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viernes, 17 de mayo de 2013
Noche europea de los museos: sábado 19 de mayo
La Noche de los Museos se celebra este año en toda Europa el sábado 19 de mayo. Esta iniciativa está auspiciada por el Consejo de Europa y se desarrolla en paralelo a los actos del Día Internacional de los Museos que se lleva a cabo el 18 de mayo.
Como en pasados años museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los mismos en horarios no habituales. Museos de toda España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia... van a contribuir a iluminar el panorama de la noche del 19 de mayo…
Como en pasados años museos de toda Europa se unen en torno a esta noche tan especial abriendo sus puertas en horario nocturno, lo que va a permitir acceder a los mismos en horarios no habituales. Museos de toda España, Francia, Alemania, Italia, Rusia, Portugal, Austria, Polonia... van a contribuir a iluminar el panorama de la noche del 19 de mayo…
Un saludo, Kaleida Forma
La princesa de las alas rosas
La princesa de las alas rosas
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Posted: 16 May 2013 06:08 AM PDT
"La educación inclusiva es el proceso por el cual se ofrece a todos los niños, sin
distinción de la discapacidad, la raza o cualquier otra diferencia, la oportunidad para
continuar siendo miembro de la clase ordinaria y para aprender de sus compañeros, y
juntamente con ellos, dentro del aula." (Stainback, 2001, p. 18)
1. La escuela debe celebrar la diversidad
Las diferencias individuales (personales, culturales, étnicas...) son algo valioso, porque en la diversidad se dan las mejores oportunidades para aprender. Esto supone –de todas formas- compensar las desigualdades (y luchar contra las injusticias que las provocan).
2. Hay que poder gozar aprendiendo: en la escuela, todos deben estar a gusto y sentirse seguros.
Estar a gusto: La "cultura del gozo" frente a la "cultura del esfuerzo". A pesar del esfuerzo que supone aprender, se puede gozar aprendiendo. Los alpinistas, a pesar de lo que les cuesta alcanzar la cima, disfrutan subiendo montañas...
Esto se consigue más fácilmente si uno cuenta con el apoyo de los compañeros, además del apoyo del profesor. Sentirse seguros: La ansiedad, el miedo al fracaso y al ridículo, no deben tener lugar en la escuela, porque todo el mundo debe sentirse capaz de alcanzar lo que se le pide, ya que nunca se le pide algo superior a sus capacidades potenciales. Esto también se consigue más fácilmente si uno cuenta con el apoyo de los compañeros, además del apoyo del profesor.
3. La escuela debe estar basada en una política de igualdad
La escuela debe basarse en principios igualitarios: todos tienen el derecho de recibir una educación de calidad en la escuela de su comunidad y en la misma clase que sus compañeros de la misma edad.
Esto no quiere decir que todos deben ser tratados igual, como si no fueran diferentes, sino que todos deben ser tratados igual de bien, en función, precisamente, de sus diferencias, de lo que necesita específicamente cada uno.
4. La escuela debe contar con profesores que faciliten el aprendizaje
Hay que crear el ambiente propicio en las clases, organizar las actividades de aprendizaje, los recursos y los procedimientos, y proporcionar las condiciones prácticas para aprender, de tal modo que los estudiantes no sólo tengan la oportunidad de aprender todo lo que necesiten, sino también la motivación necesaria para hacerlo. Esto es más factible, si el profesorado cuenta con el apoyo y el concurso de los padres y otros miembros e instituciones de la comunidad.
5. La escuela debe preparar para la cooperación, y no para la competición
El énfasis que la sociedad actual pone sobre la "competición" ha llevado a valorar la excelencia de modo que para alcanzarla hay que triunfar sobre los demás. Desde muy pequeños, los niños han de aprender a no ser "débiles" ni "dejarse ganar" por los demás. Los estudiantes se gradúan con el convencimiento de que ser "inteligente" significa ser el "número uno"...
Una docena de años de escolarización obligatoria a menudo no es suficiente para desarrollar en los estudiantes la generosidad ni el compromiso por el bienestar de los demás...
