viernes, 17 de mayo de 2013

Hoy más que nunca: lo que esconde la LOMCE




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Hoy más que nunca: lo que esconde la LOMCE

by depccontenidos
¿Por qué debemos decir NO a la LOMCE? Porque privatiza y mercantiliza la educación pública; segrega al alumnado; prima privada concertada y la religión frente a la pública... Cuanto más conozcas el contenido e intención de esta ley más claro tendrás que no es la que este país necesita.
INFÓRMATE Y LUCHA

Va siendo hora de una #verdeindefinida

depccontenidos | 17/05/2013 en 11:08 | Categorías: Documentos | URL: http://wp.me/p1k2La-38T
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Noche europea de los museos: sábado 19 de mayo


La Noche de los Museos se celebra este año en toda Europa el sábado 19 de mayo. Esta iniciativa está auspiciada por el Consejo de Europa y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos que se lleva a cabo el 18 de mayo.

Como en pasados años museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los mismos en horarios no habituales. Museos de toda España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia... van a contribuir a iluminar el panorama de la noche del 19 de mayo…



Un saludo, Kaleida Forma

La princesa de las alas rosas

La princesa de las alas rosas


Posted: 16 May 2013 06:08 AM PDT
"La educación inclusiva es el proceso por el cual se ofrece a todos los niños, sin 
distinción de la discapacidad, la raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad para 
continuar siendo miembro de la clase ordinaria y para aprender de sus compañeros, y 
juntamente con ellos, dentro del aula." (Stainback, 2001, p. 18)


1. La escuela debe celebrar la diversidad 
Las diferencias individuales (personales, culturales, étnicas...) son algo valioso, porque en la diversidad se dan las mejores oportunidades para aprender. Esto supone –de todas formas- compensar las desigualdades (y luchar contra las injusticias que las provocan). 

2. Hay que poder gozar aprendiendo: en la escuela, todos deben estar a gusto y sentirse seguros. 
Estar a gusto: La "cultura del gozo" frente a la "cultura del esfuerzo". A pesar del esfuerzo que supone aprender, se puede gozar aprendiendo. Los alpinistas, a pesar de lo que les cuesta alcanzar la cima, disfrutan subiendo montañas... 
Esto se consigue más fácilmente si uno cuenta con el apoyo de los compañeros, además del apoyo del profesor. Sentirse seguros: La ansiedad, el miedo al fracaso y al ridículo, no deben tener lugar en la escuela, porque todo el mundo debe sentirse capaz de alcanzar lo que se le pide, ya que nunca se le pide algo superior a sus capacidades potenciales. Esto también se consigue más fácilmente si uno cuenta con el apoyo de los compañeros, además del apoyo del profesor. 

3. La escuela debe estar basada en una política de igualdad 
La escuela debe basarse en principios igualitarios: todos tienen el derecho de recibir una educación de calidad en la escuela de su comunidad y en la misma clase que sus compañeros de la misma edad. 
Esto no quiere decir que todos deben ser tratados igual, como si no fueran diferentes, sino que todos deben ser tratados igual de bien, en función, precisamente, de sus diferencias, de lo que necesita específicamente cada uno. 

4. La escuela debe contar con profesores que faciliten el aprendizaje 
Hay que crear el ambiente propicio en las clases, organizar las actividades de aprendizaje, los recursos y los procedimientos, y proporcionar las condiciones prácticas para aprender, de tal modo que los estudiantes no sólo tengan la oportunidad de aprender todo lo que necesiten, sino también la motivación necesaria para hacerlo. Esto es más factible, si el profesorado cuenta con el apoyo y el concurso de los padres y otros miembros e instituciones de la comunidad.

5. La escuela debe preparar para la cooperación, y no para la competición 
El énfasis que la sociedad actual pone sobre la "competición" ha llevado a valorar la excelencia de modo que para alcanzarla hay que triunfar sobre los demás. Desde muy pequeños, los niños han de aprender a no ser "débiles" ni "dejarse ganar" por los demás. Los estudiantes se gradúan con el convencimiento de que ser "inteligente" significa ser el "número uno"... 


