jueves, 2 de marzo de 2017

Infecciones maternas y autismo



José Ramón Alonso publicó:"  La idea más comúnmente aceptada en la comunidad científica es que el autismo surge de una predisposición genética sobre la que actúan uno o más factores ambientales que actúan como elementos desencadenantes y cuya importancia es que si les podemos"

Entrada nueva en Autismo Diario

Infecciones maternas y autismo

por José Ramón Alonso
  La idea más comúnmente aceptada en la comunidad científica es que el autismo surge de una predisposición genética sobre la que actúan uno o más factores ambientales que actúan como elementos desencadenantes y cuya importancia es que si les podemos identificar y eliminar, o al menos controlar, podríamos reducir considerablemente los casos de autismo. […]



miércoles, 1 de marzo de 2017

¿Es realmente válida la Estimulación Magnética Transcraneal en el tratamiento del autismo?



Manuel Casanova publicó:"Hay diversas empresas ofreciendo el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) como forma de recuperación o como vía de obtención de increíbles mejoras en el autismo. Curiosamente muchas de estas empresas se basan en los estudios de investig"

Entrada nueva en Autismo Diario

¿Es realmente válida la Estimulación Magnética Transcraneal en el tratamiento del autismo?

por Manuel Casanova
Hay diversas empresas ofreciendo el tratamiento de Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) como forma de recuperación o como vía de obtención de increíbles mejoras en el autismo. Curiosamente muchas de estas empresas se basan en los estudios de investigación y ensayos clínicos realizados en mi laboratorio donde usamos esta técnica como una forma de corregir alteraciones […]




Como enseñar las tablas de multiplicar a niños de primaria


-


ACRBIO publicó:"Como enseñar las tablas de multiplicar a niños de primaria "...cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE"   1- La tabla más fácil es la del 1. La más fácil de todas es la tabla d"

Entrada nueva en Imagenes Educativas

Como enseñar las tablas de multiplicar a niños de primaria

por ACRBIO

Como enseñar las tablas de multiplicar a niños de primaria

"...cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE"


1- La tabla más fácil es la del 1.
La más fácil de todas es la tabla del 1. Ten en cuenta que el resultado siempre es el mismo que el número por el que tengas que multiplicar. Por ejemplo: 1×1=1, 1×2=2…
2- Tabla del 2: multiplica de par en par.
Para calcular el resultado de la tabla del 2 puedes saltar al resultado del siguiente número par. De esta manera: 2×1=2, 2×2=4, 2×3=6 y así sucesivamente. Otro truco para aprender esta tabla es tener en cuenta que el resultado siempre es el doble del número por el que se está multiplicando.
3- Tabla del 5: suma de 5 en 5.
Igual que la tabla del 2, la del 5 es muy fácil de aprender. Si la dices de corrido saltarás de una cifra que acabe en 5 a la siguiente, que tendrá 0. Por ejemplo: 5, 10, 15, 20, 25…
Si te la preguntan de forma aleatoria tampoco es difícil de responder. Calcula la mitad del número que te pregunten y multiplícalo por 10 (se hace solo poniendo un 0). Por ejemplo: 5×6. La mitad de 6 es 3. Multiplica 3 por 10 (o pon un 0 al final). Te da 30.
Algo más difícil: 5 x 7. La mitad de 7 es 3,5. En este caso no pondrás 0 sino que al tener decimales, quitarás la coma al multiplicarlo por 10.
4- La Tabla del 9 tiene los trucos más originales.
Conocer los resultados de la tabla del 9 es mucho más sencillo de lo que parece. Solo tienes que imaginarte la tabla escrita delante y al lado haz dos filas. En la primera marca todos los números de una decena desde el final hasta el principio. Así: 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0.
A la izquierda de cada uno de ellos coloca los mismos números pero contando a la inversa. De esta manera: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Ahora une esta fila con la anterior. Te quedará así: 09, 18, 27, 36, 45, 54, 63, 72, 81, 90.
Estos números corresponden con los resultados de la multiplicación: 9×1=9, 9×2=18, 9×3=27, 9×4= 36 y así sucesivamente.
Otro truco para aprender la tabla del nueve es utilizar las manos. Estiras los dedos de las dos manos y pones tus manos frente a tu rostro con el dedo meñique de tu mano izquierda hacia la izquierda, luego bajas el dedo meñique de la mano izquierda y dices 9 x 1 = luego cuentas los dedos que te quedan estirados que serán las unidades, por lo tanto es nueve. Luego levantas el meñique y bajas el dedo anular. El dedo que te queda levantado a la izquierda representa las decenas y los que quedan a la derecha representa las unidades (en este caso la respuesta es 18). Ahora bajas el dedo medio, los dedos que quedan a la izquierda representan las decenas (2) y los de la derecha representan las unidades (7), es decir la respuesta es 27 y así sucesivamente.
5- La tabla del 10 se calcula añadiendo un 0 al resultado.
La tabla del 10 es muy sencilla. Solo tienes que añadir un 0 al número que tengas que multiplicar. Por ejemplo 5×10=50, 8×10=80 y así infinitamente.
6- La tabla del 6
Si multiplicas 6 por un número par, acaba en la misma cifra. Ejemplo: 6×2=12, 6×4=24, 6×6=36, etc.
7- Conocer la propiedad conmutativa
Conocer la propiedad conmutativa puede ayudar a ahorrarse pensar algunas multiplicaciones, ya que sabiendo cuánto es por ejemplo 1×2, sabrá cuánto da el resultado de 2×1.
8- Par o impar
Existe una técnica que nos permitirá saber si el producto de una multiplicación será par o impar. Es una regla muy sencilla: Par x Par = PAR;  Par x Impar = PAR;  Impar x Par = PAR; Impar x Impar= IMPAR.