Frente a esto, en la escuela, la cooperación debe estar por encima de la competición. La escuela debe enseñar a compartir y a cooperar con los demás, cuidando el afecto mutuo, la satisfacción y el éxito de todos.
Detrás de estos postulados hay, sin duda, un "ideal de vida": la opción por una determinada "forma de vivir" y una determinada "forma de convivir". ¿Es esto un sueño, una utopía?. Quizás sí... Sin embargo, nuestro trabajo como educadores es esforzarnos por un ideal, en lugar de aceptar resignadamente las condiciones insuficientes y menos deseables del " estatus quo".
No olvidemos que "la educación que demos a los estudiantes mañana, no puede ser mejor de la que soñemos hoy"
por Pere Pujolàs Mase: "LA ESCUELA INCLUSIVA Y EL APRENDIZAJE COOPERATIVO"
Pere Pujolàs Maset, profesor titular de la Facultad de Educación de la Universidad de Vic, coordina el grupo de investigación sobre "Atención a la Diversidad" en esa misma universidad y una red temática de investigación sobre "Atención a la diversidad de alumnos en una escuela para todos", formada por seis universidades distintas. Es director y profesor del programa de doctorado "Integración y Educación" de la Universidad de Vic y entre sus principales publicaciones destaca "Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la ESO" (Ed. Aljibe, 2001).
La Red de Colaboración para la Inclusión Educativa y Social (CIES) es una Red de Investigación basada en la asociación de grupos de investigación que participan en el Plan Nacional de I+D+i . Está integrada por 5 equipos de investigación del área de educación de 6 universidades españolas, siendo financiada por el Ministerio de Ciencia e Innovación para el período 2010-2012 (referencia EDU2009-08220-E).
Fuente:Ayudemos a Nicolau
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jueves, 16 de mayo de 2013
Aprender de Finlandia: Aprendizaje y competencia 2020. Lo que tenemos que...
Aprender de Finlandia: Aprendizaje y competencia 2020. Lo que tenemos que...: Uno de los aspectos más envidiables de la política educativa de Finlandia es la capacidad para ir construyendo paso a paso su sistema educat...
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GSIA, Infancia y Adolescencia
GSIA, Infancia y Adolescencia
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Posted: 15 May 2013 12:37 AM PDT
Campamento audiovisual "Tambor de Hojalata" Organiza Asoc. Tambor de Hojalata Chavalas y Chavales de 10 a 17 años Dos Turnos en Agosto En Galve de Sorbe, Guadalajara El Campamento audiovisual "Tambor de Hojalata" que se desarrolla en plena naturaleza está dirigido a chicos/chicas de entre 10 y 17 años y pretende iniciar a los jóvenes en la educación audiovisual, y que tendrá
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LA CLASE DE LARA
LA CLASE DE LARA
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Posted: 14 May 2013 12:06 PM PDT
Hoy hemos tenido el honor de participar en unas jornadas de concienciación sobre el autismo en el cole.
Las han preparado las profes de Colorines, Marisol y Raquel... y la verdad es que lo han hecho muy bien.
¿Qué es colorines?Es la clase de los alumnos con autismo. Nuestro cole es un centro preferente de alumnado con estas características.
El día del autismo fue el 2 de Abril, pero por motivos de horarios y fechas se han pospuesto hasta esta semana...pero ya están aqui!
La sesión de hoy ha consistido en varias cosas. Os las cuento...y a ver que os cuentan ellos:
1. Asamblea-debate sobre imágenes. Les han presentado a los mas peques imágenes de personas con distintas discapacidades y hemos visto entre todos como estaban, si estaban tristes, o contentos, que les sucedía, como podiamos jugar con ellos...
2. Hemos hablado de nuestros compañeros autistas, como son, porque no se comunican como nosotros, como les podemos hablar...etc
3. Hemos visitado Colorines....y como Mola! Es una clase como la nuestra, con las mismas cosas que en la nuestra, aunque.....nos ganais a jugguetes y cosas chulas! Menos mal que nos vais a dejar ir de vez en cuando!