Una docena de años de escolarización obligatoria a menudo no es suficiente para desarrollar en los estudiantes la generosidad ni el compromiso por el bienestar de los demás... 
Frente a esto, en la escuela, la cooperación debe estar por encima de la competición. La escuela debe enseñar a compartir y a cooperar con los demás, cuidando el afecto mutuo, la satisfacción y el éxito de todos. 
Detrás de estos postulados hay, sin duda, un "ideal de vida": la opción por una determinada "forma de vivir" y una determinada "forma de convivir". ¿Es esto un sueño, una utopía?. Quizás sí... Sin embargo, nuestro trabajo como educadores es esforzarnos por un ideal, en lugar de aceptar resignadamente las condiciones insuficientes y menos deseables del " estatus quo". 

No olvidemos que "la educación que demos a los estudiantes mañana, no puede ser mejor de la que soñemos hoy"




Pere Pujolàs Maset, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic, coordina el grupo de investigación sobre "Atención a la Diversidad" en esa misma universidad y una red temática de investigación sobre "Atención a la diversidad de alumnos en una escuela para todos", formada por seis universidades distintas. Es director y profesor del programa de doctorado "Integración y Educación" de la Universidad de Vic y entre sus principales publicaciones destaca "Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la ESO" (Ed. Aljibe, 2001).



La Red de Colaboración para la Inclusión Educativa y Social (CIES) es una Red de Investigación basada en la asociación de grupos de investigación que participan en el Plan Nacional de I+D+i . Está integrada por 5 equipos de investigación del área de educación de 6 universidades españolas, siendo financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el período 2010-2012 (referencia EDU2009-08220-E).





jueves, 16 de mayo de 2013

Aprender de Finlandia: Aprendizaje y competencia 2020. Lo que tenemos que...

Aprender de Finlandia: Aprendizaje y competencia 2020. Lo que tenemos que...: Uno de los aspectos más envidiables de la política educativa de Finlandia es la capacidad para ir construyendo paso a paso su sistema educat...

Recuperar Madrid: El ayuntamiento de Fresnedillas arrasa un huerto e...

Recuperar Madrid: El ayuntamiento de Fresnedillas arrasa un huerto e...: Un nuevo acto de hostigamiento del Ayuntamiento contra el CEIP San Bartolomé. Y otro: El Ayuntamiento de Fresnedillas pretende sancionar ...

GSIA, Infancia y Adolescencia



GSIA, Infancia y Adolescencia


Posted: 15 May 2013 12:37 AM PDT
Campamento audiovisual "Tambor de Hojalata" Organiza Asoc. Tambor de  Hojalata  Chavalas y Chavales de 10 a 17 años Dos Turnos en Agosto En Galve de Sorbe, Guadalajara El Campamento audiovisual "Tambor de Hojalata" que se desarrolla en plena naturaleza  está dirigido a chicos/chicas de entre 10 y 17 años y pretende iniciar a los jóvenes en la educación audiovisual, y que tendrá

LA CLASE DE LARA

LA CLASE DE LARA


Posted: 14 May 2013 12:06 PM PDT
Hoy hemos tenido el honor de participar en unas jornadas de concienciación sobre el autismo en el cole.
Las han preparado las profes de Colorines, Marisol y Raquel... y la verdad es que lo han hecho muy bien.
¿Qué es colorines?Es la clase de los alumnos con autismo. Nuestro cole es un centro preferente de alumnado con estas características.
El día del autismo fue el 2 de Abril, pero por motivos de horarios y fechas se han pospuesto hasta esta semana...pero ya están aqui!