Tablas gran formato

Las tablas de multiplicar Poster


Cada respuesta tiene un gemelo, que puede ser más fácil de recordar. Por ejemplo si te olvidas de 8×5, puedes acordarte de 5×8. Así sólo tienes que aprenderte la mitad de la tabla.

para multiplicar por
truco
2
suma el número a sí mismo (ejemplo 2×9 = 9+9)
5
Las últimas cifras son siempre 5,0,5,0,..,
es siempre la mitad de 10× (ejemplo: 5x6 = mitad de 10x6 = mitad de 60 = 30)
es la mitad del número multiplicado por 10 (ejemplo: 5x6 = 10x3 = 30)
6
si multiplicas 6 por un número par, acaba en la misma cifra. Ejemplo: 6×2=12, 6×4=24, 6×6=36, etc
9
es 10× el número menos el número. Ejemplo: 9×6 = 10×6 - 6 = 60-6 = 54
La última cifra va así: 9,8,7,6, ..
si sumas las cifras de la respuesta, sale 9. Ejemplo: 9×5=45 y 4+5=9. (Pero no con 9×11=99)
10
pon un cero después del número
11
hasta 9x11: sólo repite la cifra (ejemplo: 4x11 = 44)
de 10x11 a 18x11: escribe la suma de las cifras en medio del número (ejemplo: 15x11 = 1(1+5)5 = 165)
Nota: esto funciona para todos los números de dos cifras, pero si la suma es más de 9, tendrás que "llevarte el uno" (ejemplo: 75x11 = 7(7+5)5 = 7(12)5 = 825).
12
es 10× más 2×

Recordar los cuadrados puede ayudar

Quizás esto no te ayude, pero a mí sí me ayudó. Me va bien recordar los cuadrados (cuando multiplicas un número por sí mismo):
1×1=1 2×2=4 3×3=9 4×4=16 5×5=25 6×6=36
7×7=49 8×8=64 9×9=81 10×10=100 11×11=121 12×12=144
Y esto vale para otro truco. Si los números que multiplicas se diferencian en 2 (por ejemplo 7 y 5), sólo tienes que multiplicar el número del medio por sí mismo y restar uno. Mira:
5×5 = 25 es sólo uno más que 6×4 = 24
6×6 = 36 es sólo uno más que 7×5 = 35
7×7 = 49 es sólo uno más que 8×6 = 48
8×8 = 64 es sólo uno más que 9×7 = 63
etc ...
ACRBIO | febrero 23, 2017 en 6:56 pm | URL: http://www.imageneseducativas.com/?p=35807
Comentario    Ver todos los comentarios
Cancelar la suscripción para no recibir entradas de Imagenes Educativas.
Modifica los ajustes de tu correo electrónico en Administrar suscripciones.
¿Tienes problemas haciendo clic? Copia y pega esta URL en tu navegador:
http://www.imageneseducativas.com/ensenar-las-tablas-multiplicar-ninos-primaria/


martes, 28 de febrero de 2017

Blog de Farmacia





Blog de Farmacia


Posted: 19 Feb 2017 10:37 AM PST
Cuanto más intoxicado está nuestro organismo, más posibilidades tenemos de sufrir algún tipo de enfermedad a lo largo de nuestra vida, desde infecciones frecuentes hasta enfermedades graves, crónicas o relacionadas con el sistema inmunológico. Afrontar un proceso de desintoxicación no es sólo una buena idea, sino la mayor garantía de un mejor estado de salud …
Y

