Mención a las Artes de la Fundación Universia y el Premio del Día Mundial Síndrome de Down. Sin embargo, todo eso no es destacable para él. Lo importante es que pudo crear un sueño y dedicarse en cuerpo y alma a construirlo. Su experiencia es un argumento vivo que, cuestionando las prácticas escolares, nos invita a rebelarnos y a transformar la escuela para que sea realmente inclusiva.