La sesión de hoy ha consistido en varias cosas. Os las cuento...y a ver que os cuentan ellos:
1. Asamblea-debate sobre imágenes. Les han presentado a los mas peques imágenes de personas con distintas discapacidades y hemos visto entre todos como estaban, si estaban tristes, o contentos, que les sucedía, como podiamos jugar con ellos...
2. Hemos hablado de nuestros compañeros autistas, como son, porque no se comunican como nosotros, como les podemos hablar...etc
3. Hemos visitado Colorines....y como Mola! Es una clase como la nuestra, con las mismas cosas que en la nuestra, aunque.....nos ganais a jugguetes y cosas chulas! Menos mal que nos vais a dejar ir de vez en cuando!
4. Hemos pintado una parte de un gran mural


En fin, una jornada completita!
Muchas gracias a las profes!
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En Pequeradio “Somos uno más, juntos podemos”




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En Pequeradio "Somos uno más, juntos podemos"

by Autismo Diario
Pequeradio es una emisora de radio especializada en el público infantil. De hecho es la única de España cuya programación está destinada tan solo a los niños. Y entre sus proyectos de apoyo a la infancia han creado una serie de espacios para abordar temas sobre los trastornos del neurodesarrollo y aspectos relacionados con la […]
Autismo Diario | mayo 15, 2013 en 10:47 am | Etiquetas: divulgacion, radio | Categorías: Asperger, Autismo, Divulgación, Noticias, TDAH | URL: http://wp.me/p1lUm3-6zN
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"LA MIRADA ESPECIAL"

"LA MIRADA ESPECIAL"


Posted: 14 May 2013 03:54 PM PDT

imagen del recurso

Descripción


Aplicación informática concebida como un laboratorio experimental interactivo en la que se abordan contenidos relacionados con las Ciencias, la Geografía y la Historia en Educación Primaria.
Los contenidos aparecen organizados en tres mundos (o áreas) correspondientes a cada uno de los tres ciclos que componen la Educación Primaria, representados por tres grandes números (1, 2 y 3) abrazados por un mago. Desde cada uno de estos tres mundos se accede a un escenario con distintos objetos que crecen en número y tamaño a medida que se selecciona un nivel superior.

Vagabundo tras la libertad

Vagabundo tras la libertad


Posted: 15 May 2013 03:54 PM PDT

 

Por Thomas Castroviejo
Michael Boggan, el chico al que una broma dejó sin dedos en ambas manos (Channel 7)
Michael Boggan, el chico al que una broma dejó sin dedos en ambas manos (Channel 7)"
Lo último que hizo Michael fue ir de compras con su padrastro para encontrar un regalo para el Día de la Madre. El propio padrastro ha dicho que ese regalo será probablemente lo último que sostenga".
El alcalde Paul Pisasale resumía así el sábado la historia que ha conmovido a Ipswich, una localidad al oeste de Brisbane, en el Estado de Queensland (Australia): la de un quinceañero autista llamado Michael Boggan al que se lanzó un explosivo casero que le ha dejado prácticamente sin dedos en ambas manos.

Lengua de regaliz




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Lengua de regaliz

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
???????????????????????????????Galicia, nena e delicia,
con boca de piruleta
e lingua de regalicia.
Goza tanto coa xogueta
que anda a brincar moi coqueta
cantando o pasemisí
polas rúas do país.
Salta á corda na Coruña,
baila o trompo en Ferrol,
usa zancos en Ourense,
en Vigo tira ao brilé,
xoga ao marro en Santiago,
a estornela en Pontevedra,
en Lugo ao pano e ao aro.
En los años anteriores, insistimos en la aridez para los niños de infantil de los textos de los homenajeados en las Letras Gallegas, así como en la necesidad de trabajar con la lengua cada uno de los días del año.
(Ver post del  2010, 2011 e 2012 con motivo de la celebración de las Letras Galegas.)
A nosotras la lengua nos da para jugar, para degustar, para oler, para hacer bromas..., así escribimos palabras con regaliz a partir de este poema de Carlos Fontes que encontramos en el libro "Poemas con piruleta" de la editorial Galaxia.
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Educación Infantil CEIP Beethoven




Educación Infantil CEIP Beethoven


Posted: 15 May 2013 02:17 PM PDT

" II Jornada de concienciación sobre el autismo"
 Ceip Beethoven


Con motivo del día internacional del autismo ( 2 de abril) hemos celebrado en nuestro cole las  " II Jornadas de concienciación sobre el autismo".