Completa colección de Cuentos para niños y niñas con las letras el abecedario



ACRBIO publicó:"Completa colección de Cuentos para niños y niñas con las letras el abecedario Los cuentos aquí recogidos os ayudarán a enseñar a vuestros hijos el abecedario. Divertidos relatos en los que las letras del alfabeto son las protagonistas, para hacer la ense"

Entrada nueva en Imagenes Educativas

Completa colección de Cuentos para niños y niñas con las letras el abecedario

por ACRBIO

Completa colección de Cuentos para niños y niñas con las letras el abecedario

Los cuentos aquí recogidos os ayudarán a enseñar a vuestros hijos el abecedario. Divertidos relatos en los que las letras del alfabeto son las protagonistas, para hacer la enseñanza más amena y sencilla.

Fernando Trujillo: “La tecnología no ha derribado aún las paredes del aula”





El Blog de Educación y TIC
¡Hola! Acabamos de publicar 'Fernando Trujillo: "La tecnología no ha
derribado aún las paredes del aula"' en El Blog de Educación y TIC:

Hoy entrevistamos a Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada,
experto en la enseñanza de idiomas, el uso educativo de las TIC y la enseñanza
basada en proyectos. ¡No te lo pierdas!

Puedes acceder al post a través de este enlace:
http://blog.tiching.com/fernando-trujillo-la-tecnologia-no-ha-derribado-paredes-del-aula/?utm_source=subscribe2&utm_medium=email

Por cierto, ¿tienes algún comentario al respecto?
No te cortes, ¡nos encantaría conocer tu opinión!

Hasta pronto,

El equipo de Tiching

lunes, 27 de febrero de 2017

Burbuja de Lenguaje





Burbuja de Lenguaje


Posted: 23 Feb 2017 09:40 AM PST
  He preparado otra oca fonética con las herramientas de Arasaac, esta vez sobre la /r/ simple en posición directa e intervocálica. Yo lo suelo imprimir en color y lo meto en una funda de plástico, así que podemos jugar encima sin que se estropee y les doy una copia en blanco y negro a los alumnos para que puedan utilizarla también en casa.

¿seguro que eres diestro (o zurdo)?



mj mas publicó:"La dominancia manual es un signo más de como se organiza el cerebro de una persona. Sabemos que la organización cerebral es el soporte de los procesos mentales de cada uno: de la percepción, del análisis y la respuesta a las situaciones del entorno. "
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en neuronas en crecimiento

¿seguro que eres diestro (o zurdo)?

por mj mas
La dominancia manual es un signo más de como se organiza el cerebro de una persona. Sabemos que la organización cerebral es el soporte de los procesos mentales de cada uno: de la percepción, del análisis y la respuesta a las situaciones del entorno. Por eso un zurdo no es un diestro en el espejo. También […]



ExceLuisABN Matemática y Excel



ExceLuisABN Matemática y Excel


Posted: 16 Feb 2017 10:00 PM PST
Cuarta actividad para infantil de lecto-escritura:
Para iniciar el juego haz clic en la bandera verde. Luego identifica una vocal haciendo en ella. 
Seguir leyendo...

domingo, 26 de febrero de 2017

Desarrollos de CUERPOS GEOMÉTRICOS



Fran publicó:"¡Buenos días! Ve preparando tijeras y pegamento porque en esta entrada los vamos a necesitar... Hoy vamos a construir cuerpos geométricos. Para ello se recomienda imprimir estas láminas en cartulinas de colores y realizar las construcciones dejando la "