4. Hemos pintado una parte de un gran mural
En fin, una jornada completita!
Muchas gracias a las profes!
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En Pequeradio “Somos uno más, juntos podemos”
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"LA MIRADA ESPECIAL"
"LA MIRADA ESPECIAL"
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Posted: 14 May 2013 03:54 PM PDT
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Vagabundo tras la libertad
Vagabundo tras la libertad
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Posted: 15 May 2013 03:54 PM PDT
Por Thomas CastroviejoMichael Boggan, el chico al que una broma dejó sin dedos en ambas manos (Channel 7)" Lo último que hizo Michael fue ir de compras con su padrastro para encontrar un regalo para el Día de la Madre. El propio padrastro ha dicho que ese regalo será probablemente lo último que sostenga". El alcalde Paul Pisasale resumía así el sábado la historia que ha conmovido a Ipswich, una localidad al oeste de Brisbane, en el Estado de Queensland (Australia): la de un quinceañero autista llamado Michael Boggan al que se lanzó un explosivo casero que le ha dejado prácticamente sin dedos en ambas manos. |
Lengua de regaliz
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Educación Infantil CEIP Beethoven
Educación Infantil CEIP Beethoven
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Posted: 15 May 2013 02:17 PM PDT
" II Jornada de concienciación sobre el autismo"
Ceip Beethoven
versión vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-1riIgsabsY
Con motivo del día internacional del autismo ( 2 de abril) hemos celebrado en nuestro cole las " II Jornadas de concienciación sobre el autismo".
Desde el aula de apoyo "Colorines" se ha realizado el visionado de fotografías, imágenes, vídeos y realizado diferentes talleres dependiendo de las distintas edades.
En la etapa de Infantil, hemos realizado un mural en el que los niños han pintado con su dedo y témpera un globo de color azul (el color que representa al día del autismo).
Más información » |
miércoles, 15 de mayo de 2013
Relaciones parentales saludables
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La princesa de las alas rosas
La princesa de las alas rosas
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Posted: 13 May 2013 01:57 PM PDT
Os paso algunas ideas más de paneles y secuencias que trabajamos con Natalia.
Este tablón se lo hice el otro dia,tiene uno colgado en su habitación y otro igual más los pictos descargados uno a uno,en el colegio.La razón? Pues como ya expliqué en una entrada hace unos dias,pues que a Natalia le pegaron y ha vuelto a repetirse...con el problema,grave problema para nosotros,que mi hija ni sabe defenderse ni sabe dar la voz de alarma.Así que en eso estamos trabajando ahora,que mi muñequita,aprenda a defenderse de ataques de otros niños o al menos a "chivarse" a su profe o a otro adulto. |
Paper toys de nuestros amigos de Didactalia
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Déficit de atención/inatención
Déficit de atención/inatención
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Autismo, vacunas, neuroinflamación, tóxicos y aspectos relacionados
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Programación del taller y nuevo Blog
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Curruluchos aprendiendo...
Curruluchos aprendiendo...
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Posted: 14 May 2013 02:00 AM PDT
Recomendaciones para jugar con niños
con trastorno severo del lenguaje.
Debemos desarrollar conjuntamente el juego colaborativo, simbólico y social.
Aquí os dejo un artículo muy interesante que nos da recomendaciones para aquellos casos donde existan pocas habilidades comunicativas y/o verbales.
Fuente: Autismo Diario
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"LA MIRADA ESPECIAL"
"LA MIRADA ESPECIAL"
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Posted: 13 May 2013 03:26 PM PDT
Destinatario: Alumnado de Ed. Primaria y Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. |
martes, 14 de mayo de 2013
¡COMIENZA EL PROYECTO!
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INFORMACIÓN ASOCIACIÓN GEA
Acabamos de recibir esta carta de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Reconociendo nuestra labor en el campo de la Diversidad Funcional, queremos agradecer esta deferencia al Concejal de Bienestar Social D. Rubén Martínez, a la vez que a todos aquellos que han hecho que esta asociación sea posible.
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