                   Desde el aula de apoyo "Colorines" se ha realizado el visionado de fotografías, imágenes, vídeos y realizado diferentes talleres dependiendo de las distintas edades.

                      En la etapa de Infantil, hemos realizado un mural en el que los niños han pintado con su dedo y témpera un globo de color azul (el color que representa al día del autismo).
Más información »

miércoles, 15 de mayo de 2013

Relaciones parentales saludables




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Relaciones parentales saludables

by Ángeles Abelleira e Isabel Abelleira
Fathers and Sons Totem - detail
Conocimos el trabajo de la profesora María Riera de la Universidad de las Islas Baleares gracias a un artículo suyo que nos proporcionaron en nuestra visita a los centros infantiles de Pistoia (Italia). Llamó poderosamente nuestra atención su mirada serena y racional de la infancia, con una crítica explícita la concepción de la escuela que se limita a asistir y preescolarizar, inmersa en un activismo sin sentido que hace perder de vista cómo son los tiempos de los niños, en la que se sobredimensionan unos lenguajes sobre otros, en centros tan masificados que conducen inexorablemente al anonimato. En ese artículo, se preguntaba finalmente la autora, dónde quedaban los tiempos vitales y sociales de las criaturas.

La princesa de las alas rosas



La princesa de las alas rosas


Posted: 13 May 2013 01:57 PM PDT
Os paso algunas ideas más de paneles y secuencias que trabajamos con Natalia.


Este tablón se lo hice el otro dia,tiene uno colgado en su habitación y otro igual más los pictos descargados uno a uno,en el colegio.La razón? Pues como ya expliqué en una entrada hace unos dias,pues que a Natalia le pegaron y ha vuelto a repetirse...con el problema,grave problema para nosotros,que mi hija ni sabe defenderse ni sabe dar la voz de alarma.Así que en eso estamos trabajando ahora,que mi muñequita,aprenda a defenderse de ataques de otros niños o al menos a "chivarse" a su profe o a otro adulto.

Paper toys de nuestros amigos de Didactalia




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Paper toys de nuestros amigos de Didactalia

by orientacionandujar
Os dejamos unos enlaces muy interesanrte para poder descargar estos mágnificos papertoys de nuestros amigos de Didactalia. En ellos tenemos tenemos pintores, robots, escritores, oficios, etc.

Déficit de atención/inatención

Déficit de atención/inatención


Posted: 13 May 2013 04:53 PM PDT

Tomás J. Cantó , Psiquiatra Infantil

Hace menos de una semana, el padre de un paciente me llamó porque en el colegio de su hijo, el tutor le había dicho exactamente esa frase.
Creo que es fácil imaginar el desconcierto, la rabia, y la angustia de los padres de este niño ("mi mujer está llorando desconsolada", me decía en un email posterior). Y tampoco creo que sea difícil hacerse una idea de la tesitura en que nos colocó a todos.
Hagamos un análisis de los cuatro actores de esta situación. En primer lugar está el niño, que evidentemente tiene un problema, pues de lo contrario no estaría en la consulta. En segundo lugar están

Autismo, vacunas, neuroinflamación, tóxicos y aspectos relacionados




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Autismo, vacunas, neuroinflamación, tóxicos y aspectos relacionados

by Daniel Comin
Este es uno de los grandes debates, que cada día se engorda más y más, como si de una bola de nieve se tratase. De hecho este tema está adquiriendo tal nivel de complejidad que cada vez es más difícil encontrar a alguien que nos lo pueda explicar de forma simple y comprensible. A raíz […]
Daniel Comin | mayo 14, 2013 en 3:42 pm | Etiquetas: farmaceuticas, Medicacion, toxicos, Vacunas | Categorías: Investigación, Salud | URL: http://wp.me/p1lUm3-6zn
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Programación del taller y nuevo Blog




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Programación del taller y nuevo Blog

by sherefj
El veranito se va acercando y con él mi esperado viaje a El Salvador. Tengo muchas ganas de llegar allí y comenzar esta aventura, de ver como voy a enfocar los talleres y de empezar a crear colectivamente con toda persona que quiera acompañarme.
Hoy quería contaros algunos de los temas que trataremos en el taller sobre Comunicación en Red y Movimientos Sociales:

Curruluchos aprendiendo...