Entrada nueva en RECURSOSEP

Desarrollos de CUERPOS GEOMÉTRICOS

por Fran
¡Buenos días! Ve preparando tijeras y pegamento porque en esta entrada los vamos a necesitar...
Hoy vamos a construir cuerpos geométricos. Para ello se recomienda imprimir estas láminas en cartulinas de colores y realizar las construcciones dejando la cara impresa oculta en el interior de la figura. Otra opción es imprimirlas en folios blancos y repartirlas al alumnado. Ellos deberán pegar cada desarrollo en una cartulina, recortar y, posteriormente, armar la figura.
Esta actividad es muy versátil. Con estos cuerpos geométricos podremos después realizar muchas actividades. Aquí os dejamos algunos ejemplos:

Volando con niños y adolescentes con autismo





Carlos E. Orellana Ayala publicó:"Este artículo se escribió contando con la colaboración de muchos padres de niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).  Los nombres de todos los que aportaron sugerencias aparecen anotados dentro de un paréntesis.  Mercy, Paul y su hijo fueron de"

Entrada nueva en Autismo Diario

Volando con niños y adolescentes con autismo

por Carlos E. Orellana Ayala
Este artículo se escribió contando con la colaboración de muchos padres de niños con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).  Los nombres de todos los que aportaron sugerencias aparecen anotados dentro de un paréntesis.  Mercy, Paul y su hijo fueron de mucha inspiración para escribirlo. Los viajes en avión y el trajín de los aeropuertos […]
Carlos E. Orellana Ayala | febrero 20, 2017 en 8:42 am | Categorías: Divulgación | URL: http://wp.me/p1lUm3-9jw
Comentario    Ver todos los comentarios



UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.






UniDiversidad. El blog de José R. Alonso.

Link to Neurociencia. El blog de José Ramón Alonso

Posted: 21 Feb 2017 04:59 AM PST
Los bebés y niños pequeños con autismo tienen cerebros más grandes que niños normotípicos de la misma edad. Hasta ahora se creía que esa diferencia desaparecía durante la adolescencia pero un estudio reciente presentado en la reunión anual de la Society for Neuroscience 2016 indica que ese incremento persiste en la adolescencia y en la vida adulta.

Aprendemos la familia de los números





ACRBIO publicó:"Aprendemos la familia de los números "...cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE"  "

Entrada nueva en Imagenes Educativas

Aprendemos la familia de los números

por ACRBIO

Aprendemos la familia de los números

"...cuando se comparte dinero, queda la mitad del dinero; cuando se comparte conocimiento, queda el DOBLE"

Método ABN. Series en tren (Tarjetas)






Fran publicó:"El día 15 publicamos el primer material de series numéricas con la simbología empleada en el método ABN. Debido a su éxito, hemos realizado unas tarjetas con las que los alumnos podrán reforzar este contenido a la vez que se divierten. ¿Cómo son las t"

Entrada nueva en RECURSOSEP

Método ABN. Series en tren (Tarjetas)

por Fran
El día 15 publicamos el primer material de series numéricas con la simbología empleada en el método ABN.
Debido a su éxito, hemos realizado unas tarjetas con las que los alumnos podrán reforzar este contenido a la vez que se divierten.

] La evolución de la agenda visual



Esther Medraño publicó:"Desde los inicios de Vínculo Centro de Atención Temprana pusimos mucha atención e intención en el diseño de materiales visuales adaptados. Consideramos que tienen que ser lo más prácticos y bonitos posibles, como un juego. Con mucho trabajo de fondo esta"
Responder a esta entrada realizando el comentario sobre esta línea

Entrada nueva en alto alto como una montaña

La evolución de la agenda visual

por Esther Medraño
Desde los inicios de Vínculo Centro de Atención Temprana pusimos mucha atención e intención en el diseño de materiales visuales adaptados. Consideramos que tienen que ser lo más prácticos y bonitos posibles, como un juego.

Tabla de multiplicar simplificada






Fran publicó:"El estudio de las tablas de multiplicar suele resultar a veces complicado para el alumnado. Siempre hemos estudiado diez tablas de multiplicar con diez multiplicaciones en cada tabla, lo que hace un total de 100 operaciones que memorizar. Si compren"

Entrada nueva en RECURSOSEP

Tabla de multiplicar simplificada

por Fran
El estudio de las tablas de multiplicar suele resultar a veces complicado para el alumnado.
Siempre hemos estudiado diez tablas de multiplicar con diez multiplicaciones en cada tabla, lo que hace un total de 100 operaciones que memorizar.