Curruluchos aprendiendo...


Posted: 14 May 2013 02:00 AM PDT
Recomendaciones para jugar con niños 
con trastorno severo del lenguaje.
Debemos desarrollar conjuntamente el juego colaborativo, simbólico y social.
Aquí os dejo un artículo muy interesante que nos da recomendaciones para aquellos casos donde existan pocas habilidades comunicativas y/o verbales.

Fuente: Autismo Diario

"LA MIRADA ESPECIAL"






"LA MIRADA ESPECIAL"


Posted: 13 May 2013 03:26 PM PDT
bullet
Finalidad: 
  • Estudiar el cuerpo humano.
  • Conocer las distintas partes del cuerpo.
  • Conocer los distintos huesos y músculos que forman el cuerpo humano.
bulletDestinatario:  Alumnado de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo.

martes, 14 de mayo de 2013

¡COMIENZA EL PROYECTO!




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¡COMIENZA EL PROYECTO!

by cooperandoporlavida
Clara y Lucía ya tienen los vuelos y estando a dos meses de la llegada a El Salvador podemos decir que ¡¡comienza el proyecto!!
Este año el proyecto cuenta con dos grandes profesionales y excelentes personas que además ya tienen experiencia en cooperación en África. Clara, con formación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y trabajando desde hace años en este área y Lucía, siendo profe en un colegio público y con formación en Magisterio de Educación Física, forman un genial equipo para la realización de este proyecto.

INFORMACIÓN ASOCIACIÓN GEA

Acabamos de recibir esta carta de la Concejalía de Bienestar Social  del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz.  Reconociendo nuestra labor en el campo de la Diversidad Funcional, queremos agradecer esta deferencia al Concejal de Bienestar Social D. Rubén Martínez, a la vez que a todos aquellos que han hecho que esta asociación sea posible.



LA INFANCIA SIEMPRE EN EL PUNTO DE MIRA

ARTÍCULO PUBLICADO POR DESARROLLO PSICOSOCIAL.

CAMPAÑA PARA COMBATIR EL TRABAJO INFANTIL DOMÉSTICO EN NUESTRO PAÍS

miércoles, 8 de mayo de 2013



LUCHÁ CONTRA EL CRIADAZGO es una campaña para luchar y conciencizar acerca del abuso de el trabajo infantil doméstico y la trata de personas. Una práctica por demás común y frecuente en este país. Entérate, colabora, difunde. 

CAUSAS DEL TRABAJO INFANTIL DOMÉSTICO

La pobreza
Aunque la pobreza es una de las razones principales de la existencia y persistencia de la práctica del trabajo infantil doméstico y del criadazgo, existen también otras causas.
Algunos de los motivos que llevan a las familias a entregar a sus hijos e hijas como criaditas y criaditos son:
  • La maternidad temprana o adolescente
  • La violencia doméstica intrafamiliar
  • La existencia de una oferta y una demanda (mercado laboral doméstico)
  • La falta de políticas públicas dirigidas a las familias pobres y de escasos recursos
  • El deterioro de la calidad de vida en las zonas rurales, lo que obliga a la migración de alguno de sus miembros
  • La falta de condición de empleo decente
  • La falta de políticas de prevención y protección a la niñez y adolescencia
  • Legislación insuficiente, desconocimiento y falta de aplicación de la existente en lo que se refiere al trabajo infantil doméstico y en la especificidad del criadazgo
Una cuestión de género